Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas consideraciones sobre Empaste

Publicado: 25 de enero de 2007
Resumen
El empaste es uno de los trastornos ruminales que mas daño ocasiona, causando perdidas de producción en carne o leche llegando al extremo de la muerte del animal, con su consecuente perdida economica. ¿Por que se produce el empaste? El forraje consumido está sujeto, en el rumen de los vacunos, a un proceso de fermentación por la flora,  o sea aquellos microorganismos que viven normalmente en...
Temas relacionados:
Autores:
Carla Cragnolino
Recomendar
Comentar
Compartir
margot arciniegas
margot arciniegas
23 de marzo de 2007
mi pregunta es ¿influye el clima? si el animal esta en un clima muy caluroso puede sufrir de empaste? gracias
Recomendar
Responder
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
23 de marzo de 2007
Lo felicito me parece un buen articulo que hizo con referente al empaste de ganado vacuno, por que en esta zona de puno en esta temporada las pasturas son verde y los vacunos sufren a menudo las empastaduras (timpanismo) y este articulo nos ayudara a dar las precausiones necesarias y recomendaciones en los hatos ganaderos exclusivamente de leche.
Recomendar
Responder
F.garcia.a
F.garcia.a
24 de marzo de 2007
Interesantisimo el tema descrito, largamente conocido y vivido en el sur de Chile, pero no prevenido de manera adecuada en muchos establecimientos lecheros de la region sur del pais. Mi pregunta, ¿ Cuanto afecta el trebol rasado, blanco, ambos asociados con ballica en el pastoreo caballar ? ¿Se da una situacion parecida o similar como en el ganado vacuno ?
Recomendar
Responder
Eduardo Halabi Chryssopulos
Eduardo Halabi Chryssopulos
24 de marzo de 2007
Me parece muy interesante su articulo. Me pregunto si el uso de levaduras con el consumo del concentrado ayuda en algo?
Recomendar
Responder
edgar villalobos
25 de marzo de 2007
Felicitaciones por el artículo, pero tengo una pregunta, ¿qué beneficio trae agregar rumensin a la sal de consumo de los animales?
Recomendar
Responder
Alejandra Tunjano
25 de marzo de 2007
Hola, la felicito por su artículo. Mi pregunta es: esto se da normalmente, a qué edad se puede producir esto? Porque si no se ha destetado, no creo que esté en riesgo, o si?
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
25 de marzo de 2007
Hola a todos. Normalmente en las condiciones de Venezuela no se producen con frecuencia como para que sea un problema el Timpanismo, solamente en el caso de pastoreo con leguminosas muy tiernas, y sobre todo en la época de sequía cuando se modifica la relación gramíea - leguminosa en el pastizal, aparece con alguna frecuencia el Timpanismo.
Recomendar
Responder
arturo lemus paredes
arturo lemus paredes
26 de marzo de 2007
Se trata de un tema importante escrito con un lenguaje muy sencillo que lo puede entender cualquiera que no sea necesariamente profesionista en la especialidad. Además es algo que pudiéndolo prevenir o disminuir, no lo hacemos. Felicidades.
