Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del ganado: Fósforo

Publicado: 15 de junio de 2010
Resumen
Fósforo , de símbolo " P " . El alemán Hennig Brand lo descubrió en 1669 al calentar una muestra de orina evaporada. Existe en la naturaleza en forma de fosfatos, en aproximadamente 6 formas aleotrópicas, 2 de ellas son: el fósforo blanco , es sólido blando, cristalino, ceroso y tóxico (es muy venenoso: 50 mg son una dosis letal para ...
Temas relacionados:
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Recomendar
Comentar
Compartir
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
21 de julio de 2010
Estimado Ing. Carlos Marcelo Revollo Roca: Lo felicito por su proyecto, engordar novillos en la pradera tomando en cuenta los nutrientes que aporta el pasto es la solución. Usted está en lo correcto el fósforo que contiene el afrecho de arroz sí es disponible para rumiantes, puede calcular 90 [percent] disponible, éste fósforo no es tan disponible para monogástricos, por lo general los animales de un solo estómago solo pueden aprovechar alrededor del 30 [percent] de fósforo contenido en el reino vegetal. Le recomiendo que no se base en análisis de suelos para saber cuanto fósforo o cualquier otro elemento indispensable requerirá su ganado, lo mejor es analizar el pasto o forraje que come el ganado, algunas plantas acumulan ciertos minerales y otras no, por lo que puede no existir mucha relación entre el análisis del suelo y el contenido real de los pastos.
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
23 de julio de 2010
Saludos Sr. Villanueva y muchas gracias por su respuesta. Es bueno tener siempre a mano profesionales dispuesto a ayudar y traspasar sus conocimientos a personas que estamos empezando en el rubro y nos atrevemos a emprender. Me sirve mucho que me haya ayudado a despejar la duda que tenia. Espero darles a conocer mis resultados una vez puesto en marcha mi proyecto de semiconfinamiento en base a afrecho de arroz. Nuevamente muchas gracias. Un cordial saludo. Carlos Revollo
Recomendar
Responder
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
18 de febrero de 2011

Antes que nada mis saludos al Dr Villanueva.

Me gustaría dirigirme al señor Carlos Revollo : En los análisis que hemos podido hacer en SCZ al afrecho de Arroz nos han arrojado niveles entre 0.18 hasta 0.2% de P por kg de Materia Seca. Considerando que los animales a los cuales usted se refiere van a precisar aproximadamente 18 gr de Fósforo al día, procedemos a sumar el aporte tanto del afrecho, la sal mineral y el pasto : Aporte del Afrecho de Arroz (2.5 Kg) : 5 gr al día de P Aporte del Pasto (8 Kg de MS al día) : 16 gr al día .

Estoy asumiendo el aporte de P de 0.2% por Kg de MS de Pasto Aporte de la sal mineral al 4% de P : 2,4 gr considerando un consumo de 60 gr de Sal Mineral al día Sumando los valores tenemos que la oferta de fósforo es de 23.4 gr al día y el requerimiento del animal es 18 gr. Esto podría indicarnos que el animal no necesitaría Fósforo.

No obstante tenemos que considerar que las pasturas en el trópico boliviano tienen exceso de hierro los cuales pueden constituirse en un problema en cuanto pueden captar una parte del fósforo haciendolo difícil de asimilar por los animales.

Le recomendaría no prescindir del uso de la sal mineral por el hecho de que en esta no solamente se encuentra Fósforo en su composición sino tambien otros elementos que se encuentran en muy poca cantidad en los pastos por ejemplo Cobre y ZInc principalmente.

