Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cetosis subclínica en vacas lecheras durante el periodo de transición

Publicado: 12 de mayo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN Uno de los momentos cruciales en el ciclo productivo de la vaca lechera es el periodo de transición, entendido como el paso desde un estado de preñez y seca (preparto) a uno de no preñez y lactante (posparto). Tradicionalmente, este periodo comprende el intervalo que se extiende entre las tres semanas previas al parto y las tres semanas posteriores (G...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Argamentería
Fernando Vicente
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)
Ana Soldado
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)
Ana Soldado
Begoña De La Roza Delgado
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Xavier Ponce Lopez
27 de mayo de 2017

Excelente articulo. En ocasiones donde es necesaria la alimentaion con silos de mala calidad con que se podria contrarrestar la cetosis gracias.

Recomendar
Responder
Alejandro Argamentería
28 de mayo de 2017
Sr D. Diego Ponce: Sugiero seguir las recomendaciones derivadas de la publicación sobre cetogénesis y gluconegénesis efectuada en este foro, así como de los comentarios sobre el mismo. También recomiendo que, en los servicios analíticos de forrajes producidos en las explotaciones, que ahorran más que cuestan, se incluya la determinación de metabolitos de fermentación de ensilados: ácidos láctico, acético, propiónico y butírico; nitrógeno soluble, nitrógeno amoniacal y,si es posible, etanol . Permitirán afinar en el racionamiento incluyendo medidas de prevención de cetosis. Donde se disponga de equipo de reflectancia en en el infrarrojo cercano (NIR), pueden incluirse dichos metabolitos en las calibraciones. El centro de investigación donde trabajé (SERIDA de Villaviciosa, Asturias, España), puede ayudar al respecto a quienes lo soliciten.
Recomendar
Responder
Carlos Callieri
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
28 de mayo de 2017

Tal vez será necesario también pensar en la incorporación de análisis de leche en tiempo real , es decir durante el ordeño de Beta hidroxibutirato a las vacas de transición que también existe un software inteligente que selecciona las vacas , de esta manera uno puede saber cómo están las vacas , porque pienso que analizar solo o pocos alimentos no sirve y menos de vez en cuando. Está tecnología está disponible ya hace tiempo atrás en el mercado.

Recomendar
Responder
Diego Xavier Ponce Lopez
29 de mayo de 2017
El prevenir es lo ideal esto es mas factible cuando. Se elabora uno el silo y no cuando se compra el silo. Si se compra o se elabora silos lo ideal es realizar el analisis del material antes de ptoporcionar a los animales como alimento el inconeveninte es la ubicacion de los laboratorios no estan cerca al campo y los costos no son accesibles para los pequeños tamberos. Entonces nos queda como alternativa práctica el seguimiento a los animales a través de los examenes en campo ennleche y en sangre.
Recomendar
Responder
Franco Torossi
31 de mayo de 2017
Todo comienza en el último tercio de lactancia.. debemos cuidar la alimentación energética en vacas con menor producción y apostar a mayor cantidad de heno o fibra larga.. Ya en etapa de secado asignar los mismos alimentos que luego tendrá a lo largo de su lactancia.. en vacas de alta producción a los primeros 90 días en lactancia asegurar buena disponibilidad de heno o silaje de abundante fibra larga a modo de amortiguar la cantidad de ácido propionico y evitar rumen ácidos.. Solo de esa manera podremos conseguir vacas sanas y aptas al servicio a los 120 días de haber parido..
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.