Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del forraje verde hidropónico

Publicado: 14 de enero de 2002
Por: MARCO ANTONIO LUNA QUINTERO
Algún comentario sobre los beneficios del forraje verde hidropónico como parte de la dieta de ganado, especialmente de cabras y algún comentario sobre experiencias con este tipo de alimento.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
12 de agosto de 2004
He estado leyendo con suma atención los aportes de cada uno de los profesionales que intengran esta sala, y si no saben, o no han tenido experiencia en el fvh, es mejor no opinar, ya que si nunca han instalado un invernadero, no saben cuántos pisos son, o cuáles son las medidas, es mejor no opinar porque confunden a los participantes. Lo primordial es que en Cieneguilla, en un haras de caballos de paso de propiedad del Ing. Benavídez, se han utilizado bandejas de 0.37*0.50*0.30cm. Hemos obtenido 348KG (sembrando 48 bandejas diarias, obteniendo un rendimiento de 1/8 usando fertilizantes quelatizados) diarios de fvh, en módulos de 6 pisos con la semilla cervecera de color amarilla, que contiene una alta cantidad de pt, y hemos reformulado las raciones con la ayuda de un Ing. Nutricionista, ya que al tener alto contenido de pt, puede producir dermitis en los caballos, dándonos excelentes resultados para alimentación de los caballos. Sobre las vacas, les informo que el tope es de 18 kg de fvh, ya que un exceso le puede producir acidez. Sobre los rendimientos, todo depende de la calidad de la semilla que usan, ya que en la actualidad tenemos dos proveedores de semilla (la amarilla y la blanca de Ayacucho, de un productor con certificación ecológica). Pero esa semilla tiene 18.5 % de pt. Sobre los hongos, es por un exceso de humedad, ya que el exceso de humedad produce hongos y atrae insectos. Lo aconsejable en ese caso es controlar el riego, de preferencia por goteo, y poner un techo de plástico agrofilm, o un plástico simple pero oscuro. Además de desinfectar las bandejas por 24 horas con lejía en alta concentración para eliminar los rastros de las bandejas, y colocar trampas de plástico de color amarillo impregnadas con aceite en las bases del invernadero, así los insectos se pegarán en la trampa. Bueno, espero haber aportado algo nuevo.
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
12 de agosto de 2004
Deseo corregir un dato: el rendimiento es de 1/8, da 384kg. Mil disculpas.
Recomendar
Responder
Hermes Carbajal Cribillero
Hermes Carbajal Cribillero
21 de agosto de 2004
Quiero saber si puedo cultivar semilla de maíz para fvh, ubicando los estantes o baterías para las bandejas en espacios de siembra de eucalipto de 3m x3m, es decir, a campo abierto, sin invernadero. Además, si puedo regar el fvh con aguas residuales tratadas en lagunas de estabilización, efluentes de lagunas secundarias. Vivo en Chimbote Ancash Perú, a nivel del mar, y la temperatura el mes más frío es de 18°C. Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Selva
Mario Selva
7 de octubre de 2004
Señores: Muy interesante todo lo expresado. Les comento que el año pasado inicié un emprendimiento de estabulación de ganado (120 novillos de 200Kg de peso). La idea era alimentar con pastos (Taiwan) y suplementar con otros subproductos (melaza + gallinaza) para completar las necesidades alimentacias, sin embargo, la sequía me ha dejado sin pastos y se imaginarán que el proyecto no ha resultado (no ha habido ganancia en peso). Para que no me vuelva a pasar lo anterior deseo experimentar con FVH a base maíz, puede alguien enviarme información sobre el tema? Agradecido de antemano
