Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos Alternativos Para el Trópico Bajo

Publicado: 20 de enero de 2007
Resumen
Uno de los mayores dilemas con que nos encontramos en el trópico bajo es la raza que utilizaremos luego de obtener el F1 que indudablemennte es el animal que por costo beneficio mejor se desenvuelve en nuestro medio. Tanto para producir leche como carne. Es conocido por todos quienes nos desenvolvemos en este medio las virtudes de producción, reproducción, y rusticidad sobre todo de la F1. ...
Temas relacionados:
Autores:
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Andres Peña
Diego Andres Peña
13 de abril de 2008
Señor Dueñas, con todo respeto le quiero decir que no estoy de acuerdo con el señor Londoño respecto a que no es tan fácil hacer uno mismo su prueba de progenie; y respecto a la adaptabilidad entre semen importado y nacional también guardo con respeto muchas diferencias. Respecto a que uno mismo puede hacer su prueba FÁCIL, quisiera que tuviera en cuenta el costo de ensayo y error para lograr lo que quiere, teniendo en cuenta el tiempo que se demora criar un animal y el tiempo que se demora haciendo el análisis mínimo 2 o 3 partos para sacar una conclusión de peso respecto al toro que utilizo. Yo lo invito a que utilice las pruebas de progenie Americanas, Canadienses, Europeas, la que guste y escoja con el mejor criterio los toros, creo que son tres o cuatro factores importantes a tener en cuenta: -Pigmentación (ojalá rojo o muy negro), -Sistema mamario, -Patas, -Ancho de Pecho. No es tan fácil demostrar que el semen nacional transmite más adaptabilidad, si bien es cierto que a través de los años y manejo que se le de a esa genética esto cada vez será más cierto, obtener óptima calidad y seguridad será largo y costoso, yo creo que es más fácil usar semen importado en animales muy adaptados con un buen porcentaje de cebú y en mi experiencia le puedo decir que casi en un 90% no pierde su tiempo ni su plata. Ese 10% que dejo es porque es importado o nacional, se dan cosas indeseables ya que la expresión genética es algo incontrolable y existe un margen de error.
Recomendar
Responder
Rodriguez Chessani Miguel
13 de abril de 2008
Amigo José Molina, de Venezuela: Su situación es la misma de miles de ganaderos en los trópicos, seguramente además del mosaico de grupos genéticos, no cuenta con la información productiva y reproductiva que le permita tomar decisiones en su rancho. Lo primero que sugiero es que elabore un inventario ganadero por etapa productiva y por grupo genético. A cada animal le asigna un número y le calcula su proporción de sangre, empieza por las vacas y las crías que están en la ordeña y después sigue con las novillonas y las vacas secas. Ejemplo, Vaca 1, número 001, 3/4 Suizo x 1/4 Cebú, 10 años. Su cría, hembra, 5/8 Suizo x 3/8 Cebú, número 8 01, 7 meses. Así con todo su ganado. Una vez terminado, con la lista general, forma grupos con base al porcentaje de sangre que tengan de Suizo, Holstein, Cebú, Senepol, Simmental, etc. Ej.. Número Grupo genético Hs SP C SP SM Vaca 001 3/4 SPx1/4 C 75 25 Vaca 002 1/2 SMx1/2 C 50 50 Cría 8 01 5/8 SPx3/8 C 62 38 __________________________________________________ 0 46 38 16 Como ve, se suma y se divide entre el número de animales (3), es relativamente fácil. Con muchos animales se recomienda utilizar un programa de cómputo como el Excel. Hasta aquí, en el ejemplo, se concluye que el hato tiene un 5/8 (62%) de sangre europea (Simmental y Suizo) y un 3/8 (38% de sangre Cebú). Ya es ganancia conocer este dato, porque de inmediato verificamos si las condiciones climáticas y el manejo que se da en alimentación (pastoreo y suplementación), sanitario, reproductivo, etc. son los apropiados a esa proporción de sangre. Posteriormente hará un concentrado del grupo genético y la etapa fisiológica o productiva del hato con el siguiente cuadro: Grupo Genético Etapa productiva SP SPxC 1/2SPxC CxSP SM SMxC 1/2SMxC CxSM C Otros