Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porque fallan los antibióticos ¿Por la resistencia bacteriana?

Publicado: 19 de agosto de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Esa es la respuesta que encuentro de muchos profesionales (pero no creo que este ofendiendo a nadie ni quejándome) pero cuando uno trata ciertas infecciones y enfermedades y no hay progreso entre uno de los factores es lo que señalo en el titulo y también es importantísimo otras razones como el tipo de alteración, agente infeccioso (virus, bacteria, protozoario ) sea gran+ o - ,bacteriostático o bactericida y lo mas importante es la decisión cual usar en especial que familia etc, etc, etc, etc. En especial de esta pregunta porque hemos llegado a esta situación de que los microorganismo han tomado resistencia a ciertos medicamentos como es este mecanismo en detalle me gustaría saberlo si fuera mucha molestia.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
18 de enero de 2010
Buenas tardes muy interesante todos los comentarios a la par de diagnosticar bien y escoger van bien tratamiento con los antibióticos yo sugiero también observar el tiempo q tiene los corrales en crianza agregar van bien calendario de desinfecciones para controlar y bajar carga bacterial en caso de crianza estabulada a pesar q los corrales estan con la distancia de carga de ganado para darle confort también deberíamos preocuparnos x la bioseguridad q de hecho se descuenta se realize en las crianzas pero también desinfectar ojo no fumigar desinfectar corrales potreros cada cierto tiempo ahí controlaríamos carba bacterial de distintas enfermedades y nuestro ganado estar con mejor respuesta inmune se recuerda q al estar estabulado y exigido en produccion y reproducción sometemos a los animales a van constante stress y esto se ve reflejado en la produccion y reproducción este seria mi comentario gracias salvados
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Es importante antes o durante la administración de antibacterianos, la terapia liquida (Hidratación). La hipovolémico o deshidrataciones afectan la biodisponibilidad y bioequivalencia de las medicamentos. Estos estudios se hacen en animales sanos. Al afectarse la farmacocinética por deshidratación o desequilibrios de pH puede ocurrir atrapamiento ionico por ionizacion, deposito en area de aplicación, enquistamiento. Esto hara que exista concentraciones subletales o cambie tiempo de exposición en focos infecciosos para antibacterianos. La frecuencia de aplicación debe ser la recomendada de acuerdo a estudios farmacocineticos para cada especie y no se puede extrapolar de una especie a otra. En veterinaria existe la monodosis ya que existen antibacterianos tiempo dependiente de liberación lenta que superan el CMI de patogenos por mas de tres dias y monodosis concentración dependiente que cumplen con parámetros farmacocineticos Cmax/CMI mayor a 12 veces y AUC/CMI mayor a 120 horas de exposición.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de enero de 2010
Otra de las razones por que fallan los antibióticos es por que no son prescritos por médicos veterinarios. Contradigo a lo aportado por el ingeniero Luis Balsillas, quien no es colega veterinario, menos farmacologo. No veo razón farmacologica de usar betalactamamicos con hepatoprotectores. El Acido Tolfenámico no se deben usar en casos cronicos, solo actúan en fases agudas, ademas actúan sobre COX-2, enzima que no se expresa en vias aereas, allí se expresan las lipooxigenasas. No hay razón de Rotar los antibióticos como los los antiparasitarios. Esto es falso. Los antibacterianos y antiparasitarios no deben usarse de manera insidiosa. Los antibacterianos se deben usar con base a antibiogramas y otras pruebas de sensibilidad y ser selecionado acorde a la cinetica (Si alcanza el sitio de infeccion). Los antiparasitarios se usan con base a tipò de parásitos (coprologicos), dinamica de poblaciones, fluctuaciones, todo esto encajado en el concepto de Control Integrado. Los antibacterianos bactericidas y bacteriostáticos No deben usarse simultáneamente Ni por separado ni mezclado en mismo frasco ni los elaboradas por una casa en particular. Esto se ha dicho por otros colegas veterinarios farmacologos y docentes que han participado en foros sobre este aspecto.
