Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado: más datos

Publicado: 20 de agosto de 2003
Por: JOSE RICARDO PALACIO ELEJALDE
Tengo una finca de 10 cuadras, y deseo saber quién ha tenido experiencia con ganado Holstein de alta producción de leche, alimentando con maralfalfa. En caso tal, cuántas vacas pueden tenerse aproximadamente. Además, cuál ganado es preferible para estabular, doble propósito (cruzado), Holstein, etc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Mendez S.
16 de diciembre de 2006
Quuisiera ,me colaboraran,con la siguiente inquietud,nuestra finca se encuentra a un nivel de 1860mtrs ,en zona de ladera,con un promedio del 25 de pendiente,los potreros tienen pasto estrella y Quicuyo,con estas caracteristicas ¿ cual de los dos es el mas apropiado para ganado de ceba? Cordialmente: Antonio Mendez.
Recomendar
Responder
Zanbrano Jesus
Zanbrano Jesus
7 de marzo de 2007
bueno espero ayudar pero para las condiciones climaticas que se presenta a los 2000 msnm es bien manejable el ganado europeo de alta produccion como los holstein los jersey pardo .ect yo en este momento tengo conocimiento de un numero de fincas en el pais que estan trabajando con entabulacion y usan como forraje el pasto marafalfa existen otros pastos que proporcionan mas proteinas pero el marafalfa permite un numero mayor de cortes por año . en una unidad de 5 hectareas se pueden manejar 60 animales en un sistema semi entabulado ya que es recomendable utilizando para los potreros de rotacion pasto bracharia peluda pero para tu justificar tu inversion deverias de aberiguarte por los embriones provenientes de vacas y toros elites que existe hoy en dia en el mercado lo cual podras mejorar tu produccion tengo conocimiento de fincas con promedio en holstein de 40 litros en dos ordeños lo cual me parece rentable te lo voy a poner haci en 5 hectares puedes ordeñar 60 vacas esas vacas si las odtienes como te digo tendras una media de 40 litros por animal en un periodo de lactacion de 270 dias ya que vienen de vientres de alto heterosis y si a esos animales tratas de conseguir semen xesado la empresa argentina semex proporciana este semen por 65 pesos argentinos + iva en dos palabras atrevete a se eficiente a entrar en la copetencia co el f1 se pierde el valor hidrido y ningun ganado f1 llamese girolando guzolando o bramaholando no proporcionan los rendimientos que te muestro tu decides si quieres ser ganador o fracasar
Recomendar
Responder
Alvaro Paz Fernandez
8 de marzo de 2007
A José Ricardo, en cuanto a lo de la estabulación de sus vacas holstein, es bueno tomar en cuenta que para estabular se necesita tener asegurada la cantidad de alimentación suficiente estableciendo un presupuesto de ciento diez libras por vaca, considerando el tamaño de la vaca holstein; otro factor es el clima, entre más alto se está mejor. Dices que tu finca está a dos mil metros, debe haber un clima agradable, por lo tanto no habrá mucho estrés calórico, pero no se si es tu caso. En los terrenos altos, por lo menos así es en Honduras, los suelos son pobres y cuesta obtener buenos pastos. Las vacas productoras deben comer todo el día y la noche principalmente, ellas tiene espacios de tiempo en el transcurso del día para rumiar, eso lo hacen por siete horas diarias en intervalos, lo que se hace es estar moviendo la comida y echándole recios de concentrado para lograr que coman la mayor cantidad de pasto posible. Lógicamente la cantidad de concentrado se debe presupuestar por vaca, y luego destinarlo en raciones para que se lo coman en el transcurso del día, y si se ordeña en una sala aparte, habrá que dejar las raciones para cada ordeño. Esto permite excelentes resultados, pero si se acostumbra la vaca a este proceso, no comerá mucho si no se le da el seguimiento constante, permanente y definido. La ganancia es más leche. Observación de celos, evaluación individualizada de las vacas, y medición en producción, no hay problemas, requiere personal que desempeñe labor de limpieza, y turno de día y de noche que es cuando más comen. Se lo digo por experiencia, es un excelente método. No le entiendo eso de la cuadra para darle una cantidad de ganado, pero si me lo explica como niño de seis años podemos compartir a ver qué sacamos. Suerte y nos estamos viendo.
