Se determinó la producción anual de hojarasca y su retorno de N, P y K en dos pastizales de 50 ha divididos en 24 cuartones cada uno, que se diferenciaban en la composición de especies y en los que pastoreaban vacas lecheras con carga de 2.0 UGM/ha. El pastizal I estaba compuesto por Cynodon nlemfuensis cv. Jamaicano (30%), Pennisetum purpureum clon CT-115 (30%), Panicum maximum cv. Likoni (15%), Paspalum notatum (10%). Dichantium annulatus (5%), Cynodon sp. (5%) y Neonotonia wightii (5%) y en el pastizal II la composición de especies fue 55% de Leucaena leucocephala cv. Perú/ P. maximum cv. Likoni, 10% de Albizia lebbeck/ C. nlemfuensis, 10% de Cajanus cajan/C. nlemfuensis, 15% de P. maximum cv. Likoni y 10% de L. leucocephala cv. Perú/ C. nlemfuensis. La producción total de hojarasca fue numéricamente mayor en el pastizal II ( 216.2 vs 124.4 t MS), destacándose las áreas de L. leucocephala/P. maximum, C. .cajan/C. nlemfuensis y L. leucocephala/C. nlemfuensis, que aportaron 63, 14 y 12% de la hojarasca total, respectivamente. De similar forma en el pastizal II la hojarasca aportó numéricamente más N (41.9 vs 27.6 kg/ha), P (11.0 vs 4.5 kg/ha) y K (26.0 vs 9.7 kg/ha) que el pastizal I sin árboles. Los resultados corroboran la conveniencia de introducir especies arbustivas y arbóreas en los pastizales compuestos básicamente por gramíneas, como un medio de aumentar la producción de hojarasca y con ello hacer más eficiente el ciclo biogeoquímico de los nutrientes.
Palabras claves: pastizales, diversidad, hojarasca, nutrientes, reciclaje






Estimados autores. Encuentro lagunas en su trabajo tal vez por el concepto de hojarasca, que por definición es el conjunto de hojas secas caídas de los árboles, arbustos u otras plantas. Si en el potrero I no había árboles o similares, que fue lo que consideraron como hojarasca. Me resulta difícil imaginar que se haya recogido hojarasca de Paspalum notatum y otras especies cespitosas cuyo habito de crecimiento es a ras del suelo.
Por otra parte, la cantidad de hojarasca recogida y los resultados del análisis químico de la misma tampoco me dicen mucho del retorno al suelo. Para que la hojarasca contribuya a la fertilidad del suelo como se da a entender, primero debe mineralizarse. Más hojarasca acumulada puede indicar pobre actividad de los organismos descomponedores. El viento, la lluvia y otros factores podrían arrastrar la hojarasca antes de lograr retornar los nutrientes.




He observado en la experiencia y recorridos de campo en lo que es el matorral arborescente y selva baja caducifolia que en las temporadas de estiaje hay una gran cantidad de hojarasca en suelo misma que los animales consumen para su mantenimiento y produccion, pero para que esto funcione se tienen que adecuar y distribuir los abrevaderos y bebederos moviles para que los animales no recorran grandes distancias para el consumo de agua. Y con el efecto de pizoteo y de las escretas, se vuelven a incorporar nuevamente los nutrientes al pastizal; saludos a todos los foristas.


EXCELENTE ARTICULO SIN DUDA ALGUNA LA COMBINACION DE LEGUMINOSAS FORRAJERA CON GRAMINEAS NOS GENERA BENEFICIOS TANTO A LA LONGEVIDAD DEL CULTIVO COMO A LA MEJORA DEL RECURSO SUELO ASI COMO EL CONTENIDO NUTRICIONAL DE NUESTROS PASTIZALES FELICIDADES A LOS QUE TRABAJARON EN LA INVESTIGACION.