Recomendar
Responder
Gentil Novoa Garzón
23 de enero de 2010
Creo que en ocasiones, los antibióticos fallan debido a que no se le da la importancia a la dosis requerida en cada aplicación y no se cumple el plan o programa de aplicación. por razones diversas, el tratamiento se suspende o no se cumple y ahí pierde la efectividad el antibiótico, además de las consecuencias posteriores.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
26 de enero de 2010
Estimados Foristas: Tratar el tema de los Antibióticos, es por demás fascinante especialmente cuando se debate poniendo lo mejor de nuestros conocimientos teórico-prácticos, guardando la adecuada compostura ya que el status del foro no merece ser testigo de la eclosión de añejas pasiones que insinúen rivalidad entre zootecnistas y veterinarios, como demostró desafortunadamente cierto forista. Además, por el juramento del código de ética como colegiados, debemos mantener el adecuado respeto por los colegas del agro (Ingenieros Zootecnistas , Médicos Veterinarios y afines) desde luego enarbolando la verdad. El temario del presente foro no es para debatir sobre el o conocimiento de farmacología de determinados profesionales que transitamos el ámbito de la sanidad animal. Cientos de ganaderos y agentes productores empresarios de Ganadería Lechera están interesados en captar nuestros conceptos, sacar sus conclusiones y aplicarlos adecuadamente para mejorar su rentabilidad en lugar de confundirlos. Creo, que ello si es uno de los objetivos del presente foro. Respeto, la opinión del forista aunque no la comparto en el sentido amplio, acerca de la pérdida de potencia de las penicilinas asociadas a las estreptomicinas. Al menos no se ha probado in vivo, especialmente en cuadros neumónicos desarrollados. Lo que si es un Standard incuestionable es la biodisponibilidad del aminoglucósido (12 horas). Tengo entendido que el forista hace referencia a ensayos in vitro con diversas concentraciones de penicilinas solas y asociadas con estreptomicinas. Concluyo manifestando que un óptimo plan estratégico dentro de la moderna política sanitaria animal, no debe obviar un buen conocimiento de farmacología biodisponibilidad antibiótica, farmacovigilancia y adecuados sistemas de bioseguridad. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Gomez
Maria Gomez
31 de enero de 2010
Hola: me parece un tema muy interesante para debatir y principalmente para considerar por todos. Es un conocido problema que se presenta no sólo en la clínica de grandes sino también en pequeños. Cuando el tratamiento elegido no funciona creo que tenemos que plantearnos que evidentemente algo no estamos haciendo bien. Coincido plenamente con lo expuesto por el Dr.Carmona y creo que muchos profesionales lamentablemente a la hora de la práctica diaria no siempre recuerdan ese listado de consideraciones al momento de elegir la droga adecuada. Sé que muchas veces hacer las cosas bien, llámese toma de muestras, cultivos, antibiogramas, resulta engorroso y caro para los propietarios. Pero después cuando los tratamientos no funcionan la responsabilidad es nuestra como profesionales. Por eso nunca debemos olvidar el procedimiento correcto a seguir y por sobre todas las cosas nunca dejemos de considerar que más allá de enfermedades tenemos enfermos y que muchas veces lo que siempre funcionó en otros casos puede no ser eficaz en algún paciente ya que cada enfermo tiene un contexto diferente.