TOTALES Becerros 1 1 Toretes Toros Becerras Novillonas Vaquillas Vacas 1 1 2 _______________________________________________________ TOTALES 2 1 3 Con este cuadro, tiene una radiografía de su hato y ya empieza a sacar conclusiones. Posteriormente, se recomienda un diagnóstico de la situación reproductiva de sus vacas por palpación rectal. Allí existen otras sorpresas de improductividad. De inmediato le recomiendo iniciar el control de producción de leche con pesaje o medición individual de sus vacas por lo menos una vez a la semana. Abrir las tarjetas respectivas para el control productivo y reproductivo (Una por vaca). Anotar en otra libreta, formatos, o donde usted esté acostumbrado a llevar información, los nacimientos, las muertes, ventas, vacunaciones, desparasitaciones, etc. Con esta información, decida que sistema de doble propósito desea tener hoy y para los próximos años. Doble propósito puede ser 50% leche y 50% carne o 80% leche y 20% carne o 80% carne y 20% leche o cualquier otra combinación. Cada una de ellas requiere mayor o menor tecnología; entre mayor es la proporción de leche, mayor los requerimientos nutricionales, manejo y confort. Mucho se podría comentar al respecto de que toros tendría que utilizar con base en lo que programe en el futuro. Una vez decidido el sistema de producción (leche y carne), debe elaborar el calendario de actividades con los potreros y con los animales, mensual y durante los 12 meses del año (Tema aparte). Amigo y amigos foristas, creo que ésta es la forma no de solucionar el problema de mosaicos o mezcolanza de razas, pero sí para empezar a poner un orden genético en la ganadería. Saludos desde el puerto jarocho de Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
13 de abril de 2008
Sr. Rodríguez mucha gracias por su explicación, justamente comencé con eso a darles valores de razas a mis animales, luego continuaré realizando lo que me acabas de explicar. De esa forma comenzaré a mejorar un poco ese mosaico que tengo. Muchas gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Ali Soto
Ali Soto
17 de abril de 2008
apreciados amigos, DIOS altisimo les bendiga, saludos desde venezuela, soy ali soto productor agropecuario del estado yaracuy, compre hace trece meses un pardo suizo q tiene hijas de primer parto con vacas mestizas q producen en promedio 15 lts. de leche al dia. con este toro servi a ocho vacas mestizas holsteins con brahma,carora con pardoy pardo con brahma que me producen un promedio diario de 20 lts. ahora bien , mi pregunta, sera q las vacas provenientes de este cruce seran mejores lecheras que sus madres y los toros seran mejor sementales que el padre. gracias y exitos
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
18 de abril de 2008
hermano ali si tienes vacas de esa características con mas del 50 [percent] de razas europeas y le metes un toro pardo suizo probablemente serán genéticamente mas productoras pero el problema estará en su adactacion al trópico como el de venezuela
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
20 de abril de 2008
El articulo es bueno , pero por mi experiencia puedo decir que si lo que busco es tener una buena producción de leche y aceptables caracteristicas de carne o sea el doble propósito, yo cambiaría el Senepol por una de las razas que menciona el autor: la raza Carora, de hecho es lo que en la actualidad realizo aquí en Barinas, por que todas las novillas Senepol obtenidas por inseminación, las hemos venido eliminando por que no producen la leche que esperabamos. Los machos si tienen una gran aptitud de carne , muy mansos , una buena adaptación , buena precocidad y seguramente la canal es de mejor calidad aunque no lo comprobamos. Estoy de acuerdo con el sistema de cruzamiento, con la observación mencionada, aunque si la experiencia de otros colegas les indica que hay toros Senepol, con comprobado mejoramiento en leche, les agradecería enormemente hacermelo saber. Cordial saludo. Jorge Fonseca
