Quiero discutir con Uds. el siguiente caso:
En una visita a un plantel lechero Holstein Friesian, que tiene unas 650 vacas ordeña que producen 31 lts de leche por dia, detectamos la ocurrencia de 3 casos de terneras con menos de 1 semana de vida, que enfermaron y luego murieron.
En la necropsia se detectó ruptura del abomaso (diámetro de 3 a 5 cms), con abundante reacción local y peritonitis asociada. Estos casos se han presentado en los últimos 2 meses.
Las terneras nacen en maternidad especial, el primer día reciben calostro por sonda y a partir del segundo día se alimentan con leche pasteurizada. Las normas de higiene son apropiadas, se cambia diariamente la cama de material absorbente (paja de trigo) desde cada ternerera, que es en piso de 1,2 x 1,2 mt y con reja metálica.
Posibles causas ???? Alguna referencia de factores genéticos o infecciosos??? Rol de la úlcera abomasal en terneros???
Gracias de antemano
Att.
Sr. Willian Cesped
favor ver como introducen la sonda estomacal a las terneras ya que esta les puede causar daños traumaticos al introducirlas.
ademas no se porque tienen que darle el calostro a traves de sonda, ya que el animal se puede beber el calostro con un biberon sin ningun problema.
es mas problematico ponerle una sonda a varios terneros al mismo dia que tener una cubeta o un biberon preparado en la puerta de cada becerro para que este tome su calostro, pero por causa genetica no creo que se produsca una perforacion abomasal, casi siempre es por causas traumaticas.
favor mantenme informado sobre esto y mil gracias.
dr. carlos danilo blanco, DMV
medico veterinario
santo domingo
republica dominicana
Dr. Césped,
concuerdo con las apreciaciones hechas por el Dr. Blanco, sería importante asegurarse que la persona que está introduciendo la sonda lo sepa hacer bien y con calma, si es que no quieren cambiar el sistema, pero sugiero el uso de una mamadera, que además es más fácil de limpiar y desinfectar que una sonda y así prevenir enfermedades digestivas en los neonatos mientras desarrollan su sistema inmune.
Se encontró algún signo de obstrucción intestinal en los terneros muertos?
Pamela Poblete
MedVet
Chile
Recomendar
Responder
Ingrid Haselbauer Tarraza
30 de agosto de 2006
Hola William:
Concuerdo con la observación de los colegas . En una ocación sugerí que aplicaran tintura de yodo en el ombligo de terneras recien nacidas para disminuir los casos de hernias umbilicales , después de esto las hernias aumentaron no solo en su incidencia ( sobre 60 ) sino que también en su gravedad. indagando supe que aplicaban la tintura de yodo con jeringa dentro del ombligo , practicamente intrabdominal....
Habría que ver la delicadeza del ternerero, son terneritas muy nuevas, que segun entiendo no presentaban signos de hinchazón o meteorismo previo.. por lo tanto debe ser de origen traumático.
estoy deacuerdo con los colegas con respecto a posiblemente sea esta lesion de caracter traumatico por parte del operador me pareceria bueno que lo observaran mientras realiza este procedimiento y como para prevencion cambiar el sistema de alimentacion por sonda y ponerle un sistema de balde con chupos
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
30 de agosto de 2006
Realmente estoy deacuerdo con los colegas que participan en el foro, no veo la necesidad de introducir sonda para dar calostro en las terneras. En el momento tengo cria de ganado holstein puro y asesoro diferentes ganaderias en mi region y le puedo sugerir que elimine el uso de la sonda, en ganado holstein y jersey son animales que generalmente toman calostro y/o leche con biberon y en algunos casos con mucha facilidad aceptan el balde.
No entiendo, por que siempre sofisticamos las cosas cuando se puede dar un biberon desinfectado y regulado el consumo de calostro, siendo impractico dar con sonda y altamente ofensivo para el animal tratado, por el lado genetico, descartado.de acuerdo con los colegas participantes. un saludo a todos.