Recomendar
Responder
Blanca Nubia Marin Vargas
Blanca Nubia Marin Vargas
3 de febrero de 2010
RECORDEMOS LA PALABRA ANTIBIÓTICO Sustancia que destruye los microorganismos patógenos deteniendo su desarrollo he allí donde le doy entrada a la palabra sinergismo es la accion cuya potencia es mayor que la suma de sus partes ANTIBIÓTICO - RESISTENCIA BACTERIANA - SINERGISMO como quien dice el antibiótico hace resistencia cuando el organismo rechaza sus componentes ( Sinergismo )
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
10 de febrero de 2010
Estimados colegas: No es mi especialidad, pero veo que tenemos el mismo problema en Agricultura y Acuacultura, sobre todo con los diversos pesticidas para el control de plagas. Como Conclusión nosotros mismos estamos acelerando Convencionalmente el mecanismo de la RESISTENCIA INDUCIDA EN LOS ORGANISMOS, otra cosa es la RESISTENCIA INDUCIDA POR FACTORES NATURALES. Gracias por permitirme aprender de vuestros comentarios que estáis haciendo.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
13 de febrero de 2010
Un saludo. La explicación expuesta por el Dr. Carmona prácticamente esta completa, pero quisiera añadir que todo viene redundando en los malos diagnósticos hechos por un lado, la falta de recursos inmediatos para practicar pruebas de laboratorio y estas puedan utilizarse en el apoyo del diagnostico y de esta forma dar el tratamiento. Y es como una vez mas insisto tenemos que ser unidos todo el sector agropecuario y exigir a nuestros gobiernos una verdadera ayuda instalando laboratorios en zonas de alta población ganadera para facilitar los diagnósticos y a la vez hacer efectivo el control de las enfermedades prescribir productos ad hoc al patógeno en cuestión, ademas pedir tanto a nuestros gobiernos como a los profesionales que prestan regencia la transparencia del caso y no permitir productos de dudosas procedencias. Atte.
Recomendar
Responder
Roberto Pérez Valiente Y Jácome
20 de mayo de 2010
Saludos a todos mis compañeros y colegas. En este tema tan apasionante, considero que el 99.9[percent] de los comentarios son válidos y con base al conocimiento del tema por mis compañeros Médicos Veterinarios, pero ya desde 1972 un estudio en medicina humana realizada por Roberts y Visconti en 340 pacientes en un hospital en los Estados Unidos concluyeron que el 12.9[percent] tuvieron una prescripción adecuada. En el 21.5[percent]. fue para dudar y en el 65.6[percent] fue completamente irracional. De los 340 casos 48 presentaron reacción adversa al antibiótico administrado durante el curso de tratamiento. En el 92 [percent] de los pacientes sufrieron reacción al medicamento y el tratamiento prescrito fue considerado como cuestionable ó claramente irracional. Estamos hablando que desde hace 38 años ya sufrían por esta resistencia bacteriana y me pregunto se necesitan antibióticos mas potentes que quiten hasta un dolor de juanetes ó ser mas celoso en mi conducta como médico, hacer una historia clínica completa con los analitos pertinentes, tener una estrecha vigilancia de mi paciente y de la(S) personas que administran los medicamentos y quizá con esto pueda salir un poco mejor librado. Reciban un cordial saludo. MVZ Roberto Pérez Valiente y Jácome.
