Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
8 de enero de 2019
Considerando la máxima de que es mejor, y más barato, prevenir que tener que remediar, y teniendo en cuenta que, las garrapatas son los principales vectores de anaplasmas y babesia, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), de Cuba se desarrolló un inmunógeno que ha demostrado en 15 años de uso la capacidad de, insertado dentro de un Programa de Control Integrado, (PCIG) controlar de manera altamente eficaz las poblaciones de garrapata del genero Bophylus. sp, una de las especies de mayor presencia en las regiones subtropicales.
Bajo el nombre de Heberbiogar o Gavac, el inmunógeno está concebido para ser usado como un elemento más en el PCIG del ganado vacuno. Este Programa incluye, entre otros aspectos, el manejo adecuado de los animales; mantenimiento de los potreros, (limpieza y cercado perimetral); selección de los animales con mayor resistencia natural; mantener la rotación de los potreros no permitiendo que animales no inmunizados pasten en los potreros de los animales protegidos, etc.
El inmunógeno, patentado por el CIGB de Cuba, tiene efecto solamente sobre las poblaciones de garrapatas del Ganado (Boophilus sp.), teniendo como principio activo la proteína BM86, aislada del intestino de las garrapatas Boophilus sp..
La proteína, una vez en el animal, provoca una respuesta del sistema inmune produciendo anticuerpos específicos. Al alimentarse la garrapata de la sangre, o elementos de la sangre, del animal inmunizado, con ella ingiere los anticuerpos. Los que al pasar por el tracto intestinal neutralizan la acción de la proteína BM86, provocando daños acumulativos en el tejido. Este daño se expresa en la disminución de la capacidad de nutrirse de la garrapata, por ende una disminución en el crecimiento; disminución en un 50% del potencial reproductivo y afectación de la sobrevida de las larvas en los estadios de vida libre, (no parasitario), en el pasto.
Considerando que es justamente en el pasto donde se halla el 95% de las garrapatas presentes en un potrero, es fácil inferir el impacto que en la disminución de las poblaciones. No obstante se considera oportuno aclarar que este inmunógeno no tiene función acaricida, por lo que no se debe esperar un efecto instantáneo como con la aplicación de químicos, (por inyección o por baños).
Dependiendo del nivel de infestación de los potreros, el efecto llega a ser perceptible a mediano plazo, 6 meses - 1 año. Pero teniendo como premisa, que la aplicación de los baños, (con el producto adecuado y según las indicaciones del productor), será mantenida siempre que el número de garrapatas promedios por animal sobre pase de diez. En caso contrario, no se efectuará el baño. Las re-inmunizaciones cada 6 meses si se mantienen de por vida. Esta documentado la disminucion de las frecuencias de baños hasta de 6 meses a un año.
El immunógeno se aplica a todos los animales mayores de un mes. 2cc intramuscular profundo, en la tabla del cuello o en la región glútea, (zona de los grandes músculos).
Esquema de vacunación:
Tiempo 0 ----------- 2cc
4 semanas --------- 2cc
6 meses ------------ 2cc
El inmunógeno, bajo los nombres de "GAVAC" o "Biogar" tiene más de 15 años de uso en Colombia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros países.
Es amigable con el ambiente, no requiere de tiempo de retiro al aplicarse a los animales, es seguro y eficaz.
Para más información escribir: antonio.morales@cigb.edu.cu
Saludos.