Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de enfermedades podales en bovinos lecheros del establo callejón chico

Publicado: 30 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN Las patologías podales son enfermedades que afectan a los bovinos, particularmente al ganado lechero, genera diferentes grados de dificultad en la locomoción. Esta situación impide el logro de un pastoreo efectivo, ya que, los animales caminan y se alimentan menos, permanecen más tiempo echados, pierden peso, disminuyen su producción l&aac...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Cavero
Universidad Alas Peruanas
Recomendar
Comentar
Compartir
Leopoldo Enrique Fernandez Garcia
1 de octubre de 2014
Exelente trabajo para alertarnos sobre los problemas podales, muy a menudo pasados por alto. Gracias por refrescarmelos.
Recomendar
Responder
Exequiel Alejandro Herrera Farfan
2 de octubre de 2014
01/10/2014 interesante trabajo, la distribución de las lesiones es semejante a lo que vemos en el sur de chile tanto a pastoreo como en estabulación, este invierno personalmente me ha tocado diagosticar y tratar en forma masiva en un predio de más de 1000 vacas en ordeña el flemón interdigital o foot rot, mucha agua en caminos, sumado a piedrecillas y contaminación fecal .El problema comenzó a fines de mayo y espero termine pronto, lamentablemente al no actuar rápidamente (antibiótico terapia y atención podal) la lesión avanza involucrando tejido óseo, ligamentos y tendones y eso sería todo para la pobre vaquita. lo que llama la atención es que en otros campos que visito de similares carácterísticas (un poco más chicos) no se observa este problema. actualmente las vacas están a pastoreo día completo y aún se sigue presentando el problema a pesar de la estrategia agresiva de pediluvios y rocio de pezuñas por aspersión en sala de ordeña. mi conclusíón es finalmente que los caminos en exceso transitados de un maicillo que no es tal, donde actualmente se entierran las vacas y sumergen las pezuñas en esa mezcla húmeda y con contaminación fecal es el gran factor desencadenante, ya que la rutina de limpieza de el galpón de paso previo aordeña y de patio de espera a la sala de ordeña es la adecuada.
Recomendar
Responder
Manuel Mejia
3 de octubre de 2014
Interesante... Pero me surge la curiosidad del porque aproximadamente el 50% están en "buenas" condiciones o condiciones normales si el 100% estan bajo el mismo tipo de explotación y nutrición... Gracias...
Recomendar
Responder
Leonardo Vargas Hernandez
29 de enero de 2015
En ese caso cual seria el tratamiento farmacologico ideal?? Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Cavero
Universidad Alas Peruanas
23 de marzo de 2015
Como todo proceso que ocasiona dolor, lo logico seria utilizar algun AINE y dependiendo de cuan grave sea la lesion podal utilizar algun antibiotico a elección aunque mayormente utilizo en forma topica con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones. Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.