Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hemorragia interna de la ubre

Publicado: 22 de febrero de 2010
Por: Raul Morales Favila

Hola amigos de engormix, tengo una vaca con un pezón que se tapa con coágulos de sangre. La vaca es Holstein y este es su segundo parto, tiene 3 semanas después del parto, si alguien tiene experiencia en algún caso parecido y me puede ayudar se lo agradecería.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de febrero de 2010
De primera intención probaría con oxitocina, en la esperanza de que los vasos sangrantes puedan ser controlados por contracción de células mioepiteliales, luego ordeñar varias veces al dia para que no se acumule coágulos y perturbe el normal ordeño, los coagulantes de farmacia nunca han servido de manera que es mejor no recurrir a ella. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar armando Torres gomez
12 de mayo de 2020
Una pregunta porque la novilla se estar cargada tiene inflamado la ubre que debo hacer
Recomendar
Responder
Luis Orlando Hurtado
24 de febrero de 2010
A QUIEN ME PUEDA AYUDAR, TENGO PROBLEMA CON UNA VACA NORMANDO DE PRIMER PARTO, la UBRE ESTABA INCHADA le COLOQUE OXITOCINA Y la E BAÑADO CON CANTIDAD DE HIERBAS TRATANDO DE TRATAR ESTA INFLAMACIÓN MEJORO la INFLAMACIÓN PERO AHORA PRESENTA COMO BOLAS O ENDURECIMIENTO DE la UBRE EN LA PARTE INTERNA, SOBRE TODO LOS PEZONES DELANTEROS. Desearía QUE ME AYUDARAN A LOGRAR DESAPARECER ESTOS NUDOS O BOLAS DE LA UBRE . GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA.
Recomendar
Responder
Oscar armando Torres gomez
12 de mayo de 2020
Se a inflamado sin estar cargada
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de febrero de 2010
Desconozco la naturaleza de los tumores, para empezar puede ser bueno la medicina herbolaria, pero hoy en dia disponemos de los antibióticos para tratar las mastitis y otras infecciones, para no terminar como se ha terminado. Sugiero que busque un veterinario que trabaje con vacas y le evalúe la vaca, y a ver si llega a un diagnóstico, pues con la poca información no es fácil aventurar un diagnóstico y menos aun sugerir que aplicar. Saludos
Recomendar
Responder
joel
18 de marzo de 2010
la administración de calcio( iv)con oxitocina y desinflamatorio le ayudara mucho a su vaca para la hemorragia preventivamente poner penicilina para evitar una infección
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
18 de marzo de 2010
cordial saludo! para la hemorragia a través de los pezones, debe determinarse primero la causa del sangrado: mastitis subclínica, edema de la ubre, traumas, entre otros la administración de calcio intravenoso y oxitocina vía intramuscular están recomendadas. Sin embargo, es prudente la aplicación de algún antibiótico vía intramamario, directamente en el cuarto afectado, tipo kanamicina + penicilina, ó tipo espiramicina vía intramuscular. En caso de determinar edema de la ubre, la combinación de diuréticos tipo furosemida con corticoides tipo dexametasona está indicada. Espero que este aporte le sirva para la solución de su problema, pero primero busque asesoría profesional para determinar la causa primaria.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
18 de marzo de 2010
Cordial saludo Sr Hurtado. para ese caso de bolas en el interior de la glándula mamaria, la aplicación de quimotripsyn intramuscular está indicada. puede aplicarlo una vez al día durante tres días, las dosis varían entre 5 a10 ml de acuerdo al peso de la vaca. Sin embargo, es importante determinar la causa primaria del padecimiento.
Recomendar
Responder
Fernando Cortes Ibarra
Fernando Cortes Ibarra
18 de marzo de 2010
Quisiera comentarle que algunos veces se ha presentado hemorragias en las ubres después del parto y con un tratamiento se les detiene y vuelven a entrar a su periodo de lactancia; y se ha notado que se afecta su producción.