Recomendar
Responder
Sergio Jose Garcia Perez
Sergio Jose Garcia Perez
26 de marzo de 2007
Apreciable ingeniera es un articulo muy importante, que sin duda alguna nos ayudara a nsotros los tecnicos y a los productores en general para vitar uina de tantas enfermedades que se presentan en los bovinos, una de las inquietudes que tengo y que me gustaria que me ayudara: cuando se presenta esta enfermedad o sea que ya se ha desarrollado ¿cual o cuales son los metodos que me pueden ayudar a salvar el animal? Le agradesco por tan importante articulo y la felicito Att :Sergio Garcia
Recomendar
Responder
Ing. José Luis Tavarez Delgado
Ing. José Luis Tavarez Delgado
26 de marzo de 2007
Francamente me parece interesante, esto podría reducir las pérdidas por empaste y sin duda tener herramientas que nops den más idea de qué es lo que debemos hacer en tales casos ya que muchas veces desconocemos la causa y sencillamente decimos que se entripó, sin considerar las condiciones del forraje y mucho menos cómo prevenirlo através de medicamentos. Agradezco la oportunidad de poder externar mis comentarios, me dedico al área de los curtidos y claro está conozco muchísimo más de esto que de engorda, sin embargo tengo mi rancho con ceba de animales de carne, por tanto me ayudad enormemente. Gracias y esperio nuevamente sus artículos.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de marzo de 2007
Estimada Dra. realmente muy didatico su artículo, claro, y muy entendible, para todos los niveles. Yo le aportaría que la combinación con gramineas alivia el problema, como Ud. muy bién lo señala, también y fundamental tomar la precaución de pastorear animales no hambreados y esperar que se levante el rocío. Otra forma de prevenir este gran problema es el uso del alambre electrico en parcelas pequeñas para evitar grandes volúmenes de pasto en el rumen y por último algo que me ha dado resultados es fumigar la parela que usaría con 24hs. de anticipación con graminicidas a muy baja concentración para lograr el marchite de la planta y de esa forma disminuye el efecto de fermentación runimal evitando mucho la producción de gases, espuma y como concecuencia el timpanismo, como es lógico esas dosis muy bajas para que no malogren el cultivo, que de por si es honeroso. Otro mecanismo es con la desmalezadora voltear la parcela con 24 hs. de anticipación y de esa forma también lograr que se marchite el forraje y lograr el mismo efecto.
Recomendar
Responder
Julio Enrique Avellaneda Lamus
26 de marzo de 2007
Magnifico artículo por su cliaridad y utilidad práctica creo que una manera de prevenir el empaste es cortando el pasto con antelación de 24 a 48 horas y colocarlo paradoy no acostado a fin de faculitart su secado. Gracias.
Recomendar
Responder
Tomasmcastelli
Tomasmcastelli
27 de marzo de 2007
muy interesante, les cuento un poquito de lo que implementamos, son cambios diarios 1º puverizamos la pastura con bloker al25,2º no les damos agua las primeras 4 horas,tenemos muy encuenta el dia si es humedo o no, que posicion tiene viento,y es muy importante cuando se entre a una parcela con problemas que el animal este lleno,dejando la parcela con un buen remanente.Nos funciona muy bien Gracias espero que les ayude en algo,50 del empaste es el manejo
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
27 de marzo de 2007
Ante nada mis disculpas por la tardanza en responder... estuve sin internet por un tiempo. Aqui van vuestras mi humilde opinon sobre vuestras inquietudes. * Cuidado al utilizar el corte como medida de manejo, es muy util pero tiene como desventaja que el animal selecciona el pasto y buscara leguminosas en rebrote. * la mezcla que contenga trebol blanco y rojo debe ser muy bien consociada con gramineas y tener especial precaucion en el manejo y tulizar heramientas para la prevencion de empaste, por ser dos leguminosas de alto poder meteorizante. * Trigo y maiz en estado vegetativo (planta verde) no producen empaste. Tener cuidado con maiz si se entrega en grano que puede producir acidosis en altas proporciones descuidando la cantidad de fibra. * Definitivamente el clima es uno de los factores predisponentes para el empaste. * No debemos cometer el error de que animales destetados no consumen pasto ya que si lo hacen, algunos (los mas glotones por asi decirlo) estaran en mayor peligro que otros, pero es conveniente prevenir empaste en terneros no destetados tambien. Muchas Gracias y esoty a las ordenes Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Carla Cragnolino
27 de marzo de 2007
