Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Prevención y control de la pasteurelosis neumónica.

Publicado: 25 de julio de 2007
Resumen
Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la Mannhemia haemolytica.  Se conoce también como fiebre de embarque debido a su asociación con el estrés producido por el transporte de los animales. Siendo una de las enfermedades respiratorias más comunes de los bovinos produce grandes pérdidas económicas en rumiantes en casi todo el mundo, no solo por muerte sino t...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
José Jesús Valenzuela Domínguez
13 de agosto de 2007
Para Laboratorios VM: La Pasteurelosis Neumonica es un tema ampliamente estudiado y discutido, la patogenia de la enfermedad actualmente está bien estudiada, como ustedes lo mencionan, es de gran importancia la presencia de leucotoxinas y endotoxinas en las bacterias gram (-) y en el caso particular de M. haemolítica, la producción de una exotoxina (leucotoxina) en su fase logarítmica de crecimeinto es de vital importancia para el establecimiento de estrategias de vacunación contra este patógeno. Si el objetivo de la presentación de la información que muestran es meramente comercial, ya que recomiendan en la prevención y control solo nombres comerciales, es valida su intervención pero si se desea ahondar en las características de la enfermedad, se requeriría una participación más técnica para describir los procesos de la patogenia, la importancia de los polisacáridos capsulares, la laucotoxina, los antígenos de superficie y su pareticipación en los aspectos inmunitarios para la enfermedad. Efectivamente la laucotoxina afecta las defensas naturales del animal, específicamente a los macrófagos alveolares destruyendolos, y estos liberan enzimas que causan severos daños en el pulmón que ya de por sí esta dañado, agravando el problema y dificultando la recuperación del animal. La cuestión es que se necesita mucho espacio para abordar un tema tan extenso como éste, al cual estoy en la mejor disposición de retomar en compañia de todos aquellos colegas que así lo deseen. Los tratamientos son muy variados de acuerdo a la experiencia de cada uno de nosotros los que ustedes (Laboratorios VM) recomiendan como la Trimediazina, que ignoro cual sea su principio activo, no dudo que funcionen, pero sería de mayor ayuda especificar el ingrediante activo, ya que no todos conocemos sus productos comerciales. El Fenicolvem, su nombre parece muy obvio, y por la dosis que recomineda, deduzco que pueda ser Florfenicol, el cual es muy bueno (al igual que la oxitetraciclina, aunque el florfenicol para mi gusto funciona mejor) siempre y cuando se utilice en las fases iniciales de la enfermedad, cuando las bacterias están en replicación mas activa, ya que estos anibióticos actúan a nivel de Ribosomas y limitamos el aporte energético a la bacteria para su replicación si estos anibióticos se usdan en etapas mas avanzadas, en base a mi experiencia el resultado es muy pobre, aquí debemos de apoyarnos mas en una terapia electrolítica complementaria y algunas vitaminas del complejo B, para ayudar al animal a recuperar la energía que ha perdido, sin hacer a un lado los antibacterianos. Bien colegas, creo que en este tema hay mucho que aportar, suerte a todos....saludos
Recomendar
Responder
Ernesto Reyes Perez
13 de agosto de 2007
MI cordial saludo a los amigos participantes, veo con mucho agrado la participación del que me antecedió en el tema, he tenido oportunidad de ver muchos casos de esta enfermedad, de lo que he podido concluir que si bien el efecto de una infección viral puede predisponer el cuadro de Pasteurelosis, mas importante es el STRESS del animal el cual es consecuencia de un cambio de temperatura o un transporte prolongado, de estos dos la mayor prevalencia se da en el transporte por lo que se le llama FIEBRE DEL TRANSPORTE. La patogenia en este ultimo caso es claro, dado que ante un stress fuerte que induce liberacion de corticoides se tiene como consecuencia una baja de la inmunidad de los animales, lo que aunado a un descenso del consumo de alimento y una lenta adaptación a su nuevo hogar, permite un establecimiento facil de bacterias que normalmente no son patogenas. Una vez que estas entran al tejido pilmonar y aparato circulatorio causan lesiones pulmonares y sistemicas en otros organos. Un diagnóstico temprano