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
7 de octubre de 2004
mi estimago Ing. se le puede administrar fvh a sus novillos pero ojo ud le debe dar algo mas para complementar la alimentacion mayormente se aconseja 7-10kg de fvh mas concentrado y lograras rendimento que desees el sistema que te aconsejo es por goteo y en modulos ya que en 60m2 obtienes 384kg diarios de fvh puedes aumentar el rendimiento si tus bandejas son mas grandes si me contactas en privado te podria dar mayorew datos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
17 de octubre de 2004
Marco,lo mas importante ,creo yo,del manejo de forraje hidroponico,es el poder triplicar o hasta cuadriplicar el area de cultivo,colocando bandejas en andamiajes unas sobre otras,claro esta,con la distancia adecuada entre ellas para lograr un crecimiento adecuado de lo que se piense sembrar y posteriormente cosechar. Lo segundo es el tiempo de cosecha,el cual debido a un mejor manejo de los nutrientes a ser suministrados, se logra un desarrollo sostenido y de esta manera se acorta el tiempo a ser cosechado el producto,y por ultimo y no menos importante, la sanidad ,la cual debido a un manejo limpio y ordenado,impide una serie de atrasos y/o problemas fitosanitarios usualmente encontrados en plantaciones tradicionales. de hecho el FHV tiene sus pros,y de hecho es una buena alternativa para aquellos ganaderos que no cuenten con nada o poco piso forrajero. Tambien tiene sus contras,como el costo inicial para establecer el sistema ( que es un poco caro),pero yo creo que aun asi sigue siendo una alternativa razonable. Cuando tenga resultados se los estare pasando. Saludos.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
21 de octubre de 2004
No,lamentablemente no he tenido experiencia de cria en la sierra,pero creo que te puedo asegurar no vas a tener mayor problema de brindar a tus animales FVH ya que la mayoria del ganado en la sierra esta acostumbrado a pastoreo,(mas bien con alimentos concentrados podria haber problemas si no se ofrece adecuadamente) y si lo que te preocupa es lo tierno del forraje,el unico problema es darselo a los animales tan pronto lo cortes,es decir lo mas rapido posible para evitar cualquier degradacion del pasto al ser expuesto al sol,lo otro,no satures a los animales, creo que entre 30 a 40 kls dia/vaca es aceptable ,pero ofrecido en dos o tres partes al dia,y si quieres complementa con pastoreo. Saludos y suerte. PD: sigue inseminando tu ganado con toros holstein probados y veras mejorar la calidad de tu ganado. Suerte una vez mas.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
5 de noviembre de 2004
Estimado Sr Dominguez: Efectivamente no he instalado personalmente un invernadero,ya que en Trujillo,gracias al clima que no es inclemente,no se necesitan invernaderos. Por otro lado,y como lo expreso claramente,no tengo experiencia en la sierra ( entiendase tierras altas,com arequipa por ejemplo) donde si es necesario invernaderos por la inclemencia del clima,lluvias,heladas etc. pero si tengo experiencia de manejo de ganado lechero,y si usted no puede brindar mas de 18 kgs de forraje verde tierno al DIA por vaca,( ojo,exprese 30 a 40 kls por dia )sus ganaderos en Mexico estan perdiendo tiempo y dinero. Seria bueno que lea usted bien los mensajes y luego profiera sus opiniones Por ultimo,no creo que aporto usted nada al foro,solo hizo usted referencia de otros,que si han aportado opiniones.
