Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semental para doble propósito

Publicado: 23 de agosto de 2006
Por: Fabián Durán
saludos amigos. hace poco comenzamos con el mundo de la ganadería en la región tolimense de Colombia. inicialmente tenemos ganado para leche y estamos en la busqueda de un semental de doble propósito para seguir con leche e incursionar en producción de carne. por esta razón nos inscribimos en esta página para buscar asesoría y ayuda de expertos en el tema quienes nos ayuden a determinar qué tipo de ganado se acomoda al clima y pastos de la región. Muchas gracias por su colaboración, espero que estemos en contacto
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Angulo
31 de agosto de 2006
Puede optar por un mestizo, F1 Brahman/Parrdo o Brahman/Holstein, preferiblemente Holstein Rojo, ya que es mucho más adaptable al trópico. Esto si hablamos de ganado mestizo. Este toro Fantástico al igual que Wind, son excelentes pero si estás en zona caliente deberías cruzarlo con alguna raza adaptada al trópico. ¿Cómo consigo semen de estos toros en Venezuela? Agradecería mucho su ayuda.
Recomendar
Responder
Edgardo Charris
11 de septiembre de 2006
Fabian, es interesante la posición la cual vos expones, es dificil realizar este tipo de ganaderias, pero no imposible.Me di cuenta que te intereso el tema de la inseminación, es uno de los pilares junto con alimentación y el buen manejo que le des a tu hato. Manejas en el hato vacas puras o mestizas? Te pregunto porque encamias el hato a la producción carnica?(Por expectativas al tlc?) Con la inseminación artificial y dependiendo la base, es decir los vientres que tengas, puedes utilizar muchas razas doble propósito. Procura asesorarte muy bien de personas idoneas en cada tema o cosa nueva que implementes en tu hacienda. Tenemos personas que saben mucho en estos foros, y esas experiencias cuestan tanto económicamente como tiempo. El simental es una buena opción, pero me preocupa la fertilidad de esta raza, cuando es más de media sangre(aumentandose el intervalo entre partos y problemas de infertilidad en las mismas) pero muy buenas productoras. Depronto la doctora Sandra Barrera nos puede aclarar algo sobre el tema. Muy agradecido por la atencion prestada
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
14 de septiembre de 2006
Jaime, el simental aleman es un ganado propiamente doble proposito. Mientras que el estado-unidense es netamente carnico por la seleccion a la que ha sido sometido. Te recomiendo que busques animales de esta linea alemana que sera ideal para cruce con ganados cebuinos adaptados al tropico.
Recomendar
Responder
Sandra Milena Barrera
Sandra Milena Barrera
22 de septiembre de 2006
Dr Edgardo, En el tiempo que llevo relacionada con el Simmental no he notado disminución de la fertilidad cuando se realizan cruzamientos con esta raza por el contrario al realizar cruzamientos se mejoran todas las características de los animales pues se expresa lo que se conoce como vigor híbrido que en pocas palabras es la expresión de las mejores características de los progenitores en la descendencia incluyendo la fertilidad. Sandra B
Recomendar
Responder
luis guillermo garcia ibarra
17 de marzo de 2007
Hola, mi nombre es Luis Guillermo, lo primero que tienes que definir antes de hacer cualquier cruce es qué tipo de ganado de leche tienes; si es de tipo taurus o europeo (holstein, pardo, jersay, normando, etc.) son ganados que se adaptan muy bien al trópico alto... Si estás en este clima, sería ideal el simmental alemán que es un verdadero representante de la raza doble propósito o indicus lechero (gyr, guzera, shagywal, etc.)... son unas razas fenomenales al momento de cruzarse con simmental. ¿Por qué esto? Porque si estás en el trópico bajo y estás trabajando con razas europeas, y cruzas tu ganado con simmental, branvuy, monbelarden, etreotros; vas a encontrarte con problemas de adaptabilidad y esto te traerá problemas de enfermedades, estrés etc. En conclusión, se deben de alternar las razas más en el trópico bajo de bos indicus por bos taurus y funcionan excelente. Me gustaría saber qué tipo de ganado de leche tienes y en qué tipo de clima y terreno te encuentras, para poder ayudarte mejor... No es que sepa demasiado pero me gusta la ganadería desde que era un embrión.
