Factor #1. Espacio de comedero por vaca. El factor más importante en la salud de las vacas frescas es proveer suficiente espacio de comedero para todas las vacas en transición al comer simultaneamente. Debido a la naturaleza social de las vacas, tienen una necesidad instintiva para comer al mismo tiempo. Cuando las vacas no pueden comer al mismo tiempo, las vacas que comen más tarde, comerán menos, tienen un riesgo grande de padecer problemas metabólicos e inmunosupresión. Para completar ésta meta, un mínimo de 30 pulgadas (76.2 cm) de espacio de comedero por vaca es recomendable para las vacas Holstein en reto (período pre-parto) y en vacas frescas.
Factor #2: Cambios de corral y estrés social. Cada vez que las vacas son cambiadas a un nuevo corral, una nueva jerarquia social necesita ser establecida. Típicamente lleva cerca de 48 horas para que se estabilice la interacción social, ocasionando estrés sobre los animales dentro del corral.
Factor #3: Area de echaderos individuales. Los free stalls necesitan adecuarse a los movimientos diarios de descanso de las vacas cuando se levantan, se acuestan y demás movimientos asociados. Al evaluar las camas, éstas deben tener al menos 50 pulgadas (1.27 m) de ancho para la raza Holstein y 45 pulgadas (1.143 m) para la raza Jersey. Debe haber espacio suficiente al frente sin barreras o vacas dominantes.
Factor #4: Superficie de las camas. Las camas de arena profunda en los hechaderos individuales son preferidas por lo confortable para las vacas que se preparan al parto, ya que pueden ser más propensas de padecer laminitis. Sí las instalaciones cuentan con área de hechaderos grupales, éstos no deben de tener menos de 100 pies (2.54 m) por vaca sin contar el area de comedero.
Factor #5: Programa de monitoreo efectivo. Teniendo el personal que entienda a las vacas frescas y puedan eficientemente detectar los problemas constituye una clave de éxito en un programa de transición. Implementando un proceso de monitoreo que permita al personal observar cómo, cuando, dónde y qué vacas están comiendo puede ayudar a identificar problemas potenciales. Sí los problemas son observados, es importante ser capaz de detectar las vacas rápidamente y que ese estrés adicional no sea agregado a la vaca.El período alrededor del parto representa el tiempo de mayor riesgo en la vida de la vaca. La inversión en el manejo optimo de la vaca seca será recompensado con bajos problemas en la siguiente lactancia y una producción alta de leche. El período seco tarda en promedio 8 semanas, durante el cual la vaca será manejada y alimentada diferente. En éste período, la vaca estará produciendo 15 litros o menos de leche, ésto puede ser influenciado por la alimentación. Debe utilizarse un método higienico para ar el tubo de secado dentro de cada cuarto (teta). Así mismo, en éste grupo, ella recibirá un ración muy básica, pero siempre agua disponible. Recuerde, el período de transición abarca las 3 semanas antes del parto hasta las 3 semanas después.
Al comienzo del período, se debe monitorear la condición corporal alrededor de 3.5, un máximo consumo de materia seca (para estimular un rumen lleno), apropiado balance mineral (análisis de sangre y orina), patas y pezuñas saludables (Evaluación de la locomoción), buena salud en general (Vacas con buena actitud y postura). Y durante el período seco, monitorear una ración óptima, alimento disponible y agua limpia, higiene del ambiente de la vaca y de la misma, alojamientos confortables, espaciosos y bien ventilados, minimizar estrés (evaluando cambios, consumo de alimento y comportamiento), entre otros.