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
22 de abril de 2008
Estimado Amigo Londoño Muy interesantes sus experiencias con el Senepol, quisiera saber que características raciales tenían las madres de las Senepol que no le producen leche como Ud lo esperaba. La Raza Carora que uds la tienen en Venezuela tengo entendido que tienen de criollo con Brown Swiss debe ser mas productora de leche que el Senepol, pero no creo que tenga las características de adaptación como el pelo corto y adaptación a condiciones tropicales que tiene el Senepol. En todo caso en el cruzamiento que exponemos en el articulo, del senepol no obtenemos mucha produccion de leche, la obtenemos de los porcentajes medios de sangre de una especializada lechera como lo es el holstein. En todo caso muchas gracias por su aporte y espero seguir en contacto para intercambiar experiencias
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
22 de abril de 2008
Disculpen me dirigía al MVZ Fonseca
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
22 de abril de 2008
ing. viteri lo invito a que conozca la raza carora como Ud lo dice tiene criollo de razas nobles con cruzado con pardo suizo y otros mestizajes fue originado como doble propósito ya que es muy resistente a las condiciones climaticas del trópico su adaptación es muy buena su pelaje es corto y de color amarillo pálido aunque es variable
Recomendar
Responder
Cristian Camilo Hurtado Ojeda
23 de abril de 2008
Amigos foristas me gustaria estudiaramos hacerca del la raza Gyr y Guzerat (indicus), lo poco que he leido, me han interesado mucho, ya que son unas razas que se comportan bien a la hora de realizar cruces con taurus, claro hablando de clima calido, y con respecto a la pregunta de el amigo venezolano, son razas que en brasil se han comportado muy bien y mantienen una heterosis alta al cruzarlas con holtein, para dar el famoso girolando F1 de alta rusticidad en el tropico,, en colombia en la zona templada se esta trabajando bastante el doble proposito utilizando estas razas, dando exelentes resultados productivos, y brindando rusticidad..
Recomendar
Responder
Marcos Cevallos
6 de mayo de 2008
Ingeniero Viteri. Lei su articulo y me parece muy acertado el tipo de cruzamiento que propone. Actualmente tengo animales cebuinos, problabemente de raza Indubrazil, por las caracteristicas fenotipicas y porque son descendientes de vacas traidas de centroamerica en la decada de los 80, poseo uno que otro registro de estas importaciones aunque todo este tiempo han estado en monta libre y semicontrolada. Mi pregunta es ¿sería acertado cruzar estos animales con holstein?, sabiendo que el indubrazil o el ganado en mención, no es un animal pesado, ni productor de carne, no será más acertado iniciar con una raza no tan especializada en leche. Tal vez iniciar con Senepol o Brown Swis para aportar peso a los terneros.
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
7 de mayo de 2008
Ingeniero Viteri, respecto a su pregunta sobre que tipo de vacas usè el Senepol, le puedo decir, que fuè en animales con diferentes grados de mestizaje de cebù X holstein, pardo suizo, criollo etc.Este rebaño multicolor es el que comunmente se encuentra uno al iniciar los programas de mejoramiento, pero lo que se espera es que al introducir otra raza, en este caso Bos tauros, si no sube la leche por lo menos que la mantenga, pero no que la baje al punto de dar lo mismo o menos que las vacas con mayor porcentaje de sangre Brahman. En esta regiòn la leche tiene mucha demanda y buen precio, posiblemente en otro sitio donde el objetivo sea producir màs carne que leche, el Senepol sea el indicado. El ganado Carora, es un Bos tauros producto del cruce de Pardo Suizo con Criollo (originario de la regiòn del mismo nombre en Venezuela). Esta raza ha sido sometida desde hace varios años a pruebas de progenie rigurosas, donde ademàs de la producciòn de leche, se estudia , el tamaño , las ganancias de peso, la