Esperando haber podido colaborar me despido. RODRIGO

Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
21 de febrero de 2011
muchas gracias por las diferentes opiniones de los profesionales en el tema.me han servido de gran ayuda
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
21 de febrero de 2011
Sr. Rodrigo Rojas Monroy: Igualmente reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. Con relación a lo que comenta respecto al caso del Sr. Carlos rebollo, estoy muy de acuerdo en el procedimiento de su recomendación, lo único que quiero agregar es que; NO asuman un contenido “X” de fósforo (o de cualquier otro mineral), en los pastos que come su ganado, mejor manden muestras al laboratorio para que trabajen con números reales, las tablas publicadas en NRC y otras fuentes similares, son cantidades obtenidas de estadísticas, que pueden estar muy despegadas de la realidad de sus pastos en particular. Otra recomendación antes de fijar un consumo mínimo de fósforo (o de cualquier otro mineral), es tomar en cuenta la cantidad presente de sus antagonistas (como el hierro que Usted menciona); pero es necesario dar mayor importancia a los macros (los que se reportan como %) y en segundo termino a los micros (los que se reportan como ppm), por simple impacto en el volumen en el que participan en la ración, en el ejemplo que nos ocupa; sería necesario conocer el contenido de Calcio y Magnesio del total de la ración, antes de determinar si 23.4 gramos fósforo por día son suficientes. Por ejemplo: Si el contenido total de calcio en la ración es de 0.8 % yo recomendaría aumentar el consumo de fósforo a 26 gramos/ día.
Recomendar
Responder
RODRIGO ROJAS MONROY
Union Columbia
25 de febrero de 2011
Totalmente de acuerdo con el Dr. Villanueva. Como adicional mencionaré que en los análisis de pastura que se han realizado en esta zona de Bolivia si bien es cierto varian con la época del año y el tipo de pasto, no es raro encontrar pasturas con niveles de P igual o mayor a 0.2% por kg de Materia Seca y mas aún en cuanto a la relación Ca : P en las pasturas también suelen presentarse con frecuencia análisis donde la relación Ca : P es menor a 2. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Alfredo Gutiérrez
15 de marzo de 2011
Dr Villanueva: saludos Solo para preguntarle si ha utilizado el fosfato nonoamònico el cual se utiliza en la producciòn de hortalizas, ya que cierto médico cubano lo recomendó con melaza y urea para producir una fuente de energía para época de estiaje.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de marzo de 2011

Medico Alfredo Gutierrez: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.

Efectivamente el fosfato monoamonico es un ingrediente muy útil en la formulación de raciones para rumiantes, como fuente de fósforo 26.6 % y como fuente de N no proteico 12 % (equivale a 75 % proteína), lo que determina su uso o no; es su precio comparado con otras fuentes como Urea y ortofosfato o roca fosfórica, el nivel de inclusión en la ración lo determina la cantidad de N que aporta, con su respectivo margen de seguridad para prevenir intoxicaciones, además de las medidas preventivas como; agua de bebida disponible las 24 h.

Mezclado con melaza funciona muy bien siempre y cuando las vacas consuman una cantidad establecida todos los días (me refiero a que puedas evitar que la vaca más grande coma más cantidad) y que el consumo de esta melaza tratada sea al medio día, ya que la vaca haya pastoreado toda la mañana, y que la ofrezcas en un lugar próximo al bebedero.

En lo personal no lo recomiendo para formulas de minerales a libre acceso (en polvo), debido a que algunos vaqueros acostumbran restringir las sales para facilitar el manejo del ganado y esto provoca un consumo mucho mayor el día que la tienen disponible (aumenta el riesgo de intoxicación), por el contrario si el vaquero es muy metódico y ofrece las sales minerales a libre acceso todo el año, funciona muy bien. Te recomiendo que leas el articulo “SALES Y SALEROS” referente al manejo de éste tipo de productos, publicado también en engormix.

