Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los sistemas silvopastoriles y su contribución al medio ambiente

Publicado: 24 de octubre de 2009
Resumen
En este artículo se pretende valorar algunas de las potencialidades que pueden obtenerse con el desarrollo de  tecnologías que impliquen mejoras en los agroecosistemas y a la vez generen servicios ambientales, mediante el uso y adaptación de prácticas agrícolas que consideren  los árboles y arbustos  elementos indispensable para la producci...
Temas relacionados:
Autores:
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
9 de junio de 2010
interesante el tema silvopastoril en esta época del calentamiento global, periodos de verano largos con alta mortalidad de animales, lo cual hace pensar si realmente en determinados casos les estamos cambiando el medio natural a nuestros ganados y al medio ambiente que tarde o temprano nos cobraran esta deuda de deforestación continuada para lo que se supone es la ganaderia extensiva. por ello,los comentarios de la publicación deben hacernos analizar con mas dedicación la relación pasturas, árboles, proteina, modificación del metano que tanto hace daño a la atmósfera y que incide en la capa de ozono para acelerar el calentamiento global, como los aspectos relacionados con la fauna silvestre, retención de agua entre otros. en la zona del medio cauca colombiano, se realizan acercamientos a los sistemas silvopastoriles con cercas vivas en matarratón en la mayoría de predios de la felisa en un predio se deja crecer la maleza por periodos hasta de dosaños para ser consumida luego por el ganado, con buenos rendimientos, bajos costos en mano de obra entre otros en la zona del caqueta se cultiva caucho en asocio de pasturas para ganado de ordeño en zonas como la sabana de Bogotá se asocian la siembra de eucaliptos como barreras cortavientos y beneficios en las pasturas para ganado de ordeño: por lo anterior es de motivar a las corporaciones regionales en Colombia para que legislen y promuevan estos métodos en pro del medio ambiente y una produccion ganadera mas acorde con la problemática ambiental global.
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
10 de junio de 2010
Excelente artículo sobre los sistemas de producciòn pecuario.Lo q sucede es q mientras la voracidad del gran productor de ganado de derribar el bosque y avanzar la frontera agrícola no se detenga seguiremos la humanidad en peligro de extinsión.Estos señores solo piensan eln lucrarse hoy sin ver el mañana,dañando el medio ambiente,secando las fuentes de agua,limitandonos el oxigeno,dañando la biodiversidad,etc.Adelante con estos artículos muy ilustrativos,saludos de un hermano Nicaragúense.
Recomendar
Responder
Agner Santos
19 de junio de 2010
Muy interesante y sobre todo emocionante este articulo. Durante muchos años, nuestros productores se hacían la idea que para producir se debía desforestar en su totalidad los bosques, algo que era perdonable porque muchos de esos productores no sabían leer ni escribir, pero hoy dia esto no se justifica. En el caso de Panamá, da dolor ver como se esta desforestando los bosques para el cultivo del famoso Teca, y vemos que esta actividad involucra técnicos, ingenieros y en algunos casos hasta arquitectos para el maquillaje de las leyes. Que bueno es sentarse bajo la sombra de un Roble en un dia soleado y creo que nuestros animales dirían lo mismo si pudieran hablar.
Recomendar
Responder
Joaquin Escobar Bosquez
12 de julio de 2010
Me parece un tema muy bueno y lo mejor es que se esta difundiendo, con investigaciones y algunos parametros que nos pueden servir de inicio, pero es necersario tener mas informacion tecnica a investigaciones que se realizan sobre este sistema, y nosotros aportar las experiencias personales acrce de ese sistema. La otra parte mas dificil es cambiar la mentalidad de los productores de ganado de adoptar este sistema, ya que ellos desde hace bastante tiempo han empleo el sistema de tumba de arboles para ampliar sus terrenos de pastos, las instituciones deben de hacer promocion a este sistema como lo hicieron hace mucho tiempo, cuando promovian la desfosrestacion para tener mas pastos.