Recomendar
Responder
agroaustria
agroaustria
13 de septiembre de 2007
Buenos días, he leído con interés las notas que han venido haciendo hasta la fecha. En efecto y refuerzo lo dicho por ustedes, Simmental - Fleckvieh es el Simmental alemán, más doble propósito que el americano y por lo tanto con mayor producción de leche sin desmejorar su producción de carne. Es muy interesante para cruzamiento en el trópico o incluso puro por absorción en zonas un poco más altas. Pero en el tema de semen les quiero hacer un comentario. Si van a utilizar semen, usen de toros probados, es decir donde con bastante seguridad y a través de su descendencia, se puede saber que va a pasar, acuérdense de que los resultados de su decisión, de que semen usar, se ve recién en tres años con la producción de las crías. Los toros probados necesitan de casi 5 años hasta que empiezan a tener resultados y estos parten de más o menos 500 crías que son clasificadas y evaluadas. Existe semen de toros probados alemanes subvencionados en Colombia; los precios empiezan desde 16,000 pesos. Si alguien desea información precisa de como leer la información sobre los toros háganme saber, con gusto se las envío.
Recomendar
Responder
Ana Maria Gonzalez
Ana Maria Gonzalez
28 de septiembre de 2007
Un cordial saludo. La presente es para solicitar información acerca de que tipo de toro doble propósito debería tener para cruzar con vacas gr, guzerat, brahman rojo y cebú. Tengo una finca en san Alberto cesar y es de ordeno. Me preocupa que no se esta dando el rendimiento que es en cuanto al numero de cantinas de leche el ordeno me da para pagarle a los trabajadores y me queda un poco para mi, pero me he dado cuenta que los alrededores tienen el mismo tipo de ganado que yo tengo y la producción de leche es el doble de lo que yo saco. Aparte de todo los terneros salen de muy poco peso....Y me gustaría que salieran de unos 220 0 250kg para venderlos a los 450 o 500kg. Necesito un semental puro de doble propósito para mejorar la leche y el peso de los terneros? Si es así que animal debería ser. Hace un mes adquirí dos toros simenthal hijos de un excelente reproductor de carne y de una vaca f1. La verdad soy arquitecto estos temas hasta ahora los estoy dominando me disculpo si he dicho algún disparate. Pienso comprar una finca de mas pocas hectáreas para cebar los terneros que den estas vacas, implementar una ceba semiestabulado, en unas 20 o 30 hectáreas con su buen pasto de corte y un buen establo. Por eso les pido información acerca de que cruces debo de hacer para lograr leche, carne y buena genética, teniendo en cuenta que tengo un ganado tipo leche comercial. He leído acerca del ganado de doble propósito y así algunos tilden el sistema de poco eficiente, datos muy serios exponen que el 50 y 60% de la leche que se consume en Colombia y el 50% de los terneros que se ceban en el país provienen de estos sistemas de doble propósito. Gracias por su atención. Gracias
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
30 de septiembre de 2007
Estimado Fabian, las exigencias de los mercados mundiales en lo referente a carne es que esta debe tener un buen marmóreo, textura, y terneza, la cual en tu departamento se podría trabajase con simental,normando, cruzado con razas Cebú, teniendo una buena oferta de forrajes, sanidad manejo, y si es posible implementar la inseminación artificial, que te garantiza con la genética animales de buena calidad y los podrás sacar a sacrificio a los 2 - 21/2 años que es la existencia de los mercados internacionales.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Sibilla
Ricardo E. Sibilla
7 de noviembre de 2007
Querida amiga: Le recomiendo el Brahman Rojo o el Santa Gertrudis. El Brahman Rojo, por tener ascendencia de Gyr, raza cebuina lechera, tiene buena producción de leche. El Santa Gertrudis también tiene muy buena producción de leche y de carne, por eso es muy recomendable para esos sistemas ganaderos de doble propósito. Afortunadamente, hay semen de ambas razas en disponibilidad. Saludos, Dr. Ricardo Subilla.
Recomendar
Responder
Marino Valderrama R.
Marino Valderrama R.
