Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapia Sintomática en Bovinos

Importancia de la Terapia Sintomática en Bovinos

Publicado: 22 de agosto de 2010
Por: Sergio Vindas Castro DMV, Ph.D. Consultor en Farmacología Veterinaria. Costa Rica
Reposición de líquidos, electrolitos y pérdidas de elementos indispensables y como  contrarrestar efectos secundarios ó toxicológicos del tratamiento y/o  de la enfermedad.
En nuestro medio es frecuente encontrar animales con deficiencias nutricionales y sometidos a condiciones de estrés (manejos excesivos -destetes, vacunaciones, traslados, descorne,  marcaciones, desparasitaciones, etc.) o que sufren enfermedades infecciosas o parasitarias conducentes a pérdida de la condición  general, acompañada de anemia, pérdida del apetito, etc.
Lo indicado  en este caso es corregir lo antes posible esta situación, mejorando la alimentación y estableciendo la terapia específica en cada uno de los casos.
Sin lugar a dudas una gran cantidad de estas enfermedades que sufren nuestros animales  son tratadas adecuadamente con la terapia específica, pero la recuperación y productividad de los mismos se ve altamente afectada e incluso   llega a evolucionar en  la muerte, por una inadecuada o insuficiente  terapia sintomática.
¿Pero que es una terapia sintomática? La terapia sintomática es aquella que aunque no va orientada a combatir directamente la causa de la enfermedad  (- terapia específica-),  se orienta de manera estricta a combatir los síntomas y  es fundamental en el logro de una  pronta recuperación y productividad de los animales
Sin embargo la terapia sintomática rápida y efectiva en muchos de esos casos es fundamental y de gran ayuda, a través del suministro de fármacos que estimulen el metabolismo, para que los animales recuperen más rápidamente la productividad, y recuperen su condición general.
Podemos distinguir claramente 3 aspectos fundamentales en la terapia sintomática
a)      Reposición de líquidos perdidos durante el proceso de la enfermedad
b)      Reposición de elementos perdidos a causa de la enfermedad o incluso ocasionados por la terapia específica  (vitaminas , electrolitos, aminoácidos)  
c)       Contrarrestar o disminuir los efectos indeseables de la enfermedad , lesión o terapia específica  
Comentaremos brevemente cada uno de estos puntos fundamentales en la terapia sintomática.
En  muchas de las enfermedades infecciosas, metabólicas u otra etiología especialmente por nuestro ambiente tropical o a causa de factores que acompañan a estas enfermedades  como: fiebre, postración, anorexia, diarreas, debilidad, exposición prolongada al sol, inmovilización o terapia específica, el animal sufre de un desequilibrio electrolítico, falta de líquidos (deshidratación) y de nutrientes indispensables para un adecuado desempeño. Por estas razones  en la mayoría de estos cuadros clínicos se hace necesario acompañar la recuperación,  con una adecuada y suficiente "Terapia de fluidos" con soluciones hidratantes y reconstituyentes, capaces  al menos de reponer y mantener las pérdidas sufridas.
 Es muy frecuente que nuestros ganaderos intenten reponer líquidos pero en la mayoría de los casos lo hacen de una manera insuficiente (poco volumen). La vía Intravenosa en la mayoría de los casos es la vía de elección ya que permite el paso directo al compartimiento vascular y permite administrar grandes volúmenes de fluidos a velocidades muy altas, adicionalmente  permite utilizar fluidos isotónicos, hipotónicos e hipertónicos, algo que las vías intraperitoneal  o subcutánea no permiten.
 Cantidad de Líquidos Requeridos y Vía de Administración :  El volumen necesario a administrar dependerá del grado de    deshidratación y a la pérdida continua de líquidos durante la  terapia de acuerdo al cuadro clínico presente.   La terapia de líquidos es administrada usualmente en 2 etapas:
  1.-Terapia de Hidratación :  Durante las primeras 4-6 h, se deberán administrar alrededor  de 100 a 150 ml/ 10 Kg por vía intravenosa (IV) (Ej.: 3-4.5 litros para un animal de 300 Kg).
