Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inducción Lactea

Publicado: 8 de enero de 2015

Quisiera que me ayuden en que tipo de protocolo puedo utiizar para poder hacer una lacto inducción en 4 vacas que llevan mas de un año sin preñar gracias

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Martinez
8 de enero de 2015
HOLA, PERSONALMENTE LLEVO UTILIZANDO EL PROTOCOLO DE SYNTEX DURANTE MAS DE 3 AÑOS EN ECUADOR, EN UNA ZONA AMAZONICA, UTILIZANDO UN MES ANTES DE CUALQUIER PROTOCOLO, UNA BUENA DESPARASITACION, VITAMINIZACION Y ADMINISTRACION DE MINERALES. PROTOCOLO: DIA 0 COLOCACION DE IMPLANTE DIB DE PROGESTERONA 0,5MG MAS 2MG DE BENZOATO DE ESTRADIOL DIA 8 RETIRO DE IMPLANTE MAS INYECCION DE 400 UI DE GONADOTROFINA CORIONICA EQUINA Y 500ug de cloprostenol. DIA 9: 1 mg DE BENZOATO DE ESTRADIOL DIA 10: IA. A TIEMPO FIJO 56 HORAS LUEGO DEL RETIRO DEL DISPOSITIVO EN ESO ES LO QUE TE PUEDO COLABORAR SALUDOS
Recomendar
Responder
Hugo Martinez
8 de enero de 2015
UNA VEZ QUE REALICES EL PROTOCOLO DE INSEMINACION Y PREÑEZ EL ANIMAL SE REALIZARA LO SIGUIENTE: La lactancia inducida es una herramienta alterna, que no resuelve los problemas reproductivos, pero puede reducir las pérdidas ocasionados en las fallas reproductivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la progest erona, estrógenos, dexametasona y oxitocina aplicados durante 21 días en la inducción de la lactogénesis. Se utilizaron 12 vacas y tres vaquillas con más de 60 días abiertos y planeadas a descarte por fallas reproductivas. Se utilizar on dos tratamiento, en vacas se aplicó progesterona por vía subcutánea durante los pr imeros 10 días, estrógenos los primeros tres días, al día 18, 19 y 20 dexametasona por vía intramuscular y el día 21 entraron a ordeño aplicándole oxitoci na los primeros tres días del ordeño, en vaquillas se aplicó progesterona los días, uno, tres, cinco, siete y nueve por vía subcut ánea al igual se aplico estrógenos, dexametasona se aplicó los días 18, 19 y 20 y el día 21 entraron a ordeño aplicando oxitocina los primeros tres días. No hubo diferencia (P>0.05) entre vacas y vaquillas para respuesta lactogéni ca (80% en vacas y 100% en vaquillas), respuesta reproductiva postratamiento (17% en vacas y 33% en vaquillas) y hubo una diferencia (P<0.05) en la re spuesta en producción en vacas 73% de lactancia anterior y 103% en vaquillas de la lactancia de de la madre con una producción promedio de 12 kg/día en vacas y 9.7 /kg/día en vaquillas, se concluyo que el tratamiento es altamente rentable recuperando los costos en 8.3 días en vacas y 4.6 en vaquillas
Recomendar
Responder
Esteban Fernando Saldarriaga Garcia
9 de enero de 2015
Antes de pensar en utilizar algún protocolo se debe mirar la parte nutrucional ya que llevan muchos días abiertos las vacas y la una de las principales causas de que los animales no se preñen es por la deficiencia de nutrientes y minerales. Aunque se aplique un determinado protocolo, si las vacas no tienen una fuente de alimento adecuada, el protocolo de sincronizacion no funcionara. Una vez corregido esa parte ,el protocolo de los implantes intravaginal de sintex es una muy buena opción.
Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
10 de enero de 2015
Como profesional me preguntaría por qué tengo que estar pensando en inducir lactancias. La mejor forma de inducir lactancias, es preñar vacas lo antes posible luego de paridas. Inducir hormonalmente lactancias es perpetuar ineficiencia reproductiva. Saludos
Recomendar
Responder
Clemente Goyes Puetate
11 de enero de 2015
Muy de acuerdo contigo estimado Gabriel: Vacas bien alimentadas, bien nutridas; no requieren de forzarles a que entren en celo para la preñez. Una buena dieta; sales minerales y mucho cariño, harán vacas "felices" y por lo tanto animales más productivos. Los procesos de sincronización, son estrategias que se las emplean cuando se haya diseñado para un plan específico de reproducción, o para lograr un objetivo puntual en vuestro hato.
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
11 de enero de 2015
Estimados amigos. solo pensar y despues realizar sincronizaciones = a ineficiencia reproductiva, es decir no preno mis vacas a tiempo y nunca voy a tener el porcentaje adecuado (85%) vacas permanentemente produciendo. Hay que pensar en todos los factores como nutricion, manejo, sanidad y tendremos siempre animales de reposicion en produccion. como dije recurrir a esos protocolos es cuando cargo mi hato con baja reproduccion. Gracias
Recomendar
Responder
Telmo Lucio Ayora Loja
11 de enero de 2015
COMPAÑEROS ESTOY DE ACUERDO CON EL MANEJO Y LA ALIMENTACIÓN NO TENEMOS QUE ALEJARNOS DEL AMBIENTE NATURAL "RECORDEMOS LA VACA TRANSFORMA EL ALIMENTO EN LECHE"
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
11 de enero de 2015


