Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Información sobre la cerdasa

Publicado: 30 de octubre de 2002
Por: Jose Antonio Jimenez Trujillo
Me gustaría si alguien me podría proporcionar información sobre las propiedades de la cerdasa, que tan rica en proteínas es, su valor nutritivo, y que procedimiento se le tiene que dar para podérsele dar como alimento a unos novillos en engorde.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
miguel angel godoy landaverde
miguel angel godoy landaverde
31 de octubre de 2002
Si me dá un poco de tiempo yo le puedo proporcionar la información nutricional de la cerdasa y como puede utilizarla en la engorda de novillos.
Recomendar
Responder
IVAN IÑIGO
Pocas Vacas
30 de noviembre de 2002
La cerdaza que ma he tocado usar tiene alrededor de 8%P.C.
Esta cerdaza es obtenida de una granja de ciclo completo, actualmente la estamos usando en engorda de bovinos seca, anteriormente la habíamos usado húmeda.
También la he usado en agostadero con un poco de melaza (5%).
Ya acostumbrado el ganado la consumen perfectamente, la única observación que te hago es, debes tener cuidado al usarla por períodos largos en pie de cría, porque la cerdaza lleva mucho pelo y al ganado se les hace unas pelotas grandes de pelo en el librillo, obstruyéndolo.
Recomendar
Responder
jose. g. sanz
jose. g. sanz
21 de febrero de 2003
Lo que yo te puedo recomendar es usar la cerdaza de lechones recién destetados hasta que tengan alrededor de 30 kg, la cual es la etapa en que las heces tienen el valor proteico mas alto.
De ser posible, deberías de mandar hacer un análisis bromatológico en alguna escuela o facultad de veterinaria.
Si necesitas más información me la puedes solicitar haciendo clic en mi nombre.
Recomendar
Responder
julio Cisneros (P)
7 de noviembre de 2003
Tengo interés en la cerdaza, ya que en Tucumán realizamos algunos trabajos de engorde de vacunos con este producto, con resultados satisfactorios.
Recomendar
Responder
JOSE GUADALUPE SANCHEZ MORENO
12 de junio de 2007
QUE TAL JORGE: el procedimiento que yo te puedo recomendar es que únicamente ultilices cerdaza de animales de menos de 30 kg de peso, ya que es el que contiene más porcentaje de proteína. Por supuesto que tiene que ser cerdaza seca, después de haberla desecado al sol. En cuanto a la proporción yo recomiendo que la utilices de un 10 a un 12 % del total de la ración. Por supuesto que para sugerirte una dieta, tendría que conocer los demás ingredientes con los que cuentas.
Recomendar
Responder
Martha Salas Ramirez
SENASICA
17 de enero de 2011
Estimados En referencia al uso de la cerdaza /cerdaza, es conveniente tener en cuenta que el origen de este producto provenga de cerdos sanos de la enfermedad de Aujeszky, que si bien es utilizado previo tratamiento como el ensilado, en la alimentación de rumiantes bovinos, borregos, no se debe olvidar la complicación sanitaria con esta enfermedad la cual al infectar su ganado provocará la infección siendo terminal en éstos. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Serrano
20 de octubre de 2013
Hola a todos, bueno yo quiero iniciar la engorda de novillos y tengo la facilidad de suministrar cerdasa me gustaría saber la dosis que debo dar pero solo cuento con pastura (heno, zacate, pacas,etc.) muchas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.