Recomendar
Responder
Jorge Orlando Pinzon C,
20 de mayo de 2010
APRECIADOS FORISTAS : LOS ANTIMICROBIANOS DEBEN SER UTILIZADOS UNICAMENTE POR PROFESIONALES MEDICOS VETERINARIOS , PORQUE PARA SER UTILIZADOS CORRECTAMENTE, DEBE TENERSE CONOCIMIENTOS CLAROS DE FARMACOLOGIA, MICROBIOLOGIA , FISIOLOGIA , TOXICOLOGIA, PATOLOGIA QUE SON AREAS PROPIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y NO COMPETEN A PROFESIONALES DE RAMAS COMO LA ZOOTECNIA, INGENIERIA ZOOTECNICA, TECNOLOGIA PECUARIA, PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE . COMO SE OBSERVA LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS ANTIMICROBIANOS NO ES UNA LABOR SIMPLE QUE PUEDA DETERMINARSE SIN TENER LOS CONOCIMIENTOS MENCIONADOS . NO DEBE SER UNA LABOR REALIZADA POR PERSONAS QUE BASAN SU UTILIZACION EN LA CONSULTA DE UN VADEMECUM Y/O UN O GENERAL QUE ACOMPAÑA A LOS PRUDUCTOS FARMACEUTICOS. ATENTAMENTE JORGE ORLANDO PINZON C. MEDICO VETERINARIO ULS DIRECTOR TECNICO ASINVET LTDA
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
20 de mayo de 2010
Creo que hay 3 razones que justifican una buena parte de la generación de resistencia antibiótica en la porcicultura moderna 1. la primera es el uso de antibióticos en alimentos basados en ppm´s o kg por tonelada, en vez de mg por kilo de peso vivo. Como ejemplo, una medicación en cerdas gestantes que comen 2 kg y pesan de 140 a 300 kg, suelen recibir dosis sub terapéuticas en relación a una cerda lactante que pesa lo mismo pero come 6 a 12 o mas kilos de alimento medicado.(ver como ejemplo 300 ppm de Amoxi). 2. La segunda es el uso de drogas genéricas de concentraciones y calidades dudosas. Esto es particularmente cierto, para antibióticos solubles en agua, donde la solubilidad varía mucho con la calidad del producto, dureza del agua, calidad de mezclado, etc. 3. El sobre uso de antibióticos como preventivos. El mejor ejemplo de esto es lo que suele suceder en la fase de maternidad, donde se bombardea a los lechones con dosis repetidas de varios antibióticos dependiendo de los problemas a controlar. E coli, transmite resistencia por plasmidios, no solo a todas las futuras generaciones de coli, sino, a toda la flora bacteriana intestinal, incluyendo, _Salmonellas, si estas estuvieran presentes. Debe estimularse mucho mas el uso de vacunas, acidificantes, mejores pisos y ambiente. Muchas veces los granjeros me dicen,..yo no utilizo vacunas de E coli, porque casi no tengo problemas de diarrea...mi pregunta inmediata es..¿Y si no contaras con todos los antibióticos que usas, tendrías diarreas? Van quedando no mas de 3 o 4 antibióticos a los que los E coli son sensibles, y los laboratorios invierten cada vez menos en desarrollar nuevos grupos. ¿Como evolucionará la resistencia y nuestra capacidad de contener bacterias como E coli de aquí a 5 o 10 años?
Recomendar
Responder
Boris Rodríguez
Boris Rodríguez
20 de mayo de 2010
Estimados del foro: un saludo El tema en debate es de gran importancia y lo que ustedes señalan es todo muy cierto, quisiera dar mi punto de vista sobre el uso de algunos antimicrobianos como es el caso de los llamados genéricos, en mis pocos años de veterinario solo he usado de este tipo de productos, soy de Cuba por lo que allá no existe tanta variedad, pero a lo que iba, que los mismos daban una respuesta satisfactoria a los problemas que diariamente nos ocupan en la salud animal, yo trabaje en avicultura y luego en especies mayores y menores, por lo que el problema yo lo veo como algo mas allá del antimicrobiano a usar aunque por supuesto y ustedes lo han mencionado el mal uso y elección de los mismos es un factor que conduce al fallo, pero esto no es mas que uno de los puntos que estan presentes a la hora de enfrentarnos a una enfermedad, como mencionaba un colega anteriormente a Darwin, los microorganismos estan constantemente generando respuestas de adaptación ante los fármacos que se usan en su contra, lo hacen de una generación a otra, lo otro, a veces hacemos un buen uso de los antimicrobianos pero si era un proceso respiratorio el animal lo dejan expuesto al agua y al frío, si hay diarreas se barren los desechos (fecas y orina) de animales enfermos hacia orillas donde pueden ser fuente de contaminación por las tantas vías que existen, es todo algo sistémico, si todos los puntos no se tocan y se nos va algo puede que esto sea algo que después nos lleve a no alcanzar los resultados esperados, y bueno tomando lo que otros colegas han dicho factores de stress, nutrición, manejo, en fin lo mismo que digo, todo hay que pensarlo como sistema a la hora de llevar a cabo una terapia para que nos resulte efectiva.