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
6 de noviembre de 2004
Estimado Ricardo: No concuerdo contigo en el aspecto que Trujillo no necesitas invernadero ya que el fvh necesita luz al 50% con malla cromatica, despues sobre la alimentacion de fvh cuando se habla de 18kg diarios es mas un pasto que complementa la racion por ejemplo mas ensilaje mas concentrado. Daniel
Recomendar
Responder
Oscar Castillo Mejía
6 de noviembre de 2004
Estimados Señores: Debo de dar una aclaracion sobre el foro,expresamente al Sr Dominguez ( estudiante mexicano en Areuipa- Perú); debo decirle que primero antes de dar algun Comentario debe de leer todo el Contexto de que se esta Hablando: Primero con respecto al Comentario de Feb2004 que HIZO LA PREGUNTA EL SR RICARDO ASTE, sobre los datos del SR DAVIS CASTRO CACERES ( DOCENTE DE CUZCO). Yo le hize mi comentario que era Matematicamente imposible ( y las matematicas como estudinate que es usted debe de saber NO FALLA) que para poder ALIMENTAR A ESE NUMERO DE ANIMALES NO ERA POSIBLE A NO SER QUE EL TRABAJASE CON PISOS. Otra cosa es cuando uno habla en materia Seca y en Tal como Ofrecido ( Si uno suminisra 30 kg de FVH, llamese As Feed, a esta cantidad se le debe sacar el Agua y queda Materia Seca, entonces Sr Dominguez, creo que usted esta equivocando los conceptos de Nutricion y Alimentacion Animal. ( Le rogaria que revise sus Materia basicas de Nutricion y Alimentacion Animal.) Por Ultimo Con respecto al OTRO Foro de FVH en Caballos , nunca mencione que alimente a DOS CABALLOS, eso es totalmente FALAZ mencione y lea bien se trabajo con UNA HARA DE 80 CABALLOS DE PASO PERUANO EN LURIN con FVH de Cebada, dicho trabajo esta constatado en La Revista AGRONOTICIAS en 2000 ,donde saco un reportaje con datos tecnicos con fotos, ( Trabajo relaizado y levantado por el Ing. ALiaga) Entonces Pues Sr. Dominguez, NO UTILICE EL FORO PARA DAR OPINIONES INCOHERNETE Y FALACES Ademas Conozco el Mercado de Arequipa donde trabajo en Ganaderia Lecheria utilizand FVH para ALimentar y formular las propias raciones Alimenticia para el Establo. Disculpen a los demas foristas, pero uno debe de ACLARAR LAS COSAS, PARA QUE CUALQUIER OTRA PERSONA NO VENGA A DESACREDITAR AÑOSDE TRABAJO Atte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de noviembre de 2004
Insisto,una cosa es poner mallas protectoras de sol,en lo cual estoy de acuerdo con usted Sr Carballido,otra cosa un invernadero. los invernaderos fueron creados,como su nombre lo indica, para poder sobrellevar el invierno con un clima artificial,eso ,no es necesario en Trujillo. Estoy de acuerdo con usted en lo de la MS. Pues bien vuelvo a repetir,hay que leer bien los mensajes para poder expresar luego opiniones,en ningun momento hable de MS,se hablo de FVH tal como ofrecido,creo que la explicacion del Sr Mejia lo dice perfectamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Muñoz
Manuel Muñoz
14 de diciembre de 2004
Estimados amigos: Escribo desde Coahuila Mexico,en donde el gobierno estatal proporcionò a grupos ejidales invernaderos para producir FVH en apoyo a sus explotaciones caprinas y en previsiòn de proximas sequias. Estoy trabajando en uno de ellos con avena y trigo y espero en fecha proxima poder tener los resultados de las primeras 15 siembras.Mi opiniòn es que un proyecto debe estar bien respaldado por apoyo tècnico,para capacitar al productor a una nueva mentalidad, en donde la productividad y el manejo eficiente de los recursos son la dinamica de estos.
Recomendar
Responder
felix alberto monteon robles
felix alberto monteon robles
21 de enero de 2005
Coon la los casos situados en el estado de jalisco mexico se llegaron a instalar cerca de 20 invernaderos con todo su equipamiento necesario con un costo aproximado a 120 mil pesos (11 mil dll) lo cual los productores lo abandonaron por la mala calidad de la semilla de trigo que en mas del 80 de los casos producia hongo (fusarium) por consiguiente no se podi dar de alimento al ganado y se desechava. Observando lo que en todos lados se puede ver que es la falta de capacitacion, la inconstancia de un programa de buen manejo y la baja calidad de la semilla por estar contaminada por fusarium realice un trabajo con el mismo objetivo de producir forraje verde pero lo hice de la siguinte manera. en cajas de plastico ranuradas aplique 5 ctms de humus de lombriz y posteriormente heche semilla de trigo realice manualmente 3 riegos al dia lo unico que utilice como infraestructura fue una lona charolas tipo verduleras y agua. Resultados coseche un dia despues que con la tecnica hionica, utilice menos agua el costo de infraestructura fue de 100 dlls ademas de que se elimino por completo la presencia de hongos y ademas di de comer al ganado el forraje con todo y humus de lombriz en un balance en la dieta del 5 de ms en la dieta lo cual sustitui la pollinasa en conclusion para los paises como mexico y los paises latinos se requiere de tecnicas sustentables que lejos de complicar la existencia de los productores la hagan mas simple y rentable gracias por su atencion estoy para servirles.
