Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Prueban el grano de soja en vacas lecheras

Publicado: 13 de marzo de 2007
Resumen
Numerosos establecimientos lecheros de nuestro país cuentan con vacas de alta producción, que alcanzan hasta 50 litros diarios . Este ganado requiere continuamente de una alimentación muy rica en nutrientes y balanceada, sin que los ingredientes varíen bruscamente para evitar alteraciones metabólicas. Son fundamentales los concentrados proteicos -semilla de algodón o poroto de soja- especialmente...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Rivoiro
Daniel Rivoiro
13 de marzo de 2007
El costo del poroto de soja esta casi doblando a la semilla de algodon, si estamos hablando del reemplazo con las mismos kgs de cada uno. Ademas el problema del almacenanmiento en la semilla de algodon es realmente un problema si se almacena de la misma forma que el poroto de soja, en bolsas blancas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de marzo de 2007
Durante mi corta estadía en Wisconsin tuve la oportunidad de ver vacas consumiendo semilla de soja, pero tostada la mismaa que tenía una excelente palatabilidad, y en ganado en pastoreo daba buenos resultados. En mi pais seguimos utilizando la semilla de algodon como fuente de rpoteina y energía, y estamos bastante bien acostumbrados que no es problema su uso, por el hecho de ser un pais productor de algodón pienso que dificilmente la soja pueda competir con éxito pora ahora, salvo las ventajas comparativaas sean muy amplias en favor de la soja. Saludos
Recomendar
Responder
Martin Iturreria
14 de marzo de 2007
Miriam , he utilizado el poroto de soja crudo en vacas lecheras y la respuesta es muy buena. Seria importante acompañar este trabajo con los costos asi se compara con otras fuentes de proteina , por ejemplo cuanto nos cuesta un Kg de proteina puesto en el campo segun el subproducto (Expeller de girasol , semilla de algodon , etc ) y cuanto el de soja producido y almacenado en el campo .
Recomendar
Responder
PABLO ROMANO
PABLO ROMANO
14 de marzo de 2007
El siguiente comentario entre un poroto de soja y un expellet de soja. Un exp/ de soja es total mente mas digestible que un poroto de soja Con un by pass de un 65 Con una humedad de un 7 Con una proteina de un 40 a un 41 Con un porcentaje minimo de aceite y graza Un Poroto tiene 14,5 de Humedad; con 38 % De Proteina; con mayor porcentaje de Aceite, etc.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
17 de marzo de 2007
Seria interesante que la universidad realice un experimento mezclando grano crudo de girasol + grano de soya. Son muy interesantes estos ensayo ya que el procesado de las fuentes de proteinas aumenta el costo.
Recomendar
Responder
Ricardo Vives
Ricardo Vives
18 de marzo de 2007
El poroto como debe estar? entero, quebrado, aplastado o molido grueso o fino tipo harina. Porque según el estado el costo se asemeja a otros subproductos de la soja. Gracias
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
20 de marzo de 2007
Miriam: Con respecto al problema de guardar semilla de algodón para alimentación, me permito comunicarle que lo puede realizar con éxito de la siguiente manera: Se embolsa con una embutidora de forraje en bolsas previendo la falta de este material en temporada baja, haciendo el stock suficiente con antelación. Dentro de las bolsas, a las 20 horas ya no hay oxígeno dentro de ella, por lo tanto la formación de hongos no existe, por lo tanto el tan temido problema de los gosipoles queda de lado con absoluta seguridad. El testeo del embolsado de 45 bolsas con este material y en un período de almacenaje de 95 días promedio resultó NEGATIVO, por lo que dejé de analizar las más de 400 bolsas hechas con semilla de algodón para alimentación en tambos (com. personal). Guillermo ALVAREZ REYNA Médico Veterinario Tandil, Argentina
Recomendar
Responder
Nicolás Cervilla
26 de marzo de 2007
Considero que respecto de los costos del poroto de soja es relativo con respecto a la semilla de algodón, ya que el poroto de soja supera en composición nutricional a la semilla de algodón, y creo que al precio actual de ambos comparando su composición, conviene darlo en lecheras de punta. Por otra parte, el poroto de soja es fácil de conseguirlo en las zonas núcleo lecheras. Yo tuve buenos resultados para la elaboración de las dietas frías en este verano en la que no tuve bajas en la producción, situación que fue muy general en la región donde trabajo, y más que es una época del año en la que es difícil conseguir semilla de algodón.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
27 de marzo de 2007
Estimados Amigos del Foro: El tema de la semilla de algodón es muy bueno pero presenta como se indica dos factores negativos fundamentales 1-Costo de flete de la zona de producción del algodón a la cuenca lechera y 2- Su almacenamiento (muy problemático) En cambio en cuanto al poroto de soja lo tenemos prácticamente en la misma zona lechera, fundamental que para nuestro país como que creo en cualquier lado el FLETE es muy honeroso. Por lo tanto tenemos dos obsiones la compra del mismo directamente al productor sojero, o de lo contrario podemos comprar el subproducto llamado en la gerga sojilla (producto de la zaranda clasificadora) con este hay que tener mucho cuidado con el famoso CHAMICO le pongo el nombre común porque no conozco el nombre científico, pero si su efecto en las pobres lecheras, por este método tenemos un menor costo para la ración, incluso usando este subproducto viene mucho por no decir todo el grano partido o quebrado lo que facilita su digestión. Lo que sugiero a los Técnicos en el tema que incrementen sus investigaciones en cuanto al uso de este recurso ya que la soja nos está corriendo las vacas de las zonas tradicionales y cada vez es más dificil de competir, por lo menos que nos de la chance de usar algo que no les sirve a ellos para abratar costos no?