Recomendar
Responder
Luis Armando Gron Hernandez
18 de marzo de 2010
Re: hemorragia interna de la ubre Te recomendaría que antes, de empezar a dar tratamiento hagas pruebas de laboratorio, es tardado pero te da un diagnostico definitivo y no estas jugando con los antibióticos y desinflamatorio. aparte de eso no estas tirando tu dinero a la basura al estar aplicando medicinas sin saber el la causa real.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de marzo de 2010
Amigos del foro: Con relación al problema del sangrado en la ubre , este es bastante frecuente cuando no se les da el espacio necesario a los animales ( las vacas deben tener por lo menos 40 mt cuadrados para cada vaca) y las interacciones son muy comunes , también es frecuente en algunas primerizas cuando se produce demasiada inflamación antes del parto. El programa que aplico es el siguiente : 1.- Realizar un ordeño con aplicación de Oxitocina a razón de 20 - 30 UI para extraer toda la leche existente en el cuarto afectado. 2.- Realizar una prueba de CMT para descartar una posible infección (Mastitis) 3.- Aplicar un coagulante cromico ( no Vit K ) dos veces con intervalo de 8 horas. 4.- Poner la vaca en 4 ordeños Con este protocolo a mas tardar en 4 dias la vaca esta en leche salvo el caso que exista una Mastitis concomitante que implica otro tipo de tratamiento. que es adicionar amtibioticos intramamarios previo cultivo y antibiograma. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Victor Rojas
Victor Rojas
19 de marzo de 2010
1) Hacer prueba de mastitis con reactivo CMT si es positiva tomar muestra para RCS, cultivo y antibiograma y trate con antibiotico especifico por via intramamaria y parenteral. Si no es positiva puede ser por edema fisiologico posparto o trauma coloque Naquasone (Dexametazona+triclorometiazida) 20cc intramuscular por 3 dias. 2) Nodulaciones por mastitis hacer prueba CMT igual tomar muestra RCS, Cultivo Y antibiograma trate con antibiotico especifico, Si hay fibrosis por mastitis cronica coloque Quimotripsyn 10cc, 10cc, 5cc y termine con 5cc intramuscular. PUEDE SER LEUCOSIS BOVINA ENZOOTICA. LE RECOMIENDO BUSQUE UN VETERINARIO QUE LE AYUDE CON EL DIAGNOSTICO CORRECTO Y TRATAMIENTO ADECUADO.
Recomendar
Responder
Francisco Larrosa
Universidad Nacional de Asunción
21 de marzo de 2010
Estimados miembros. En relación a la hemorragia interna de la ubre, en 1º lugar: recomiendo que se identifique la posible causa: utilizando CMT y luego un cultivo de la muestra de leche del cuarto afectado con hemorragia, teniendo en cuenta que hay agentes causales de mastitis sub-clínica que se localiza en la parte basal de los ACNI, provocando pequeñas lesiones y por lo tanto hemorragias.Y una vez descartado o confirmando la causa real de la hemorragia, solicitar la evaluación de toda la ubre y la calidad de la leche. Por que de lo contrario podríamos estar aplicando un tratamiento no adecuado. Muchas Gracias...!!!
Recomendar
Responder
Julio Ariztia
Julio Ariztia
21 de marzo de 2010
Tengo muchos problemas con las hemorragias de ubre, sobre todo en vaquillonas con edemas de ubre. la complicación mayor es los días que tengo que demorar esa vaca en el lote calostro y descartar la leche por que sale con sangre. He probado tratando los edemas con diuréticos, algunos combinados con corticoides, y funciona muy bien. he administrado calcio y no note respuesta. La oxitocina no la uso hasta después de 1 o 2 días de tratamiento con diurético hasta que baja el edema. Creo que si una vaca no baja leche por la inflamación que comprime los conductos y administramos oxitocina, se comprimen los acinos pero la leche no baja igual por la inflamación, ¿ podemos agravar el cuadro? si alguno sabe sobre esto quisiera que me conteste si puede ser así. En mi caso creo que la causa del sangrado es divido a al combinación de edemas de ubre con un arreo de mucha distancia entre el centro de partos al tambo.