de la enfermedad en bovinos y un tratamiento adecuado por 2 o 3 días controla perfectamente esta enfermedad, el antibiotico de mi elección son las penicilinas asociadas con estreptomicina, solo he visto morir animales en zonas donde el único antibiótico existente era las oxitetraciclinas al 5 % y habian sido usadas en baja dosis. Referente a las vacunas no tengo experiencia, personalmente voy bien sin ellas , mi principal preocupación siempre es el manejo del stress, para el que hay que hacer un buen manejo y es bueno aplicar vitaminas del COMPLEJO B CON ALGUNOS AMINOACIDOS Y MINERALES, aunque se sabe que el animal rumiante lo puede sintetizar, pero en la etapa de stress ayuda mucho a fortalecer al animal para salir lo mas rapido de este cuadro. Hasta pronto, Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
14 de agosto de 2007
Este ha sido un tema muy discutido en Centroamérica, ya que NO existen reportes de aislamiento de P. multocida en bovinos (se considera una enfermedad exótica solo presente en algunos paises asiáticos y africanos) y en muchas explotaciones ganaderas se ha dejado de utilizar la bacterina a base de P. multocida y no han ocurrido brotes de esta enfermedad.Otro comentario adicional es la no conveniencia actual de combinar bacterinas anti-clostridiales con la Bacterina de P. multocida en la denominada Bacterina triple de amplia difusión y fabricación especialmente en laboratorios de biológocos mexicanos. La que si se ha detectado es la Manhemmia haemolytica y en especial sus leucotoxinas, por lo que consideramos que en algunos casos se justifica la utilización de esta vacuna . Los problemas asociados a neumonias generalmente se inician por la prescencia de enfermedades virales respiratorias como IBR,DVB, Virus sincitial bovino ó PI3. La inmunización con vacunas contar estos virus reduce considerablemente la presencia de neumonías , así com la reducción de los estres por transporte ó condiciones ambientales adversas prolongadas.
Recomendar
Responder
Nelson Ramirez
16 de agosto de 2007
Estimados lectores y colegas Mis respetos Reciéntemente en una finca del estado Barinas, Venezuela, en la zona de pié de monte andino donde presto mis servicios profesionales, llegaron un grupo aproximado de 200 animales de otra región del país, los cuales al cabo de unos días de haber ingresado comenzaron a presentar severos cuadros respiratorios notándose en estos: decaimiento, lagrimeos, inapetencia, hipertermia, secreciones muco purulentas abundantes, y muerte en el 100 % de los animales que presentaron este cuadro. Fueron tratados con diversos antibióticos sin repuesta alguna. Al realizarles las respectivas necropsias se notaba claramente líquidos muco sanguinolento en los bronquios, hemorragias (petequias) en hígado, bazo, riñones, e intestinos, notándose a nivel pulmonar áreas compactas oscuras (hepatización pulmonar). Todo esto hace sospechar que el transporte de estos animales desencadenó este cuadro clínico. Se realizo cultivos y antibiogramas donde personalmente pensé que se encontraría involucrado pasteurella multosida o hemilitica: pero no fue así, el laboratorio aisló pseudomona aureginosa muy resistente a los antibioticos convencionales de uso veterinario y recomendando el uso de productos totalmente antieconómicos. además de no existir en Venezuela bacterinas de ese tipo(para pseudomona). Sé por experiencia que el aislamiento de pasteurella es muy difícil ya que debe haber condiciones especiales para su obtención. Sin embargo debido a la impotencia y la premura utilice bacterinas a bases de pasteurellas que al cabo de 3 aplicaciones comenzaron a mitigar dicha enfermedad. Profundizando aun mas se realizaron pruebas de IBR. DVB saliendo un alto porcentaje de positividad por lo que se tomo la descicion de aplicar todo este complejo de biológicos para poder controlar este dificil cuadro. Como dato adicional siguieron muriendo algunos animales con los mimos síntomas pero en periodo mas largo de tiempo y los mismos eran positivos leucosis enzootica bovina. Hago este comentario solo para llamar la atención que una serie de sucesos pueden desencadenar un cuadro clínico aparentemente fácil de diagnosticar pero hay que llegar hasta el fondo de todos los factores desencadenante para un buen diagnóstico y tomar las medidas preventivas a futuro. PD: Los animales propios de la finca no se vieron afectados.
