Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor nutritivo de residuos de cosecha de cultivos agrícolas bajo diferentes formas de conservación

Publicado: 3 de marzo de 2013
Resumen
INTRODUCION La utilización de residuos agroindustriales en la alimentación de rumiantes presenta un gran interés ya que el 33% de los cereales producidos en el mundo es destinado a los animales domésticos, en detrimento de los disponibles para una parte importante de la población humana, carente de la mejor alimentación Vilela et al. (1999). El uso de...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
Recomendar
Comentar
Compartir
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
4 de marzo de 2013
Ing Zootecnista José Luis Contreras Paco,buenos dias.Fraterno saludo de colega Colombiano,lo felicito por la investigación realizada en pro de utilizar materias primas en la alimentación animal que no compitan con la alimentación humana,presentando alternativas practicas y eficientes en la producción de nuestra ganaderia ese debiera ser el sentido del investigador Agropecuario presentar alternativas que se consigan a nivel de finca y noestar pensando solo en importar y en estar comprado cuando podemos aprovechar los subproductos de cosecha eficientemente como lo demuestra en su trabajo.Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
4 de marzo de 2013
Gracias Alberto, actualmente buscamos alternativas para sustituir los alimentos tradicionales, pero aun viendo la maximizacion de la produccion y minimizar el costo. Nosotros en Huncavelica-Peru, utlizamos como insumo forrajeros para ensilaje la Avena sativa, pero aun no es suficiente , ya que es buscar mezclas forrajeras nuevas y aditivos para mejorar tenores en proteina, FDN, FDA,Ph, y otros parametros nutritivos.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
7 de marzo de 2013
Buen trabajo de investigación IngJoslLuis Contreras , les relato , en la Irrigacion Majes ,Arequipa, sembramos alcachofa para exportar , la broza la ensilamos previamente la dejamos deshidratar de 3 a 5 dias , es un producto de bajo nivel nutritivo, , como el estudio en referencia lo confirma , lo utilizamos en vacunos lecheros como fuente de fibra, en especial en vacas secas y recría., en vacas en produccion cuando escasea chala forrajera y se debe incrementar el valor energético y proteico de la ración
Recomendar
Responder
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
7 de marzo de 2013
Estimado Joshe, disculpa por el diminutivo, con respecto a la utilizacion de la alcachofa, y su mejorar el consumo como su aprovechamiento de fibra es adicionando algun aditivo como puede ser maiz triturado, ya que mejora el ensilado. La fermentacion es mucho mejor.
Recomendar
Responder
Yesenia Pretil Milla
22 de septiembre de 2013
Buenos días Ing. Luis Contreras, bueno le expongo mi situación: soy alumna de la U.N.C.P. de Huancayo estoy realizando el trabajo de investigación de la alimentación de vacas en producción con ensilado de alcachofa, por lo cual deseo mas información sobre el ensilado de alcachofa, para dicho trabajo. Si pudiera facilitarme las informaciones que tendrían por favor escribirme ami correo yepremi@hotmail.com, de ante mano agradezco su colaboración y ayuda.
Recomendar
Responder
S Castellanos
12 de enero de 2014
Buen día: Quisiera saber en qué año fue realizado el experimento y la publicación del mismo. Muy interesante!!!
Recomendar
Responder
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
25 de enero de 2014
El experimento de los residuos de cosecha se realizo en Mayo a Agosto del 2012,encuanto a su publicacion fue rechaza debido a que hace falta los analisis de Fibra detergnet Neutra y fibra detergente acida, es por ello que solo considero en engormix, pero estamos ejecutando el mismo trabajo considerando quinua y habas realizando pruebas de degradabilidad en alpacas fistuladas....espereos terminar la ejecucion en Junio y redactar un manuscrito y publicar en una revista de la Universidad Compluense de Madrid-España.....
Recomendar
Responder
Alex Zapata Jauregui
5 de noviembre de 2014
Buenas noches me gustaria poder contar con su apoyo en un trabajo que tengo el cual me dejaron en el Curso de Producción de Vacunos de Carne y Leche, sobre un estudio de Pre-Factibilidad de un establo lechero en Huancayo en un sistema semi-intensivo, los únicos datos que necesito son los costos en esa zona tales como: Costo de litro de leche Acopiadores de leche y a que mercado va dirigido Costo de las vaquillonas, terneras(os), vacas en producción y en seca (Raza Brown Swiss) Costo de terreno para pasturas y para las instalaciones Costos de alimento balanceado Costos de la mano de obra, y otros costos mas que me pudieran brindar. De Antemano Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Jose Luis Contreras Paco
Universidad Nacional de Huancavelica
5 de noviembre de 2014
En la region Huancavelica, con respecto a la zona del Acraquia pampas , informo sobre algunos costos que permitirán absolver tu dudas: 1. El costo de alimento balanceado por cada 1kg para ganado lechero es 1.80 nuevos soles. 2. Costos de mano de obra es de 25 nuevos soles por jornal por dia. 3. Costo de vaquillonas, terneras y vacas en producción son de : 4500.00; 2800.00; 6500.00 4. Costo por litro de leche es de 0.80 nuevos centimos de soles. 5. El mercado es dirigido a la ciudad de Huancayo y acopiadores como la empresa gloria.
Recomendar
Responder
Pascaciotaboada
6 de noviembre de 2014
Mi nombre es Pascacio Taboada, de México Distrito Federal. Soy director de Información de la Confederación Nacional Campesina. El mismo puesto desempeñé en Sría de Agricultura 25 años. Quiero opinar sobre la importancia nutritiva de los residuos de cosechas de productos agrícolas. Primero, debe considerarse que los residuos o esquilmos agrícolas, como les llamamos en México, representan un potencial importante como suplemento para diversas especies pecuarias, sin que se considere que es la alimentación más importante de los animales, sobre todo de engorda, en particular bovinos, caprinos, ovinos y equinos, sino que se trata solamente de mantenerlos con el sistema digestivo en movimiento. Se estima que en México, en 20 millones de hectáreas cultivables, se obtiene un rango de 15 millones de toneladas de residuos. Sólo se aprovecha, con fines de alimentación pecuaria, unos 5 millones. El resto se incorpora como mejorador de los suelos agrícolas. En verde, su capacidad nutritiva es alta. En materiales secos, es baja.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.