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Hernandez Martin
20 de mayo de 2010
El tema de los antibióticos es muy rico y complicado, creo que en este foro se ha dicho casi todo, solo quería decir lo que pasa en la realidad. Una cosa es lo ideal, lo que debe hacerse teóricamente y otra cosa es lo que sucede en la práctica donde hay que enfrentarse a veces a crías donde hay varios animales enfermos (hablando de neumonías u otras afecciones), a distancias lejanas de algún laboratorio o donde no se dispone de tubos con hisopos y conservantes u otros materiales para obtener y transportar las muestras para hacer el diagnóstico correcto que en este caso sería primero aislar el agente y después hacer el antibiograma, este trabajo se lleva haciéndolo rápido de 4 a 5 días, tiempo en el que si esperamos por el antibiograma muchas veces ya el animal se murió. Por otro lado téngase en cuenta que en muchos casos por no decir en la mayoría, la causa inicial de la afección no es precisamente de origen bacteriano. En estos casos las bacterias son agentes secundarios ya sean agentes saprofíticos o agentes externos, que por supuesto llegaron a empeorar la situación, pero como quiera que sea ellas no causaron o no hubieran causado la afección sin la acción inicial de los virus u otros sobre los que precisamente no actúan los antibióticos. Desgraciadamente en la práctica real, en la mayoría de los casos no hay como hacer aislamientos ni antibiogramas, entonces se apela a un antibiótico amplioespectro o a cócteles de ellos buscando la fortaleza del ataque, pues claro menguando el ataque de las bacterias que serían la caballería del enemigo, quedaría un trabajo más facil para el ejército del cuerpo (sistema defensivo). Claro el resultado depende entonces de que tan grande ya ha sido el daño, de que tan poderoso es el agente primario y en que estado está el ejército del cuerpo. Por supuesto que a la hora de escoger el antibiótico van a influir todo los factores que se han señalado anteriormente por los foristas y por supuesto se debe cumplir con las buenas prácticas. Pero es muy importante el estudio epizootiológico para conocer las verdaderas causas iniciales que inician el problema. La causas iniciales pueden ir desde virus, micotoxinas, otros microbios, problemas de manejo, etc..., pues de no actuarse sobre las causas iniciales, por mucho que nos esforcemos en aplicar la teoría de la aplicación del antibiótico y que este sea el mejor del mundo, desgraciadamente los resultados pueden ser no los mejores.
Recomendar
Responder
Leandro F. Condori Esteban
20 de mayo de 2010
ESTIMADOS AMIGOS HEY LEIDO DETENIDAMENTE SUS OPINIONES, TODOS COINCIDEN, EL SEÑOR CARMONA DETALLO VARIOS FACTORES , EN MI OPINION SENCILLA DIGO, CUANTOS AÑOS ESTAMOS UTILIZANDO LAS MISMAS DROGAS, HOY LOS VERDADEROS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN NO TIENEN QUE OFRECER UNA NUEVA MOLÉCULA PARA LAS BACTERIAS, PARÁSITOS, HONGOS, ETC. SIEMPRE SON PENICILINAS, OXITETRACICLINAS, GENTAMICINA ESTAS MOLÉCULAS SE USAN MAS DE 30 AÑOS, COMO NO VA HABER RESISTENCIA BACTERIANA O COMO DIGAN Y AÚN LAS CONCENTRACIONES ANTES ERAN BAJAS AHORA LAS CONCENTRACIONES HAN AUMENTADO, EN EL MERCADO HAY PRODUCTOS CON 25[percent] 20 [percent] Y LOS COMBINADOS QUE MANEJAN LOS FORMULADORES SIEMPRE ES MEJOR UN TRATAMIENTO ESPECIFICO OJO.