precocidad, el sistema mamario, los aplomos,etc. Hay una caracterìstica importante: el pelo corto, se deben usar toros homocigoticos( dominantes) que siempre transmiten el pelo corto. El color va desde el amarillo , hasta el bayo , siempre claros, resistentes al calor y tolerantes a los ectoparàsitos, muy fèrtiles y mansos.Los machos, sin tener las masas musculares del Senepol, muestran aceptables caracteristicas en carne y buen desarollo, ademàs tienen una gran demanda en todo el Paìs, como reproductores doble propòsito, la idea es utilizar los toros probados Carora sobre las vacas F1 Holstein x Brahman o Pardo x Brahman , para obtener un3/4 Bos tauros( el producto es excelente), luego le metemos Gyr lechero para darle el vigor hibrido y despuès volver a la raza especializada en leche ( Holstein rojo, Pardo Suizo) u otra como el Simental , continuando con la rotaciòn pero siempre procurando no perder la rusticidad ni las buenas caràteristicas del doble Propòsito. Lògicamente esto solo se puede hacer con inseminaciòn artificial y con una planificaciòn a largo plazo.Cordial saludo a Ud y a todos los foristas. Jorge Fonseca
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
17 de mayo de 2008
Estimado Dr Marco Cevallos Le comento que tuve la oportunidad de conocer el ganado que Ud menciona cuando llego a la Hda de campamento. efectivamente tiene bastante de Indobrazil (Nelore X Guzera) talvez una raza no muy difundida en el Ecuador ya que el cebuino que mas tenemos en nuestro pais es el Brahman, en Centroamérica si lo encontramos en mayor cantidad principalmente en Costa Rica. Los principales problemas de esta raza son los pezones muy gruesos y el excesivo tamaño que se lo relacionaba con una menor fertilidad. Pero en todo caso lo mejor que puede hacer es cruzarlo con Holstein para explotar al máximo el vigor híbrido, y luego a las F1 si cruzarlas con Senepol y a esta generación ya la cruzamos con gir Lechero y asi sucesivamente como en el articulo que presentamos. Hasta Pronto.
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
17 de mayo de 2008
excelente su articulo Dr fonseca me párese muy interesante todos estos cruzamientos para mejorar la produccion y mantener el vigor híbrido estas bien empapado en esto. se despide de Ud Daniel Molina
Recomendar
Responder
Ali Soto
Ali Soto
1 de julio de 2008
Amigos del campo, Dios Altísimo les bendiga, soy Ali Soto, ganadero venezolano, les saludo desde el Fundo Lechero Ebenezer, por gracia de Dios poseo vacas de alta produccion, promedian 20 litros de leche por dia cada una. Acabo de comprar un toro F1 Braunviech x guzerat, el cual quiero cruzar con las vacas ya nombradas. mi pregunta ¿ este toro podría producir hijas igual de lecheras que sus madres o podrá producir vacas de menor produccion que sus madres? Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
2 de julio de 2008
AMIGOS: UTILIZAR BUENA GENÉTICA PARA PRODUCCIONES ALTAS de LECHE TIENE QUE ir BIEN DISEÑADA PARA la ZONA O RANCHO DONDE se va A TRABAJAR PERO al MISMO TIEMPO TENEMOS QUE MEJORAR LAS CONDICIONES de CONFORT DEL ANIMAL. SI BIEN su IDEA es PASTOREO TIENE QUE TECNIFICARSE UTILIZAR CERCO ELÉCTRICO, PASTOREO ROTACIONAL, PEQUEÑAS ÁREAS POR CORTOS TIEMPOS, ACERCAR El AGUA A LOS ANIMALES ECT.. USTEDES LO SABEN QUE A MEJOR GENÉTICA, LOS ANIMALES SON MAS EXIGENTES. YO CREO QUE SI PODEMOS LLEGAR A LAS VACAS de 30 - 40 LTS EN El TROPICO 2 ORDEÑAS PERO NECESITAMOS APROVECHAR MAS NUESTROS RECURSOS. LA GENÉTICA ESTA DISPONIBLE PARA TODOS VIA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O TRANSFERENCIA DE EMBRIONES PERO TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA CUANDO TENGAS ESTOS BUENOS ANIMALES EN El RANCHO. BUENA COMIDA LA GENÉTICA TAMBIEN ENTRA POR la BOCA.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
3 de julio de 2008
Excelente comentario, la genética entra por la boca, nada hacemos con mejorar genéticamente el rebaño sin mejorar la alimentacion y las condiciones del mismo.