Señores nunca había escuchado tanta estupideces juntas; amigo de Perú eres médico veterinario realmente? en qué universidad te recibiste?. La inducción de la lactación experimentalmente es factible, pero no desde un punto de vista económicamente sostenible. Estoy de acuerdo con algunos en que tienes problemas reproductivos y debes comenzar por ahí, pero pienso que no tiene la capacidad para abordar el problema , el título de Medico Veterinario te queda grande, por favor no dejes mal a la profesión veterinaria y en especial la de tu país.
Dr. Ubaldo Barría

Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
11 de enero de 2015

Señores de ENGORMIX: el nivel de los participantes en los foros es de muy baja calidad técnico-científica, es decir la de los hispanoparlantes, los problemas que plantean algunos y las preguntas que hacen son propias de individuos que me hacen dudar de su condición de profesionales de la medicina veterinaria. Deben establecer un filtro de manera que no se permita que seudoveterinarios hagan preguntas estúpidas y dejen mal parada la medicina veterinaria de Latinoamérica. Este debe ser un foro importante donde se debatan problemas con altura y de gran nivel científico. Me pregunto qué nivel técnico o formación tiene el representante de ENGORMIX que coordina estos foros o debates.
Dr. Ubaldo Barría

Recomendar
Responder
Gabriel Calderon
12 de enero de 2015

Dr Ubaldo Barria
Me parece que están totalmente fuera de lugar sus apreciaciones hacia el o los colegas que a su criterio tienen bajo nivel técnico/científico, y más aún utilizando insultos y descalificaciones que nadie se merece en éste foro. En lo estrictamente técnico estoy en total desacuerdo con la inducción de la lactancia y con otras técnicas o metodologías que se plantean en éste foro. Pero eso no me va a llevar a cuestionar la altura o nivel científico / técnico de los participantes o de Engormix, porque no me corresponde y creo que tampoco creo que le corresponda a usted ni a nadie hacerlo. Si una discusión es de muy bajo vuelo intelectual para usted, no participe y listo. Acá no se trata de una evaluación para determinar qué país o qué colega es el más preparado en medicina veterinaria. Este foro es para interacción entre colegas sobre los temas que sean de interconsulta. Me parece muy pobre de su parte utilizar insultos y descalificar intelectualmente a colegas y a Engormix, que gentilmente ha organizado el presente foro y sitio web que a muchos nos sirve para seguir informándonos, de las cosas con las cuáles estamos y con las que no estamos de acuerdo. Saludos a todos

Dr. Gabriel Calderón,
Technical Representative & Scientific Affairs
Merck Sharp &Dohme Animal Health Argentina

Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
12 de enero de 2015

Para los colegas interesados en el método y no en discutir las virtudes del buen manejo, alimentación, sanidad, etc.etc. Envío el que me dio buenos resultados:

Mínimo 30 días de vaca seca
Vaca de + ó – 450 Kg
Drogas a usar intramuscular
Día 1 a 7: 10 ml de estradiol/día + 10 ml progesgterona/día
Día 8 a 15: 10 ml estradiol/día
Día 16 a 19: Descanso
Día 20 a 22: 20 mg Dexametasona/día
Día 22 ó 23 (12 hs. Después de la última Dexametasona): 3ml Oxitocina y comenzar el ordeñe