7 de noviembre de 2007
Las razas doble propósito no existen como tal, es un sistema de cruzamiento que busca una condición corporal con desarrollo muscular y una producción de leche óptima para el ecosistema donde se desarrolla. Por esto se cruza razas especializadas en producir leche con razas especializadas en producir carne y la mejor respuesta se obtiene cruzando Bos tauros con Bos indicus. Su respuesta es un F1 que en algunas ganaderías utilizan los mejores para toros. Lo que busca al final un ganadero es un toro para desempeño en pastoreo, buena adaptabilidad, buena fertilidad y que tenga méritos genéticos para producir un ternero de buen peso al destete y novillas que produzcan leche en este sistema de producción. Las razas Bos tauros europeas están de moda porque no las han especializado como lo hicieron los americanos que para ellos o es carne o es leche, nunca términos medios. Hay que recordar que cada vez que se llame a introducir genética mejorante de precocidad y buen desarrollo. siempre se llama a una buena alimentación. Si el ganadero no es consciente de esto, los resultados son desastrosos, sin comida no hay genética por eso la búsqueda de la menor combinación de tantos factores como de climas existan, cálido seco, cálido húmedo, frío o templado, de esta forma hay que realizar las combinaciones genéticas, adaptabilidad mas productividad.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
7 de noviembre de 2007
Hola! Fabián: Seria de utilidad para poder ayudarte en la búsqueda del semental, que nos informes sobre estos parámetros de tu explotación: raza o razas de las vacas que tienes en la actualidad, altura sobre el nivel del mar, clima de la región, tipo de pastos y sistema de manejo de los mismos. Con estos parámetros podemos pensar mejor en un raza para el semental que se adapte a ese ambiente y a su veces produzca en su progenie con los resultados esperados. Suerte a todos!
Recomendar
Responder
Gonzalo Aguilar Perdomo
7 de noviembre de 2007
BUENOS DÍAS A TODOS: BUENO LLEVO UNOS 6 AÑOS TRABAJANDO VACAS BRAHMAN CON JERSEY O CON HOLSTEIN ROJO EN LA ALTILLANURA BIEN DRENADA DEL DEPARTAMENTO DEL META. MANEJO LAS VACAS EN PASTOS B. DECUMBENS, B. HUMEDÍCOLA, B. BRIZANTHA TOLEDO XARAES MEZCLADO CON CAPICA. ME HA DADO MEJOR RESULTADO CON JERSEY POR SER ANIMALES DE MENOS EXIGENCIAS NUTRICIONALES DEBIDO A SU TAMAÑO Y POR ESTA VENTAJA SU FERTILIDAD ES EXCELENTE EN COMPARACIÓN AL CEBU CON HOLSTEIN O EL CEBU COMO TAL. LAS CRÍAS SON MAS PRECOCES SE DESARROLLAN MEJOR AL TENER MAS LECHE, MIENTRAS SE CEBA UN CEBÚ SE CEBAN DOS MEDIA SANGRE CEBU POR JERSEY. LOS TERNEROS JERSEY EN NUEVA ZELANDA LOS SACRIFICAN AL AÑO CON UNA CALIDAD DE CANAL EXCELENTE Y AQUÍ AL CONTRARIO NOS LOS LLAMAN COICOS Y le BAJAN EL PRECIO A LO QUE SE LES DA LA GANA. HAY QUE ANOTAR QUE SEGÚN LA LITERATURA PARECE QUE EL JERSEY ASCIENDE A LOS BOS INDICUS. PARA MI CONCEPTO NO HAY RAZA IDEAL ACUÉRDENSE QUE LA GENÉTICA ENTRA POR LA BOCA Y POR LO TANTO ASÍ SE EXPRESA. ESPERO LES SIRVA MI EXPERIENCIA
Recomendar
Responder
Javier Helguero
7 de noviembre de 2007
Fabián: Antes de darte mi parecer sobre la búsqueda en que estás empeñado, he leído y analizado todos los consejos que ya has recibido en el Foro, para según mi criterio darte, si es que puedo, un consejo que te sea útil y no redunde. Roberto Angulo hace la recomendación del híbrido Brahman sobre Pardo o Holstein de preferencia rojo. No habla del Jersey que como lechero es el mas resistente y leche con mas sólidos en suspensión, mas cercano a la de Brahman. Eduardo Charris recomienda los medios de como llegar al doble propósito en la forma mas eficiente posible, Cita inseminación, alimentación, manejo etc. Roberto Angulo nos hace la diferenciación entre el Simental alemán y el norteamericano. Sandra Milena Barrero nos habla en buena cuenta de que todo se consigue con el Vigor Híbrido. Angel Rafael Garrido Otero con quien ya he hecho algunos intercambios