Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del forraje verde hidropónico

Publicado: 14 de enero de 2002
Por: MARCO ANTONIO LUNA QUINTERO
Algún comentario sobre los beneficios del forraje verde hidropónico como parte de la dieta de ganado, especialmente de cabras y algún comentario sobre experiencias con este tipo de alimento.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Maximino Pacheco San Roman
Maximino Pacheco San Roman
30 de julio de 2007
HORACIO: MAS QUE UNA APORTACION A TU INVESTIGACION EN PARTICULAR, ME DA GUSTO QUE HAYAS ESCRITO PORQUE SI REVISAS LAS PAGINAS HE NOTADO QUE CASI NADIE RESPONDE... O MUY POCA GENTE LO HACE. Y AL PARECER TODOS ESTAMOS OCUPADOS. Aunque esta sea la razón principal yo creo QUE TODOS LOS INTERESADOS TANTO EN EL FVH COMO EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DEL USO EFICIENTE DEL AGUA, LLAMASE HIDROPONIA, ACUAPONIA, ORGANOPONIA, ETC, DEBEMOS MANTENERNOS EN COMUNICACION CONSTANTE YA SEA PARA INFORMAR SOBRE RESULTADOS EXITOSOS COMO PARA INFORMAR FRACASOS PESIMOS. DE LO CONTRARIO DEJAMOS A LA COMUNIDAD HIDROPONICA EN EL LIMBO Y PODEMOS EVITAR QUE ALGUNOS COMPAÑEROS COMETAN ERRORES POR LOS QUE OTROS YA CAYERON. POR LO QUE SE REFIERE AL FVH, TE DARE MI PUNTO DE VISTA MAS ADELANTE CON EL APOYO DE UN INVESTIGADOR DEL ICA DE CUBA , COMENCE A REALIZAR MIS PRIMERAS PRUEBAS CON MAIZ PERO DE TIPO ORGANOPONICO CON SUSTRATO DE ESTIERCOL DE BOVINO ESTA ES LA PRIMERA SEMANA Y EL SABADO PROXIMO VOY A DIVERSIFICAR Y AMPLIAR LAS PRUEBAS, EN TEORIA ES: QUE EN LA ESCUELA DE LA MOLINA EN PERU ESTAN MAS AVANZADOS EN ESA TECNICA, ESA ES MI HUMILDE PERSCEPCION , TRATA DE INSCRIBIRTE A LA RED HIDROPONIA, ES UN GRUPO DE DOCTOS EN LA MATERIA. ESPERO UNA COPIA DE TUS CONCLUSIONES FINALES DE TU TESIS Y TE DESEO MUCHO EXITO. TU AMIGO DE TANTOYUCA, VERACRUZ , MEXICO. MUACHAS GRACIAS. MAXIMINO PACHECO SR.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
3 de septiembre de 2008
Amigos: El uso de forraje germinado es muy importante, sobretodo si lo podemos aplicar en crianzas importantes de ganado. Mi pregunta es. cual es el costo total ( semillas+fertilizantes+mano de obra + depreciación) por hectárea de un cultivo hiónicos?. No podemos extrapolar el manejo artesanal de uno o varios módulos de forraje hiónicos con el manejo comercial del mismo. Una segunda alternativa que quiero manejar es la siguiente. Dentro de un programa de desarrollo integral de lucha contra la pobreza y el narcotráfico necesitamos incorporar en ceja de selva para cada familia incorporada al proyecto, la crianza de 4 o 5 vacas productoras de leche o de doble propósito ( podría ser gyrholando). En este caso en cuantas personas de la familia tendría que dedicarse al manejo del hato lechero?. Cual seria el costo del forraje hiónicos? Gracias anticipadas. Carlos Mantero Gianella
Recomendar
Responder
Miguel Tirado
Miguel Tirado
17 de noviembre de 2008
A ver Sres, sin afán de ofender, no se encuentra alguien en el foro que me diga yo tengo tantas vacas y les doy a cada una un promedio de x cantidad de forraje verde hionico por las mañanas y a tales hrs les doy silo de ....... y agua en fresca a disposición mis vacas pesan un aproximado de 450 etc y el resultado que obtengo es un promedio d produccion de tanto de leche por vaca,estas so de la raza....., pero alguien que ya lo este haciendo, y sin formulas de libros. que me diga que el forraje hionico es bueno o malo en base a que ya lo utilizo y que comparado al uso de concentrados obtiene mas ganancias, mientras mas leo sus comentarios mas me confunden, el Sr. que dice de 50 de forraje Hionico con 8 kg. de concentrado, con vacas produciendo 15 litros,ya le hecho números o es tan barato el concentrado y los granos para producir forraje hoonico en su área, o les pagan muy bien su leche , o también lo saco de un libro, o en realidad el lo esta haciendo y le resulta costeable. Respondan por favor con sinceridad, quiero sembrar forraje hionico pero en base a hechos no a experimentos. espero con gusto sus respuestas.