Recomendar
Responder
José Jesús Valenzuela Domínguez
16 de agosto de 2007
Estimado colega Nelson Ramírez, aparentemente el problema que nos presentas parece ser una pasteurelosis, sin embargo hay algunos signos que no concuerdan con ésta, como son la hemorragias petequiales en higado. bazo y riñones en pasteurelosis observaras hemorragias equimoticas y petequiales en corazón ,tráquea, pulmones (principalmente a la altura de bronquios), lesiones hemorragicas severas en el lobulo anterior de pulmón derecho, pero no en riñones ni bazo Lo que me llama la atención es la secreción mucopurulenta que mencionas haber encontrado en pulmones, en pasteurelosis encontraras secrecion espumosa desde traquea hasta bronquios y bronquiolos, pero en mi experiencia solo he encontrado secresiones mucopurulentas en neumonias crónicas. Me gustaria saber cual fué el curso (duración) de la enfermedad, desde que inician los signos hasta la muerte del animal, en termino de dias, ya que se me hace raro encontrar Pseudomonas en un caso aparentemente tipico de neumonías en ganado, esta bacteria se involucra mas en casos de tipo reproductivo, pero no he sabido acá en México de causas de neumonía puras por Pseudomonas en ganado, y que no hayan detectado Pasteurellas. En cuanto a la vacunación, si empleaste bacterinas de Pasteurella y viste resultado, yo no se los atribuyo a la vacuna, ya que esta tarda hasta 22 días en producir titulos de anticuerpos protectivos, mas bien pudo haber sido como respuesta a la terapia que utilizaste la gentamicina es altamente efectiva contra Pseudomonas. En cuanto a la aplicación de vacunas virales, mencionas haber tenido un alto indice de positividad a los virus de IBR y DVB, no olvides que las titulaciones de anticuerpos de un virus como IBR son altas cuando tienes 1:24 o 1:48, mientras que para DVB pueden ser altas de 1:64. Por ultimo una observación mas, no olvides que la inmunidad para IBR es mediada por células, y los anticuerpos tienen poco que ver en esta, a diferencia de DVB que sí es mediada por anticuerpos, entonces no te vayas con la finta(como decimos aca en Mexico), al encontrar altos titulos de IBR pudieran ser Acs pasivos (calostrales), dependiendo de la edad de los animales otra cosa que debes de tomar en cuenta, ¿esos animales acaso vendrian vacunados contra estas enfermedades, IBR y DVB de origen?. Bien Nelson, no me quiero extender mas en ésto, ojalá que mis observaciones te puedan servir de algo, saludos y mucho éxito.
