Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de efluentes de tambo y cama caliente al suelo: evaluación del impacto sobre calidad y producción de materia seca.

Publicado: 15 de julio de 2022
Por: De Los Santos A.¹*, Chilibroste P.², Ortega G.³.¹ Institución primera, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Av. General Eugenio Garzón 780, 12900Montevideo (Uruguay). ²Institución segunda, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Estación Experimental"Dr. Mario A. Cassinoni" (EEMAC) Ruta 3 kilómetro 363 Paysandú (Uruguay). ³Institucion tercera, Facultad deAgronomía, Universidad de la República, Camino Folle km 35.500, s / n, Canelones, (Uruguay).
Resumen

Palabras Claves: Reutilización de residuos; aporte de nutrientes; respuesta en producción.

Introducción
El presente trabajo se enfoca en el análisis del impacto ambiental de la incorporación de nutrientes orgánicos como residuos de la actividad lechera. Se busca que los nutrientes contenidos en residuos orgánicos no se pierdan del sistema, generando valor en la producción de materia seca, calidad e incremento de concentración a nivel del suelo. El objetivo es establecer una respuesta diferencial frente a agregados de efluentes sólido, líquido y cama caliente, en el aporte de nitrógeno, fósforo y potasio.
Materiales y métodos
Las fracciones de estiércol sólido, estiércol líquido y cama caliente se evaluaron en distintas situaciones, donde se determinó el nivel de nutriente mediante muestra compuesta en suelo previo al momento de cada aplicación con taladro calador en tres estratos: 0- 2,5cm; 2,5- 7,5cm y 7,5- 15cm. Adicionalmente, se hicieron determinaciones en el aporte de nutrientes de cada fracción al momento de aplicación en el terreno. La aplicación de efluente líquido se realizó durante período setiembre 2019 a setiembre 2020 en: Festuca de tercer año, verdeo de Avena/Raigrás, mediante sistema de dispersión de efluentes de caño móvil (Pívot). El rendimiento de materia seca se estimó mediante Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), por imágenes satelitales. El muestreo de suelo se realizó en marzo y en setiembre del año 2020, sin contar con datos de línea base. El muestreo de calidad de forraje se determinó por muestra compuesta previa a cada pastoreo en cada estación del año. La aplicación de efluente sólido se realizó previo a la siembra de Maíz para silo, en cuatro parcelas, dos correspondientes al tratamiento por aplicación mediante estiercolera y dos testigos, con repetición en dos años consecutivo 2019-2020. El primer año no se contó con datos bases correspondiente a suelo, pero se evaluó el efecto residual en la secuencia de la rotación, la cual fue pradera de Festuta, Trébol Blanco y Lotus por método de doble muestreo. En año 2020 respecto a suelo, se contó con línea base en setiembre y segundo muestreo en noviembre del mismo año. Se realizo mediante Diseño Completamente al Azar para el análisis estadístico de respuesta en rendimiento por muestra de planta entera. La variable calidad se determinó por parcela al momento de la cosecha. El tratamiento de cama caliente se realizo en el año 2021, con aplicación previa a siembra de verdeo de Raigrás mediante estiercolera, de esté no se cuenta con información completa (resultados no presentados).
Resultados y discusión
El total aportado por medio de efluente líquido de nitrógeno, fósforo y potasio fueron: 10kg, 16kg y 7kg por hectárea respectivamente. A nivel de respuesta en producción de materia seca acumulada para el tratamiento Festuca fue de 7908 kg MS/ha/año y en testigo fue de 5554kg MS/ha/año, al igual que en verdeo de Avena y Raigrás (figura N°1), donde el impacto en rendimiento se generalizo en todo el período, expresado en mayores tasas de crecimiento diario, con producción acumulada de 5910kg MS/ha/año y 4112kg MS/ha/año, para el tratamiento y el testigo respectivamente. En relación a calidad, aumento al doble el porcentaje de nitrógeno en planta en las diferentes estaciones del año, mayor concentración de proteína bruta, sin cambios importantes en potasio y fósforo. El nitrógeno en suelo disminuyo a lo largo del perfil “debido a que este comportamiento es esperable ya que no es retenido por las arcillas lo que favorece lavado e infiltración hacia capas inferiores de suelo” (La