Recomendar
Responder
Jose Omar Padilla
11 de junio de 2018
Alvaro Paz Fernandez amigo soy de Olancho Honduras ise una galera para 8 vacas las alimento con silo de pasto cuba 22 les doy consentrado sal mineral agua al gusto pasto verde picado pero cada día se están poniendo más flacas será por el stres eyas pasan ahí todo el tiempo
Recomendar
Responder
Orlando Plata
8 de abril de 2007
A los amigos foristas : Tengo 38 vacas HOLSTEIN estabuladas 100, estoy terminando de construir una infraestructura FREE STALL que conseguí por internet de CANADÁ. Estamos construyendo un carro metálico que automáticamente riega el pasto picado en los comederos que están en el piso. SOLO OFREZCO PASTO MARALFALFA. Llevo 4 años montando el proyecto. Hemos tenido vacas Holstein picando en 43 litros como valor máximo hasta ahora, pero pensamos que cuando la adaptación sea completa, en unas dos o tres generaciones nacidas allí (1450 msnm) tendremos mejores resultados. Damos concentrado 1x3 ( primeros 100 días al parto ), 1x4 ( 100 a 200 días ) y 1x5 (200 en adelante). Incluímos CARBONATO DE CALCIO (100 gramos en las tres raciones diarias ) y ordenamos tres veces al día. Las vacas duermen sobre unos colchones que desarrollamos en base a datos de CANADÁ, para que salieran mas económicos. Estas colchonetas son fáciles de lavar y presentan alta durabilidad. En internet existe una página que tiene un sistema similar al nuestro. SOLO INSEMINAMOS con los mejores toros HOLSTEIN, buscando que algún día tengamos las mejores vacas. YO LES RECOMIENDO INSEMINAR con excelentes toros, y si no pregúntense ¿cuánto vale esperar un año para un parto de una ternera? ¡Vale mucho más que el valor de la pajilla más costosa que existe! Muchas gracias y deseo que esta información sirva a todos los ganaderos de este foro.
Recomendar
Responder
Wilmer Rojas Molano
Wilmer Rojas Molano
23 de abril de 2007
Ingeniero Orlando Plata quiero iniciar un confinamiento de 30 vacas holstein en Boyaca creo que su experiencia es muy valiosa y quisiera si no es molestia visitar sus instalaciones y poder aprender de su experiencia. Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Creo que realmente favorecen al desarrollo de la ganadería en Colombia. Mi mail es wilmerpes@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez B
Juan Carlos Gomez B
23 de abril de 2007
DON ORLANDO RECIBA CORDIAL SALUDO, QUIERO FORMULARE POR ESTE MEDIO UNAS PREGUNTAS, ¿CUAL ES EL COSTO DE PRODUCCION DE LITRO DE LECHE EN SU HATO? A LA MARALFALFA LE REALIZA ALGUN TIPO DE MANEJO ANTES DE PROPORCINARLO A LAS VACAS? ¿ OREO O DESHIDRATACION PREVIA? ¿LE HA REALIZADO ALGUN TIPO DE ANALSIS BROMATOLOGICO AL PASTO? CUANTOS OPERARIOS NECESITA PARA SU HATO? ESPERO ME PUEDA AYUDAR, MUCHAS GRACIAS JUAN CARLOS GOMEZ B.
Recomendar
Responder
Yesid Perez
4 de mayo de 2007
Antonio Mendez: Con la experiencia que he tenido a esa altura, en el valle del Cauca (zona de garrapatas) te aconsejo que utilices razas doble propósito ( f1), puesto que las razas lecheras son muy sensibles a la garrapata. Si lo prefieres y te vas por la ceba, utliliza ganado cruzado indigus -taurus pues el cebú es sensible al frío de la noches en estas alturas. Un abrazo y suerte con tu proyecto.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
4 de mayo de 2007
José: En mi concepto, a los 2.00 msnm tu temperatura es de 14 a 18 C, por lo cual considero que no realizaría ningún cruce con raza cebuina alguna. El cebuino es tolerante al calor y a estos parásitos y a 2.00 msnm, si es que esa es tu altura, no debes tener ni garrapatas ni moscas... Por eso no utilizaría ningún tipo de cebuino. Si tu tierra es plana y pagan bien la leche podrías cruzar Holstein con pardo o Yersey, para mejorar calidad lactea. Si te encuentras en tierra quebrada, los cuces con Braunvieh, Fleckvieh y normando son una buena elección, ya que son animales de buenas patas y buenos productores de leche y además, si te gusta el doble propósito, podrás producir terneros. Saludos.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
12 de julio de 2007
Saludos a todos los foristas, quisiera que alguien me orientara acerca de un metodo de adaptacion para estabular el ganado, si el ganado viene acostumbrado a alimentarse a libre pastoreo, como hacer para que se adapte a la estabulacion total sin sufrir traumas que le hagan disminuir su producción, si alguien tiene experiencia en esta practica le agradeceria que compartiera sus conocimientos en este foro. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de julio de 2007