Recomendar
Responder
Victor Rojas
Victor Rojas
21 de mayo de 2010
1) Primero que todo, debemos tener un diagnostico correcto de la enfermedad para iniciar un tratamiento. NO PODEMOS administrar ANTIBIÓTICOS en animales con enfermedades que no correspondan a un proceso no infeccioso. Ello genera resistencia bacteriana al administrar antibióticos en animales que no los necesitan. Por ejemplo un caso que tuve: Un ternero normando de 8 meses con diarrea crónica al cual no se le realizaron pruebas clínicas de laboratorio fue tratado empíricamente con antibióticos y antidiarreicos pensando en una diarrea infecciosa por una bacteria resistente, cuando me pidieron que lo atendiera le tome muestras para un cuadro hematico, un coprológicos y transaminasas SGPT y SGOT. Los resultados arrojaron en el coprológicos la presencia de huevos de ostertagia ostertagi y oesofagostomun. El animal fue desparasitado con Netobimin al 10[percent] via oral diario por 3 dias y nuevamente a los 8 dias. Este respondió de manera favorable al tratamiento. EL DIAGNOSTICO ERRÓNEO SERIA UNA CAUSA DEL PORQUE FALLAN LOS ANTIBIÓTICOS. Se debe partir por lo menos de un examen clínico detallado para establecer si el proceso es o no infeccioso, buscar un diagnostico correcto, un pronostico para determinar si amerita o no tratamiento , tomar muestras si es necesario y en casos infecciosos se deberían realizar cultivos y antibiogramas, pero en algunos casos se debe actuar rapido e iniciar un tratamiento y pensar que antibiótico seria el mas indicado en tal proceso, la especificidad, via de administración, absorción, distribución, metabolismo y excreción. IMPORTANTE si es un ANTIBIÓTICO TIEMPO DEPENDIENTE: su efecto depende del tiempo que permanezca en el sitio de accion ( ceftiofur se debe administrar cada 24 horas) O CONCENTRACIÓN DEPENDIENTE: su efecto depende de la concentración en el sitio de accion (oxitetraciclina se debería administrar cada 12 horas) ESTO afectaría su EFICIENCIA y EFICACIA sobre el proceso INFECCIOSO. POR ELLO DEBEMOS APLICARLOS CADA 6 o 8 o 12 o 24 Horas dependiendo de lo mencionado anteriormente y por ultimo se DEBEN ADMINISTRAR POR 3 DIAS COMO MÍNIMO. SERIA BUENO QUE SE REALIZARAN TERAPIAS HASTA POR 5 a 7 dias para garantizar mayor respuesta terapéutica y curación del proceso. Cosa que no se ve en nuestro medio. el CRITERIO CIENTÍFICO MEDICO Y UN EXAMEN CLÍNICO SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES PARA DIAGNOSTICAR Y TRATAR LAS ENFERMEDADES.
