Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bajando los costos operativos en recría

Publicado: 22 de agosto de 2016
Resumen
Introducción Los animales de recría son parte vital del capital de explotación en un sistema de invernada o cría. Además del manejo, genética y sanidad, la nutrición juega un rol fundamental en el desarrollo de los animales jóvenes. Esta categoría, muchas veces se pone a pastoreo en lotes de campo natural, pasturas degradadas o ras...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Lozada Federico
5 de octubre de 2016
Comparto gran parte de los dicho, yo realizo recrias en campos de Sierra en la Prov de Cordoba. En comederos de autoconsumo, con maiz entero y con un nucleo proteico-mineral. sin sal (me dicen que se acostumbran y hay que aumentar el % de sal) El pasto natural lo manejo con electrico y les ofresco el autoconsumo 3 hs por dia. Los costos en el 2016 del Maiz y Nucleo cambiaron mucho con respecto al 2015. Los comederos , corrales y agua de bebida ( por grabedad desde arroyos) son portatiles, los cambio en la medida que se termina el pasto de buena calidad.
Recomendar
Responder
Javier cordero garcia
11 de febrero de 2017
LOS TERNEROS FRISONES AL CEBAR CON GRANOS ENTERO DE MAÍZ LO ASIMILAN BIEN EN 15 ,0 20 ,DIAS?? AUNQUE SE LE PONGA UN NUCLEO NO TENDRAN PROBLEMA DE ACIDED. SI SE PUDIERAN PONER EN CON TACTO CONMIGO SE LO AGRADECERIA. GRACIAS..QUISIERA PONER EN CONTACTO CON FON SEBASTIÁN VITTONE.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de febrero de 2017
Estimado Javier. En estos links que adjunto podrás encontrar más información. De todas maneras y contestando a tu pregunta, la acidosis ruminal no se presenta a pesar de usar grano de maíz entero sin fibra. Los granos que utilizamos para estos modelos son dentados, no duros o de pequeño tamaño. Es una metodología que se aplica a todos los sistemas de engorde de animales livianos, jovenes (menos de 24 meses de edad) y livianos (menos de 400 kg de peso vivo). Los valore obtenidos durante años en biotipos lecheros destinados a carne y en razas carniceras son iguales y comparables a dietas con maíz procesado. inta.gob.ar/.../script-tmp-inta-experiencia-de-engorde-de-terneros-macho-holando.pdf inta.gob.ar/.../script-tmp-inta_correccin_proteica_protegida_en_raciones_fibra_c.pdf inta.gob.ar/sites/.../inta_-_experiencias_de_ganaderia_bovina_-_autoconsumo.pdf www.ipcva.com.ar/files/ct10.pdf Para contactarte conmigo puede hacerlo a vittone.juan@inta.gob.ar Saludos. Sebastián Vittone.
Recomendar
Responder
Javier cordero garcia
1 de agosto de 2018
Para el engorde de TERNERO holando a base de granos enteros de.maiz y que otro producto por ejemplo la pipa de girasol le vendría bien? LOS índices de conversión se asemejan con.El.pienso con toda su proteína .minerales y demás.este piensopienso con proteína de 16 % Estarían en el cebadero los mismos días para ir al gancho a 210'kg Con una alimentación Que con la otra. GrAcias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Javier cordero garcia
14 de febrero de 2017
Ante todo darle las gracias por contestarme a mis preguntas. En los Link que me manda no los puedo abrir no me deja. A qui en españa para el engorde de este tipo de terneros frisones alli terneros holando los quiero engordar a base de granos enteros de maíz MAÍZ .El problema que tengo es que núcleo proteico tengo que ponerle Porque tiene que tener el ,40 por ciento de proteína bruta?? GrAcias por su tiempo en contestarme.. .
Recomendar
Responder
Javier cordero garcia
14 de febrero de 2017
Me podría informar de los costes de producción para este tipo de alimentación. GRACIAS
Recomendar
Responder
Topolansky Solari Matías
3 de diciembre de 2019
Estimado Sebastian, muy interesante tu presentación, sobretodo ver como hipotecar kilo en el primer año de vida encarece la terminación del negocio. Yo soy veterinario uruguayo, y lo que si me llamo la atención fue que con un 7,5% de sal logran frenar el consumo entre 0.8 a 1.2% del peso vivo. Acá, o por lo menos mi experiencia es bastante distinta, yo diría que en invierno una recría con 10% de sal los consumos son bastante más elevados (1.1 a 1.4% del peso vivo) y con un 13% de sal se podría presupuestar entre 0.9 a 1.1. Si entiendo que es bastante errático predecir con exactitud dicho consumo. Pero devuelta me llama la atención como logran frenar el consumo con tan poca sal Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.