Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LECHE CON MASTITIS SUBCLÍNICA

Publicado: 16 de mayo de 2018
Buenos días. Por favor alguien quien me ayude a despejar mi siguiente inquietud: Cuales son las verdaderas consecuencias de consumir leche con mastitis, en nosotros como consumidores. Pues lamentablemente se ha visto que muchos de los productores son omisos a las recomendaciones técnicas, alegando de que la leche con mastitis no es zoonótica y menos que sea perjudicial para la salud humana, inclusive para las crías. Otro tema: Si bien es cierto que cuando se detecta una vaca lactante con mastítits subclínica y como una de las recomendaciones para controlarla, es con cefalexinas vía intramamaria, ¿en qué momento se debe aplicar el medicamento (antídoto) si la vaca esta lactando?. Pues algunos aconsejan que debe aplicarse en horas en que el ternero esta encerrado (apartado de la vaca), para que sea efectivo el tratamiento, ya que de lo contrario la cria estaría chupando dicho fármaco. Agradezco altamente me ayuden a despejar estos dos temas relacionados con la mastitis bovina. Quedo atento, John López Casanare - Colombia
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Alejandro Pedroza Carrillo
Virbac
17 de mayo de 2018
Para responder a tu pregunta es necesario recordar que la mastitis es una inflamación de la ubre generalmente es causada por bacterias, las mas comunes son Staph. aureus, Strep. Agalactiae y E. Colli. Cuando la glándula mamaria es infectada por una bacteria sufre de un proceso inflamatorio como respuesta a la infección bacteriana, por consecuencia la funcionalidad de la glándula mamaria se ve afectada lo que cambia las características organolépticas de la leche, es decir cambia el color, sabor y olor de la leche por lo que resulta en producto bastante desagradable para el consumo humano, además de que las bacterias antes mencionadas pueden afectar las vías respiratoria y digestivas del consumidor si esta leche o subproducto contaminado es consumido sin una previa pasteurización.
Recomendar
Responder
Jose Fabian Quinche Gonzalez
17 de mayo de 2018
Para responder a su pregunta los tratamientos para mastitis se recomienda hacerlo luego del proceso de ordeño, a través de inyectores intramamarios, sin que tengan acceso el ternero a lactar, o de inyección intra parenteral.La leche con mastitis subclínica es perjudicial para los consumidores por el gran numero de bacterias presentes, debe pasar por proceso de pasteurización, para ser consumida como leche , o para obtener subproductos.
Recomendar
Responder
Tacuri sanango jaime rolando
17 de mayo de 2018
Ok si las vacas presenta este problema la leche producida no deve darse a consumir ya q los ongos causantes de problema podrian ser mucho en el ser umano
Recomendar
Responder
Luis Enrique Murillo Larin
San Julian
18 de mayo de 2018
Por eso se recomienda siempre consumir productos lácteos que hayan pasado por un proceso de pasteurización, y que estos provengan de una empresa la cual trabaje con sus productores en temas de Recuento de células Somáticas lo cual estimula al productor a bajar sus conteos de células somáticas por ende a reduzcir los problemas de Mastitis Subclínica dentro de sus hato lechero.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
18 de febrero de 2020
Solo tengo una pregunta: Existe leche con mastitis o vacas con mastitis. Me gustaría que aclararan el concepto de mastitis. Tengo entendido que la terminación "itis" hace referencia a inflamación; entonces la inflamación de la glándula mamaria por presencia de alguna infección causada por microorganismos, que consecuencias tiene en la calidad higiénica y composicional de la leche y como repercute en el procesamiento de la misma en los productos lácteos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.