Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la vaca post-producción

Publicado: 17 de agosto de 2006
Por: MV Rafael Montero
La mastitis bovina es una enfermedad infecciosa multifactorial en la actúan factores externos e internos, propios de la vaca. En los factores externos encontramos: El mal ordeño de la ubre, mala higiene del establo, mal secado de la ubre, mala limpieza de la ubre, en general el manejo del sistema de ordeño. En los internos, encontramos: La anatomía de la ubre, estado inmunitario de la vaca, edad, fase de lactancia, etc.

La mastitis es un triangulo de factores entre la vaca, ambiente y germen, lo cual conlleva a la manifestación clínica de la enfermedad.

El control de la mastitis bovina ha sido objeto de estudio desde la aparición de la enfermedad hasta el momento, donde ocasiona pérdidas cuantiosas a los productores. Los cuales no toman a la enfermedad como algo peligroso para su establo.

El control de la enfermedad es complejo y costoso, enfocando su sistemática de trabajo desde numerosos puntos de vista y su dependencia básica en la necesidad de instrumentar una metodología aceptable al sistema de manejo de ordeño.

El control de la mastitis debe abarcar el punto fundamental en la prevención de la enfermedad.

Las probabilidades de infección de los cuartos sanos se incrementan de acuerdo a la densidad de microorganismo de producir mastitis presentes en el rebaño. Según este concepto, la estrategia global de control debe enfocarse en varios puntos fundamentales; donde la sanidad es necesaria a fin de evitar nuevas infecciones dentro del rebaño mediante practicas de manejo adecuadas.

El mejor control de infecciones intramamarias es el llamado "Tratamiento de vacas secas". Este tratamiento de vaca seca es altamente recomendable, pero se considera que para obtener su eficacia máxima es necesario que el porcentaje de cuartos infectados al momento del secado sea el menor posible, así como la magnitud de la infección presente.

Si un tratamiento de vaca seca ha tener éxito, es fundamental que se base en el refuerzo de la capacidad natural de la ubre de liberarse parcialmente de la infección, tal cual ocurre en vacas jóvenes. En vacas de edad media esta capacidad es casi nula. De esto se desprende que es necesario preparar al rebaño para el tratamiento de la vaca seca a través de un sistema de control durante la lactancia que permita disminuir el porcentaje de infección a un punto sobre el cual el tratamiento de vacas seca sea efectivo.

Es necesario realizar un tratamiento de lactancia con el propósito de disminuir el grado y el porcentaje de infección pre-existente como fase previa al tratamiento de vaca seca.

Es conocido que las vacas adultas producen mas leche que las vacas jóvenes. Si tenemos presente que la edad adulta se alcanza a los 5-6 años, podemos señalar que las vacas que tengan su primer parto entre 24-30 meses, solamente alcanza entre un 75-80 % de su capacidad de producción. Las vacas entre 36-40 meses producen hasta un 85-90 %; mientras que las vacas entre 48-50 meses producen entre 95-98 % de su capacidad de producción, hasta la edad adulta cuando manifiestan su potencial total.

Una manera de secar las vacas es esparciendo los ordeños. En vez de ordeñar a las vacas 2 veces al día, se ordeña una sola vez cada dos, tres o cuatro días, hasta que por ultimo la vaca se seca.

La desventaja de este método es que se prolonga mucho tiempo y, además, es inseguro porque muchos animales no reaccionan adecuadamente y no llegan a secarse por completo.

Provocando el secado de la vaca por medio de ordeños incompleto. Este método puede ser peligroso, ya que si las glándulas no están perfectamente sanas se puede producir una mastitis con mucha facilidad.

Ordeñando las vacas una sola vez al día ocho semana antes del parto, durante un periodo de 4-6 días. El ultimo ordeño al cuarto o sexto día debe hacerse muy completo, y a partir de entonces no se vuelve a ordeñar. Durante los siguientes 2-3 días después del último ordeño a fondo, la ubre se vuelve a llenar intensamente de leche, con la cual esta aparece tensa y repleta, estado que va desapareciendo poco a poco, y al cabo de unos pocos días después aparece flácida.

Para las ubres que no están en buen estado es recomendable hacer una infusión intramamaria de antibióticos y la aplicación de agentes desinfectantes en el orificio del pezón después del último ordeño.

El secado brusco de la vaca se puede realizar dejándolas encerradas sin agua, ni pasto por espacio de un día, se ordeña toda; al segundo día se le da pasto seco únicamente para evitar se paralice el rumen, se ordeña toda; al tercer día se le da agua y pasto, se ordeña toda. Se le aplica una infusión intramamaria para vaca seca y al cuarto día se suelta al escotero.

