Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Velocidad de fuga y reactividad al ordeñe de vacas primíparas en un sistema de ordeñe voluntario

Publicado: 26 de febrero de 2024
Por: Morales-Piñeyrúa JT1*, Damián JP2, Pla M1, Banchero G1, Sant`Anna AC31INIA La Estanzuela, Uruguay; 2Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay; 3Instituto de Ciencias Biológicas, UFJF, Brasil

Introducción

Cuando las vacas primíparas son introducidas por primera vez a un sistema de ordeñe responden demostrando comportamientos relacionados a agitación, como pasos y patadas. Estas respuestas varían de forma individual, por lo tanto, podrían estar relacionadas con el temperamento del animal (Burdick et al., 2011). La velocidad de fuga (VF) es una prueba comúnmente utilizada para evaluar el temperamento en bovinos. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre la VF de vacas primíparas Holando y los comportamientos exhibidos durante los primeros ordeñes en un sistema de ordeñe voluntario (SOV).

Materiales y Métodos

En la Unidad experimental de Lechería de INIA La Estanzuela, treinta y cuatro vacas primíparas Holando fueron evaluadas con la prueba VF, luego del ordeñe de la tarde, a los 8, 40, 70 y 190 días posparto. Con el promedio de las 4 mediciones, y utilizando los extremos de la distribución de datos, se clasificaron los animales en calmos (VF ≤ 0,70, n=13) y reactivos (VF ≥ 0,94, n=11). Desde el día 1 de ingresada la vaca al SOV hasta el día 7 posparto, se registraron una vez al día, el número de pasos y patadas durante la colocación de pezoneras y ordeñe. La cantidad de patadas fue transformada con una escala log (log x+2) para su análisis estadístico. Se utilizaron modelos generalizados mixtos, donde se consideró efectos fijos a: temperamento (calmas o reactivas), día de evaluación y sus interacciones. Para analizar las diferencias entre medias se aplicó el test de Tukey con una significancia estadística de α ≤ 0,05.

Resultados y Discusión

La cantidad de pasos fue mayor para las vacas calmas (10,8 ± 0,7) comparadas a las reactivas (4,8 ± 1,0) (P=0,0004), se observó también una interacción entre VF y días posparto (P=0,01). A partir del día 4 posparto las vacas calmas presentaron mayor cantidad de pasos que las reactivas (Figura 1). Este resultado difiere a lo reportado por MarçalPedroza et al. (2020) en sistemas convencionales con vacas primíparas F1 Holando x Gir, en donde las que presentaron mayores VF también presentaron más cantidad de pasos en el ordeñe.
Figura 1. Cantidad de pasos realizados por vacas primíparas Holando durante los primeros 7 días posparto en un SOV según clasificación por la prueba VF (vacas calmas: línea discontinua; reactivas: línea continua). Diferencias entre días son indicadas con diferentes letras, y diferencias entre clasificación (calma y reactiva) dentro del mismo día con * (P≤0,05)
Figura 1. Cantidad de pasos realizados por vacas primíparas Holando durante los primeros 7 días posparto en un SOV según clasificación por la prueba VF (vacas calmas: línea discontinua; reactivas: línea continua). Diferencias entre días son indicadas con diferentes letras, y diferencias entre clasificación (calma y reactiva) dentro del mismo día con * (P≤0,05)
Por el contrario, la cantidad de patadas totales no fue diferente entre vacas calmas vsreactivas, pero si en el tiempo (P< 0,0001), disminuyendo hasta el día 5, y luego manteniéndose (Figura 2). Los comportamientos exhibidos por las vacas primíparas cuando son introducidas por primera vez a un sistema de ordeñe disminuyen en frecuencia con el tiempo, a medida que el animal se adapta al sistema (Eicher et al., 2007). En los SOV se ha reportado que en menos de 24 horas los pasos y patadas disminuirían, manteniéndose constante luego (Jacobs y Siegford, 2012), lo cual es similar a los que observamos en este estudio para las patadas. Sutherland y Dowling (2014) evaluando vacas Holando primíparas en un sistema convencional no observaron relación de VF con pasos y patadas en la primera semana de lactación. El sistema de ordeñe convencional (que implica la presencia del ordeñador) y/o las distintas razas (cruzas con Zebu vs. ganado Holando puro) estudiadas pudieron haber influido en esas diferencias entre trabajos.
Figura 2. Cantidad de patadas (en logx+2) realizadas por vacas primíparas Holando durante los primeros 7 días posparto en un SOV. Diferencias entre días son indicadas con diferentes letras (P≤0,05).
Figura 2. Cantidad de patadas (en logx+2) realizadas por vacas primíparas Holando durante los primeros 7 días posparto en un SOV. Diferencias entre días son indicadas con diferentes letras (P≤0,05).

Conclusiones

El temperamento de vacas primíparas Holando evaluado por la prueba de VF afectó la cantidad de pasos durante los primeros ordeñes en un SOV, sin efectos en la cantidad de patadas. En el presente trabajo, los resultados indicarían que las vacas reactivas se adaptan al ordeñe de manera más rápida que las calmas.

Agradecimientos

Agradecemos a Juan Negrin y Jacquelin Santa Cruz por la ayuda en la recolección de los datos. El trabajo fue realizado con la financiación de la ANII y del INIA.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Burdick NC et al. (2011). Int J Zool, 1- 9.

Eicher SD et al. (2007). J Dairy Res, 74, 417-424

Jacobs JA et al. (2012). J Dairy Sci, 95, 1575-1584.

Marçal-Pedroza MG et al. (2020). Appl Anim Behav Sci, 222, 10488.

Sutherland MA et al. (2014). JVBC, 9, 30-33.

Temas relacionados:
Autores:
Jéssica T Morales Piñeyrúa
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.