y conozco algo su manera de pensar He llegado hasta la opinión de Marino Valderrama y no sigo pues de lo contrario no tendré espacio para dar mi modesta opinión. Es con esta opinión con la que mejor me acomodo haciendo la salvedad de que no soy partidario del Vigor Híbrido que nos muestra sus cualidades por una sola vez en el F1 que siempre son un % mejor que los padres y que las crías que entre ellos producen son un tanto % inferiores. Siempre hacia atrás. Creo que antes de dar ninguna debería comenzar por pedir al Foro el tratar de hablar en el mismo idioma. Lo que estamos analizando es la forma de llegar a una nueva raza sintética que sea capaz de producir leche y carne, que sobreviva en el trópico bajo y en el trópico alto, que el semental pueda pastorear en las altas montañas o en los pantanosos llanos. Dada la diversidad de las opiniones, todas ellas con algo de verdad, algunas con conocimientos de zootecnia y las que tenemos, valiosas también, de profesionales de otras ramas, creo que el mejor consejo es comenzar por el inicio. El inicio es saber cual es la mas importante de todas las necesidades que nos demandan los bovinos para darnos , carne,leche, trabajo, etc. Mi experiencia me dice por ejemplo que en este aspecto la boca es la mas importante por lo tanto me interesa buscar el animal que pueda vivir en el entorno donde voy a desarrollar mi actividad. En seguida viene preguntar por temperaturas, trópicos o no trópicos. medio ambiente deficiente. Una gran parte del medio ambiente lo ocupa el manejo. Lo segundo es preguntar por una raza que se adapte a todo lo malo que tengo y que no puedo mejorar y siguiendo ese rastro voy a llegar a la raza sintética que llene la demanda. Por supuesto que simultáneamente volver a preguntar por la siguiente raza que haya y pueda agregar los parámetros que la sintética anterior ya perdió. Vivir eternamente esclavos del cruce y del doble propósito. Segundo, mi estimado amigo, es pensar en cuantos goles quiero meter y para lograrlos tengo que seguir preparando a mi equipo, escoger dentro de todos los postulantes el que mete mas goles en los entrenamientos. Mi primer consejo es no hablar de razas, hablemos de especies y subespecies. En nuestro caso estamos hablando de la especie Bos taurus y de las sub-especies bos taurus propiamente dicha, también llamadas Europeas. La subespecie bos taurus indicus y otra que ya no hay y que era europea la bos urus (el Uro). Preguntemos las características y cualidades de las dos mas comunes. Informémonos como anda en fertilidad la bos taurus propiamente dicha como la de la índicus. Como andan los días entre partos, como andan en docilidad y manejo, como andan en el aparato termo regulador, como andan en la conversión de los alimentos, como andan en precocidad, si pensamos en producción de leche, preguntar hasta cuantos días de lactación llegan las de ambas sub-especies. Una vez que las respuestas se ajusten a sus ideales habrá usted llegado a la primera parte del encuentro en que por lo menos ha determinado cual subespecie le convienen. De aquí en adelante es preguntar entre los criadores de la sub-especie elegida cual de ellas reúne o se aproxima a sus deseos. El mejor consejo es preguntar bien entre los entendidos que se entiende por Vigor Híbrido y si son heredables características que lo hacen al F1 mejor que a los padres. De lo contrario gastará usted su vida creando sintéticos que a la vuelta de la esquina han cambiado las características que buscó. Alguien aconseja que se haga por inseminación pero siempre con Toros Probados. No necesitan que sean de toros probados que son varias veces mas caros. Suficiente con certificación de pureza de la raza. Piense que el trabajo de aquí en adelante será suyo. Depende de cuan bien o cuan mal seleccione los animales que nazcan en su hacienda. ¿Sabe de donde sale el bos indicus lechero Sahiwall o Gyr? De las indicus ordeñadas por los soldados Británicos