Recomendar
Responder
Óscar Rodríguez Apreza
Óscar Rodríguez Apreza
4 de agosto de 2010
Ing. Alonso: Felicidades por la información expresada, quiero comentar, que es difícil convencer a los ganaderos de las ventajas del sistema, es mejor comenzar con la plantación de árboles que el ganado consume, como la Leucaena y posteriormente es también necesario que se planten árboles que quizá no sean necesariamente forrajeros, peor que produzcan madera, pues existen lugares tan desforestados que ni siquiera hay madera para hacer las cercas. Los resultados en lugares como Campeche y Yucatán en México son más rápidos de lo que esperaba pues en un lapso de 5 años, se lograron cambios significativos con la plantación de Leucaena. Gracias Óscar Rodríguez Apreza
Recomendar
Responder
Hector Julio Hoyos Ortiz
4 de agosto de 2010
Como seria la evolución del estatus sanitario de los animales en los sistemas agroforestales, silvopastoriles, que investigaciones hay sobre nuevas o enfermedades conocidas y que recomendaciones pueden surgir sobre manejos preventivos.
Recomendar
Responder
Freddy Magdiel Villanueva Guerrero
Freddy Magdiel Villanueva Guerrero
4 de agosto de 2010
que bien que todos nosotros profesionales vinculados a los temas de indole productivos tanto agricola y agropecuario estemos presocupados de trasferir tecnologias sostentables que bengan a mejorar las condiciones precarias en que se encuentra nuestro planeta por el mal uso e irracional de los recursos naturales renobables y no renobables. e insto a todos qu trabejemos a favor de mejorar las tecnicas de producion utilizando tecnologias verdes como es el uso de los sistemas silvopastoriles los cuales son una herramienta no novedosa pero importante por que nos permite producir alimento para el ser humano/animal adesmas que consume dioxido de carbono y lo combierte en oxigeno para que lo podamos respirar asi como tambien la biomasa que si es imcorporada al suelo mejora las condiciones tanto estructurales como quimicas crenado una dimanismo de la microfauna edafica. saludos a todos y sigan trabajando por bien de todos muchas gracias.
Recomendar
Responder
Fidel Jimenez Villalobos
7 de agosto de 2010
Me ha parecido un excelente articulo del Medico Herrera, y considero que nuestros gobiernos deberian establecer en sus politicas ambientales, reglamentos relacionados con la produccion pecuaria, donde se establezcan lineamientos que promuevan el establecimiento de sistemas agroforestales que beneficien al ecosistema. En Mexico existe un programa de estimulos ganaderos ( PROGAN) donde a cada productor se le otorga un subsidio por cada cabeza de ganado bovino principalmente, a condicion de que realice practicas que beneficien al medio ambiente como es la reforestacion o siembra de especies forestales en las praderas donde se menatienen los hatos, sin embargo, estas practicas de mejora en sus predios, los ganaderos no las estan cumpliendo, por que realmente no se les obliga a realizarlas. saludos a los foristas
Recomendar
Responder
felipe bugueño gutierrez
7 de febrero de 2011
Estimados, les felicito por sus diversos aporte. Les escribo para solicitar apoyo técnico en relación a conocer si la Moringa oleifera tiene características de maleza o plaga vegetal para un país. Necesito apoyo técnico al respecto, ya que es mi intención es importar semillas a Chile y me obstaculiza esta apreciación de la Institución sanitaria de mi país sobre moringa. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
31 de julio de 2021
felipe bugueño gutierrezLo ideal es regionalizar cultivares de arbustos y árboles en dependencia de sus características y su fin productivo... La Moringa Oleífera es muy buena en sistemas silvopastoriles para varias condiciones edafoclimáticas...Tenemos la experiencia de más de 10 años desarrollando sistemas agrosilvopastoriles en diferentes países con excelentes resultados en la producción de carne y leche en rumiantes..Todo depende del sistema de manejo que usted realice...Ëxitos!!!
Recomendar
Responder
Jorgemeikle
7 de febrero de 2011
Realmente el articulo del silvo pasoreo es muy interesante salvando las diferentes formas que tiene al ser planteados ,en nuestros paises . En Uruguay silvo pastoreo es pastar animales (novillos , terneros o vacas en un conjunto forestal de eucaliptus . se implantan 280 arboles por hectarea y se implantan pasturas . Eso es silvopastoreo en Uruguay. lamentablemente las forestales de eucaliptus ya se llevan un millon de hectareas con los consecuentes problemas ecologicos como ser cecar las vertientes ,aumentar las plagas como jabali zorro y cotorras ademas de palomas y un sinfin de inconvenientes más. en cuanto a otro tipo de forestacion me parece adecuado segun la produccion especifica a la que nos abocamos siendo fundamental para muchas de ellas.