Estimado Amigo, a parecer concordamos todos en que, primeramente abra que repasar el sistema operacional con los operadores, luego darle el calostro en biberón, eliminando completamente lo de las sonda, que a propósito es primera noticia que tengo al respecto con animales recién nacidos, que lo normal y fortalecimiento de su estructura es que mamen con su propia fuerza, al ser animales sanos no debieran tener lesiones con características traumáticas, mas se podría sospechar del operador.
De todas maneras como no somos dueño de la verdad, me gustaría saber como se resuelve el problema.
Saludos
He esuchado a un conferencista de sujerir el uso de sonda con la finalidad de proveer mas calostro y con ella mas inmunoglobulinas de proteccion, el quit del asunto no esta alli sino de dar el calostro oportunamente inmediatamenete despues del parto, los terneros de la raza hostein y jersy nacen con el estimulo de succion desarrollado, pero con las otras razas con un poco de paciencia se logra que tomen, con 2 a 3 litros es suficiente pero sin olvidarse nunca que cuando mas antes es mejor.
Generalmente ocurren estos casos, cuando hay existencia de consanguinidad no es una regla, pero estan asociados y podria estar asociados tambien a una malformacion por contacto de la madre a algun quimico, sugiero revizar estos factores que podrian estar causando el daño.
Hola a todos los colegas, realmente estaba leyendo y cuando vi la palabra zonda, me pregunte porque con ella, si hay otros medios ya expuestos por todos udes.y me dije el causante es un objeto traumatico y creo que es la zonda por el tiempo y el tamaño de la herida abomasal, luego veo que todos concordamos en lo mismo. Me interesaria saber como sigue todo esto. Personalmente he atendido hace unos años una ruptura de abomaso en 1 ternero de guachera con un tumor de valvula pilorica. Mas tarde he visto otra ruptura en 2 terneros por traumas, (en uno de ellos el guachero que fue despedido por cierto me confio haberle pegado una patada por que le mamo la vaca en el corral de encierre previo al ordeñe. Un cordial saludo a todos los participantes.
Eduardo Arturo Sasia . V. Mackenna (Cba) Argentina
Realmente agradezco a todos Uds. sus opiniones y me alegra retomar el contacto con algunos de los cuales hace tiempo no sabía noticias.
La conclusión es unánime y es lo que esperaba. Lamentablemente la metodología usada en el plantel la indicó otro veterinario con la justificación de mejorar el consumo de inmunoglobulinas......A mí me consultaron la opinión, las nuevas indicaciones se entregaron el mismo día y ahora esperamos solucionar el asunto.
La opción en este caso será usar biberón para el calostro y luego baldes para la leche.
Más adelante les voy a comentar novedades.
Parece unánime la opinión que el caso presentado se deba a una razón traumática ocasionada por el pasaje de una sonda. Permitanme una pregunta: ¿ Puede una sonda llegar hasta el abomaso?
Me parece mas correcto considerar la ación dolosa mencionada antes de ataques con golpes a los terneros.
Salñudos.
Recomendar
Responder
Horacio Contreras Concha
31 de agosto de 2006
Colegas:
Puedo señalarles que la casuística en análisis me ha tocado personalmente en forma muy esporádica en la cría de terneras holstein en las que no se utiliza sonda para administrar el calostro. La necropsia de los casos en que me ha tocado participar, ha mostrado una ruptura lineal limpia del abomasum de 10 a 15 cm. de longitud y sin otras lesiones aparentes, aparte del esperable vaciamiento del contenido a la cavidad abdominal. Antecedentes de la anamnesis han señalado ausencia de sintomatología en las horas previas a la muerte, ésta ha sido violenta y en algunos casos precedida por intensos balidos aparentemente de dolor abdominal y ocurrencia en las 2 a 4 horas siguientes a recibir la dieta láctea con balde. Mi opinión hasta el momento es que tales casos se asocian a un cuadro de meteorización aguda en abomasum con estallido final, de ahí el corte limpio en la ruptura. La explicación habría que buscarla en el orígen de una meterorización tan violenta, lo cual puede relacionarse con contaminaciones bacterianas de la dieta láctea, consumo de material de cama contaminado, consumo de concentrado contaminado en el comedero y otras. Hasta aquí vamos.
