3 de febrero de 2015
Sr Umberto Calderon, Gracias por los Link´s, son el mismo estudio, pero con diferencias,
En el primero: Rev. investig. vet. Perú v.23 n.2 Lima abril./jun 2012, de los sgtes autores: Alfredo Delgado C.1,5, Antonio Trigueros V.3, José Tang P.4, Roxana Angelats M.4, César Gavidia C.2 dicen que se DEMORARON 105 DIAS ASI: 15 PARA FASE DE PREPARACION Y 90 PARA FASE EXPERIMENTAL;
Y en el segundo estudio de los autores: Alfredo Delgado C.1,2, Antonio Trigueros V.3 , Cesar Reyes A.3 , Roberto Del Aguila L.3 , César Gavidia Ch. 4 , José Tang P.5 , Fabian Ruiz H. 5 , Roxana Angelats M.5 , Ana Murguia Q5 . a pesar de que es el mismo estudio dice: “El ensayo se realizó entre los meses de Setiembre y Enero, con una DURACIÓN TOTAL DE 120 DÍAS. LOS PRIMEROS 30 DÍAS CORRESPONDIERON A LA FASE DE PREPARACIÓN Y LOS SIGUIENTES 90 DÍAS, A LA FASE EXPERIMENTAL.”
SI ES EL MISMO ESTUDIO EN LA MISMA GRANJA, Y LOS MISMO AUTORES DEBERÍA DECIR LO MISMO EN AMBOS.
En el 1er link dice en materiales y métodos: “Los animales no recibieron suplementación mineral alguna, según el manejo habitual del centro experimental.”
Y en el segundo link dice.
“Las deficiencias de minerales en el ganado han sido reportadas en casi todas las regiones del mundo, considerándose como minerales críticos para los rumiantes en pastoreo el Calcio (Ca), Fósforo (P), Sodio (Na), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Yodo (I), Selenio (Se) y Zinc (Zn) (McDowell et al., 1984). Por su parte, los pastos y forrajes tropicales por lo general no satisfacen las necesidades de calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, manganeso, selenio, cobalto y yodo. Esto resulta de las limitaciones climáticas y del suelo, que impone restricciones nutricionales a los pastos (Salamanca, 2010). En el caso de los rumiantes, debemos recordar la importancia de los suplementos minerales en el metabolismo ruminal. Las bacterias y protozoos presentes en este medio, requieren minerales para lograr la degradación eficiente del alimento, y así conseguir un óptimo crecimiento, reproducción y producción de leche o carne Las pérdidas en la producción bovina debidas a una baja eficiencia de conversión alimenticia en rumiantes se debe, precisamente, a deficiencias minerales, debido a una menor digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes (Repetto et al., 2004). Así, la suplementación mineral es necesaria para nutrir a los microorganismos ruminales, de manera que el animal tenga una mejor asimilación de las proteínas y otros elementos proveniente de los microorganismos del rumen.”
Modificador contiene además de otros componentes once compuestos minerales (Cloruro de sodio, glicerofosfato de sodio, gluconato de calcio, gluconato de cobalto, gluconato de magnesio, gluconato de manganeso, gluconato de zinc, glutamato de sodio, selenito de sodio, yoduro de potasio), ATP.
Si en ambos escritos dicen que “los bovinos estaban en situación deficitaria nutricional marginal importante al inicio de la prueba”, al no suministrar sal mineralizada a los bvinos en estudio, lógicamente el pequeño aporte de minerales del modificador, comparado contra absolutamente nada de minerales en el lote control pues tiene que marcar la diferencia en contra del ultimo.
No veo porque hacer un estudio en condiciones tan criticas sin sal mineralizada, si se tomaron la molestia de hacer bromatológico a las pasturas, por que no dar sal mineral?.
Será que la diferencia no se veria tan espectacular?