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
6 de octubre de 2008
Estimado Miguel Rodriguez Chessani, Me permito hacerle una consulta, en mi caso aunque ya lo había presentado en un comentario anterior tengo los siguientes datos genéticos en mi hato: Primer grupo: Vacas F1 (Brahman gris X Holstein Rojo) X Holstein Rojo [equal]vaquillonas F2 75[percent] HR/ 25[percent] BG [equal] 75[percent]Bos taurus Vacas F1 (Brahman gris X Holstein Rojo) X Jersey [equal]vaquillonas F2 25[percent] HR/25[percent] BG /50[percent]JE [equal] 75[percent] Bos Taurus Vacas F1 (Brahman gris X Holstein Rojo) X Pardo Suizo [equal]vaquillonas F2 25[percent] HR/ 25[percent] BG/50[percent]PS[equal] 75[percent]Bos Taurus Para el primer grupo por el alto porcentaje de Bos Taurus de estos animales hemos utilizado pajillas de Gyr lechero para hacer un retroceso y llegar a un 62.5[percent] de Bos Indicus en las próximas crías. Segundo grupo: Vacas F1 (Brahman gris X Holstein Rojo) X Holstein Rojo [equal]vaquillonas F2 25[percent] HR/ 25[percent] BG/25[percent]BG/25[percent]Gyr[equal] 75[percent] Bos Indicus Para el segundo grupo estamos utilizando Holstein Rojo y luego llegar a tener un 62.5[percent] Bos taurus, Mi pregunta es usted utilizaría otra raza europea en el primer grupo ejemplo Fleckvieh Suizo (lechero) con el riesgo de llegar a un 7/8 o mejor regresa como le hemos hecho hasta la fecha y en el segundo grupo utilizaría otra raza en lugar del HR por adaptación como la Fleckvieh Suizo y que tiene una buena produccion de leche también? La consulta la hago debido precisamente a el factor tiempo y que mejor que personas como usted con amplia experiencia nos puedan dar un poco de esa informacion científica que ya existe basada en las estadísticas. De antemano mucho le agradezco su asistencia.
Recomendar
Responder
Juan Esteban
Juan Esteban
5 de noviembre de 2008
HOLA, SOY JUAN ESTEBAN, TENGO TIEMPO REALIZANDO MIS TRABJOS CON USTEDES, Y NECITO AYUDA. CUALES SON LOS TIPOS DE CRUZAMIENTO EN BOS TAURUS Y BOS INDICUS ADACTADOS AL TROPICO COMO ALTERNATIVA Y COMO MEJORAMIENTO, CUALES SON SUS VENTAJAS Y DESVANTAJAS.
Recomendar
Responder
Leider Martinez
Leider Martinez
14 de mayo de 2009
HOLA A TODOS... SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR ESTOY INCURSIONANDO EN EL NEGOCIO DE LA GANADERIA EN EL MES DE ENERO COMPRE UNAS NOVILLAS CEBUINAS, HOY DIA TIENEN UNOS 15 MESES DE EDAD, EN ESTE GRUPO NOVILLAS CRUZADAS CON GYR, CEBU BLANCO. MI PREGUNTA PARA MEJORAR LA GENETICA DEL HATO Y BUSCAR ANIMALES CON BUENA APTITUD LECHERA, QUE CRUCES DEBO HACER? CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA REALIZAR LA INSEMINACION, Y QUE PESO DEBEN TENER ESTAS NOVILLAS PARA ESTAR CON LA MADUREZ SEXUAL PARA QUEDAR PREÑADAS? ESPERO DE USTEDES SU COLABORACION Y ME PUEDAN DAR UNA BUENA OPCION PARA MEJORAR LA GENETICA DEL REBAÑO.... TENGO QUE AGREGAR QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN EL TROPICO BAJO DE LA COSTA ATLANTICA COLOMBIANA.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.