CORDIAL SALUDO APRECIADO JOSE RICARDO Hubiera querido llegar antes a participar de este foro pero creo que aun puedo ser oportuno con mi aporte al tema que planteaste desde un principio. Soy zootecnista y profesor universitario, y desde hace poco más de dos años me he dedicado a realizar seguimientos con los productores a los que asesoro en producción de leche intensiva (lechería confinada). De hecho, la semana pasada dicté un curso para 52 productores de carne, leche y doble propósito sobre ceba estabulada y cría y lechería semiestabulada, y en el momento estoy a punto de terminar el MANUAL ILUSTRADO DE CONFINAMIENTO BOVINO que lo puedes ubicar en el menu de empresas en la página de engormix. El uso de maralfalfa en nuestro país se ha desvirtuado en gran manera debido a los fracasos que se ha tenido al implementarla como alimento para bovinos y equinos. Estos fracasos tiene su razón de ser y son múltiples y diversas las causas de ello. Pero una de mis conclusiones de mis observaciones de campo es: que no hay pasto bueno o malo, sólo hay pastos mal manejados. Con la maralfalfa se ha cometido cualquier cantidad de atrocidades y luego se le ha hecho la mala fama como si la culpa la tuviera el pasto. En Santa Rosa de Osos, municipio antioqueño, asesoro a un productor que dispone de 3 hectáreas y media de las cuales 2,8 hectáreas están cultivadas en pastos, y de estas 1,56 Ha están cultivadas con pasto kikuyo y 1,24 Ha están cultivadas con Maralfalfa. Es una lechería de alta producción con Holstein puro y bajo semiestabulación. La producción promedio por vaca es igual a la tuya (15 litros vaca día) con 3,4 por ciento de grasa y 3,0 por ciento de proteína y en los picos de lactancia suben hasta 35 litros por vaca al día. Actualmente soporta una carga de 14 animales, pero su carga proyectada es para aprox. 35 vacas. Las experiencias alimentando ganado con pasto maralfalfa en un principio siempre son muy regulares porque como todo, este ganado debe adaptarse a un nuevo tipo y nivel de alimentación con pasto de corte, algo que no están acostumbradas estas vacas a consumir puesto que modifica por completo su hábito de consumo. Las vacas inicialmente pierden peso y condición corporal y aún pueden incluso disminuir drásticamente la producción de leche. Pero si se hacen las cosas bien, a medida que se avanza en el proceso de adaptación a este nuevo modelo de alimentación, las vacas deben ir recuperandose progresivamente hasta alcanzar su estado normal. Sin embargo, todo no es atribuible al animal, ya que los principales errores se cometen es en el manejo de este tipo de pasto ya que no se controla bien su edad de cosecha y generalmente se cortan o muy biches (jóvenes - antes de 60 días) o muy maduros (viejos - después de 90 días). Así, se afecta severamente el consumo por parte de los animales y estos continuan perdiendo peso y condición corporal y disminuyen la producción o calidad de la leche que producen. El otro error frecuente en que se incurre es que se proyecta una carga animal, por ejemplo, la finca anterior que puede llegar a lojar 35 vacas de alta producción, y desde el principio alojan toda esta cantidad de animales, que de la mano con el mal manejo del pasto hacen que la finca tenga que recurrir a comprarle pasto al vecino por que el propio no alcanzó. Y en general, podría mencionarte más problemas como estos pero me disculpo porque no me alcanza el tiempo en este momento. Por lo pronto, para que responda a su pregunta de cuantas vacas puede tener en su finca haga el siguiente ejercicio: Se requiere la siguiente información: A. ¿Cuánto pasto Maralfalfa produce en cada metro cuadrado de área cultivada?: generalmente se produce entre 5 y 9 kilos B. ¿Cuánto pasto produce en los potreros de pastoreo por cada metro cuadrado: generalmente se produce entre 1 y 3 kilos C. área sembrada en maralfalfa en metros cuadrados (no en cuadras ni en hectareas, solo metros cuadrados): D. área sembrada en otro pasto (supongo que dispone de kikuyo también llamado cocuy) en metros cuadrados: E. Cada cuanto cosecha el pasto maralfalfa F. Cada cuanto cosecha el pasto de potrero G. Consumo de pasto fresco por animal: para vacas de alta producción asuma 90 kilos diarios Desarrolle la siguiente fórmula: Número de animales que puedo alojar en mi finca [equal] ((((A x C) x (365 / E)) + ((B x D) x (365 / F))) / 365) / G ADVERTENCIA IMPORTANTE: Esta es una aproximación que se ajusta de manera muy precisa a la realidad, pero que puede variar dependiendo de los tiempos de cosecha de cada pasto y la producción de cada uno. Lo ideal es superar los 10 kilos de maralfalfa por metro cuadrado cada 75 días en promedio, y los 3 kilos de kikuyo cada 50 días en promedio. Así, la carga animal es alta sin demeritar la producción indivudual. Nunca se le ocurra comenzar con toda la capacidad obtenida por esta fórmula, recuerde que el aumento debe ser gradual según se lo vaya permitiendo la misma finca. En segunda instancia, como nutricionista de bovinos que soy, usted dispone de muy buenas materias primas para la