Recomendar
Responder
Martin calderon
Martin calderon
1 de febrero de 2005
Estuve leyendo todos los mensajes, pero hubo uno que me llamo la atencion, por lo que solicito me puedan dar comentarios sobre los hongos, ya que apenas empiezo a producir y me he encontrado con casos de pudricion en el sistema radical del Forraje, lo que he controlado disminuyendo la cantidad de humedad en las charolas. pero tmabien he encontrado hongos aun que son en pocas cantidades y en pocas charolas(desconozco que tipo de hongos son), lo he estado controlando con soluciones de hipoclorito de sodio cuando lavo las charolas y durante el proceso de remojo de las semillas(por unos cuantos segundos nada mas) y cuando lavo el piso del invernadero asi como las estanterias. Ahora bien mi preocupacion es ¿el forraje verde no se le da a los animales cuando hay presencia de hongos?? y ¿que puede pasarles a los animales si se les da el Forraje con Hongos?? ¿cuales son los sintomas para saber si algun animal tiene problemas por consumir forraje con hongos?? espero que puedan responder mi pregunta lo mas pronto posible.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de abril de 2005
Solo para corregir en el ultimo mensaje ,me referi a sales ionicas a ser utilizadas en vacas pre parto,debe decir anionicas. Pero sigo con la duda sobre el particular forraje ionico ( como han escrito algunos foristas) o es hionico? Saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Guillermo Carbonell
Guillermo Carbonell
14 de abril de 2005
Estimados foristas: Definitivamete que el FVH es un tema interesante y extenso. El Sr. Nestor Quijano menciono que trabajo sorgo bajo este sistema en ganado de doble proposito. Tengo entendido que el sorgo en ciertas etapas de crecimiento es algo toxico, pero me interesaria mucho saber si alguien ya trabajo con este material y los resultados que obtuvo, ya que es una semilla de menor costo que el maiz y abunda mas por Kg. De antemano gracias Saludos Guillermo Carbonell
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
16 de abril de 2005
Estimado Sr Carbonell : en efecto,el sorgo no es algo toxico,es toxico para el consumo de ganado,pero existe el sorgo forrajero o tambien llamado sorgo dulce,esta variedad de sorgo puede ser consumida por el ganado sin ningun problema mientras no sea la unica fuente de forraje. Su restriccion es casi nula ya que su contenido toxico es minimo. Ofreciendo un equivalente a 6 kls de MS al dia con otros forrajes complementando la dieta no sufrira su ganado trastorno alguno. Pero recuerde , solicite semilla de sorgo dulce ( forrajero ) Saludos
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
11 de mayo de 2005
Mas vale tarde que nunca!!! Que tal David. Antes que nada, felicitaciones por el desarrollo de los experimentos. Por mi lado, debido a presiones de trabajo y por razones de espacio he decidido dejar de lado las pruebas para FVH, debido principalmente a que contamos con piso forrajero, no mucho, pero el suficiente para poder manejar el ganado con que contamos actualmente. Vuelvo a expresar lo dicho con anterioridad, la HIDROPONIA es una excelente alternativa para aquellos agricultores con poco terreno cultivable, o para aquellos en lugares con climas dificiles ( lluvias, heladas, etc) o para aquellos horticultores que tienen la oportunidad de acceder a mercados donde los productos orgánicos libres de contaminantes son cotizados, y finalmente, también para aquellos ganaderos con poco piso forrajero que necesitan de ampliar su produccion forrajera, estas son razones