Recomendar
Responder
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
21 de mayo de 2010
Saludos a todos los foristas y los mejores deseos! El tema de Antibioterapia y resistencia bacteriana es muy extenso e interesante, dar una respuesta concreta a la pregunta ¿por que fallan los antibióticos? no es facil yo preguntaría ¿por que fallan los Médicos al seleccionar un antibiótico? , las causas son varias pero se me ocurre comentar las siguientes 1.- Un mal diagnostico y el no usar pruebas de laboratorio (antibiogramas) para seleccionar el antibiótico a utilizar es el mas común de los errores, tener en mente el resultado de antibiogramas en un historial, nos ayuda a seleccionar de manera rápida un antibiótico. 2.- No conocer la farmacología del producto a usar, factores como la farmacocinética, biodisponibilidad, espectro de accion, interacciones, contraindicaciones, son factores importantes que es necesario conocer. 3.- La subdosificaciòn de manera accidental o intencional, es otro error que muchos médico cometen. 4.- El tratar de solucionar problemas a jeringazos es muy costoso e implica un riesgo enorme, lo mejor es prevenir. Los dejo con la siguiente frase ANTES DE MEDICAR ES MEJOR DESINFECTAR Y VACUNAR
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
22 de mayo de 2010
saludos a todos el tema es muy importante el principio básico ya lo comentaron es el diagnostico preciso, usando el antibióticos mas adecuado, con la dosis de acuerdo a peso vivo y gravedad. el uso del laboratorio en ocasiones es secundario cuando se trata de casos agudos pero necesario para conocer el patógenos. el manejo del ganado en forma integral con bioseguridad evita problemas
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
22 de mayo de 2010
Estimados amigos todos mis años de profesión he aprendido que al estar trabajando con poblaciones debemos tratar el caso mas epidemiologicamente y no tan individualmente veces me ha ocurrido que en la práctica el antibiótico se utiliza solamente como coadyuvante en las enfermedades, razón por la cuál no deberíamos exedernos ni negarnos a su uso,pero si debemos usar el criterio profesional para determinar la necesidad de su uso,pues ante una enfermedad de una población la antibioticoterapia no se transforma en la panacea, sino que debemos tener en cuenta una serie de factores que si no los administramos y evaluamos correctamente no representa una solución. 1-Determinación del Agente Causal (Aislamiento,Cultivo,Anatomo e Histopatología,Antibiograma,etc) 2-Evaluación Individual del animal 3-Evaluación Higiénica,Sanitaria y Ambiental de la Población. 4-Método de Administración de Agentes Terapéuticos a Utilizar 5-Disponibilidad Económica Para el Tratamiento 6-Plan de desarrollo de Contingencia 7-Historia Farmacológica de la Población 8-Seguimiento del Programa Farmacológico y Evaluación de Resultados 9-Situacion Inmunológica de la población. 10- Determinación del Tiempo de la Medida Terapéutica Me ha ocurrido muchas veces que ante una Colibacilosis se ha vuelto más importantes la adecuación de una pauta de manejo, que la propia acción antibiótica o que ante la presencia de Micoplasma con una adecuada ventilación y calidad de aire se reduce casi un 60[percent] su incidencia mórbida. Creo que debemos aplicar el criterio que aparece de le siguiente pregunta y a partir de ahí debemos hacernos dos simples preguntas para saber como actual y estas serían: a)Quienes Son? b)Cuantos Son? c)Por que sucedió? De aquí nace las respuestas: a)Que debemos hacer b)Como hacerlo c)Con que hacerlo Hoy en día debemos tener en cuenta que los antibióticos tiene en su etimología la palabra anti-vida, es por eso que debemos usarlos coherentemente y en su momento mas necesario.Hoy en día estan todas estas drogas muy difundidas y mal utilizadas en todo el mundo, en algunos países mas reguladas que en otros,no olvidemos que en algunos países se utilizan como promotores del crecimiento o como drogas profilácticas,para lo cual se hace difusión masiva del uso de las mismas,en muchos casos nos solucionan problemas coyunturales del momento pero quizás no sea la solución mas equitativa,con una evaluación correcta y usando el criterio particularmente trato siempre de evaluar la utilización y tener la historia farmacológica del establecimiento lo más al día posible, y de cambiar la droga terapéutica lo si es posible en forma constante.
Recomendar
Responder
Julio Malca
23 de mayo de 2010
Sencillamente porque no empleamos los fármacos adecuados. Fallan porque en el transcurso del tiempo con su uso eliminamos a los microorganismos más susceptibles quedando los resistentes, estos se multiplican o replican con el transcurso del tiempo y ante la falta de competencia proliferan y cuando atacan no hay fármaco eficaz que los combata. La lucha entre el hombre y las microorganismos será perpetua. Para disminuir la incidencia de enfermedades no olvidemos prevenir en todas las formas que podamos, no olvidar la resistencia es genética y con los últimos adelantos podemos manipular y obtener nuevos especímenes resistentes por algún tiempo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.