en India. En este caso influye otro principio, aquel de que la función hace al órgano.. En cada valle habían los cuarteles llamados Fuertes y que sus soldados fueron seleccionando a las mas productoras para la alimentación de sus niños. Salen del valle del Gyr y del valle Sahiwall. Las razas de carnes mas puras que se conocen son la Angus, Hereford y Shorthorn. Han soportado 500 años de selección. Gracias a la familia Watson y MacPherson los Angus son Negros (Color Dominante)) son de tamaño medio, formas redondas y armoniosas, carne marmoreada, dóciles y carne tierna debido a la precocidad de la raza Angus de la sub-especie bos taurus propiamente dicha. Al sugerirle los pasos a seguir, he llegado a la conclusión de que lo que mas le conviene es un Romosinuano con mas acercamiento hacia la carne pero que por selección se le puede hacer dar mas leche. Un Blanco Orejinegro que con una buena selección puede mejorar ambas, de los sintéticos pero de bos taurus propiamente dichos el Senepol. En este momento y con muy buenos resultados estamos cruzando todos los F1 que por años hemos tenido, con Angus para generalizar ese F1. ya hemos puesto a las F1 obtenidas el Senepol que lo seguiremos hasta llegar al puro por cruzamiento. La primera luz que hemos visto es un peso al destete ajustado a 205 dias que era de alrededor de 150 kg ahora como promedio lo tenemos en cerca de 200 kg. De la Senepol tenemos informes de producciones de leche, en las Isla Vírgenes de 10 litros y cerca de 260 días de lactación. propiamente dicha, por el recuerdo que aún tengo d lo que los conquistadores nos dejaron y que debido al Entorno hostil en que se crio, entorno influenciado casi en su totalidad por el manejo.
Recomendar
Responder
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
7 de noviembre de 2007
Señor Duran: Lo importante en un sistema doble propósito es como su mismo nombre lo indica no perder ni en leche ni en carne al hacer un cruce que mejore nuestro sistema. De ahí la importancia de evaluar muy bien los parámetros zootécnicos de las razas a cruzar. Teniendo en cuenta donde piensa implementar su ganadería doble propósito, le puedo sugerir un cruce que le va a mejorar sustancialmente ambos parámetros, le hablo del uso de la raza BRAUNVIEH, para ser usado en su vacada como semental. ¿Por qué el BRAUNVIEH? Porque si se tiene en cuenta sus antecedentes productivos es una raza doble propósito, incluso triple propósito, que por selección en los Estados Unidos se obtuvo la reconocida PARDO SUIZA, que no fue más que la selección de las mejores hembras productoras de leche del BRAUNVIEH original. Partiendo de esa información y de la facilidad de parto, su pigmentación oscura, sus excelentes aplomos, la hacen la raza ideal para los cruces en climas tropicales como el de su hacienda. Con respecto a la facilidad de parto la debe tener muy en cuenta ya que por lo general las vacadas comerciales en Colombia no son muy grandes, en cuanto a altura se refiere, y el uso de toros, ya sea por monta natural o inseminación, debe contemplar muy bien dicho factor, ya que razas muy grandes (tipo SIMENTAL) en un porcentaje muy alto presentan partos distócicos lo que a la hora de hacer una evaluación económica no resulta para nada favorable.
Recomendar
Responder
beatriz barrera
7 de noviembre de 2007
AGROPECUARIA SATURNO. ANTIOQUIA COLOMBIA. BUENOS DIAS, EL SIMMENTAL ES UNA RAZA DOBLE PROPÓSITO POR EXCELENCIA ,POR SU CONFORMACIÓN SUS MASAS MUSCULARES , Y SU CAPACIDAD DE CONVERTIR, PARA HABLAR DE ADAPTACIÓN YA TENEMOS UNA RAZA CON LA QUE HE OBTENIDO BUENÍSIMOS RESULTADOS ES EL SIMBRAH, 5/8 SIMMNETAL Y 3/8 BRAHMAN, TENGO TERNEROS PUROS DE 5 MESES CON 300 KILOS Y AL DESTETE TERNEROS CON 420 KILOS, LAS MADRES SON HEMBRAS DE 12-16 LITROS. LAS HEMBRAS SE ESTÁN SIRVIENDO A LOS 14 MESES CON 420 KILOS. POR LO TANTO ES EL SIMBRAH LA RAZA CON EXCELENTE ADAPTACIÓN PARA EL TRÓPICO,Y CON LA QUE BUSCAMOS SER PRODUCTIVOS.