alimentación de los animales, pero la nutrición si es muy delicada porque cualquier cambio en la dieta puede implicar diversos efectos en los animales que pueden llegar incluso a ser muy perjudiciales para la salud y producción de los mismos. Lo recomendable en este caso es hacer una balance de la ración considerando los requerimientos nutricionales de cada individuo (cada vaca del hato) y las fuentes disponibles para cubrir los déficit de energía, proteína y minerales que con toda seguridad se le están presentando por tener vacas de alta producción. Cada fuente nutricional de la que usted dispone debe ser analizada en términos de costo y beneficio, es decir, cual de ellas puede resultar más económica pero igualmente eficiente. Y finalmente, quiero expresarle que basado en nuestros resultados de campo, el ganado Holstein y en general cualquier tipo de ganado lechero e incluso la cría bovina, no soportan la estabulación completa debido que su vida útil es muy prolongada. En el caso de la ceba es diferente puesto que la rotación de ganados es muy frecuente y muy alta (no permanecen más de 1 año en el establo). Entonces, la lechería debe ser semiestabulada. Pero es importante considerar que el confinamiento no comienza al construir un establo, el confinamiento debe comenzar desde el potrero puesto que en lo personal hemos logrado aumentar las cargas de los potreros pasando de 0,6 cabezas por hectárea que es el promedio nacional, a mínimo 3 o 4 cabezas por hectárea en rotación intensiva bajo pastoreo racional. Cuando se haya logrado esto, entonces si será recomendable proceder a la construcción del establo. En consecuencia, saque usted mismo sus propias conclusiones, ya que si su objetivo de producción es la leche considero que debe aprovechar el recurso que ya tiene en la finca (Holstein), pero nunca en estabulación completa sino en estabulación parcial o semiestabulación. Y considere que el problema de la estabulación no es ni la raza ni el uso ni el tipo, sino la vida útil del animal. Por lo demás, si se hacen las cosas correctamente, cualquier tipo de ganado debe soportar el ingreso a establos. HASTA PRONTO MICHAEL RUA FRANCO Zootecnista U de A - Profesor universitario
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
Ivan Polanco
21 de julio de 2007
HOLA, ¿QUÉ PIENSAN USTEDES? SERÍA MEJOR AL ESTABULAR, CORTAR, ACARREAR Y PICAR CON UNA PICADORA, O CON UN TRACTOR Y UN CHOOPER CUELLO DE GANSO, Y QUE EL PASTO CAIGA PICADO EN UNA CARRETA, PARA DÁRSELO A LAS VACAS EN CANOA. ME REFIERO AL COSTO DE MACAQUINARIA VS. MANO DE OBRA, Y EL TIEMPO QUE EMPLEA UNA PERSONA PARA ALIMNENTAR AL GANADO, YA QUE ESTE TIEMPO ES MENOR CON MAQUINARIA. GRACIAS
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
25 de octubre de 2007
Reciba un cordial saludo Sr. Michael, estuve buscando el manual que hace referencia pero no logro ubicarlo, estoy interesado en conocer mas acerca de el confinamiento de ganado, especialmente lechero ya que he tenido problemas de adaptación con mi ganado y quisiera conocer datos prácticos al respecto, le agradecería algún comentario sobre este tema de la adaptación o si su manual esta ya disponible, explíqueme cómo lo ubico. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de octubre de 2007
Saludos señor Roberth González: En cuanto al manual, desafortunadamente aún no está disponible, pero con gusto puedo atender a sus dudas a las cuales responderé con base en mis experiencias prácticas y contemplando también mis estudios académicos y científicos. Con respecto al confinamiento de bovinos para lechería, lo primero que puedo sugerirte es que nunca pienses en estabularlos completamente. Date cuenta que un novillo tiene un ciclo de vida muy corto pues debe salir a sacrificio antes de sus 24 meses de edad, de los cuales sus primeros 12 meses los pasa en un potrero (por lo menos así es acá en Colombia). Por lo tanto, máximo durante 12 meses más e idealmente tan sólo durante 6 o 7 meses (para un total de 18 meses al sacrificio) estará estabulado y esto no repercutirá con mayores efectos negativos sobre la calidad del animal, ni sobre su salud y desempeño productivo. Mientras tanto, una vaca lechera tendría que permanecer por más de 5 años encerrada en un establo permanentemente por lo cual esta si padecería de los efectos negativos de la estabulación sobre el animal. De esto se deduce que el bovino lechero no se estabula, se semiestabula, es decir, debe pasar un tiempo en el potrero (preferiblemente en la noche) y otro tiempo en el establo (preferiblemente en el día). En general la adaptación de un bovino al establo es un proceso progresivo que requiere de mucha paciencia y de dedicarle el tiempo que sea necesario, y que generalmente no supera el primer mes. Los animales deben llevarse durante la primera semana al