Recomendar
Responder
Alfredo Gutiérrez
27 de julio de 2011
Mi nombre es Alfredo Gutiérrez de Colima México, me interesan mucho sus artículos pero en este en especial hay una pregunta (que nunca realizé) que le hacen en mi nombre y me gustaría que verificaran el orígen y de ser posible hacermelo llegar para ver si lo conozco y evitar en el futuro el mal uso de mi nombre. Esperando una respuesta favorable reciba coordiales saludos.
Recomendar
Responder
Julian Martinez
27 de julio de 2011
en cuanto a la disponibilidad de la harina de hueso me parece que es una materia prima de las mas baja calidad y ademas ya prohibida en muchos países por se de origen animal.yo e balanceado dietas con tricalfos y es magnifico su disponibilidad
Recomendar
Responder
Jhonny Muñoz
28 de julio de 2011
ESTIMADO DR GERARDO CUEVAS. BUENAS TARDES. EXCELENTE PUBLICACION, ME GUSTARIA APRENER MAS DE LOS MINERALES PUESTO QUE SON EL SOSTEN DE LOS BOVINOS, AMIGO ESTUBE INVESTIGANDO EN EL INTERNET Y CONSEGUI TRES RECETAS PARA LA ELABORACION DE BLOQUES DE MINERALES, PERO EN REALIDAD ME GUSTARIA CONTAR CON SU ASESORIA SI NO ES MUCHA MOLESTIA, AQUI SE LAS VOY A PLASMAR: 1ERA. RECETA. - MELAZA 5 KG - UREA 1 KG - SAL 0.5 KG - CEMENTO EN POLVO 0.5 KG - AFRECHO O PULPA DE SEMILLAS DE ALGODON 2.5 KG 2DA RECETA. - MELAZA 1 KG - UREA 1 KG - SAL 1 KG - CEMENTO 0.5 KG - AFRECHO O PULPA DE SEMILLAS DE ALGODON, 6.5 KG - AGUA 5 LITROS 3ERA RECETA. - UREA 1KG - SAL 1 KG - CEMENTO EN POLVO 0.5 KG - ARCILLA 1.5 KG. ( ESTA SE SACA DE LAS PELOTAS DE COMEJENES QUE CRECEN EN LOS ALBOLES TERMITAS, SE TRITURAN Y SE SIRNEN, ASI DICE! ) - AFRECHO O PULPA DE SEMILLAS DE ALGODON 6 KG. - AGUA 3-4 LITROS. AMIGO LA UREA ( FERTILIZANTE) ES LA MISMA QUE UTILIZAMOS PARA APLICARSELA A LOS PASTISALES. ? ACASO NO ES VENENOSO PARA EL GANADO?. SIN MAS QUE DECIR Y ESPERANDO PRONTA RESPUESTA SE DESPIDE. ATTE, ING JHONNY MUÑOZ
Recomendar
Responder
Julio Rafael Criollo Lopez
29 de julio de 2011
MEDICO GERARDO VILLANUEVA. ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO. ME GUSTARIA SABER SI USTED EN SU EXPERIENCIA PROFESIONAL A USADO AVAILA 4 DE ZINPRO. SALUDOS.
Recomendar
Responder
William Cristancho Tarache
William Cristancho Tarache
30 de julio de 2011
UN SALUDO. LAS FUENTES DE MATERIA PRIMAS EN FOSFORO SON MUY COSTOSAS EN NUESTRO MEDIO, PARA LA FORMULACIÓN SIEMPRE LAS HACEMOS AL MAS BAJO COSTO, ES ASI QUE PARA LA FORMULACIÓN DE SALES MINERALIZADA ESTOY UTILIZANDO LA HARINA DE HUESO( FUENTE DE FOSFATO ORGANICO CON CONCENTRACIONES DE P: 16-17% Y Ca: 32- 36%). EN SU ARTICULO COMENTA QUE LA HARINA DE HUESO ES DE MAS ALTA DISPONIBILIDAD QUE EL FOSFATO MONODICALCICO Y TRICALFO, PERO LOS ARTÍCULOS QUE DESCRIBEN ESTOS PRODUCTOS COMENTAN SU ALTA DISPONIBILIDAD MAS QUE LA HARINA DE HUESO, ESTOS SON FUENTES INORGÁNICAS DE FÓSFORO. QUISIERA CONOCER SU COMENTARIO AL RESPECTO, SI LA HARINA DE HUESO TIENE MAS O IGUAL CAPACIDAD DE ADSORCIÓN O ES MAS OMENOS ASIMILABLE EN EL ORGANISMO ANIMAL. DARLE MIS MEJORES AGRADECIMIENTOS AL DR VILLANUEVA POR ESTE ARTICULO.
Recomendar
Responder
René Mauricio Patiño Pardo
Universidad de Sucre
31 de julio de 2011
Buen día. Importante reseña sobre el fósforo. En nuestros trabajos con ese mineral verificamos que la mayor excreción es fecal, muy poco por la orina, salvo en algunos individuos. La tendencia es que cuando se incrementa el consumo de alimentos concentrados la excreción por orina aumente. Un aspecto que se debe cuidar es la biodisponibilidad del mineral en las fuentes. Aclaro que estos resultados son en rumientes porque en monogástricos la dinámica metabólica es diferente. Otro aspecto que encontramos en algunos experimentos es la posible formación de complejos no digeribles probablemente de calcio y fósforo, cuando se usa fosfato monoamonico y algunas fuentes de calcio como la piedra caliza. En relación a la relación Ca:P los rumiantes son muy tolerantes, siempre y cuando las exigencias mínimas de cada mineral se cumplan. Trabajos indican que puede ir de 1:1 hasta 7:1. La aparición de los síntomas de deficiencia puede que no se vean en muy corto plazo, porque las reservas óseas definen este aspecto. Entonces una deficiencia fuerte en fósforo puede verse despues de 60 días. Por eso, resultados de niveles sanguineos podrian no ser un buen indicativo de consumos adecuados. Estos análisis deberian complementarse con muestras fecales y biopsias de hueso (invasiva y algo complicado). Finalmente, vale la pena indicar que el coeficiente de absorción del P de los pastos es función también de su calidad en términos de proporciones de fibras, relación haja-tallo, etc. Espero estos datos complementen el artículo. Gracias
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
26 de agosto de 2011
Estimado Alfredo Gutiérrez: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. Tu asunto debes tratarlo con el administrador del sitio, tu servidor no tiene ingerencia en ése campo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.