  2.-Terapia de Mantenimiento: Esta etapa involucra las siguientes 20-24 h dependiendo de la  severidad y curso de la enfermedad, se sugiere la  administración de 50 a 100 ml/ 10 Kg P.V.  
 En estos casos específicos de diarreas profusas se recomienda  la administración de soluciones en dosis de 150 ml/10 Kg p.v./ 24 horas. Se recomienda utilizar soluciones hidratantes que contengan electrolitos,  vitaminas del complejo B  y aminoácidos.
Las deficiencias vitamínicas son ocasionadas en  procesos diarreicos o por la terapia con antibióticos que conducen a  la muerte de microorganismos encargados de a síntesis de vitaminas del complejo B en el tracto digestivo.

Indicaciones:
Con una dosificación adecuada de líquidos, electrolitos y vitaminas se logra, el rápido restablecimiento de animales convalecientes que han sufrido, diarrea, vómito, deshidratación, insolación o alguna enfermedad crónica. Útil en animales débiles, estresados o con signos de anorexia. Restaura el equilibrio electrolítico y logra una hidratación inmediata. Especialmente indicado en rehidratación por casos de anaplasmosis ó babesiosis en adultos, o procesos neumo-entéricos en terneros.
Adicionalmente deseamos recomendar la utilización de antihistamínicos inyectables) ya que en la mayoría de enfermedades infecciosas o traumáticas como : neumonías, mastitis ,metritis, retención placentaria, anaplasma, babesiosis , parasitosis gastrointestinales, trastornos digestivos, reacciones alérgicas, laminitis, etc., se produce gran destrucción de tejidos con la consiguiente liberación de histamina.
La histamina se descubrió en los tejidos de los mamíferos y que se libera después de un trauma celular y  se produce en el organismo por descarboxilación del aminóacido histidina (aminoácido esencial). Esta amina está involucrada en los procesos inflamatorios infecciosos o no infecciosos, alergias y ciertos tipos de reacciones producidas por medicamentos. Por lo tanto una indicación de terapia sintomática en muchas enfermedades y de gran ayuda,  es la utilización de agentes antihistamínicos que evitan los síntomas ocasionados por la liberación en el organismo de histamina.
En el caso del antihistamínico Difenhidramina  la recomendación es administrar 0,5-1 mg /100 Kg de peso, por vía IM o SC en bovinos y equinos , Se puede repetir el  tratamiento cada 12 ó 24 horas, mientras se mantengan los síntomas y causas de la reacción. Aunque se puede utilizar la vía endovenosa, no es recomendable pues en algunos casos puede producir  hipotensión (baja de presión arterial).
Finalmente la utilización de analgésicos-antipiréticos ,  reconstituyentes y estimulantes de la eritropoyesis  a base de Vitaminas del Complejo B (preferiblemente formulaciones completas y elevada concentración) y arsenicales orgánicos??  y antianémicos  a base de hierro ,en el caso de enfermedades anemizantes como Anaplasmosis y Babesiosis  son ejemplos clásicos de terapia sintomática o de reposición de gran utilidad para la recuperación rápida y eficiente de nuestros animales.
Suministramos mayor información farmacológica de la ventajas o desventajas del uso de arsenicales y Vitaminas del Complejo B
Arsenicales orgánicos: (ie:Cacodilato de sodio)
El cacodilato de sodio el principal arsenical, indicado como estimulante del metabolismo orgánico, mejorador de la condición del pelaje y la piel, como reconstituyente de enfermedades convalecientes, regulador del funcionamiento hormonal de la ovulación  y maduración sexual del animal.
Su mecanismo de acción por ser una sal de As trivalente es metabolizado por metilación a acido metil-arsónico que es a su vez metilado a, ácido cacodilico (dimetilarsénico).Esta metilación, que se lleva a cabo mediante la enzima metil-tranferasa y tiene lugar preferentemente  en el hígado, sangre, riñones (Clínica J. oncológica Nursinge 2002).
El mecanismo de acción por el cual el As trivalente (cacodilato) actúa sobre el metabolismo es según el caso:
1º Bloqueo o estimulo de los co-factores para la actividad enzimática
2º Inhibición del pirovato deshidrogenas por bloque de los grupos HS del ácido lipóico
3º Estimulación enzimática de la ALA-sintetasa.