Aclaro que es un un buen método a usar cuando ya fracasaron todos los tratamientos para lograr la preñez.
Por lo general me lo requerían productores pequeños, que no tenía cantidad adecuada de vaquillonas para reponer y además la vaca problema era excelente productora.
En mis casos fue bueno productivamente en el 60% de los casos, con el beneficio que después de este tratamiento algunas vacas se preñaban nuevamente.
Saludos

Recomendar
Responder
Clemente Goyes Puetate
12 de enero de 2015
Estimados amigos: ENGORMIX, me ha dado la oportunidad de conocer experiencias y conocimientos que en el medio donde trabajo, son nuevos. Por tal motivo, cuestionar la calidad de este importante portal ganadero, me parece muy poco considerado y muy descomedido. Comparto el comentario del MV Gabriel Calderón; la actividad ganadera en América Latina, es diversa, está ahí la importancia de participar en los distintos foros, es el espacio para que todos a diferente nivel opinemos, aportemos y aprendamos los conocimientos que muy solidariamente diferentes profesionales lo proponen en los distintos foros. Nací, crecí y vivo en la parte septentrional de los Andes ecuatorianos, donde se maneja una ganadería tradicional y muy incipiente en la aplicación técnica; creo, no tan diferente de donde procede el DOCTOR Barría; qué importante ha sido para mi, conocer y opinar con profesionales y ganaderos que provienen de países con tradición y desarrollo tecnológico ganadero de nivel mundial como: Argentina, Brasil, Uruguay, Mejico, etc. Por ello gracias ENGORMIX. Siempre en el mundo habrán individuos con complejos de ESTRELLITA NAVIDAD....... (En mi país existía la tradición en el mes de diciembre, que en las escuelas primarias femeninas, se elegía a la niña que se creía la más bonita y se la llamaba "estrellita navidad").
Recomendar
Responder
Bernabé Hdez. A. MVZ, MC
Universidad del Mar - UMAR (México)
12 de enero de 2015
Estimados foristas, una vez leído todos sus comentarios y con mucho respeto a todas las opiniones. Considero que con un buen manejo de hato, cuidando la condición coporal de vacas en todos sus estados fisiológicos, pretendiendo con esto decir que la alimentación es fundamental, asi mismo manejar los periodos de secado, cuidar los partos, checar el periodo de involución uterina y llevar acabo en tiempo la inseminación artificial o natural (esto en base al criterio fijado en el establo), pero ser muy observador en que las vacas manifiesten calores aunque estas no se estén sirviendo y esperar en tiempo cuando se considee necesario. En lo personal eso de inducir lactancias se me hace muy fuera de lugar, por los residuos hormonales, como profesionistas debemos velar por proporcionar leche de la mejor calidad que nuestros hijos pudieran consumirla sin ningún problema, sin ningún riesgo de nada. Quienes hemos trabajado hemos comprobado que aún cuando se hacen bien las cosas, existen detalles, que impiden preñar vacas, tener abortos, etc. El llevar bien los registros y tener vacas pariendo para lograr leche y reemplazos es lo ideal, resolvamos los problemas que nos aquejan y no comprometamos la salud de los consumidores. Revisen bien las etiquetas de los productos que emplean y verán que son residuales. No estoy de acuerdo en inducir lactancias, extender o prolongar lactancias es otra cosa y es en base a la condición corporal. Saludos desde Mexico.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
12 de enero de 2015
El suscrito es Ganadero-Ing.Zootecnista Como bien lo dicen los colegas foristas, primero es un buen manejo,comenzando con la alimentacion balanceada sin problemas de deficiencias de minerales, detección de celos eficientes, inseminaciones oportunas,un registros para secar la lactancia y preparar el parto, etc. debemos agotar todos las oportunidades para mejorar el manejo y tener una buena fertilidad y evitar un recurso extremo como es la inducción láctea , que tiene problemas por ser una solucion de carácter hormonal, con repercusión de los residuos en la leche y consecuencias negativas de la fertilidad de la propia vaca en el futuro
Recomendar
Responder
Norberto Otero Ochoa
12 de enero de 2015