menos una vez al día al establo por pocas horas (preferiblemente 2 a 4 horas, durante el ordeño de la mañana o posterior al mismo) y tratando de que no tengan que desplazarse desde muy lejos hasta allí. A la segunda semana, deben aumentarse las horas de permanencia en el establo (hasta 6 horas diarias, preferiblemente entre 9AM y 3PM) pero haciendo que el desplazamiento desde el potrero siga siendo corto. Finalmente, a la tercera semana, se aumentaría el tiempo de permanencia en el establo un par de horas más, es decir, de 8 a 12 horas diarias (puede ser desde la hora en que comienza el ordeño de la mañana o 6 AM hasta las 4 a 6 PM). Después de la tercera semana, el ganado podrá incluso someterse a trayectos un poco más largos desde el potrero en que se encuentren. Sin embargo, lo ideal es que nunca tengan que hacer largas caminatas para evitar que pierdan sus energías de reserva corporal. Siempre será recomendable tener dos zonas en el sitio de estabulación: la zona de alimentación (donde están ubicados los comederos) y la zona de descanso o rumia (un patio que sería la continuación de la zona de alimentación hacia afuera) para que los animales puedan comer y tumbarse cada vez que les provoque hacerlo. Nunca someta una vaca lechera a tiempos muertos, es decir, tiempos durante los cuales el animal no consuma alimento. Es común entre los ganaderos, humanizar el manejo del bovino estabulado. Me refiero a que se piensa que el bovino desayuna, almuerza y come. Desde todo punto de vista, esto es un atropello frente a la fisiología nutricional del bovino, ya que esta especie animal, por naturaleza se la pasa alimentándose todo el día. De ahí que la semiestabulación resulta el mejor método para intensificar una ganadería, puesto que durante el tiempo que permanece en el establo, será apropiado mantener los comederos con excelente disponibilidad de alimento permanentemente. Y luego, al salir del establo, deberá ir a un potrero donde también disponga de muy buen pasto para su consumo durante la noche (incluso hay quienes piensan que en la noche el ganado se dedica a dormir y ya, pero en realidad, también en la noche ocupan gran parte de su tiempo a consumir pasto para llenar su rumen el cual tiene una alta capacidad de alojamiento. Mientras más materia seca de pastos consuma un bovino, mayor será su productividad, siempre que estos tengan la calidad adecuada para que sean bien digeridos. Puedo hacerle muchos comentarios más, pero quisiera saber cuál o cuales, son sus inquietudes específicas para poder responderle con objetividad. Usted solamente pregunte lo que quiera saber que yo le responderé todo lo que pueda, eso si, aclaro que no me las se todas y que tal vez a algunas de sus preguntas tendré que responder de la manera más sabia posible, con un NO SE PERO PUEDO AVERIGUARLO... Hasta pronto mi nuevo amigo Roberth Dios le conceda infinitas bendiciones y éxitos en su negocio ganadero Michael Rúa Franco - Zootecnista. Docente universitario en producción bovina
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
29 de octubre de 2007
Muchísimas gracias Sr. Michael, en realidad sus sabios comentarios han contestado la mayoría de mis inquietudes sin embargo le comento el sistema que en la zona donde me encuentro se aplica: - El ganado duerme en corrales sin alimento disponible, luego se realiza un primer ordeño a las 5:30 AM, luego del ordeño salen a pastorear hasta las 14:00 horas se deja reposar una Hora antes de realizar el segundo ordeño a las 15:00 horas, seguidamente salen a pastorear y se encierran por razones de seguridad en el corral a las 18:30 horas hasta la mañana siguiente para el ordeño correspondiente. Mis inquietudes nacen porque la zona donde está mi granja es cálida y el verano es muy fuerte, por lo que poco a poco he instalado un sistema de riego para pasto king-grass para hacer un sistema que me permita mantener la producción en esta época sin causas estrés ni traumas en mis animales, en tal sentido quiero implementar un sistema estable para evitar picos bajos de producción de acuerdo a lo que usted expone el ganado debe permanecer 12 horas máximo en el establo y según lo que se estila en la zona ese tiempo pasan en corrales sin consumir alimento durante la noche. Mucha gente con experiencia en este tipo de explotaciones opina que cada finca es un mundo y desarrolla su explotación según los recursos que tenga a la mano, por tal razón le planteo lo que según sus comentarios y mis recursos pienso que puedo implementar en mi caso. - Para el periodo de adaptación pienso restringir el pastoreo progresivamente y limitarlo a las horas mas frescas del día, es decir, luego del ordeño de la mañana sacarlas a pastorear de 6:30 AM hasta las 9:00 AM, de ahí en adelante llevarlas al establo a consumir pasto king-grass