Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - UNAL diseña nuevo método para detectar tuberculosis bovina

Publicado: 1 de agosto de 2022
Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co/
La tuberculosis bovina, producida por la bacteria Mycobacterium bovis (M. Bovis), produce grandes pérdidas al sector ganadero, por lo que es fundamental una detección temprana para el manejo de la enfermedad, con este fin se ha implementado una nueva técnica en Colombia llamada Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP).
La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica -puede transmitirse de animales a humanos-, por lo que existe un riesgo de contagio tanto para los trabajadores y personal involucrado en el manejo de los animales, como para los consumidores de carne o productos derivados de ganado enfermo.
Carlos Yesid Soto, profesor del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis, explica que el método LAMP no se había utilizado en Colombia para este fin, y las técnicas convencionales no son lo suficientemente prácticas y sencillas de implementar en regiones con pequeños y medianos centros de producción ganadera.
Destaca que el propósito de este aporte que la UNAL presenta a los ganaderos del país es “contar con un método que pueda ser llevado al campo, lo que llamamos point of care testing, es decir pruebas médicas que se realizan in situ, o en este caso, en las fincas donde se encuentra el ganado”.
La ganadería bovina en Colombia es un importante sector de la economía nacional. Con respecto a la producción lechera se generan 6.700 millones de litros anuales de leche, lo que lo convierte en uno de los líderes en América Latina. Además, produce 800.000 toneladas de carne bovina.
Este importante sector debe ser protegido de amenazas como la tuberculosis bovina que tiene el potencial de generar una disminución del 6 % en la fertilidad del ganado, 10 % en la producción lechera y 15 % en producción cárnica.

Colombia - UNAL diseña nuevo método para detectar tuberculosis bovina - Image 1

 

Los métodos que se utilizan ahora

Los métodos autorizados para el diagnóstico de dicha enfermedad se basan en pruebas que no tienen la eficacia o sensibilidad necesaria para ser ejecutados en el campo, generando el sacrificio de los animales por la infección, y una gran pérdida económica para los pequeños y medianos productores.
Las dos pruebas convencionales son el Derivado Proteico Purificado o tuberculina (PPD) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
En la PPD se aplica, vía intradérmica, un extracto de proteínas de filtrados de cultivos de M. bovis en un caudal del ano, o del cuello, para ver si aumenta el grosor en la piel de esta parte del cuerpo, señal que significa que la prueba es positiva.
Esta prueba no es muy específica, lo que significa que puede confundirse con Mycobacterium bacterium (M. Caprae), tuberculosis propia de las cabras.
En la PCR, se extrae una muestra de tejido de alguna parte del animal -cabeza, abdomen, tórax-, con el fin de realizar una extracción de ácido desoxirribonucleico (ADN) y amplificar una región genómica del patógeno, lo que se puede verificar en tiempo real mediante una imagen de computador, lo que se conoce como PCR en tiempo real.
Dicha prueba es demasiado sensible a la contaminación, por lo que puede arrojar falsos positivos, sobre todo en lugares como en el campo, donde no se tiene el equipo ni los centro indicados para mantener la calidad de las muestras.
El académico explica que la idea es “implementar una técnica que sea sencilla, que no necesite personal especializado para desarrollar el diagnóstico, ni equipos costosos cuyo mantenimiento no es sencillo, por lo que tenerlos en un laboratorio es complejo”.
 