Recomendar
Responder
Ruben D. Gomez Gutierrez
7 de noviembre de 2007
Nosotros trabajamos con cruces Angus / brahmán en la zona de Planeta Rica, Córdoba hace 10 años. Ahora estamos incursionando en el doble propósito (carne y leche) con la raza Pardo Suizo, trabajamos programas de inseminación artificial y monta. Como política de empresa solo trabajamos con toros con prueba de progenie y vendidos por casas serias y de trayectoria (la inversión inicial es alta pero resulta barata considerando el tiempo que debes invertir para tener una novilla ya en producción). Respecto al cruce con pardo suizo, hemos destetado machos y hembras a toda leche con 230 y 250 Kgs, el plan a seguir es cruzar las hembras F1 con brahmán rojo (que aporte musculatura) como cruce terminal, tengo conocidos que incursionaron en el cruce brahmán x Pardo y brahmán x simental alemán, y han sacado novillos de 22 y 26 meses con 470 Kgs en promedio, respecto a las hembras tienen un promedio de 5 a 6 litros en la primera lactancia y el IEP es mucho menor que en las brahmán (edad promedio al primer servicio 22 meses). Respecto a mi experiencia con el Angus, después de estudiar las estadísticas reproductivas y de reproducción de estos 7 años en esta zona, nos dimos cuenta que el brangus como tal 3/8 Braman x 5/8 Angus, presenta muchos problemas de adaptación, mientras que el f1, el toba y el 3/4 brahmán x 1/4, tienen mejores índices reproductivos que el brahmán, como conclusión: 1. No trabajes con más del 50% de sangre europea en estas zonas. 2. En el caso de Inseminación, para disminuir el índice de riesgo solo compra semen de toros con prueba de progenie. 3. Utiliza un toro que aporte musculatura para las F1 tipo leche. 4. Se cuidadosa en el ordeno pues un ternero mal alimentado, va a ser un novillo problema el resto de su vida. 5. Toros F1 para hembras F1 te dará animales muy buenos, pero otros con problemas de adaptación al trópico.
Recomendar
Responder
Hector Volcanes
7 de noviembre de 2007
Estimados foristas, tengo un rebaño de 100 vientres Brahman no puras, sus crías hembras de aproximadamente 30 meses ya deberían estar listas para Toro, mi inquietud es que solo tengo 4 Padrotes Brahman que son sus padres y desconozco los riesgos de su cruce... ¿Podrían por favor darme detalles sobre esta situación? ¿Debo reemplazar los padrotes (5 años aprox.)? ¿cuál sería la mejor recomendación en cuanto a raza, considerando que mi objetivo es producción de carne? Muchas gracias y disculpen mi ignorancia.
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
7 de noviembre de 2007
Hola, mira puedes meterle a tus 100 vientres un simbrah americano o un beffmaster, cualquiera de estas dos razas te dará mayor peso en tu hato.
Recomendar
Responder
Jose Daniel Ariza Paredes
7 de noviembre de 2007
Hola estimada compañera: En estas cortas palabras te cuento que mi experiencia y los resultados son los mejores para poder decirte sin temor a ninguna equivocación ... que el mejor toro para una explotación doble propósito en Colombia esta en la utilización de razas criollas como lo son el bon, Romosinuano, chino santandereano y san martinero. Por muchas y muchas razones, pero la primordial: su extraordinaria adaptación, calidad de carne y enorme lívido sexual que no dejara ninguna hembra vacía en todo el hato. Gracias. Cualquier inquietud estará atento para la respuesta...
Recomendar
Responder
Vitelio Aponte
8 de noviembre de 2007
TENGO 40 NOVILLAS MESTIZAS BRAHMAN-SIMENTAL Y 40 BRAHMAN -ANGUS, TIENEN 18 MESES Y PESO PROMEDIO DE 280KG, QUIERO IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE DOBLE PROPÓSITO, POR LO TANTO SOLICITO QUE ME INDIQUEN QUÉ TORO DEBO ADQUIRIR Y EN QUÉ TIEMPO DEBO SERVIR LAS NOVILLAS. ME ESTOY INICIANDO EN EL NEGOCIO, TENGO LA FINCA EN CALABOZO, EDO. GUABICO-VENEZUELA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.