Recomendar
Responder
Mariano Cucchietti
Huruma S.A.
28 de marzo de 2007
Estimado Ricardo: Es muy interesante lo que Ud. propone, haciendo referencia al uso de subproductos como la sojilla, como fuente proteica. Ahora habría que tener en cuenta la concentración proteica que presenta dicho subproducto versus la concentración del poroto entero, y allí calcular el costo de la unidad proteica. Por otro lado, quería preguntarles a los amigos y colegas del foro, si alguien tiene experiencia y me la puede suministrar, en el uso de silajes de soja en producción de leche y qué opiniones manejan con respecto a su utilización? Desde ya muchas gracias, un abrazo cordial a todos.
Recomendar
Responder
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
28 de marzo de 2007
Es muy interesante el tema s.algodón vs poroto soja. Si aclara en algo el tema en cuestión propongo al foro lo siguiente: Alimento balanceado lechera formulado: Energía Met. 3000 Kcal/kg alimento Proteína 16 Fibra 5 al 8 Evaluando estas propuestas de Energía y Proteína en el balanceado para lechera como complemento de pastoreo y silo, da como resultado a costo mínimo la siguiente composición no describiendo los minerales, solo el aporte de grano y sub productos: MAÍZ 50 U$S/kg 0,116 PELLETS TRIGO 25 U$S/kg 0,087 S.ALGODÓN 25 U$S/kg 0,13 En este caso queda fuera la soja, porque su costo es de U$S/kg 0,174, entraría en fórmula con un costo de U$S/kg 0,145 Pero sería una excelente lógica utilizar (Argentina) s.algodón de abril a octubre y la soja de noviembre a Marzo (energía fría) Saludos . Ing. Etienot
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
28 de marzo de 2007
Estimado Mariano Cuchetti: Al referirme de sojilla es lo que sale de las zarandas es decir, son granos chicos y fundamentalmente quebrados, por el manejo de la cosecha, chimangos de transferencia etc, por lo tanto es el mismo nalor del poroto de soja, no sé si soy claro; son granos de soja más chicos y normales, quebrados, entonces lo aprovechamos en los campos vecinos o en los acopiadores zonales a un costo muy bajo ¿me comprende?
Recomendar
Responder
Kramer
28 de marzo de 2007
Los alimentos deben ser comparados según los costos, en la región donde se usen. También es importante en qué período de lactación se lo use. En la mezcla de semente de algodón con semente de soja se debe observar la cantidad de aceite que entre en la dieta. La disponibilidad de aceite en soja puede ser ligero cuando se quiebra la semilla y esto puede causar problemas digestivos.
Recomendar
Responder
Oscar MArino Ramos Villafañe
29 de marzo de 2007
Me gustaría saber qué tratamiento se le dio a la soja. O si es tal como ofrecido: ¿Cómo fue la digestibilidad? O si sería necesario hacer un ensayo con soja tratada y sin tratar y medir digestibilidad.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
30 de marzo de 2007
Estimado Amigo Oscar Marino RAMOS: El tema de la soja, como explico, es un uso estacional,... a ver si soy claro: no es que todo el año se da este tipo de subproducto. Primero es el tema famosos PARA NOSOTROS DEL FLETE, por lo tanto como la cuenca lechera convive con la sojera entonces aprovechamos la cercanía de los vecinos sojeros o los acopiadores, que al manipular el grano obtenemos este tipo de producto. En cuando a la dosificación, se comienza con un período de acostumbramiento, ya que al cambiar la dieta, tú lo sabrás, siempre nos trae inconvenientes y más éste en particular que tiene altos porcentajes de proteínas, azúcares, y aceites, y luego que superamos este período seguimos con la dosis hasta que se nos termina la época en la que se consigue con facilidad este grano.