Recomendar
Responder
Pablo Velazquez Montes
24 de marzo de 2010
AMIGO DE la VACA QUE la SANGRA DE la UBRE Y ADEMAS PRESENTA NÓDULOS INFLAMADOS, es POSIBLE QUE ESOS NÓDULOS SEAN POR BACTERIAS Y QUE en OCASIONES se TORNAN DESDE BLANDOS HASTA EMPEDERNIDOS es DECIR DUROS yo le RECOMIENDO QUE APLIQUE ANTIBIÓTICOS ACOMPAÑAD0S CON CALCIO Y OXITOCINA PARA CONTRAER LOS VASOS SANGUÍNEOS ESTO le AYUDARA A su VACA PARA CORREGIR el PROBLEMA INTERNO DE su UBRE A mi en lo PERSONAL se ME PRESENTO ESTE PROBLEMA en VACAS DE PRIMER PARTO, Y PARA el CASO DE ESAS BOLAS QUE MENCIONA le RECOMIENDO APLICAR un FOBROCIN O CUALQUIER PRODUCTO QUE le REMUEVA ESTOS ABSCESOS, el FIBROCIN ES DE LABORATORIO BROVEL NORMALMENTE SE LES CONOCE COMO FIBROLITICOS PARA REMOVOR TEJIDOS FIBROSOS YO LOS APLIQUE Y ME DIO RESULTADO.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
25 de marzo de 2010
Estimado Julio, efectivamente el desplazamiento prolongado de vacas, es probable que predispongan, a lesiones traumáticas por golpe en las ubres, más aún por el considerable volumen de las mismas. Como secuela de la vasodilatación del sistema mamario se predispone la ruptura de capilares que generaran hemorragias petequiales, con manifestaciones edematosas. Tu tratamiento de inicio con diuréticos (furesamida), es acertado pero se hace necesario una terapia más integral a través del fármaco hemostático parenteral de uso veterinario que contiene SULFONATO SODICO DE CARBAZOCROMO, reforzado con VIt K3. La dosis del S.S.C es: 1cc/20Kg P.V/2 veces x día/3días (dosis reajustada considerando que no hay concurrencia de hemorragias profusas). Cabe mencionar que el S.S.C no es trombogénico y es adyuvante al proceso de reversión del edema de la ubre. El uso de antibióticos como terapia preventiva es conveniente No olvidar que antes de toda terapia es necesario como realizar las pruebas diagnosticas de despistaje de laboratorio para precisar el agente etiológico causante Saludos.
Recomendar
Responder
daniel rosemberg
daniel rosemberg
26 de marzo de 2010
En tambos de produccion intensiva existen muchos de sangre en la leche durante los ordeños ,principalmente hay que separar la leche para que no ingrese al tanque , identificar y separar el animal afectado,ordeñar el cuarto liberando los conágalos constantemente hasta que la leche pueda fluir libremente , entre los ordenes se puede continuar la eliminación de dichos con&acategalos solo manualmente. Existen varias causas de sangre en leche : en vaquillonas de primer parto frecuentemente observamos calostro con sangre en los 4 cuartos que se normaliza en dos o tres dias Vacas que han tenido traumatismos en algoún cuarto y aparecen conágalos con hematomas en dicho cuarto y riesgos de infección. En vacas luego del celo o durante del celo tambaén visualizamos sangre en leche y finalmente se ha determinado que en épocas de muy intenso calor se producen rupturas de capilares sanguíneos en algo&acaten cuarto llevando tamba&acaten a aparecer sangre en leche. Todos estos casos se solucionan sin tratamiento alguno excepto algunos cuartos afectados que se conviertan en mastitis Se recomienda siempre enviar a laboratorio un muestra de leche del cuarto afectado para descartar algunas enfermedades infecciosas como Leptospirosis o Brucelosis aunque realmente no he visto casos de este tipo relacionados con estas enfermedades en 12 anos de experiencia trabajando en tambos intensivos en Israel un saludo Daniel Resembrar
Recomendar
Responder
Fernando Laverde
Fernando Laverde
28 de marzo de 2010
Primero que todo le recomiendo buscar asesoria técnica especializada para implementar un programa de prevención y control de Mastitis en el rebaño. En el caso de los nódulos o bolas en la glándula mamaria lo mejor seria tomar una muestra de leche y enviarla al laboratorio para realizarle cultivo y antibiograma y asi poder diagnosticar al agente patógeno y el antibiótico adecuado parar atacar esa infección. Probablemente ya es muy tarde para obtener una recuperación total de la Glándula Mamaria pero igual es importante la información del laboratorio para poder tratar casos posteriores. Hay que tomar en cuenta que si existe un caso de Mastitis clínica probablemente el porcentaje de mastitis subclínica