Horacio Contreras Concha Med. Vet. Asesor en producción de Carne y Leche. Los Angeles, Chile
Creo que facilmente podría llegar una sonda al abomaso si no se mide de forma correcta, recordando la conformación anatómica del canal y el poco desarrollo del retículo, es lógico pensar en una lesión local, inflamación, colonozación secundaria posterior y en seguida la ruptura y peritonitis o simplemente la ruptura por la sonda. En cuanto a los traumatismos creo que podría encontrarse alguna evidencia a la necropsia tratandose de animales de pocos días.
Hola amigos, primero que nada me gustaría discrepar con algunos que descartan en forma tajante el uso de sondas esofágicas ya que cada predio es una unidad productiva única que tiene sus fortaleza y debilidades que hacen que medidas como estas sean aplicables no en el 100 de los animales pero si en un porcentaje de ellos. Este tipo de recomendación se puede realizar siempre y cuando exista una buena capacitación del personal que de vera aplicar esta técnica, con un calostro de excelente calidad sanitaria e inmunológica, como el material adecuado (sonda comercial de buena calida y no una simple manguera adaptada para este fin) y con las medidas higiénicas correspondientes.
Julio Martinez Parada
Médico Veterinario
Osorno - Chile.
Recomendar
Responder
Mauricio Valenzuela Riutort
31 de agosto de 2006
Hola a todos los colegas, la verdad es que no creo que una sonda esofágica pueda llegar a nivel abomasal pensando en una correcta aplicacioni, claramente podria haber una mala intención por parte del operario de querer provocar daño a estas terneras, por lo demas conozco este plantel, y se que el trato con los empleados no es bueno y la gente no esta conforme, vive estresada. Por otro lado concuerdo con Dr.Horacio Contreras de la posible etiología de meteorismo por contaminación.
Saludos a todos.
William:
Estoy absolutamente de acuerdo con Horacio Contreras, la signología parece ser más bien de origen infeccioso que traumático. El uso de la sonda esofágica está ampliamente probado, con excelentes resultados en muchos predios. Por otra parte en el caso descrito me imagino que no realiza el manejo una persona nueva, sino alguien que lleva años de ternero.
Me parece más bien como te decía que puede ser un caso de tipo infeccioso, ya que se describen ulceras fatales en terneros lactantes, sometidos a condiciones de estrés. De estas lesiones se han aislado entre otras Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Clostridium perfringens tipo A, E y D.
Te adjunto una dirección con un artículo de los Archivos de Medicina Veterinaria donde tratan el tema.
Atte.
Dr. Andrés Galeno
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-732X2002000200015&lng=es&nrm=iso#a8
Colegas del Foro :
Por principio creo que el uso de la sonda , debe ser cuando por alguna razon el ternero no estra en condiciones de tomar el biberon porsi solo , esa es la norma en nuestras explotaciones con gando totalmente estabulado.
Personalmete creo que la lecion es de origen traumatico , por deficiente empleo de la sonmda , las posibilidades infecciosas si bien existen creo que realmente son solo academicas y no de la practica diaroia, ademas es muy facil de comprobarSOLO RETIRANDO EL USO DE LA SONDA . En las ganaderias que asesoro antes de la hora de haber nacido el neo-nato recibe la cantidad de calostro que desee tomar (en algunos casos hasta 5 lt) con esta practica es casi nula niuestar martalidad en la primera semana de vida.
SALUDOS DESDE EL NORTE DEL pERU
rAUL
Quisiera hacer un breve comentario sobre el uso de sonda par suministrar CALOSTRO.
La sugerencia de el uso de sonda no creo que sea tan cuestionable , puesto que hay un buena cantidad de estudios , dentro de los cuales me cuento con dos tesis, en que se comparó el nivel inmunoglobulinas logrado en terneras y cabritas con 3 métodos de amamantamiento de CALOSTRO: directo de la madre , biberón y sonda , siendo este último el que logró el más alto nivel inmune en ambas especies. El asunto es que siempre hay que adaptar la teoría a lo que pasa en cada predio. En California hay lecherías de sobre 1000 vacas en que se usa esta técnica como norma sin problemas , capacitando al personal.