picado en comederos hasta las 14:00 horas que se encierran a reposar para realizar el segundo ordeño a las 15:00 horas luego sacarlas a pastorear hasta las 18:00 horas para posteriormente llevarlas al establo nuevamente con pasto picado hasta la mañana siguiente, lo que significa un total de 16 horas en el establo y mi idea es restringir progresivamente el pastoreo de la tarde hasta adaptarlas a consumir pasto en el establo luego del ordeño de la tarde hasta la mañana siguiente todo esto respetando lo que usted comenta sobre los espacios de comederos y el área de descanso correspondiente. Por lo cual mi inquietud especifica es ¿es factible aplicar este sistema? En todo caso me gustaría conocer sus posibles correcciones o sugerencias para el mejor funcionamiento de mi explotación. De nuevo muchas gracias por su orientación, que de verdad ha resultado ser sumamente oportuna y valiosa para la gente con miras a desarrollar un negocio ganadero eficiente. Saludos cordiales. Roberth Gonzalez
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2007
Saludos cordiales señor Roberth: Primero que todo, agradezco que tenga en tan buen estima mis comentarios. Sólo se trata de aportar con mis conocimientos a quien pueda necesitarlos y que le resulten de utilidad. Dicen que quien tiene el conocimiento tiene el poder, pero yo digo que, el conocimiento es de TODOS. No practico el egoísmo, y menos sabiendo que lo que yo tengo a otro le puede ser útil. En cuanto al manejo que usted plantea, sólo tengo dos apreciaciones que hacerle: 1. Recuerde que para encerrar sus animales en el establo entre las 9:00 y las 14:00, deberá implementar un encierro progresivo y nunca hacerlo abruptamente. Es decir, como ellos están acostumbrados a pastorear en esas horas a campo abierto, comience por encerrar 2 horas la primera semana, luego 3 horas la segunda semana, luego 4 horas la tercera semana, luego 5 horas la cuarta semana. De esta manera logrará que su ganado se adapte al encierro de 5 horas diarias (9:00 a 14:00). En este tiempo, suministre todo el pasto de corte que ellas sean capaces de consumir, o en otras palabras, mantenga muy buena disponibilidad de pasto en los comederos. 2. Resulta que pasadas las dos de la tarde es cuando los pastos están comenzando a elevar sus niveles de carbohidratos al máximo. Esto ocurre entre las 14:00 y las 18:00. Si le queda fácil, yo le recomendaría modificar su planteamiento así: Primer ordeño a las 6:00 AM permitiéndoles consumir forraje en el establo desde las 5:00 AM, especialmente si durante el ordeño usted les está suministrando alimentos balanceados (concentrados). El rumen necesita tener buen contenido de forraje para asimilar mejor los concentrados. Luego del ordeño, permitirles salir a pastorear a potrero y encerrar nuevamente desde las 10:00 hasta las 15:00. Luego permitirles nuevamente salir a potrero y encerrar nuevamente desde las 17:30 para el segundo ordeño y dejar con muy buena disponibilidad de pasto en los comederos para las horas de la noche. Incluso si pudiera recargar los comederos a eso de las 22:00, sería muchísimo mejor. Al permitirles el pastoreo entre las 15:00 y las 17:30, las vacas estarían logrando cosechar los pastos con el contenido más alto de carbohidratos que son la fuente de energía más aprovechable y menos costosa que el animal puede consumir. Las vacas productoras de leche, fisiológicamente necesitan que sus glándulas mamarias tengan descansos entre un ordeño y otro de la misma duración para expresar su máximo potencial productivo. Es decir, si usted ordeña a las 5:30 de la mañana, debería realizar el segundo ordeño a las 5:30 de la tarde también. Así lograría la máxima producción por vaca, siempre y cuando estén lo mejor alimentadas posible. De esta manera, los descansos entre un ordeño y otro serían de aprox. 12 horas cada uno. Si no le queda fácil cumplir con estas dos modificaciones, busque la manera de hacerlo lo más parecido posible. Lo importante es que no restrinja el pastoreo de la tarde, porque es cuando los pastos están en su mejor punto de cosecha. Hasta pronto amigo Roberth Dios lo bendiga
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
30 de octubre de 2007
Muchísimas gracias por su pronta y oportuna respuesta, Sr. Michael, de verdad sus comentarios y sugerencias me han sido de gran utilidad y trataré de aplicarlas lo más que pueda. De nuevo gracias por el apoyo brindado. Saludos Cordiales. Roberth Gonzalez.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Prieto
31 de octubre de 2007
Estoy interesado en montar una ganadería doble propósito, me han dicho que una buena mezcla entre novillas Brahman rojas y pardo suizo es ideal para clima medio, la cual aporta carne y leche, Gracias...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de noviembre de 2007
