Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del estrés calórico en el sitio de preferencia y frecuencia respiratoria en vacas lecheras

Publicado: 26 de febrero de 2024
Por: Viretto PE1*, Frossasco G1, Martinez GM2, Suarez VH2, Lopez Rodriguez C3, Lozano Arce AF3, Taverna M11Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Rafaela, 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)EEA Salta, 3Universidad Nacional de la Plata

Introducción

Los Sistemas de Ordeñe Voluntario (VMS) se caracterizan por la libre elección del momento de ordeñe y el tráfico voluntario de las vacas. Lo que lleva a que el animal pueda, en función del confort que se le brinda en las instalaciones, priorizar ciertas áreas en diferentes momentos del día en pos de mitigar situaciones de estrés climático. El estrés calórico influye en la actividad y la frecuencia respiratoria (FR), por lo que el objetivo fue evaluar la preferencia de sitio de las vacas en ordeñe (VO), considerando las condiciones que se brindan en los distintos sectores de un tambo VMS.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en un tambo VMS con sistema pastoril con suplementación (INTA EEA Rafaela). El mismo está dividido en 5 sectores: zona de ordeñe y corral de espera (ZO), pista de alimentación con acceso a una ración parcialmente mezclada (PA), tinglado de descanso (TD), corral abierto (CA) y franja de pastoreo (FP). En cuanto a la estrategia de mitigación del estrés por calor, las zonas contaron con: ZO y PA acceso a techo, ventiladores y aspersores (TVA), TD solamente a techo (T), CA a media sombras móviles (SM), mientras que la FP no presentó ningún tipo de estrategia de mitigación (SS).
Se seleccionaron al azar 20 VO (34,4 ± 8,75 L/d; 183,6 ± 96,80 d en ordeñe). Se evaluó durante 4 días (primera semana de marzo del 2023), a las 9 y 14 h, la ubicación de las VO en los distintos sectores, la FR y el índice de temperaturahumedad (ITH). La FR se determinó de manera observacional, contabilizando los movimientos de los músculos abdominales del flanco derecho durante 30 s, expresado posteriormente por minuto (MRM; Spain y Spires, 1996). El ITH se calculó de acuerdo con la fórmula de Thom (1958), a partir de los datos de una estación meteorológica (modelo DZ-WT1081) ubicada en la cercanía del tambo. El estrés calórico fue categorizado según el ITH en: ligero (72-75,9), moderado (76-79,9) y severo (≥ 80) (Habeed et al., 2018).
Los datos cualitativos fueron analizados mediante tabla de contingencia y comparados mediante el test de Chi cuadrado, Pearson (P ≤ 0,05). Para variables cuantitativas, se recurrió a modelos lineales generales y mixtos. Las medias se compararon mediante el test LSD Fisher (P ≤ 0,05). Se utilizó el software InfoStat (versión 2020).

Resultados y Discusión

En todas las observaciones, las VO estuvieron expuesta a estrés calórico, siendo ligero a las 9 h y moderado (un día) o severo (3 días) a las 14 h. Ningún animal se encontró en la FP en el periodo de observaciones. La mayor parte de las VO se ubicaron en la ZO en condiciones de estrés ligero y en la PA, bajo estrés moderado y severo (Tabla 1; P < 0,0001). Independientemente del grado de estrés por calor, las VO exhibieron una preferencia que se condice con las zonas que poseen TVA (Tabla 2; P < 0,0001). Esto se atribuye a que, al aumentar el ITH los animales buscan lugares más frescos y con sombra (Tucker et al., 2007).
La correlación hallada para la FR respecto al ITH fue de 0,32 (P < 0,0001). La FR fue superior (P < 0,0001) en condiciones de estrés severo (63,5 a ± 2,25 MRM) vs ligero y moderado (51,1 b ± 2,03 y 48,4 b ± 3,54 MRM, respectivamente).
La FR difirió entre los sectores con diferentes estrategias de mitigación (P < 0,0001), resultando inferior en las VO bajo TVA (48,6 ± 1,69) en comparación a T (65,4 ± 2,08) y SM (60,3 ± 4,52). Este resultado se condice con el trabajo realizado por Ghiano (2019).
Tabla 1. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que se encontraron en los diferentes sectores del tambo en función a la severidad del estrés térmico.
Tabla 1. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que se encontraron en los diferentes sectores del tambo en función a la severidad del estrés térmico.
Tabla 2. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que prefirieron sectores con diferentes medidas de mitigación en función a la severidad del estrés térmico.
Tabla 2. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que prefirieron sectores con diferentes medidas de mitigación en función a la severidad del estrés térmico.

Conclusiones

Bajo condiciones de estrés térmico, las VO prefieren sectores que poseen techo, ventilación y aspersión. Dichas estrategias de mitigación, implementadas de manera conjunta, permiten disminuir la FR de los animales y consecuentemente mejorar su confort y bienestar.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Ghiano (2019). Tesis Doctoral. FCA, UBA.

Habeeb AA et al. (2018). Int. J. Biotechnol. 1: 5-50.

Spain JN, Spiers DE (1996). J. Dairy Sci. 79: 639-646.

Thom EC (1958). Weatherwise 12: 57-59.

Tucker et al., (2007). Applied Animal Behaviour Science 109(2-4):141-154.

Temas relacionados:
Autores:
Pablo Viretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.