Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad Fermentativa del Silo

Publicado: 22 de septiembre de 2017
Hablamos con Jonatan Camarasa sobre los parámetros de la calidad fermentativa del silo para saber si ese forraje sufrió un buen proceso fermentativo y cuáles son los valores a alcanzar y cómo mejorar el PH.
Temas relacionados:
Autores:
Jonatan Camarasa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Cattani
Red Campus
20 de marzo de 2018
Estimado Fernando. Gracias por el comentario, hasta donde conozco le diría que lo más cálido donde se trabaja muy bien es la zona del Chaco Central de Paraguay e incluso el estado de Zulia en Venezuela y con bolsas de 250 mirones de espesor soportan un año, me animaría a decirle que puede depender mucho de la calidad del plastico
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2018
Muy interesnate los comentarios para ensilado. Las experiencias en el estado de Sonora ADVIERTEN que los silos compactados en bolsas de 2.5 metros de diametro por 25 metros de largo NO FUNCIONANA ya que los plasticos no soportan la radiacion solar y se secan en 3 meses, con agujeros por todos lados. Les entra el aire y comienza la pudricion antes de que los puedas aprovechar. Que si ya hay mejores plasticos disenados para la intemperio. NO me digas, sera en Wisconsin. No con 50C a la sombra. Ademas hay ataques de roedores que abren las bolsas y no son faciles de controlar. El silo de fosa es efectivo. Hace anos se abrio un silo despues de 5 anos de haberse elaborado y gran parte del forraje solvento la sequia y falta de pasto del momento.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
20 de marzo de 2018

Emilio:
Creo entender tu apreciación, en donde se considere que a mayor materia seca menor digestibilidad de fibra.
Por esa razón es que hicimos un ensayo de digestibilidad total en silajes de maíz, que en el caso que rindan bien en grano, no es relevante la digestibilidad de la fibra ya que la misma queda enmascarada por un mayor contenido de almidón en grano dándole mayor digestibilidad total y energía disponible a los silos "energéticos".
en este caso en particular podes ir a pH mas elevados por mayor concentración de Materia Seca y por lo tanto si esta correlaciona con grano, mayor energía y digestibilidad total del forraje.
En caso que el cultivo sea pobre en grano o no se aproveche bien el mismo por defectos en el partido al momento de confección, va jugar un papel preponderante la digestibilidad de la fibra, ya que la misma no se podrá diluir por aporte de almidón disponible a nivel ruminal.
Para considerarlo, se deberia tener en cuenta que cuando se paso de 30 a 42% de MS el contenido de almidón se incrementó en un 15%
te copio el link del artículo que esta en esta página y quedo a tus órdenes por cualquier duda
Silaje de maíz más energético: Cómo aumentar la rentabilidad mediante la disminución de los costos

atte
Pablo

Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
20 de marzo de 2018
Estimados. El pH siempre debe estar relacionado a materia seca. Ya no es mandatario tener valores demasiado bajos siempre y cuando la materia seca sea alta. Por ejemplo silaje con MS de 40% tendrán pH más elevados superior a 4.2 y su calidad es excelente por mayor contenido energético. Los silos proteicos tendrán valores superiores a 4.5 con excelente calidad también y buena fermentacion. Cuando se mira sólo el ph se corre el riesgo de picar los materiales muy verdes incrementando su costo
Recomendar
Responder
Emilio Marconetti
Provimi Argentina
20 de marzo de 2018
Ph, materia seca y digestibilidad de la fibra???
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.