Cordial saludo señor Carlos Alberto Prieto, No se si lo sabe, pero en todo caso le quiero comentar que debe tener mucho cuidado en el tipo de pardo suizo que vaya a adquirir en caso de que se decida por ese cruce. La raza Pardo Suizo tiene una variedad para producción de carne y otra para producción de leche, pero no es que de por si esta sea una raza de doble propósito. En realidad, siendo muy estrictos con la terminología implementada, no existen las razas de doble propósito como tal. Doble propósito, doble fin o doble utilidad, son términos que utilizamos los profesionales de las ciencias agrarias para diferenciar esta alternativa de explotación de los bovinos con fines productivos, de los sistemas especializados en carne o leche en particular. Las razas bovinas, en términos de productividad, siempre tendrán tendencia hacia uno de los dos fines productivos, la carne o la leche. Sólo que cuando las condiciones se prestan, por ejemplo en fincas destinadas a la ceba o engorde de ganado o a la cría, y que cuentan con grandes extensiones de tierra y una gran cantidad de animales, se aprovechan las vacas paridas para ordeñarlas aunque den poca cantidad de leche (alrededor de 3 litros por vaca) y de esta manera, diariamente reciben un ingreso nada despreciable que le permite a estas fincas manejar cierto flujo de caja relativamente constante. Si se tuvieran por ejemplo 50 vacas paridas en una finca para carne y a cada vaca se le pudieran extraer 2 litros diarios de leche en promedio, en total reunirían 100 litros diarios lo cual significa un ingreso mensual de más o menos $2000.000 ($700 por litro). Por otra parte, si la finca en cambio es para lechería y CIERTAS vacas se cruzan con razas de carne (no todas, preferiblemente las de menor rendimiento productivo para no afectar la genética lechera), la cría saldría F1 de una raza lechera con una de carne, por lo cual la hembra tendría muy buen precio a la venta y el macho si se quiere podría destinarse a engorde por su vigor híbrido que le permitirá tener un muy buen desempeño productivo, bien sea en la misma finca o venderlo a muy buen precio cuando alcance una edad superior a tres meses para que sea engordado en otra finca. Así que estos productos se convierten en ingresos alternativos eventuales que le caen muy bien a cualquier negocio ganadero. Sin embargo, SIEMPRE será preferible que cada ganadería se trace sus metas con base en el objetivo principal de la EMPRESA GANADERA. Por lo tanto, todos los esfuerzos deberán apuntar hacia el logro de tal objetivo. Entonces, según las oportunidades de mercado de la región, habrá que tomar desde un principio la decisión sobre si lo que hay que producir es leche o carne, en términos de cuál de los dos tipos de explotación resultaría más rentable. Entre tanto, una vez se ha tomado dicha decisión, la genética a seleccionar para esta EMPRESA GANADERA, deberá ser la más idónea a implementar en términos de adaptabilidad y productividad. Le cuento por demás una anécdota, el año pasado tuve la oportunidad de asesorar algunas ganaderías del valle (en municipios como: Jamundí, Palmira, Buga, Bugalagrande, Tuluá, Restrepo, Cartago). Una de las fincas contaba con aprox. 60 Ha, topografía plana, principalmente en pasto Estrella Africana y cuyo objetivo de producción era la leche. Cuando llegué a esta ganadería, al conocer el ganado para producción, encontré todo tipo de cruces, de razas lecheras con otras razas lecheras distintas, de razas lecheras con razas de carne, de razas lecheras con razas criollas de la región. Finalmente, el primer diagnóstico que saqué fue que no se tenía claro hacia donde estaba dirigido el futuro genético de la ganadería. Toda ganadería necesita un programa de mejoramiento genético para obtener cada vez un producto de mejor calidad, pero esto no significa precisamente recurrir a los cruces entre razas, y mucho menos si se hacen indiscriminadamente. Existe un gran problema con la biología, y es que en la biología las matemáticas no son exactas, no siempre 1 + 1 es igual a 2. En la genética, cruzar un individuo con otro no siempre produce el resultado esperado. Fíjese por ejemplo en los humanos, un individuo de raza mestiza se cruza con uno de raza blanca y no siempre el hijo resulta una mezcla de las características de ambas razas, en muchas ocasiones predomina la raza mestiza o predomina la raza blanca. En otras palabras, la genética muy difícilmente se podrá predecir. Continuo en el siguiente mensaje...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de noviembre de 2007