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de abril de 2007
Estimado Ing. Joaquín Paulino: La Universidad ISA siempre ha estado a su disposición para la investigación en aras de resolver problemas reales para el sector productivo. Una de las líneas de investigación nuestras puede acoger tu sugerencia. De hecho, en los próximos meses se hará una convocatoria para fondos de investigación en nuestro país: CONIAF (aproximadamente en junio, con un fondo máximo por investigación de 1.5 millones de pesos), la Fundación Brugal tiene una convocatoria hasta el 13 de abril , con un monto máximo de 0.5 millón de pesos, y la SEESCyT hará en el próximo mes otra convocatoria). Nosotros ganamos 14 proyectos de investigación el año pasado y en la última convocatoria del CONIAF, extraordinaria, el 100 de las propuestas en arroz (tres proyectos). Para materializar sus sugerencias es necesario justificar la investigación: Sabemos que los subproductos de la semilla de girasol son muy superiores a los de soya, lo cual ha provocado en Alemania un desplazamiento de la torta de soya por la de semillas de girasol. Sabemos también que aproximadamente el 100 de la soya en nuestro país es de origen importado, especialmente de USA. Sin embargo, ¿cuál es la disponibilidad de semillas de girasol o torta de girasol para nuestro mercado? ¿cuáles diferencias existen en cuanto precio en relación con la soya? ¿qué oportunidades de producción local o importación tenemos para el girasol? Tú sabes lo bien que crecen tanto la soya como el girasol en nuestro país. Si quieres trabajar en este tema, podemos concursar por los recursos disponibles y someter la propuesta en conjunto. Creo que, una vez aclaradas las interrogantes anteriores, tendría gran potencial de ganar una propuesta de esta naturaleza sometida a través de la Universidad ISA. Tendrías sólo que dedicar algo de tiempo, pues estoy culminando algunas propuestas en sanidad apícola, mejoramiento genético de nuestras abejas, alimentación en conejos, desarrollo de un desparasitante natural para animales y humanos, alimentación en ovinos y caprinos, así como evaluación de productos para control de coccidiosis, manejo de residuos de plantas de biogás, validación de cama biológica para productores de pequeñas propiedades de cerdos, evaluación de sistemas de producción en conejos e implementación de un programa de mejoramiento genético en conejos. Ya que te has integrado como docente a la Universidad, te sugiero que también te integres a nuestro equipo de investigadores. Te lo agradeceremios profundamente. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
8 de abril de 2007
BUENO, YA QUE OBSERVO QUE LAS SUGERENCIAS VAN EN DISTINTAS DIRECCIONES, PUEDO DECIRLES A TODOS QUE ESTÁN EXCELENTEMENTE BIEN, EN CUANTO SUS COMENTARIOS... LO QUE EL PANELISTA Y COLEGA NESECITA ES SABER CÓMO ALMACENAR SU SEMILLA DE ALGODÓN SEGÚN LA ZONA, Y EL TIPO DE CLIMA. BASADO EN MI EXPERIENCIA EN LA UNIÓN NORTEAMERICANA, EL TIPO DE INSTALACIÓN DEBE SER ABIERTA, TIPO GRANERO, AL AIRE LIBRE, DE TRES PAREDES; LA ÚNICA PARED QUE QUEDA DESCUBIERTA ES LA PARED DE ENFRENTE, PARA REALIZAR LAS RACIONES DEL CONSUMO DIARIO. BUENO, ESO EN CUANTO AL CONSUMO DIARIO Y EL TIPO DE ALMACENAJE, PORQUE RECORDEMOS QUE CUALQUIER SEMILLA, CUALQUIER ALIMENTO, SUFRE UN PROBLEMA QUE SE LLAMA ENRANCIAMIENTO, Y DE AHÍ PUEDEN EMPEZAR PROBLEMAS DE TODO TIPO, PRINCIPALMENTE, DIGESTIVOS, ASÍ QUE CREO QUE SI PENSAMOS EN SOLUCIONES SIMPLES, SE NOS HARÁ SIMPLE EL RESOLVER LOS PROBLEMAS. ESPERO QUE MI COMENTARIO SIRVA DE AYUDA Y ESTAMOS EN CONTACTO LA PROXIMA VEZ, UN SALUDO CORDIAL A TODOS USTDES.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de abril de 2007
Estimado Jorge Luis: un sistema que se puede usar es el sistema de silo bolsa, reúne las condiciones óptimas, si no se dispone de otro tipo de instalaciones, es muy práctico, sencillo y económico, y lo armás en el lugar del campo que te haga falta, evitando largos recorridos para suministrarlo.
Recomendar
Responder
Oscar Perez M.
22 de abril de 2007
Estoy leyendo los distintos comentarios, son muy buenos. Por aquí estamos ensayando con silos de soja con maíz, cosechando a los 75 u 80 días ambos, los resultados han sido muy buenos. En la región de Duaca del Edo Lara, Venezuela, se están realizando ensayos con resultados alagadores, el inconveniente es la cosecha de soja, se utiliza una variedad de semilla proveniente de Costa Rica. Esperaremos resultados. OSCAR PEREZ M.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
24 de mayo de 2007
Excelentes articulos, son una guia para buscar dietas, mas economicas, para nuestros hatos. Es indispensable que esten correctamente balanceadas, para evitar daños en parametros de salud, reproduccion y producion. gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.