Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

5 días con la misma alimentación

Publicado: 22 de julio de 2015

Una vaca de aproximadamente 350 kg, que se encuentra en establo, será alimentada con concentrado, silo, heno, sal y melaza. Que cantidad de cada alimento consumiría por día, (ésto con el fin de disponer del alimento necesario para 5 días). Por otro lado, hay algún efecto negativo en el animal si pasa 5 días con solo éste tipo de alimentación?. Gracias por sus respuestas.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
manuel de jesus tapia castillo
22 de julio de 2015
no debe existir ningún problema siempre y cuando otorgues las cantidades adecuadas de cada uno de los nutrientes recuerda que cada semoviente debe consumir entre el 3 al 4 % de su P:C:V en 24 horas para saber solo utiliza el método de balanceo de la ración por tanteo o ´por cuadrado de pearson que son los métodos mas simples de balancear una ración
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
22 de julio de 2015
para saber cuanto lleva de cada nutriente el 100 de la ración
Recomendar
Responder
Carlos Graffione
22 de julio de 2015
Estimado: debería conocer el valor nutricional de cada alimento, por lo menos la energía (Mcal/kg MS) y proteína (Proteína Bruta o Proteína Cruda). En caso de no poseer dicha información, podría obtenerla de las tablas de valores promedios. Para ellos debería conocer silo de qué especie y parte de la planta, qué valor posee el concentrado (si es un balanceado comprado deberían darse a conocer dichos parámetros (por lo menos así se exige en Argentina). Además, la vaca es lechera o para producción de carne? Y respecto a mantener la misma alimentación siempre es recomendable que así lo sea, debido a que los microorganismos existentes en el rumen son "especialistas" para cada alimento, por ende, al modificar la alimentación, indefectiblemente deberán ocurrir modificaciones en las poblaciones de microorganismos para poder aprovechar lo mejor posible el alimento y a su vez evitar trastornos digestivos. Finalmente, conociendo el valor nutricional de los alimentos disponibles y las necesidades nutricionales del animal en cuestión, estamos en condiciones de formular la ración en materia seca (MS: parte del alimento que queda una vez que se descuenta el agua que lo integra) y por último, trasladar ese dato a las cantidades de alimento "tal cual" o en "materia verde" (MV). Espero haya sido de utilidad mi pequeño aporte. Saludos desde Santa Fe, Argentina. Carlos Graffione, Ingeniero Agrónomo
Recomendar
Responder
Ariel Sixto
23 de julio de 2015
ESTIMADO ANTES DE DAR UNA RESPUESTA SE DEBERIA CONOCER LOS REQUERIMIENTOS DEL ANIMAL (SI ES CARNE O LECHE O PARA MANTENER O GANAR PESO, COMO TAMBIEN LOS VALORES DE PB, MS, DIGESTIBILIDAD, DE CADA UNO DE LOS INGREDIENTES, DE OTRO MODO SE DARIA UNA RESPUESTA ERRONEA SALUDOS CORDIALES
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2015
Todos los ingrediente son ideales para un rumiante. NO PASA NADA SI COMEN TODA SU VIDA. La MELAZA solo debe ser un atrayente o saborizante para el animal asi que puedes iniciar con 100 gramos diarios e irle subiendo cada dia sin provocar diarrea mecánica por las cenizas que contiene. La puedes asperjar arriba del heno, o de la porción menos palatable. Si no haces MEZCLA uniforme. Les das cada dia 4 kg de silo 2 de heno 0.5 de concentrado 0.100 de melaza LA SAL DE PREFERENCIA CON MINERALES POR FUERA DEL COMEDERO TODA LA QUE QUIERAN COMERSE, SEPARADA DEL AGUA para que no se endurezca. Al siguiente dia vas viendo lo que dejan o no les gusta y le agregas MELAZA a esa porción. Si se lo acaban todo les das de TODO hasta completar 1 kilo mas. Asi sucesivamente vas modificando tu DIETA hasta regularizar el consumo. Al crecer el animal INCREMENTARA su consumo y les deberás sumar mas kilos poco a poco.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2015
OYE ANÓNIMO No pensaras darle solo una ves para que le dure el alimento en el comedero 5 dias. Si es otro caso como. Si solo van a comer 5 dias solamente y ya lo vendes en el 6to dia. Le puedes dar la dieta que quieras a libre acceso hasta que consuma en saciedad. No exagerar con la melaza.
Recomendar
Responder
Farid Ponce
25 de julio de 2015
Lo Felicito Ing. R. Feucher. Brindo un comentario muy interesante, practico y modesto ya que esta sala no solo es visitada por profesioneles, tambien las visitan productores con distinto niveles de conocimiento, en busca de respuestas o conomientos para practicarlas en sus ganaderias.
Recomendar
Responder
Campo Alborada
27 de julio de 2015
Estimados. si analizamos de diferentes puntos de vista la dieta creada por el Sr. Feucher, es de caracter bastante complementaria talves fue muy inteligente al crearla ya que esta dieta esta balanseada al nivel de los elementos alimenticios disponibles por el ganadero. ahora si bien asemos una diferenciacion si lo necesitamos para carne o para leche, para ambos sistemas productivos nos sirve, por ende existira insidencia en los % de materia seca que en esta dieta esten diponibles. en conclusion para ambos sistemas productivos sirve solo que variara si la dieta por el ganadero no es formulada de la forma correcta. Espero sirva nuestro aporte...
Recomendar
Responder
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
27 de julio de 2015
Sr. Anónimo: La sal Mineralizada debe estar en un rango mínimo del 8% al 10% de fósforo. Ya que con tan escasa información que Usted suministra, lo más seguro es ir a la fija. Y créame independientemente de la concentración de minerales que pueda tener el silo, heno y concentrado. Usted tendrá un alto grado de acertividad al suministrar a voluntad este tipo de Sal, entendiendo que es para una vaca de 350 kg. Nunca deje menos de 50 gramos al día de esta sal en el saladero, pues la vaca seguramente deseará comer algo más. Lo ideal es que para los cinco (5) dias deje mínimo 500 gramos de la Sal, eso sí debidamente protegida de la lluvia y del Sol. Osea en un saladero debidamente cubierto. Sobra decir que la vaca tenga libertad para consumir libremente agua de buena calidad y en cantidad.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
16 de agosto de 2015
Estimado señor: una dieta balanceada y preparada siempre con los mismos ingredientes no unicamente no representaria ningun riesgo para sus animales, sino que es recomendable que asi sea. Cada vez que usted modifica los ingredientes en la racion de un rumiante, los microorganismos ruminales que son los encargados de digerir los alimentos, necesitan de un periodo de 10-14 dias para modificar su poblacion para digerir la mencionada racion mas eficientemente. Lo que implica que al cambiar la racion a intervalos muy cortos (menos de 10 dias) los animales no la aprovechan de forma eficiente.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.