4° Acción como subproducto del metabolismo oxidativo (en la fosforilisacion oxidativa)
5º Acción como producto secundario de la biotransformación seno biótica, en las reacciones de
     oxidación microsomales catalizadores por la RADPH-CYP4SO-reductasa.
En la mayoría de los mamíferos existe una coordinación perfecta para que la fertilidad de cada especie alcance una alta eficacia eficiencia, por ello la coordinación entre madurez sexual, estacionalidad (ciclo), ciclos sexuales, ovulación y cópula están programados con una sincronización perfecta (Cullar y Rumor).
El cacodilato de sodio pude ser utilizado en tratamiento de animales convalecientes con resultados sorprendentes, mejora condición corporal y por ende las ganancias de peso en animales de levante y ceba.
Reconstituyente en convalecencia de enfermedades anemizantes (Anaplasma, Babesia, Tripanosomiasis, Erlichia, etc.) Estimulante orgánico del metabolismo usado en dosis correctas  terapéuticas y promueve la formación de glóbulos rojos (eritropoyético).
Sin embargo en la mayoría de los países desarrollados estos arsenicales orgánicos, se consideran una terapia riesgosa y de escasa o dudosa efectividad e incluso se ha prohibido su uso por su potencial toxicidad
Vitaminas del Complejo B
Tiamina ó Vitamina B1:
 Interviene en el proceso de normal del metabolismo de los CHO.  Indispensable en los animales para la transformación de los CHO, en lípidos. La administración de una alimentación rica en CHO, aumenta las necesidades normales de tiamina.
Riboflavina ó Vitamina  B2:
 La carencia de vitamina B2 no suele caracterizarse por un cuadro clínico peculiar, sino que se manifiesta por un gran número de síntomas  no-específicos.  Los síntomas pueden ser cansancio, falta de desarrollo, alteraciones  en las mucosas de labios, boca y lengua, tracto GI, vulva, ano, escroto y dermatitis en piel. Insuficiente aprovechamiento de los alimentos, alopesia, anorexia.
Niacina,nicotinamida, niacinamida,ácido nicotínico, Vitamina PP ó Vitamina  B3:
De manera similar a la riboflavina los síntomas de carencia de Vit. PP    pueden dividirse en tres grupos: alteraciones de la piel (eritema de  pelagra en el hombre), alteraciones de las mucosas y alteraciones de tipo nervioso y del tejido tegumentario.
Piridoxina, piridoxal y piridoxamina ó Vitamina B6:
Tiene un cometido importante en la síntesis de anticuerpos, en el funcionamiento normal del cerebro y el de la formación de glóbulos rojos, actúa como agente catalizador en el metabolismo proteico. El uso prolongado de penicilinas y cicloserina actúa como anti-vitamina B6.  Su deficiencia en cerdos y perros se presenta con infiltración grasa hepática, degeneración mielínica, anorexia, baja conversión alimenticia,  secreciones oculares inestabilidad, neuritis, convulsiones y muerte. Las lesiones desaparecen rápidamente con la administración de Vit. B6 y no a otros representantes del Complejo B. Los requerimientos aumentan con dietas elevadas en proteínas, así como factores extrínsecos como estrés, deprivación de  alimentos y transportes prolongados.
Cianocobalamina ó Vitamina B12:
La vitamina B12 solo se encuentra en productos animales y del metabolismo de microorganismos.  Hay indicios de que la Vitamina B12 es imprescindible para el almacenamiento del ácido fólico en el hígado.  Los signos de una deficiencia en animales alimentados con piensos exclusivamente de origen vegetal, especialmente sin Cobalto, se manifiestan por mal aprovechamiento del pienso y una disminución de la formación de proteínas, también un cuadro de alteración del cuadro hemático (anemia normocítica leve a moderada) y lesiones nerviosas (degeneración del cilindroeje de las neuronas espinales.
