Mitigación del Estrés Calórico en Ganado Lechero con Sistemas de Enfriamiento
Publicado:13 de julio de 2018
Resumen
Introducción. El calentamiento global, como una consecuencia importante del cambio climático, está afectando a muchas regiones del mundo, especialmente a las zonas áridas (IPCC, 2014). La ganadería establecida en estas zonas es sujeta de ondas cálidas cada vez más prolongadas, lo cual afecta directa y negativamente el bienestar de los animales d...
Entre las alternativas para mitigar el estrés calórico en las condiciones del trópico se valorado la inclusión de los árboles en los ecosistemas de pastos por sus efectos favorables en el animal (Sombra), y en particular en su fisiologismo. Huss (1993), señaló es imposible controlar el clima, pero si es posible modificar el microclima.
En estudios desarrollados bajo condiciones de trópico seco, se han reportado valores de temperatura entre 2 a 3 ºC menor que a pleno sol, la humedad relativa es mayor entre 10 a 20 % y 1.8 mm menos la evapotranspiración.
Murgueitio (2008) reportó que en los sistema silvopastoriles se lograba reducir los valores de temperatura debajo de los arboles en 12°C durante los meses más secos del año en la región del Caribe colombiano.
Consideramos que para nuestra región es importante valorar adopción de esta alternativa para mitigar los efectos del cambio climático.
Estimado Ing. Del Pozo,
En relación a su comentario, quiero decirle que la elección del sistema de enfriamiento a utilizar dependerá en gran medida de las condiciones climáticas que imperan en la zona donde se ubica la explotación ganadera. El equipo que probamos nosotros y del cual exponemos resultados, es para zonas áridas, regiones con altas temperaturas pero de baja humedad relativa. Para zonas tropicales se necesita valorar este sistema dado que las condiciones de humedad pueden limitar el uso de este equipo. Existen zonas tropicales y subtropicales donde el la velocidad del viento es moderada, lo cual hace que el uso de sombras sea una excelente alternativa. Es posible que en estas zonas el uso de aspersores de agua no sea funcional, pero sí las sombras con abanicos porque el aire es fresco.
El uso de los árboles de sombra -en diferentes arreglos- como parte de las estrategias de mitigación del estrés calórico (por alta y baja temperatura) es una opción silvopastoril muy valiosa bajo aquellas condiciones donde existe suficiente humedad para el crecimiento de los árboles, por las condiciones microclimáticas que se presentan debajo de la copa de los árboles. Hay también algunas especies para condiciones semi-áridas, pero su crecimiento es lento y posiblemente np se ajuste a los sistemas intensivos lecheros descritos por el autor, y por ello hay que hacer uso de medios artificiales para contrarrestar el impacto del calor -y en algunos casos del frío-.
En un trabajo que desarrollamos en Nicaragua con vacas de doble propósito observamos que la temperatura debajo de la copa - comparado con pleno sol- se reducía en 2 a 6ºC en las horas más calurosas, pero también se incrementaba la humedad relativa, tal como señala ell colega Pedro Pablo Del Pozo. Las reducción de temperatura bajo la copa de árboles variaba con las especies de árboles, el tipo de copa y los arreglos espaciales en que se encontraban los árboles.**
Creo el mensaje final es que el productor debe buscar la opción que mejor se ajuste a su sistema de producción, pero lo fundamental es asegurarse de contar con algún mecanismo que permita controlar el estrés calórico en sus animales.
** García-Cruz, F. Ibrahim, M., Pezo D. 2013. Los árboles en los potreros para la reducción del estrés calórico del ganado en los trópicos. In: D. Sánchez, C. Villanueva, G. Rusch, M. Ibrahim, F. DeClerck (eds.). Estado del recurso arbóreo en fincas ganaderas y su contribución en la producción en Rivas, Nicaragua. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Pp. 36-41.