Prueba LAMP, una alternativa eficaz

En la prueba LAMP en la que no se necesita un termociclador convencional para PCR, sino la ampliación del ADN se realiza de forma muy sencilla a una sola temperatura, y la detección ADN de M. bovis se realiza por un simple cambio de coloración de la muestra (de rojo a amarillo) después de 30 minutos de reacción a 30°C.
Estas pruebas se tomaron del queso producido en 24 fincas de Pasca (Cundinamarca); a partir de aquí se extrae el ADN de los bacilos tuberculosos (células), necesario para hacer la prueba.
Esto es importante ya que: “aunque la presencia de tuberculosis bovina en esta región no fue tan alta, tuvimos algunos casos, lo cual puede ser la base para implementar el método en regiones en donde esta problemática está más latente”, señala el docente.
La investigación fue realizada por los egresados de Biología Alejandro Sierra y Danna Camelo, en el Grupo el Grupo de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias (BBMM) del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL, en colaboración con el Grupo de Sistemas de Producción Sostenible y Sustentable (SISPROS) de la Universidad de Cundinamarca (UCundinamarca).
Consultar por esta noticia
Fuente
agenciadenoticias.unal.edu.co/
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Carlos Yesid Soto
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
27 de noviembre de 2022
Estimado Raul, Le sugiero entrar enlaweb de Pbd Biotech Ltd. Y/o tomar contactocon Tom Kellner Representante en Usa. Saludos, Hector
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de noviembre de 2022
Me interesaria conocer donde se pueden adquirir las pruebas y su cost, trabajo en el norte del Peru. Saludos Rau´l
Recomendar
Responder
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
20 de noviembre de 2022
Pretender seguir apoyando las autorizadas y perimidas resoluciones que durante las pasadas décadas OIE ha venido imponiendo al mundo entero con negativos y magros resultados obligándolos a convivir con la zoonosis de la tuberculosis bovina, solo ponen de manifiesto a aquellos que se aferran a tal tipo de nefastos resultados, impidiendo la adopción de efectivas nuevas y modernas técnicas de diagnóstico que científicamente vienen siendo avaladas como es el caso de las investigaciones de la Universidad de Nottingham, quienes han desarrollado una prueba comercial (Actiphage Rapid, PBD Biotech) basada en el empleo de bacteriófagos específicos de micobacterias en combinación con una PCR específica para la detección de Mycobacterium bovis en sangre y leche. Tratar de ocultar esa realidad y alteración del status quo de probadas y erróneas técnicas de diagnóstico es intentar hacer prevalecer conceptos técnicos totalmente retrógrados. Utilizar pruebas no validadas a la espera de que la OIE las reconozca (proceso que como el caso del test Bovigam de gamma interferon le demando un par de décadas) no afectará el actual régimen reglamentario de las pruebas erróneamente autorizadas con negativos resultados, pero si pondrá fin y le permitirá a los ganaderos poder finalmente contar con una moderna y eficaz herramienta de diagnóstico que les permitirá erradicar la TB de sus hatos..
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
20 de noviembre de 2022
Si esta tecnica es mejor que las autorizadas bienvenida, en la practica lo que necesitamos e la mejor pero aprobada en ese caso la universidad y el ica deben estar coordinados.
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
20 de noviembre de 2022
Si esta tecnica es mejor que las autorizadas bienvenida, en la practica lo que necesitamos e la mejor pero aprobada en ese caso la universida y el ica deben estar coordinados.
Recomendar
Responder
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
17 de noviembre de 2022
Perder el tiempo en tratar de disenar un nuevo metodo de deteccion de la Tuberculosis y Paratuberculosis Bovina, es una verdadera perdida de tiempo. Basta con informarse en PBDBIOTECH.COM y comprobar que ya existe un metodo totalmente efectivo que inclute el PCR. Si me van a decir que no es un metodo aun aprobado por la OIE,tambien se puerde el tiempo porque dicho organismo recomienda desde hace ya varias decadas el uso de la prueba intradermica ano caudal y cervical comparativa con tuberculinas PPD, y con ellas no se ha logrado avanzar nada. Los ciclicos brotes de animales positivos mediante el uso de tuberculinas que no guardan los patrones internacionales de manufactura,siguen siendo un negocio para los laboratorios en la region Sudamericana. Asi las cosas y la trizte realidad, no continuemos haciendo como el avestruz escondiendo la cabeza en un pozo !! Saludos, Lic.Hector Luis Salaverria
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
14 de septiembre de 2022
Si se puede hacer en quesos,se lo puede hacer en leche cruda
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
12 de septiembre de 2022
Al igual que con la PCR, requerimos tomar muestras de sitios donde encontrar micobacterias. Mi pregunta, que tan eficaz es con animales vivos y en fase temprana de la infección?
Recomendar
Responder
Vilma Carolina Gallardo Flores
12 de febrero de 2023
Es buena noticia que llegará aprobar una nueva técnica para detectar la Tb Bovina, ya que la Intradermica ano-caudal y la comparativa tiene mucho márgenes de error.
Recomendar
Responder
mvz jose antonio cruz del angel
21 de septiembre de 2022
Que muestras se tomarian
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.