Siguiendo esta norma podemos tener vacas productoras de leche sanas en su próxima lactación.
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
5 de septiembre de 2006
Desde mi modesta opinion , diria que las 2 formas de secado son correctas si bien prefiero la brusca. Lo importante en vacas de alta produccion es secarlas con menos de 20 litros y libres de infeccion intramamaria. Hay que tener en cuenta que el periodo de involucion activa durante el secado dura entre 3-4 semanas y que en muchas ocasiones durante todo este periodo la leche aun no ha desaparecido o mejor dicho reabsorvido . Por otra parte ademas de la terapia antibiotica de secado es recomendable el uso de selladores internos a base de subnitrato de bismuto con el fin de prevenir las nuevas infecciones intramamarias antes de la formacion del tapon de queratina.En cuanto a lo de dejar de administrar agua creo modestamente que es muy peligroso sobre todo en climas muy calurosos . Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de septiembre de 2006
Amigos del foro ¨: No debemos ser mesquinos en los comentarios , creo yo que todo articulo tiene siempre algo de bueno y rescatable y sobre todo lo mas importante para mi es da lugar a distintos comentarios y opiniones que finalmente enrriquesen el saber de todos los participantes. Tomando las opinion de mi antecesor les plantearia a los forista que nos den su opinion y comentarios sobre LAS MASTITIS POR STAPHILOCOCUS AUREUS , me agradaria que algunos plantearan diversos protocolos y sobre todo los tratamientos HOMEOPATICOS . Saludos desde el norte del Peru. Raul
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
1 de septiembre de 2006
El articulo es muy importante, les comento que he venido trabajando plantas medicinales comunes en Colombia y de pronto en otros paises, en igual forma la homeopatia, homotoxicologia magnetetoterapia y los nosodes nos han dado excelentes resultados si de residuos y tiempo de retiro se trata estas biomedicicnas no tienen riesgos.
Recomendar
Responder
Dulce Carrillo
Dulce Carrillo
2 de abril de 2012
Buenas tardes Carolina Fonseca, mi pregunta es que recomiendas para ir tratando un oveja con mastitis en los 2 medios pero fue causada por que no se seco la ubre ni dos semanas antes de que volviera a parir, a mi si me interesa mucho tus terapias alternativas como métodos económicos, poco abrasivos y efectivos espero tu respuesta. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
14 de marzo de 2009
Estimado NELSON GARCIA: como verás en las participaciones de los distintas Colegas al referirse al tema MASTITIS o MAMITIS, como también se la llama, es muy amplia las causales y de acuerdo al origen es el tratamiento a aplicar, porque es una enfermedad multicausal, con prácticamente las mismas manifestaciones clínicas. Yo para definir esta enfermedad voy a cometer un plagio, porque no soy el autor de la frase, pero encierra para mí la mejor definición de la enfermedad, que es la siguiente: MASTITIS ES UNA ENFERMEDAD DE LOS HOMBRES, QUE SUFREN LAS VACAS, porque la defino así? porque nosotros hemos logrados obtener genéticamente y por gimnasia funcional, grandes ubres y grandes producciones diarias por animal, por lo tanto las mismas, no condicen los sistemas de inmunidad, adecuados para semejantes diferencias y encima con la participación nuestra, (el humano) que, convengamos que no somos lo suficientemente cuidadosos en el manejo de este tan noble y delicado órgano. Todo lo que podamos hacer en rutina de ordeñe y manejo sanitario de las ubres siempre va a ser poco, siempre nos dá para hacer o cuidar algo más.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
14 de marzo de 2009
ESTIMADO COLEGA ÁNGEL RAFAEL GARRIDO: Brillante su exposición realmente muy ilustrativo, para los colegas que comienzan en la actividad y fundamentalmente para los productores, que intervienen en estos Foros, un párrafo donde explica, porque nuestras vacas lecheras, son NO FÁCILES, de manejarla en forma exitosa, es cuanto al referirse de su peso y las relaciones con la producción, esos ejemplos son los que debemos saber transmitir a nuestros asesorados, el combustible que necesita esta querida máquina de producir y sobre todo el desgaste que le produce a la fábrica dicha producción, queridos participantes, del presente Foro, tengamos SIEMPRE presente estos parámetros, tan bien explicados, para poder utilizar adecuadamente a la vaca y no perderla en muy pocas lactancias, ya que el trabajo genético que tiene ese ejemplar llevó mucho tiempo, sepamos valorar el trabajo de los técnicos que nos han puesto en nuestras manos estas fábricas vivientes y ADEMÁS APRENDAMOS A DEFENDER NUESTROS PESOS. Porque el mal manejo nos lleva a perder mucho tiempo y dinero, este, con suerte lo podremos recuperar, pero el tiempo seguro que no.
Recomendar
Responder
Nelson García
Nelson García
14 de marzo de 2009
hola amigos para mi la mastitis es una enfermedad en la glándula mamaria que es causada por mal manejo en la produccion de leche (ordeño)..me interesaría saber algunos medicamentos para el control de la mastitis. muchas GRACIAS..!
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
14 de marzo de 2009