En conclusión si bien a través de  la terapia específica no hay otra forma de tratar por ejemplo una Babesiosis (ie:diazoaminobenceno) o una Anaplasmosis (ie:oxitetrciclina), parasitosis , pneumonía por agente etiológico conocido o una pododermatitis infecciosa ,   sino con el medicamento específico;
 la terapia sintomática  que la acompaña o aplicada posteriormente  es igualmente de gran ayuda para que nuestros animales recuperen rápidamente  su salud y productividad, ahorrando dinero, tiempo y en ocasiones hasta la vida del animal con la ayuda brindada mediante: terapia de fluidos y mediante la administración de fármacos hematopoyéticos y/o supliendo deficiencias de vitaminas del Complejo B ocasionadas por la misma enfermedad o incluso por la terapia específica como se mencionó.
Para información adicional o variaciones a estas recomendaciones, consulte siempre a su Médico Veterinario.
BIBLIOGRAFÍA
-          Spencer L. Dawes, M.D. "The therapeutic value of sodium cacodylate", JAMA. 1991;LVII(6):480-482.
 
-      Stedmand´s Medical Dictionary.Sodium cacodylate (sodium dimethylarsenate). 28th edition 2009.
-          Adams H. Richard (editor) Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 9 ed. Ames. U.S.A.   Iowa State University Press. 2009.
-          Plumb,Donald C. "Plumb´s, Veterinary Drug Handbook",sixth edition. 2008
-          Sumano,Héctor; Ocampo,Luis. "Farmacología Veterinaria". MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO.3ª edición 2006
-          Wilhelm Friedrich. VITAMINS. Publicado por Walter de Gruyter, 1988. ISBN 3110102447, 9783110102444. 
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
7 de septiembre de 2010
Muy bueno su artículo Dr. lo difícil, por lo regular en nuestro medio, es que con el costo de la terapia, el cliente no sufra un infarto por el precio y este, a su vez, requiera terapia intensiva, y es que aunque nosotros como médicos tengamos toda la intención de hacer este tipo de tratamientos, por lo general el propietario del animal quiere resultados inmediatos baratos y prácticamente con garantía, pero eos ya son otros temas. Un saludo y una felicitación por su artículo.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de septiembre de 2010
Celebro la cordial discrepancia y el respeto mutuo. A tal señor tal honor. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de septiembre de 2010
Buenas tardes: La terapia sintomática, entiendo que está recomendado en humanos, en dodne la parte sicológica juega un roll importante, en animales y especialemente los de producción, este tipo de terapia no encuentra un asideros dentro de lo que podemos llama, la famos relaci{on costo/beneficio. De manera que tomando lo sustantivo del artículo, consuerdo que la fluidoterapia suele ser importante, pero entiendo también que nosotros administramos sueros como parte del esquema terapéutico, es decir como parte del tratamiento, y no en la esperanza de obtener bienestar animal. Existen productos que ayudan en la convalescencia de los animales, como son la glucosa y los glucemiantes como los propionatos y propilenglicol, que generando glucosa e el rumen o sus precursores trata de mantener un hígado mas sano, lo que justifica tremendamente su uso. Lo demas creo que viene sobrando. Reconozco que es una buena revisión bibliográfica, pero que a mimodesto entender, habría que contrastarlo con lo que realmente funciona en el orgasnismo, y lamento ser discrepante una vez mas, pero ya me liberé de estos elementos complementarios, y por ello incluso no se me ha venido tratando bien en este foro, pero comprenderá el autor de este buen artículo, que estamos en un foro abierto y que cada uno de nosotros, con las justas tratamos de hacer llegar nuestro punto de vista, que se puede compartir o no, pero respetandolo. saludos al autor del artículo que permite disentir como en este caso, la próxima pronbablemente concodemos. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
18 de abril de 2011
Dr Vindas; Muy agradecido por tan amplia respuesta, justamente lo necesario he recibido. Solamente para agregar, las terapias con Gluconato de Calcio al 25 mg, pueden combinarse con suero Hartman o es mas aconsejable mezclar con Dextrosa al 5% en casos de sindrome de vaca flaca y /o Hipocalcemia?