Recomendar
Responder
Jesus Raul Ramon Cortes
Jesus Raul Ramon Cortes
16 de diciembre de 2008
Que tal. Soy Raúl Ramón de Villahermosa. Actualmente estoy experimentando con FVH en bandejas individuales y en 14 dias e obtenido buenos resultados. me gustaria saber si este alimento vivo se podría conservar mediante el ensilaje y si pudiera mejorar su valor nutricional. Un cordial saludo a todos los del foro y buen dia.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de diciembre de 2008
El forraje verde hiónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hyonics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera otros rumiantes conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.
Recomendar
Responder
Ignacio
4 de marzo de 2009
si alguien me puede ayudar para lograr germinar semilla de maíz. estoy iniciando en esto del FVH he estado haciendo algunas pruebas de acuerdo como lo indica la literatura 1. limpieza y selección de semilla 2. desinfección de semilla con tres gotas de cloro por litro de agua por tres minutos de tiempo 3. remojo con agua durante 24 horas 4. escurrimiento de la semilla en una cubeta perforada durante 48 horas, y ademas tapado con plástico negro, aquí no le pongo nada de agua 5. después de las 48 horas se extiende en la charola para que termine de germinar e inicie su desarrollo, con riegos tres veces por dia estoy utilizando 1 kg de semilla de maíz, y agua potable, charola de plástico en este paso es donde ya me trunco porque no logran germinar ni el 15 [percent] de las semillas. espero respuesta para que me indiquen en que estoy fallando
Recomendar
Responder
Poeta Pabon
Poeta Pabon
20 de septiembre de 2019
Ignacio hay que controlar temperatura humedad luz
Recomendar
Responder
Angel Bracho
6 de marzo de 2009
Buenas tardes señor Giovanni Urdaneta estoy por empezar un ultivo FVH en mi finca y necesito saber se puede alimentar mis vacas lecheras solamente con este cultivo hionico estoy en la zona sur del lago de Maracaibo y me esta afectando mucho el verano por favor le agradecería toda la ayuda que pueda darme con referente a este cultivo. manejo del mismo. cantidad que le debo de dar a las vacas tienen un promedio de 10 litros. Las vacas son mosaico perijaneras mestizas de pardo, mestizas de holten, tipo carora, y mestizas de brahman. tengo un área de 10 x 10 para comenzar el cultivo esta techado el lugar y media pared a los lados hay árboles alrededor del área a cultivar. le agradecería mucho su ayuda. Atentamente Ángel Bracho
Recomendar
Responder
Miguel Tirado
Miguel Tirado
1 de abril de 2009
Estimado Sr. Jose Vicente Mantilla A. Me gusto mucho los comentarios que a hecho sobre el cultivo hionico, principalmente porque yo actualmente estoy desarrollando un pequeño proyecto para producir forraje hionico, no esta completamente terminado pero ya le estamos dando al ganado forraje producido ahí, Ojalá y puedas ver este mensaje y por medio de este medio, nos puedamos comunicar. Mi interés es mas que nada porque tu mencionas que ya lo estas usando y te a dado algunos resultados, si no es difícil para ti , me gustaria que como modo de ejemplo me pudieras ampliar la informacion que das en el foro, peso de las vacas ,promedio producido de leche por estas, en fin que ahondaras mas en tu informacion , me serviría mucho, porque actualmente la mayoría que propone el forraje hionico, son vendedores que en su mayoría quieren vender sus productos y no tienen pruebas fidedignas de lo que proponen, yo utilizo actualmente maíz, estoy iniciando en esto y al momento de tener algunos parámetros me gustaria darlos a conocer en el foro, mis vacas no son altamente productoras son animales cruzados de cebú con holstein, estaré al pendiente y Ojalá y puedas ver este mail, de antemano muchas gracias y no sabes lo feliz que me hace, saber que alguien mas esta utilizando el forraje hionico, te digo porque estoy en esto y no pienso dar marcha atras.