Para iniciar un manejo en un hato ganaderoy que sea correcto , en vacas lechera , estas deben realizar una curva de producción con un pico a los 60 a 90 días de iniciada la lactancia , luego debe caer muy suavemente hasta el secado que ocurrirá al décimo mes . este momento debe coincidir con una gestación que este cursando el 7 mes . Para que todo este proceso se cumpla se debe tener una alimentación correcta , en equilibrio entre sus componentes . La alimentación debe ser prioritaria en un rodeo lechero ,debe ser , abundante , equilibrada y constante en el tiempo , si no se tiene esto es imposible manejar en forma correcta el ciclo reproductivo de una vaca lechera . Debemos recordar que una vaca de 600 kg. de peso, que produce durante su lactancia 5000 kg. de leche y teniendo en cuenta que la leche tiene un 88 [percent] de agua, la vaca producirá 600 kg. de materia seca. Hay autores que afirman que durante una lactancia una vaca extrae de su cuerpo dos veces y media el extracto seco de su propio peso. Hay un concepto que quiero remarcar y que el lector tenga presente durante el desarrollo de la presente obra, la vaca lechera es una fábrica de productos alimenticios, en el siguiente cuadro se resumen su impresionante record de producción, que no hay otro ser vico del reino animal, que sea una factoría caminando: elementos producidos en kg. por año calcio 6 kg potasio 7,5 kg lactosa 230 kg. 578.5 kg. año grasa 175 kg. proteína 160 kg. bicarbonato de sodio 912 kg saliva 65.700 litros Si bien, gran parte de estos productos, son consecuencia del metabolismo de los alimentos, el cuadro, debe hacernos pensar, que pasa, cuando las vacas son alimentadas incorrectamente, tanto en cantidad como en calidad. Este magnifico potencial de producir y convertir alimentos, nunca se detiene, aunque el producto con el cual fogoneamos su potencial, productivo, sea poco o de mala calidad. Si estamos convencidos de este cuadro inicial, nada podrá sorprendernos, cuando en la practica, nuestro manejo sea incorrecto y nos encontremos con respuestas no esperadas, por la lógica, que solo una tabla puede mostrar. Estamos ante una complicada e intrincada fabrica de productos alimenticios, de nuestro manejo depende el éxito o el fracaso. Periodo de vaca seca Se inicia con el fin de la lactancia y se extiende hasta el parto la vaca en este periodo no debe ganar peso. Debe mantener el estado con el que finalizo la lactancia. La razón de esto es que la vaca seca no convierte bien los alimentos, convierte un 60 [percent] de lo que come, mientras que en estado de producción convierte el 75 [percent] de los alimentos que consume. Otro elemento a tener en cuenta es el espacio que esta ocupando el feto, que estará cursando el 7 mes de gestación. Por este motivo no hay mucho lugar en el rumen, por lo tanto no podrá consumir alimentos voluminosos por falta de espacio físico. El crecimiento fetal es muy importante tenerlo en cuenta, para manejar en forma adecuada la vaca seca, el feto del primer al 3 mes de vida tiene un índice de crecimiento bajo, pero a partir del 5 o 6 mes de gestación, el ritmo de crecimiento es muy marcado, pensemos que el 60 [percent] de su peso lo adquiere 60 días antes del parto. esto es importante para darnos cuenta que el útero estará presionando, al rumen, quitándole espacio, entonces los alimentos que llegan al rumen, deben de ser de muy alta calidad, para permitir una buena digestión y no deben ser muy voluminosos, porque ocuparan mucho espacio fisico del rumen, En esta etapa , se empieza a preparar para la lactancia siguiente , iniciando el almacenaje de grasa, que se usara luego del parto como reserva energética, para cubrir el desnivel del balance energético negativo, que en todos los animales se produce.
Recomendar
Responder
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
28 de marzo de 2007
MV RAFAEL MONTERO: Agradesco por un artículo más sobre el Control de Mastitis en Vacas en Producción , para mi criterio profesional sería conveniente una capacitación idónea de parte del profesional responsable del establo al personal de campo, ordeñadoras y punteros, logrando buenos beneficios al sector. Mi experiencia es de dictar una especie de charla de 15 minutos después de cada ordeño, sobre los problemas que debemos afrontar y realizar una actividad de campo, como son tomas de muestras de campo CMT , Hidroxido de Na y otros, como el llenado de registros de producción lactea y lavado estricto de material de ordeño. Lo más importante es saber que el personal de campo se sienta a gusto con la actividad que hace, más no por obligación de ganar unos centavos .
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
24 de marzo de 2007
Estimado Nelson Bravo, con respecto al secado de vacas en ordeñe, lo más prático es lo siguiente: (hablando de vacas normales no superproductoras), yo procedo de la siguiente manera la ordeño al máximo es decir que la ubre quede como un trapo me entendés es decir sin una gota de leche, (no con esto producir algún trumatismo), se entiende no?, luego le introduzco un pomo de vaca seca por teta y la largo al campo, en lo posibles las primeras 24 a 48 hs. muy escasa comida o nada si es posible y restingida el agua. Pero no traerla más al tambo porque la vaca conoce el manejo del establecimiento se estimula y vuelve a cargar me comprende, en una palabra se la retira del rodeo de ordeñe. Y no vas a tener problemas. No tengas miedo, suerte
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.