Manna, A.; Durán, H.; Ciganda, V.; Mieres, J.; Acosta, Y. 2011). En el caso de potasio los niveles fueron superiores respecto a su nivel crítico en todo el perfil. El fósforo aumentó y presentó estratificación marcada en todo el perfil, “esto puede deberse a un nivel de saturación muy importante” (La Manna, A.; Durán, H.; Ciganda, V.; Mieres, J.; Acosta, Y. 2011) (cuadro N°1). Para el tratamiento de efluente sólido, el aporte en nitrógeno, fósforo y potasio correspondieron a 170kg, 11kg y 34kg por hectárea respectivamente, a nivel de suelo se expresó en mayor concentración de fósforo en partes por millón en los dos primeros estratos de 0 a 7cm y no así en profundidad. El potasio intercambiable aumento en el tratamiento en 0,6 meq/100g de suelo en promedio en los dos primeros estratos de 0-7cm. En cuanto a nitrógeno, el resultado fue más variable a lo largo del perfil, por la dinámica móvil que respeta en el suelo (Cuadro N°1). La respuesta en rendimiento para el maíz para silo año 2019 fue 17556 kg MS/ha para el tratamiento y su testigo 11746 kg MS/ha, siendo no significativo. En cuanto a calidad se reflejó en el aumento de nitrógeno total en porcentaje de 0,6 en testigo y 1,1 para el tratamiento, sin encontrarse diferencia en fósforo en planta. El efecto residual en producción de materia seca (La Manna, A. 1992), en pradera sembradas luego del maíz de silo, fue significativo para los tratamientos con un p-valor de 0,03, mayor respuesta de producción de materia seca. El rendimiento en el año 2020 no presentó diferencias significativas entre tratamientos y en cuanto a calidad se encuentra pendiente a determinar.
Figura N°1: Producción acumulada en Festuca de 3° año y verdeo de Avena/Raigrás con y sin riego (TC tasa de crecimiento).
Figura N°1: Producción acumulada en Festuca de 3° año y verdeo de Avena/Raigrás con y sin riego (TC tasa de crecimiento).
Cuadro N°1: Concentración de nutrientes en el suelo en tratamiento de efluentes líquidos y sólidos año 2020.
Cuadro N°1: Concentración de nutrientes en el suelo en tratamiento de efluentes líquidos y sólidos año 2020.
Conclusión
Estos resultados evidencian que los aportes de nutrientes mediante la aplicación de efluentes provocan mayor producción de materia seca a lo largo del período para praderas y verdeos, con aumento en el aporte de proteína bruta. En el caso de efluente sólido, los resultados en respuesta de producción de materia seca no fueron significativos debió a la baja repetición de los tratamientos y/o por diferencias climáticas de cada año. Para calidad se reflejó en el aumento en concentración de nitrógeno únicamente, no así para fósforo. En cuanto al suelo para ambos tratamientos reflejo en mayores concentraciones de Fosforo y Potasio en los tratamientos con aplicación de efluente sólido y líquido, los cuales presentan una dinámica de mayor estabilidad en el suelo.

La Manna, A.; Durán, H.; Ciganda, V.; Mieres, J.; Acosta, Y. 2011. Seminario: Sustentabilidad Ambiental de los Sistemas Lecheros en un Contexto Económico de Cambios. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Serie Actividades de Difusión N°663. http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/112761091111123945pdf

La Manna, A. 1992. Manejo de residuos orgánicos en tambos. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Boletín de Divulgación N° 23. http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/2720/1/111219240807154839.pdf

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
De Los Santos A
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Pablo Chilibroste
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
juan miguel casey
12 de septiembre de 2022
Buenas tardes amigos. Una consulta, usando como rutina los efluentes líquidos/solidos ejemplo en una pastura base alfalfa, con los aportes de fósforo, potasio y nitrógeno extra como queda la relación calcio, magnesio, potasio como nutrientes en el suelo? puede modificar la CIC y tener leguminosas (tréboles, alfalfas) timpanizaste y/o empastadoras? En ese caso se puede corregir con correctores minerales, carbonato de calcio. dolomita, yeso agrícola etc. ? En suelos pobres (degradados por mal manejo, mono cultivos etc) tienen medido cuanto se mejora la materia orgánica ? ej. por tt de efluentes ha.? Gracias.-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.