de primer grado, y la hionia es rentable en esos casos, porque devuelve con creces lo invertido, sin embargo para aquellos que cuentan con terreno suficiente, y en lugares con climas que no son inclementes, la hionia no llega a ser una necesidad de primer orden. Una vez más, felicitaciones, y para aquellos que si necesitan de invernaderos para poder mantener producciones anuales o para aquellos que son exigidos por su compradores a ofrecer productos orgánicos limpios de cualquier impureza, ésta es la gran alternativa...Saludos. Ricardo.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
19 de mayo de 2005
Estimado amigo Zegarra: Cuando menciona usted los 18 kgs de FHV, son expresados en MS, o tal como ofrecido? La vaca está dando los 30 lts de leche actualmente, es decir, con este aporte de FVH produce actualmente los 30 lts? No aporta nada más a la dieta ? como por ejemplo, heno de alfalfa o algun tipo de concentrado? De ser expresado en MS, luego, si la vaca está realmente dando los 30 lts y usted no aporta nada más a su ración, para qué quiere molestarse en dar chala a una vaca que le produce 30 lts de leche al dia con una dieta de 18 kgs de FVH ? ( expresado en MS ) Recuerde la relación COSTO-BENEFICIO. Ahora de no ser asi, entonces habría que evaluar el porcentaje total de proteinas y energia que aportar el FVH de cebada, para poder acercarnos a la cantidad de kls de chala a ser proporcionados. Saludos. Ricardo. PD. lo que si va ser un hecho, es que si la vaca se encuentra aun en el primer tercio de lactacion, brindandole aunque sea un minimo de chala, digamos unos 3 o 4 kls (en MS), la produccion de leche se verá incrementada.
Recomendar
Responder
Oscar Castillo Mejía
19 de mayo de 2005
Estimado Luis Zegarra: Estos datos son muy generales, porque para poder calcular la Capacidad de Ingesta del Animal tendría que saber: peso vivo del animal, número de parto (o numero de lactancia), de Grasa que desea obtener, si esta o no ya gestando, si el animal está en sombra o no, si hace pastoreo y camina o se le suministra el forraje en el comedero: Todos estos interrogantes son nada más que los requerimientos para uno poder meter en el MODELO DE LA NRC 2001, para calcular la Capacidad de Ingesta de Materia Seca (IMS) Una vez, determinada la IMS, o saber el Análisis proximal de FVH de cebada, si le das a los 11,13, 15 o más días de producción (porque mientras más tierno, más rico en Proteína, más días, menos proteína y aumenta la fibra y lignina). Es decir puede tener cebada de 19 de proteína o de 22, 25 aprox. ( Variando el Contenido Nutricional conforme pasa los días. Usted NO DETERMINA LOS DIAS DE CORTE, POR ESO NO SE SABE QUE CANTIDAD SE LE PUEDE DAR. Por último: Un factor más es saber en qué categoría está, se supone que con esa producción debe de estar en Alta o Súper alta Producción, porque puede ser que esta en Recién paridas y tiene un Balance Negativo y su de IMS disminuye en un 20 . Para saber con todos estos datos Que cantidad de Forraje le doy y qué de Concentrado e voy a suministrar. Con todos esos datos se le podría ayudar para hacer una Corrida con un Programa Dairy Advance 1.0 ( Hoja de Calculo con Macros propia, que utilizo para mis asesorías en Alimentación Animal, para poder ayudarlo. Como le digo sus datos son muy generales mi estimado amigo. Si desea envíeme sus datos a mi persona, dando click en mi nombre para poder ayudarlo si es que lo desea. Hasta Otra oportunidad Oscar Castillo Mejía Consultor de Empresas Pecuarias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.