Recomendar
Responder
Nelson Ramirez
18 de agosto de 2007
ESTIMADO COLEGA JOSE JESUS VALENZUELA GRACIAS POR LA ORIENTACION Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. EL CUADRO ES BASTANTE CONFUSO, NO HUBO REPUESTAS A LOS ANTIBIOTICOS APLICADOS, LOS ANIMALES AFECTADOS NO VIVIERON MAS DE 5 DIAS CON MORTALIDAD TOTAL DE LOS AFECTADOS(19 ANIMALES), APARTE SE ME HACE QUE HUBO UN ERROR EN EL AISLAMINENTO DE PSEUDOMONA, A LO MEJOR POR CONTAMINACION DE LA MUESTRA, EL CUADRO SIGUIO AFECTANDO TANTO ADULTOS COMO JOVENES Y DESPUES DE UNA TERCERA DOSIS CON LA BACTERINA (CADA 15 DIAS ) NO SE ENFERMARON MAS ANIMALES. CUALQUIER OTRO COMENTARIO ESTOY TOTALMENTE ABIERTO A RECIBIRLOS CON GRATITUD. GRACIAS POR TUS SABIOS CONSEJOS.....
Recomendar
Responder
José Jesús Valenzuela Domínguez
18 de agosto de 2007
Dr. Nelson, si los animales no han respondido al tratamineto de antibióticos, es muy probable que tengas un problema de tipo viral, la duración del mismo, y los signos nerviosos, además del enfisema pulmonar yo me inclino a una asociación de VRSB y DVB en su forma respiratoria que en asociación con Pasteurellas, principalmente M. Haemolítica, sean los causantes de tu mortalidad. Insisto que la bacterina no creo que te haya ayudado mucho, ya que ha pasado mucho tiempo y el curso de la enfermedad viral ya va de salida las defensas naturales del organismo, para mi punto de vista, junto con la terapia que has dado son los que se llevan el crédito al controlar las infecciones bacterianas secundarias que se presentan en estos casos...saludos
Recomendar
Responder
Nelson Ramirez
20 de agosto de 2007
Dr. Valenzuela : Hice un profundo análisis de todos los acontecimientos sucedidos y en realidad estoy de acuerdo con lo expuesto por usted. De nuevo le doy las gracias y espero seguir teniendo contacto contigo...Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Jimenez Español
Carlos Eduardo Jimenez Español
29 de julio de 2008
Bueno el articulo vale la pena profudizar.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
3 de agosto de 2008
un saludo desde venezuela. Bueno el enfoque sobre esta enfermedad ya fue descrito pero hay que aclarar que ya esta mas que demostrado que esta patología es secundaria a las actuaciones del complejo respiratorio reproductivo bovino asi que en mi opinion debería tratarse la causa primaria mas que todo en medicina preventiva y no ver los efectos secundarios.
Recomendar
Responder
Dinis Leon Quispe
Dinis Leon Quispe
19 de diciembre de 2008
Hola disculpen se que esta pagina es para dejar comentarios pero necesito ayuda de ud. para hacer un trabajo que me pidieron el tema es ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS QUE AFECTAN EL APARATO CIRCULATORIO EN BOVINOS, CAPRINO, OVINO Y CAMELIDO por favor una ayudadita para poder realizar este trabajo si es que tienes alguna referenciame escriben este es mi correo : dilequi_2508@hotmail.com gracias. y cuidense
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Lo mejor en cualquier empresa ganadera es la prevencion , la cual es importantisimo que las crias tengan establecido un cronograma sanitario para vacunar los animales segun el calendario del pais, y asi podemos evitar lamentaciones, y disminuimos cotos en gasto de antibioticos, examenes clinicos, y honorarios a profesionales veterinarios. Si la enfermedad esta presente en el hato el paso siguenet es aplicar antibioticos de amplio espectro en los 7 dias siguente, y no sub dosificar porque lo que se puede presentar es que la enfermedad de pasterella quede presente en el ahto.
Recomendar
Responder
Oscar Danilo Gutierrez Rivera
21 de junio de 2011
Es dificil para nosotros a nivel de campo poder realizar diagnosticos sobre algo tan complejo como los arriba mencionados, acabo de trasladar un lote de ganado parido de una finca a otra y una de las vacas presento una disminucion del 95% de la producicon de leche, la leche producida no llega al litro y la extraida tiene un aspecto mastitico sin embargo pruebas anteriores (california) eran negativas al resultado. la mayor parte de los gnaderos reportan problemas de fiebre de embarque.