Recomendar
Responder
Cindy A. RamLo
17 de abril de 2011
muchas gracias por este articulo me ayudo mucho con el problema que tenia en mi rancho
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
11 de septiembre de 2010
Estimado Dr. Vindas, la calidad de su artículo es buena dentro del contexto panorámico de los aspectos relevantes de la terapia clínica orientada a recuperar la buena salud animal. En la política sanitaria curativa, también se debe tomar en cuenta algunos aspectos como la Farmacovigilancia y la biodisponibildad de los productos. LOS INSERTOS que se adjuntan en los fármacos son referenciales (las dosis se pueden reajustar con criterio profesional de campo, pero con el horizonte puesto en no caer en el uso indiscriminado de los mismos). El objetivo óptimo es no someter a terapias prolongadas (ej.5día), es desmedro de la economía del ganadero e inmunosuprimiendo al bovino. Respecto a las Vit. del complejo B, es innegable que que las de mayor protagonismo hematopoyético aparte de la B12 es la B9 (ácido fólico), especialmente cuando esta última va asociada a la 1ª. Saludos.
Recomendar
Responder
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
1 de septiembre de 2010
Estimado Dr Delgado , le agradezco sus comentarios y respeto a su opinión en el sentido de que la terapia sintomáticas solo tiene asidero en humanos. Está bien claro en mi opinión de que la terapia de fluidos no constituye una terapia específica y que esta debe de establecerse en un sinnúmero de patologías como parte de la recuperación por lo que claramente establecí en mi artículo que lo fundamental es la terapia específica y que para una más rápida y mejor recuperación y productividad , es recomendable acompañarla de una terapia sintomática ( que como lo indica su nombre solo busca eliminar los síntomas pero no la causa), creo que se trata de diferencias semánticas pues lo que yo considero terapia sintomática ( ya que de por si sola no curaría al animal) usted lo considera terapia específica Por supuesto no siempre se indica todo lo recomendado en mi artículo sino que éste trata de establecer un recordatorio de algunas medidas recomendadas en la recuperación y / o sostén y que en ningún caso se trata de una receta a aplicar en todos los casos (por ejemplo la utilización de hierro y hematínicos en casos de anaplasma o Babesia o soluciones hiperglucemiantes cuando lo necesario es una rica fuente de energía en el animal ) Espero, al igual que usted, que en nuestros próximos artículos o comentarios concordemos
Recomendar
Responder
Juan Luis Cedeño Pozo
Juan Luis Cedeño Pozo
27 de agosto de 2010
Estimado Dr. Vindas: Lo felicito sinceramente por su muy valioso articulo, pues considero que aporta con nociones y conceptos importantes para la clinica veterinaria que nunca deberian olvidarse y mas bien deberian permanentemente actualizarse y perfeccionarse para hacer mas eficiente el rol del profesional veterinario dentro del campo de la Produccion Animal. Quisiera pedirle si puede compartir usted informacion relativa al uso de antioxidantes dentro de la clinica veterinaria tanto con fines terapeuticos como profilacticos y como podrian ayudar al restablecimiento de la condicion general y la normalidad metabolica de los animales afectados por precesos patologicos? Agradezco de antemano sus valiosas respuestas. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Javier Helguero
26 de agosto de 2010
Interesante el articulo, pero me parece que lo que hay que evitar es usarlos y corregir el problema antes de que se presente el por que. Cae dentro lo que se llama Manejo. En el corral los animales deben ser tratados como a se~noritas, no alterarlas con gritos, picanas electricas, el clasico vaca carajo. El buen trato los hace ganar tiempo pues los animales llegan a conocer la entrada y la salida del corral y generalmente las vacas andan buscando a sus terneros y por eso se les da palo. Hace poco lei un articulo que cuando haya terneros de por medio hay que separarlos y trabajarlos primero, despues las vacas entran al embudo solitas oliendo a su ternero. Saludos colegas.
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
26 de agosto de 2010
Saludos a todos los foristas y mis repetos para el Dr.sergio mi comentario es para los que estamos directamente en el rancho en nuestra region lo mas comun en desidratacion es por los sequias que se ven por el norte del pais y atascamientos en los estanques abrevaderos por el lodo e insolacion lo que aplicamos es suero glucosado humano que se consigue en cualquier farmacia es en presentacion de litro bueno por aca lo hacemos por lo economico y anexamosuna vitamina para ayudar a la vaca para reponerse.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.