Recomendar
Responder
Alejandro Vega
Alejandro Vega
13 de abril de 2009
Para informacion del señor Carbonell, no se en que parte de Guatemala se encuentre, pero en el Centro Universitario del Norte ubicado en Cobàn, Alta Verapaz se esta haciendo una pequeña investigación con sorgo, maíz y cebada con la técnica de FVH en vacas de leche. Conseguir sorgo forrajero es un poco difícil y caro en Guatemala pero el sorgo blanco es apto para consumo en bovinos, es muy bajo su contenido de taninos y ademas se ha comprobado q los taninos en pequeñas concentraciones son de beneficio para los bovinos. Le recomiendo tener mucho cuidado con el tipo de sorgo que utiliza, el sorgo rojo si es tóxico. Cualquier duda estoy a la orden.
Recomendar
Responder
Vicente Paniagua
Vicente Paniagua
15 de abril de 2009
Hola, quisiera saber el nivel proteico de el forraje hionico en cuanto tiempo se lo obtiene como alimento directo para el animal y si es factible para ganado de alta produccion lechera, les estaré agradecido. vinny_999@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
27 de abril de 2009
Según lo que he podido investigar y la experiencia que tengo el problema del forraje verde hiónico y el éxito que este tenga depende principalmente del precio que tenga la semilla a utilizar ya que al menos en Costa Rica los precios de la semilla suelen ser bastante altos lo cuál hace que el desarrollo de este tipo de proyectos se vea limitado.
Recomendar
Responder
Helmut Klein
Helmut Klein
27 de mayo de 2009
Ignacio: Yo me estoy iniciando en este rollo pero creo q tu problema es q no le pones agua en el periodo de oscuridad.....Toda la literatura q he leido menciona siempre el riego en esta etapa. Espero te sirva, saludos.
Recomendar
Responder
Cipriano Cárdenas Arvízu
5 de junio de 2009
Hola, buenas tardes compañeros foristas: Mi pregunta es si existe alguna diferencia en la calidad del forraje verde hiónico proveniente de maíz amarillo con el que resulta de la germinación del maíz blanco.¿Cual es mejor?
Recomendar
Responder
Mario Contreras
Mario Contreras
18 de junio de 2009
Hola a todos los foristas Tengo 25 vacas lecheras ubicadas en la sabana de Bogotá y les estoy dando como complemento el desecho de una productora de FVH, en su mayoría este desecho se compone de semillas de cebada que no germinaron o germinaron parcialmente con una contextura suave, este material fue ensilado con agua melaza hace 37 dias. Al principio el ganado consumía este con vigorosidad pero hace aproximadamente 10 dias empezaron a rechazarlo. Hace tres meses que estoy probando con este producto y la produccion no se a incrementado pero las vacas se mantienen en buen estado. Aunque se reducen los costos el producto tiene un problema en cuanto a la digestibilidad porque la cáscara no permite que los animales aprovechen el centro de las semillas y el 50[percent] de estas salen intactas en el estiércol. Un asunto que me preocupa es la posible presencia de hongos y quisiera saber como se pueden identificar si estan presentes en el alimento que estoy suministrando. Adicionalmente si las vacas lo estan rechazando que alternativa es mejor: 1. Detener el suministro de este alimento. 2. Agregarle otro producto (sal o mas melaza) para que ellas lo consuman. Muchas gracias por cualquier aporte que pueda recibir para resolver estas inquietudes.