Recomendar
Responder
Jose Landázuri
24 de septiembre de 2015
Estimados: Soy ganadero en Quito Ecuador. He sufrido la pérdida del 20% de mi hato lechero en los últimos 15 días. Diagnóstico Pasteurella Neumónica. Al parecer la bacteria se aprovechó de un estado de inmuno depresión de los animales que se agravó con cambios climáticos severos en la zona. Según el médico veterinario, el motivo de la inmuno depresión de los animales aparentemente fue ocasionado por haber recibido 5 dosis de Cattle Master Gold durante 14 meses. Los motivos por los cuales se hicieron esas vacunas de manera repetitiva fueron: vaginitis y abortos, lo que llevó a pensar al veterinario del hato que la vacuna no estaba inmunizando correctamente, eso nunca se pudo comprobar. Me resulta bastante inverosimil que la aplicación de una vacuna comercial tan altamente conocida al ser mal utilizada pueda causar el efecto contrario para el que fue creada y generar pérdidas tan grandes al ganadero. Valoro su oponión al respecto.
Recomendar
Responder
pablo restrepo
15 de enero de 2016
Bueno cuando se trata de bovinos el tema es muy complicado porque ay muchos factores que influyen ya sea la región, el clima, la genética del animal y muchos más. Pero diría yo el más importante es el control que estamos haciendo en las praderas con químicos y incecticidas demasiado fuertes disminuyendo en si las defensas del animal. Y estás bacterias aprovechándose asen de las suyas. Para mi la pregunta correcta seria como subo las defensas en mis bovinos aparte de las vacunas qué otros métodos puedo usar. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Mauricio Mata Ruiz
16 de mayo de 2017
Hola yo tengo un problema al parecer algo parecido, en 12 años que tengo en la ganaderia, nunca se me ha muerto una vaca o un becerro, pero si 4 sementales de distinta raza dos simmental y dos charolais. al parecer de lo mismo, se enferman , se quedan atras del hato, tienen dificultad para respirar, secretan mucho liquido por la nariz, presentan mucho dolor para la respiracion y se caen y mueren muy rapido en cuestion de uno o dos dias a partir de la dificultad para respirar, se les han administrado antibioticos, calcio, y analgesicos pero en vano, caracteristicamente han muerto en temporada de sequía aunque no han presentado pérdida de peso, ya que duran solo dos o tres dias sin comer.
Recomendar
Responder
Bracos Land
11 de noviembre de 2019
He observado un borrego con signos respiratorios disnea y tos acompañado de paresia en miembros posteriores
Recomendar
Responder
Ariadna Cascante Zúñiga
2 de octubre de 2022
Buenas, realmente queria profundizar un poco más, hace varios meses compramos varios terneros de 1,2 meses también de varios días de nacidos, terneros muy grandes y macizos, de la nada de empezaron a morir nada más se caían y no se levantaban más, algunos en cuestión de horas, algunos duraban hasta 1 mes, se les médico un suero intravenosa y se le inyectaron diferentes tipos de medicamentos contra neumonias básicamente de todo, ya se han muerto como el 80% hasta terneros ya de 4 meses o más grandes, hasta el momento no se ha salvado ninguno después de que se cae, se recuperan y se ven bien pero el otro día amenecen mal, comen como siempre, echados igual siguen comiendo y cuando se mueren caen tiesos las patas ya no se le mueven antes de morir y algunos les da diarrea y se les quita, tos y uno se las logra controlar, se ha hecho de todo y hasta hace poco nos dijeron que donde yo vivía no hacían exámenes de sangre pero ya pudimos mandar uno, cuando mueren se inflan mucho a las 2 horas ya están totalmente inflados igual amenecen con mocos y se enflaquesen aunque coma, se mantienen pero siguen decayendose y si ya no se inyecta se mueren de todas las rasas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
DSM-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.