En el marco de la difusión de mejores prácticas para la producción lechera, el Médico Veterinario Cristian Sarchioni, Key Account Manager Cattle en Phibro Animal Health, compartió conceptos fundamentales sobre el manejo del periodo de transición.
En el programa Vademécum Veterinario (Canal Rural), Sarchioni profundizó en cómo la nutrición estratégica y el monitoreo constante pueden redefinir la rentabilidad y la sanidad en los tambos.
La Ventana Crítica: Los 42 Días Clave
Para Sarchioni, el éxito de una lactancia comienza mucho antes del parto. El especialista define el periodo de transición como la ventana crítica de 21 días antes y 21 días después del parto. "Es un momento en el que la vaca siempre está complicada", afirma, subrayando que la intervención nutricional en este lapso es determinante para prevenir desórdenes metabólicos.
El Uso de Dietas Aniónicas: Más que un Aditivo
Una de las recomendaciones centrales de Sarchioni para el mercado argentino es la implementación de dietas aniónicas. El objetivo es claro: disminuir la prevalencia de hipocalcemia, tanto clínica como subclínica.
Según explica el médico veterinario, los beneficios de una acidificación metabólica correcta son tangibles:
- Mayor producción: Animales que paren con un pH urinario bajo presentan un aumento posterior en la secreción láctea.
- Sanidad postparto: Se observa una disminución drástica de eventos como la retención de placenta y la metritis.
Importancia de la palatabilidad
Sarchioni recomienda una sal aniónica “que tiene la característica principal de ser muy palatable. Sabemos que en el preparto, las vacas por una cuestión natural de que el feto está creciendo, tienen un bajo consumo de materia seca; entonces, necesitamos que el producto que nosotros les estemos dando no nos baje aún más ese consumo”.
Agrega que “la dosis recomendada es de 400 a 500 gramos [por vaca por día] y nos permite tener un pH mucho más estable durante todos los 21 días del preparto”.
Monitoreo y recomendaciones
“Una cuestión muy importante es cómo monitorear que esa dieta aniónica que nosotros estamos dando esté funcionando. Y la mejor herramienta que tenemos hoy a campo es la medición del pH urinario. Nosotros recomendamos que esa medición del pH se haga a partir de las 48 o 72 horas de haber empezado a dar el producto”, explica Sarchioni.
Finalmente, indica que “esa medición de pH nos va a decir si esa dosis que estamos dando es la correcta para ese rodeo en particular. Luego de esa primera medición, lo ideal sería que cada 7 días se vuelva a repetir la medición del pH a ese lote de preparto para ver si estamos en los valores normales".