Recomendar
Responder
Hugo Medina
29 de julio de 2009
Estimados foristas: Quisiera que me aclaren una duda. Algunas personas reportan una tasa de produccion de 1:8 por ejemplo con maíz, de lo que entiendo que obtienen 8 kilos de FVH por cada kilo de semilla. Sin embargo, por lo que he investigado, el [percent] de Materia Seca esperable esta en el rango del 20[percent], por lo que entonces los 8 kilos de FVH serían en realidad tan solo 1.6 kg de MS. Estoy en lo correcto? Agradeceré a quien pueda aclarar esta duda y si pudieran aportar una tabla que contenga el [percent] de MS para cada tipo de semilla, a fin que los números sean mas transparentes para todos.
Recomendar
Responder
Ricardo Jaramillo
19 de agosto de 2009
Respetados señores: El Forraje Verde Hiónico tiene muchas ventajas, aquí algunas: - Aumento de vitamina E en la ración y los consecuentes beneficios. - Velocidad de producción. - Cantidad de alimento en función del cultivo. - Alimento libre de parásitos y otras enfermedades, dependiendo de su manejo. - 2 kilos de FVH reemplazan 1 kg de concentrado disminuyendo costos sustancialmente y haciendo viable y con muy buen retorno de la inversión. Algunas recomendaciones: - Raúl Ramón: Revisa el uso de FVH porque la mayor proteína (18[percent]) se encuentra a los 10 días de germinado y empieza a descender. Ignacio: Lo primero es revisar la calidad de la semilla utilizada. Si es importada no se sabe cuánto tiene de almacenada, si no es secada naturalmente sino con acelerantes, también puede ser una causa de la baja germinación. Se debe analizar también la luz, los rayos directos del sol que queman la semilla. Te sugiero que incrementes el riego (cada hora en zona caliente, cada 2 horas en zona fría), dependiendo de la temperatura y humedad del cultivo y de la zona en la que estás,adicionalmente al agua se le deben agregar elementos mayores (NPK) y elementos menores contenidos en una solución nutritiva adicionada al agua, que es donde precisamente se nutre el maíz en reemplazo de la tierra. - Ángel Bracho: NO se puede alimentar solamente con FVH al ganado en tanto se necesita de otra fuente la fibra. Espero les sirva. Cordialmente, ricardojm@hotmail.com Ricardo Jaramillo
Recomendar
Responder
Jose Luis Castellanos
6 de septiembre de 2009
HOLA QUE TAL A TODOS , LLEVO Ya 8 MESES LEYENDO Y INFORMANDOME ACERCA DEL FVH , VIVO EN EL ESTADO DE JALISCO , EN LA ZONA CIENEGA , EN FEB DEL 2009 INICIE LA CONSTRUCION DE UN INVERNADERO CON CAPACIDAD DE 340 CHAROLAS DIARIAS 3400 EN DIEZ DIAS ( SI SE SIEMBRA TRIGO Y SE COSECHA ALOS 10 DIAS ) EN EL MES DE AGOSTO LO HECHAMOS ANDAR EMPEZANDO A SEMBRAR SOLO 80 CHAROLAS DIARIAS ( CHAROLAS DE 40x60 ) PRODUCIENDO 6 KILOGRAMOS DE FORRAJE CON 700 GRAMOS DE TRIGO ALOS 10 DIAS , LA GRAN VARIACION DE INFORMACION ACERCA DE CUANTAS VECES SE TIENE QUE REGAR , ME LLEVO A REGARLO 12 VECES POR