Cordial saludo señor Carlos Alberto Prieto Continuación del mensaje anterior... Ya existe una nueva raza producto del cruce entre Brahman y Pardo Suizo para carne, se llama la raza BRAUNVIEH. Para producir una nueva raza, se debe implementar un programa genético de varios cruces hasta obtener las proporciones de 5/8 de una raza taurina y 3/8 de una raza cebuina. La raza Bos Taurus aporta principalmente las características de desempeño productivo mientras que la raza Bos Indicus o Cebuina aporta principalmente la adaptabilidad para regiones de trópico bajo. La primera generación de individuos contiene un 50 por ciento de la dos razas puras originarias. Por ejemplo, si se cruza la raza Brahman rojo puro con Pardo Suizo para leche puro, cada uno de ellos aportará la mitad de su genética, es decir, el 50 por ciento (en fraccionarios equivale a 1/2). A esta primera generación entre Brahman rojo puro x Pardo Suizo para leche puro, se le denomina F1 (filial 1) o Media sangre. Este tipo de animales, expresan de mejor manera las características productivas que obtuvieron de sus padres y por tanto, son muy buenos productores de carne y leche. Pero en lo adelante, hay un panorama muy incierto. Si usted elige aparear este F1 con una raza pura Brahman rojo, el F2, es decir, la siguiente generación (los hijos entre el F1 y el Brahman rojo puro), tendrán en su composición genética un 75 por ciento de Brahman rojo y apenas un 25 de Pardo Suizo para leche (3/4 Brahman x 1/4 Pardo). En otras palabras, el F2 disminuirá su productividad y la orientará hacia la carne por tener una mayor proporción de sangre Brahman. Y si el caso es el contrario, F1 cruzado con Pardo Suizo para leche, el producto también disminuirá un poco la productividad con respecto al F1 pero seguirá siendo mejor que la de las razas puras originales y manifestará una buena producción lechera, pero ya no tan buena producción de carne ni tan buena adaptabilidad y resistencia, puesto que el F2 obtenido tendrá un 75 por ciento de sangre Pardo lechero y apenas un 25 de sangre Brahman (3/4 Pardo x 1/4 Brahman). Obligatoriamente usted tendrá que elegir uno de los dos caminos, y depende del que usted elija, deberá continuar en búsqueda de animales que se adapten bien a condiciones de trópico bajo y expresen una muy buena reproducción y producción. Si elige el F2 (75 por ciento Brahman y 25 Pardo), usted solo tendrá una alternativa de cruzamiento. Usted deberá tomar este F2 y cruzarlo nuevamente con individuos de raza pura Pardo lechero para obtener animales con 37,5 por ciento de sangre Brahman y 62,5 de sangre Pardo (3/8 Brahman x 5/8 Pardo). Si usted elige el F2 (75 por ciento Pardo y 25 por ciento Brahman), tendrá así mismo una sola alternativa para lograr el producto deseado. Consistiría en cruzar este F2 con individuos media sangre (1/2 Brahman x 1/2 Pardo) y así obtendrá un F3 (5/8 Pardo y 3/8 Brahman). Los individuos con genotipos 5/8 x 3/8, se consideran razas puras ya que son capaces de heredar con alta fidelidad sus características a sus hijos, lo cual no ocurre de la misma manera con los F1 ni con los F2. Entre otros, podemos mencionar razas como: Braford, Simbrah, Santa Gertrudis, Brangus, Senepol, Jerhol, Gyrolando y muchas más). Pero como verá, hacer una nueva raza es un proceso complejo, que requiere de mucho tiempo, dinero, esfuerzos, compromisos, mano de obra, acompañamiento profesional e implica riesgos y posibles fracasos. Muchos lo han intentado, pocos lo han logrado. Así que no quiero desanimarlo a hacer cruces en su finca, pero lo más recomendable es recurrir a animales cuya genética sea adaptable a su región y que estén capacitados para expresar toda su capacidad productiva. Creo que para usted sería más apropiado recurrir a ganado trabajado en el valle del cauca, tal como lo ha sido el Lucerna (Hacienda Lucerna - Bugalagrande), Gyr lechero o Gyrolando (Ganaderías El vergel o El Empedrado), Hartón del Valle, Nelore, etc. No está demás que se de una pasadita por la Feria Nacional Cebú este mes en Pereira, para que haga contactos con ganaderos que le puedan proveer este tipo de ganado o que le ayuden a ubicarlo en la zona. No se lo digo porque yo tenga relación alguna con dicho evento, sólo porque yo he participado de ellos y lo considero un muy buen escenario para hacer este tipo de contactos. Hasta pronto Dios lo Bendiga Michael Rúa Franco Zootecnista - Docente universitario
Recomendar
Responder
Luis Velandia
Luis Velandia
4 de enero de 2008
Hasta la fecha mi única experiencia es con BRAUNVIEH, aunque con el paso del tiempo terminé cruzando con cebú rojo, el lapso de tiempo no me ha permitido realmente encontrar diferencias en producción de leche. He venido con la idea de comprar novillas girolando, pero por la falta de experiencia no conozco muy bien el fenotipo que debo identificar en ellas para adquirir animales bien cruzados y de buen genotipo... Me gustaría saber qué características debo buscar en ellas... Muchas gracias.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.