puede estar bastante alto, por lo que se recomienda varias medidas para corregir y evitar que esta enfermedad permanezca en el Predio de Producción. Por ejem.. Realizar CMT a todas las vacas de ordeño al menos 4 veces al año, tomar muestras de las vacas que presenten ++, +++ en el momento de realizar el CMT y de todas las vacas que presenten Mastitis Clínica para ser enviadas a Microbiología y lograr mantener información acerca del antibiótico mas efectivo contra los microorganismos predominantes en el Fundo Lechero. También es recomendable instaurar un programa de secado drástico con la utilización de infusiones intramamarias (pomos) especiales para el tratamiento de vacas secas. Y muchas otras medidas más que su Médico Veterinario de confianza le puede sugerir. Es importante destacar que la Mastitis es una de las enfermedades que causa mayores perdidas económicas en el mundo, por lo que si usted la tiene presente en su predio trate de no escatimar esfuerzos en combatirla... En los casos de la Mastitis hemorrágica, como comentaba uno de los colegas anteriormente lo mejor sería, ubicar la causa para poder asignar el tratamiento adecuado. En Venezuela hemos observado muchos casos de mastitis hemorrágicas originadas por Leptospirosis, generalmente este tipo de mastitis se presenta en los 4 cuartos (4 pezones), por lo que siempre recomendamos hacer descarte con apoyo del laboratorio de esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Lic. Ismael Torres Vea
Lic. Ismael Torres Vea
29 de marzo de 2010
SALUDOS, TENGO UNA VACA DE CUARTO PARTO, DENTRO DE LOS DIAS DE CALOSTRO LE SALIO CON SANGRADO Y LE APLIQUE UN ANTICOAGULANTE PARA PERSONAS LA CUAL CORTO EL SANGRADO EN TRES PEZONES, PERO QUEDA UNO DESPUÉS DE UN MES DE PARIDA QUE INSISTE EN SANGRADO, QUE ME RECOMIENDAN QUE LE APLIQUE O QUE PRUEBA DE LABORATORIO LE HAGO GRACIAS
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
17 de abril de 2010
BUENAS TARDES A TODOS BUENO ANTES QUE PASEN OTRAS COSAS, ESTIMADO COLEGA EVER, MUY ACERTADO EN CUANTO AL DIAGNOSTICO, PERO RECUERDA QUE METER CORTICOIDES A UNA LÍNEA DE ORDEÑO, SI NO ESTÁN ATENTOS SE METEN EN UN GRAN PROBLEMA LOS ORDEÑADORES, BIEN SUPONGAMOS QUE ES UNA MASTITIS ESTAFILOCOCICA, FUNCIONA Y DE MARAVILLA, SOLO SERIA CUESTIÓN DE QUE LO EMPLEEN FLUNIXIN MEGLUMIN, PARA FIEBRE Y DOLOR, PENICILINA COMPUESTA DE 2 A 3 DÍAS DE PREFERENCIA DESPUÉS DE LA ORDEÑA, CUANDO LA UBRE ESTA EN REABSORCIÓN DE LÍQUIDOS Y OTROS COMPONENTES PARA LA FORMACIÓN DE LECHE, ESTO POR 3 DÍAS Y QUEDA COMO NUEVA, RECUERDA QUE SOLO EN CASO DE ESTAFILOCOCICA, SI ES POR LA INFLAMACIÓN QUE PEQUEÑOS VASOS SE ROMPIERON, SOLO EL FLUNIXIN MEGLUMIN, GRACIAS POR SU TIEMPO, Y EN HORA BUENA.
Recomendar
Responder
Rely Orosco Vera
21 de octubre de 2013
Buenas tardes, quisiera que me ayuden tengo una vaca holstein de 3 partos pero tuvo mastitis por micrococcus según el análisis de laboratorio, pero hice el tratamiento con espiramicina y mastijet y finalmente la ubre termino fibrosado y no sale leche pero se encuentra cargada la ubre y como puedo ayudar para que pueda drenar el contenido que hay en el cuarto afectado... Gracias anticipadamente por las recomendaciones y sugerencias que pueden darme, saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Calderón Santos
6 de febrero de 2015
Hola a todos tengo una vaca de 4to parto que ya esta a dos semanas de secar, ( preñada) recibió golpe en el cuarto posterior derecho lo cual termino en sangrado y coágulos le puse bioflan vitamina k3 y bioc fuera de eso antibiótico intramamario todo esto por 3 días , aun no desinflama y el cuarto delantero también ha comenzado a sangrar ya que el que estuve tratando esta demasiado hinchado, ahora estoy ordeñando al animal 6 veces al día ya no estoy colocando ningún testamento pero no hay mejora, no tiene fiebre, se alimenta muy bien el antibiótico intramamario fue metricef y bueno ahora solo la ordeño ya no salen coágulos es sangre pura y froto los dos cuartos y la vena que también esta hinchada con hierbas, hay algo mas que pueda hacer? Compresas frías o calientes mas antibiótico? Mas oxitocina o puede adelantar el parto? Muchas gracias a todos espero me puedan ayudar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.