DIA , CADA HORA POR 1 MINUTO CON UN SISTEMA DE NEBULIZACION AUTOMATICA , EMPESANDO ALAS 8 Y TERMINADO ALAS 8 , ESTAMOS MUY COMPLACIDOS CON EL RESULTADO EN PESO Ya QUE SOLO ESTAMOS UTILIZANDO LUZ SOLAR , ( CUANDO SE NOS DIJO QUE NECESITABAMOS LUZ POR LA NOCHE PARA PODER COSECHAR ALSO 10 DIAS) , PERO NOTAMOS QUE ESTAVAMOS TENIENOD PROBLEMAS CON EL HONGO QUE PARECE COMO SI FUERA UNA TELARAÑA ( NO SE SU NOMBRE CIENTIFICO) ,AHORA LLEVO Ya 5 DIAS QUE CAMBIE EL RIEGO A SOLO 6 VECES AL DIA POR 1 MINUTO CON NEBULIZACION DE 30L X H , ALGUIEN AQUÍ ME PUEDE ORIENTAR UN POCO MAS ACERCA DE COMO CONVATIR ESTE PROBLEMA , EL INVERNADERO MIDE 4.5 DE ALTURA Y LAS ESTRUCTURAS SON DE 6 PISOS CON 40 CM DE ALTURA POR PISO , LOS LADOS ESTAN CUBIERTOS CON MALLA SOMBRA Y CORTINAS , PERO EN EL TIEMPO QUE ESTAMOS MANTENEMOS LAS CORTINAS ABIERTAS , DADO EL CASO QUE ME COBRABAN MUCHISIMO POR FABRICARME UNO , DECIDI CONSTRUIRLO YO SOLO , AL IGUAL ME HICE SOCIO DE UNA COMPAÑÍA DONDE ESTAN FABRICANDO CHAROLAS DE ALTA RESISTENCIA Y ECONÓMICAS , (CONPARADAS CON OTRAS) QUISIERA QUE ALGUIEN EN EL ESTADO DE JALISCO EN ESPECIAL DE LA REGIÓN DE OCOTLAN , LA BARCA , QUE ESTE PRODUCIENDO FVH , ME PUEDA ORIENTAR UN POCO MAS , Ya QUE LE MANUAL DE LA FAO Y LA INFORMACION QUE TODOS APORTAN ES MUY VARIABLE Y NO SE QUE CONSEJO TOMAR , SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN ESTAS CHAROLAS O EN LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS PARA CHAROLAS POR FAVOR CONTACTARME JLCASTELLANOS74@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Gustavo Lalama Hervas
Gustavo Lalama Hervas
30 de septiembre de 2009
Estoy iniciando un proyecto de producción de Forraje Verde Hiónico, he leído varios comentarios positivos y negativos al respecto, lo que me ha generado mas dudas que certezas. me gustaría tener comentarios de personas que tengan experiencias en el Ecuador. mi proyecto está en Pichincha - Pintag a 2600 msnm. para mi proyecto de ganadería es fundamental encontrar alternativas de forraje por las dimensiones de mi propiedad y la necesidad de incrementar mi Hato. espero tener la posibilidad de comentarios de expertos de Ecuador y si es posible realizar una visita a instalaciones en operación. Sólo esto justificaría de manera cierta la decisión de avanzar en mi proyecto. gracias. Gustavo Ecuador
Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
5 de abril de 2010
Deseo saber los rendimientos de leche utilizando forraje verde hionico versus concentrado de uso comercial si son tan amables
Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
5 de abril de 2010
hola a todos gusto en saludarles, necesito saber que rendimientos de leche han tenido utilizando forraje verde hionico (maíz) y si es un sustituto del alimento concentrado, les agradeceré si me pueden proporcionar esos datos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.