Apreciados foristas. LLevo varios años accediendo al portal de ENGORMIX, y he tenido la oportunidad de reciibir una información adecuada de acuerdo a mis necesidades, también he podido constatar que a travez de este médio muchas personas profesionales y no profesionales acuden para resolver los problemas de la actividad ganadera. Para este caso en concreto las personas que puedan ayudar a resolver el problema perfecto , las demas recomendaciones igual, recordando que cada finca es un mundo diferente y que no la podemos FACILMENTE orientar a la distancia . Este es un medio útil que debemos respetar y de importancia para quienes luchamos en la finca. GRACIAS. NORBERTO OTERO OCHOA .M.V.Z. Popayán--- Colombia
Recomendar
Responder
Diego Vela Tormen
18 de enero de 2015
Estimados amigos. Lógicamente que para una reproducción eficiente hay que considerar la nutrición, sanidad, manejo y el clima, pero no es menos cierto que pese a ello, existen vacas con problemas reproductivos que normalmente se van al descarte por esterilidad, incluso ciertas vaconas. En un ensayo con este tipo de animales, utilizamos el siguiente protocolo. Requisitos en animales: buena condición corporal, ubres funcionales, buen historial lechero, no muy viejas y buena alimentación posterior. Protocolo: D1: Lactotropina (una dosis de 500 mg) vía sc. D1,3,5,7 y 9: Benzoato de estradiol 0,1 mg/kg de pesos vivo y 0,25 mg/kg de peso vivo de progesterona por vía sc. D9: Lactotropina 1 dosis D18, 19 y 20: Dexametasona 15 ml por día, vía im. D21, 22 y 23: 10 y 5 Ui de oxitocina vía iv. Resultados: 1. 100% de efectividad en vacas y 80 % en vaconas 2. Producción de leche en 5 primeros meses de lactancia de 80,4% respecto a la lactancia anterior en vacas y 72% respecto ala primera lactancia de su madre en vaconas. 3. Costo durante los 5 meses (incluido alimentación) en vacas de $ 364 y un ingreso por leche de $ 693 en el mismo período. Es decir $ 329 de beneficio. Se presentaron procesos ninfomanos durante los 45 días desde el inicio del tratamiento. También algunas lesiones podales y esqueléticas propias de las altas cargas hormonales, por lo que se debe cuidar de posibles lesiones (en las montas entre vacas). Luego de algunos meses postratamiento logramos preñar al 50 % de las vaconas lacto inducidas. Por lo anterior, considero una alternativa viable para animales estériles que van a matadero. Espero les sea útil esta información. Saludos. Diego Vela Tormen
Recomendar
Responder
Juan Carlos Toro Urrego
19 de enero de 2015
Respetados foristas, soy zootecnlsta hace 20 amos, no he ejercido nunca la profesion, le agradezco a este medio para mantenerme medio infomado en cuanto a algunos temas. Este senor panameno, si es q se le puede decis senor q irrespeto, sera q viene de otra galaxia o del centro de la via lactea? como opino otro forista, si no le interesa este espacio pues no lea las opiniones y no pierda tiempo, mas bien dediquese como regresa a su ciudad natal ya q esta a milenios para llegar
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
19 de enero de 2015

Agradezco mucho por sus aportes significativos a todos los foristas que brindaron sus comentarios me reservo a responder a ciertas personas que lo saben mucho sin embargo todos estamos en proceso de aprendizaje y el que diga que no se engaña a si mismo gracias

Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
20 de enero de 2015
Me parece que el protocolo que sugiere el ING Diego del Ecuador es muy apagado a nuestras realidades
Recomendar
Responder
Fernando Rujeles
20 de enero de 2015
Doctores Gabriel Calderon y demás que expresaron su inconformidad, Gracias por sus palabras en respuesta a el comentario soez, agresivo, ofensivo y falto de calidad humana de la ESTRELLITA DE NAVIDAD. Si el se queja de que haya preguntas que "dejen mal parada la medicina veterinaria de Latinoamérica", como deja el parados a los médicos veterinarios ante semejante vulgaridad y falta de humanismo? Considero que hace falta una disculpa no solo para el colega peruano sino también para ENGORMIX, su representante, y todos los lectores y participantes en el foro.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.