Aquellos países que aún continúan dependiendo de la respuesta inmunitaria del animal mediante pruebas tuberculinas (ano caudal y cervical comparativa utilizando antígenos PPD bovis y aviar, han tenido que asumir luego de casi un siglo desde que se adoptara dicho standard de diagnóstico, que tal método observa una falla del 33%. La llegada del Gamma Interferón demostró su eficacia en Australia y luego fue adoptada por los laboratorios de todo el mundo.
Lamentablemente no todos tuvieron la capacidad de aplicarlo eficazmente que les permitiera consolidar las amplias ventajas y bondades que dicho test posee.
A lo largo de mis 25 años de experiencia he conocido a varios investigadores que se han dedicado a validar técnicas de diagnóstico que promovieron como superadoras, pero que en la realidad no ha sido así hasta el presente.
Llegamos así a la nueva tecnología del test Actiphage cuya eficacia viene siendo comprobada en distintos países del mundo.
Dependerá entonces de que despertemos a esta nueva realidad o que prefiramos como el avestruz continuar metiendo la cabeza en un hoyo.
Cordialmente,
Lic. Héctor L. Salaverria
La introducción de la pasteurización rutinaria de la leche y un programa de erradicación de la tuberculosis dio como resultado una reducción drástica en el número de casos de TB humana en el Reino Unido, de más de 50,000 casos por año en la década de 1940 a menos de 50 casos de infecciones humanas por Mycobacterium bovis. informados por año desde la década de 1990. Sin embargo, hay muchos informes de Mycobacterium paratuberculosis (MAP) viable que se detectan en la venta minorista de leche y productos lácteos, lo que indica que este grupo de bacterias puede sobrevivir a la pasteurización comercial. Aunque no es un organismo zoonótico reconocido, se ha establecido una asociación entre el MAP y el desarrollo de la enfermedad de Crohn, y los organismos reguladores han aconsejado que el MAP se debe erradicar de la cadena alimentaria por un principio de precaución. Hemos desarrollado un método para detectar de forma rápida y sensible las micobacterias patógenas en la leche y hemos demostrado que se puede usar para detectar MAP viable en los productos lácteos, incluida la fórmula en polvo para lactantes.
En tal sentido la disponibilidad del test Actiphage, nueva tecnología de diagnóstico de la Tuberculosis y Paratuberculosis bovina (Enfermedad de Johne’s causada por el Mycobacterium avium MAP), mediante el test Actiphage ofrece una concreta herramienta para el control de dichas zoonosis detectando la presencia de bacterias contaminadas.
Además, el diagnóstico basado en fagos puede distinguir entre viables y no viables en los organismos. Estos resultados subrayan el importante papel que desempeñara el Actiphage en la fabricación de alimentos como parte de los programas de garantía de calidad, ayudando a continuar construyendo la confianza de los consumidores sobre los actuales altos estándares."
Asimismo, permite el control de la leche que luego de su proceso de pasteurización aun contienen bacterias que sobreviven a dicho proceso y en sus derivados lácteos y quesos artesanales.
La prueba Actiphage, que tiene la capacidad de proporcionar resultados en solo 6 horas, en lugar de semanas, permitirá a los productores y procesadores a evaluar de manera más eficaz y eficiente la leche en la línea de producción.
Ante cualquier consulta por favor dirigirse a:
Lic. Héctor L.Salaverria