Recomendar
Responder
Raul Antonio Martínez
8 de febrero de 2011
Excelente el articulo sobre sistema Silvopastoril, lastimosamente muchos ganaderos desconoce la importancia y el provecho que puede dar dicho sistema, en Paraguay en la region Oriental, ya se esta implementando pastura artificial consociada con Leucana sembrada en linea, con un manejo de poda para ramoneo, dando muy buen resultado con animales de ceba, otros implementan otro sistema de Silvopastoril dejando un 20[percent] de Bosque puro o virgen donde el animal entra y ramonea sobre todo las leguminosas, hay ganaderos en la region oriental que empotrera los montes o bosques, para cuando declina la pastura en el invierno principalmente por heladas, en los meses de Julio Agosto Septiembre, los meten directamente en el monte empotrerado hasta la aparicion de grandes rebrotes, en donde el animal no solo mantiene su peso, sino tambien aumenta de peso, logiamente son montes o bosques ricos el leguminosas, cana de castilla y pastos sombrivagas naturales de dicho montes. Desde ya felicitaciones por las articulos enviados, todos muy importantes, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ing Jose Alberto Bolivar
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
22 de junio de 2011
DE BEDA ESTA PAGINA OFRECE MUCHA INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LOS SISTEMA SILVOPASTORILES
Recomendar
Responder
Dr. Andres  Bravo Zambrano
15 de septiembre de 2011
Muy importante el tema tratado, especialmente cuando se enfoca la concienciación de la conservación del Ecosistema con la siembra de bosques que eviten la degradación del suelo y en los sistemas Silvopastoriles para la producción pecuaria asociarla con la siembra de árboles, gramínea y Leguminosa que permita contrarrestar el efecto invernadero. Con los estudios científicos que se van desarrollando en forma muy rapido y con la ayuda de las nuevas tecnologías en corto plazo se llegará a resultados satisfactorios en la conservación del ambiente y el uso de técnicas eficientes para la productividad tanto agricola como ganadera nen sus diferentes áreas. Seria interesante saber que tipo de árboles son las mas recomendados para asociarlos con pastizales de gramíneas y leguminosas. Reciba mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
Steven B Dibu Demonsal
16 de mayo de 2012
creo que es un tema de mucha importancia para poder mejorar las condicione de nuestro medio ambiente así como mejorar los factores de producción de nuestras fincas: esto ayuda a mejorar el micro clima crea beneficios para familias de escasos recursos económicos, mejora el nivel de vida de los pequeños y medianos productores que adaptan estos sistemas como tecnologías de mejoras.
Recomendar
Responder
Ricardo Cano Hernandez
10 de enero de 2013
Buenos dias ingeniero Jatnel Alonzo, magnfico articulo, en Chiapas LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, tiene a su cargo, un programa de reconversion productiva, el cual ve la implementacion de SISTEMAS AGROFORESTALES Y SILVOPASTORILES y es excelente este programa para que las areas naturales proegidas como Las RESERVAS DE LA BIOSFERA EN CHIAPAS se vean protegidas ante la actividad ganadera que ya existe en estas zonas pero que permitira evitar mas devastacion, sino que nos ayudara a concientizar a los ganaderos de estas zonas a no tirar mas zonas de conservacion, es nuestra tarea capacitar mas y mas y mas y hacerlo practico con la gente para que salgan del tradicionalismo de los monocultivos forrajeros de gramineas,q que tanto devastan los suelos, enhora buena por su articulo , gracias por su contribucion
Recomendar
Responder
Alciro Torres
16 de febrero de 2013
Bastante interesante este articulo,quedando demostrado con el ,que los sistemas silvopastoriles benefician la micro fauna presentes en el suelo,ademas,prestan materias orgánicas para el normal desarrollo de los rubros que se cultiven,En Venezuela en la zona de los llanos se esta logrando implementar esta técnica para tratar de recuperar suelos completamente degradados.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.