Sergio Jose Garcia Perez: Aqui le envio un resumen de las medidas de manejo para salvar al animal una vez que se encuentre con un caso de empaste. Con grado dos sacarlo inmediatamente de la pastura, hacerlo caminar.Dar polisiloxaleno de manera oral para disminuir. Con grado tres se puede dar oralmente polixiloxaleno y quizas quede como unica medida punzar el animal en el rumen (entre cadera y ult costlla) para este procedimiento le recomendaria asesorarse con un veterinario para que lo adiestre en dicha maniobra. Desde ya muchas gracias por su atencion y quedo a vuestras ordenes. Saluda Atte, Ing. Carla Cragnolino
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
27 de marzo de 2007
Estimado foro, les cuento mi experiencia de 26 años manejando pasturas artificiales en tambos y engorde en la Pcia. de Córdoba Argentina. Como preventivo hay varios sistemas a saber: 1. Bolos a base de antiempaste que se le suministran al animal individualmente con un lanzabolos y lo traga; queda dentro del rumen eliminando la droga y evita el empaste. 2. los tratamientos con un dispositivo de material plástico que viene dentro de un cartucho de cartón que se da también con un lanzabolos, éste se aloja en la luz del rumen ,los jugos gástricos eliminan la celulosa del cartón y queda liberado el dispositivo de plástico; tiene forma de un bolígrafo y en cada extremo tiene un cruz, la cual con los movimientos ruminales va tomando contacto con las paredes del rumen y estimula su movimientos y de esta forma ayuda a que el animal elimine los gases de la fermentación y no se produce el empaste. 3.el manejo del pasto en sí: nunca pastorear las parcelas con rocío es decir esperar a que el pasto esté seco, no obstante manejándolo con boyero para que no coman en abundancia ( si es posible es muy importante que durante la espera para que el pasto se seque tengan acceso a algún tipo de ración (silo, grano molido etc. para evitar que entren hambriados). También se pueden fumigar con algún graminisida a muy baja dosis para cuidar el cultivo, logrando su marchitamiento SOLAMENTE, y después de 24 o 48 hs. de este procedimiento hacer entrar la hacienda. Y por último otro sistema es voltear la pastura con la hélice, dejarla que se marchite con el sol durante 24-48 hs. y luego recién entrar con los animales. Estas son las formas que he encontrado para evitar el EMPASTE O METERORISMO dependiendo de las disponibilidades de cada establecimiento. Y por último cuando al animal lo encontramos timpanizado, en sus comienzos, no cuando ya está caído porque en este estado ya es más dificil de lograr éxito, con un cuchillo de hoja triangular se punza el hijar izquierdo entre la última costilla y la punta de la cadera en el medio del triángulo que se forma, (ojo que cuando está timpanizado muchas veces no se nota el citado triángulo) por lo tanto hay que ser muy cuidadoso para realizarlo correctamente, de esta forma se elimina el gas interior, cuidado que muchas veces por no decir siempre, el contenido ruminal tapa el orificio y entonces debemos proceder a despejarlo porque de lo contrario no logramos el cometido de eliminar el gas y evitar que el animal muera por asfixia, que en difinitiva es el motivo por el cual el animal muere ya que el rumen al desplazarse por su gran volumen comprime los pulmones, no permitiendo los movimientos de este órgano. Tal es así que si encontramos un animal muerto de TIMPANISMO y realizamos una necropsia en la inmensa mayoría de los casos vamos a encontrar el diafragma roto desgarrado por la presión ejercida por el rumen , y este dentro de la cavidad toráxica.-
Recomendar
Responder
urbano ramos sinche
urbano ramos sinche
27 de marzo de 2007
Este tema siempre me ha interezado porque en mi zona siempre hemos tenido este problema del empaste ya que acá usamos como forraje la hoja de camote y la chala chocleada. Mi pregunta es si puede haber empaste si se le dan como forraje los residuos de espárrago verde; acá en Perú los llamamos "los tocones" y los restos de espárragos que no pueden ser procesados - si se le dan en grandes proporciones - y también qué sucede si se les da en grandes proporciones el mango . Gracias
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
28 de marzo de 2007
¿Por qué cuando uno aplica sulfato de calcio sobre la pastura el problema desaparaece?
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
28 de marzo de 2007
Quiero pedirles perdón al Foro por omitir algunos otros procesos para evitar el EMPASTE, porque quién lo sufre es realmente un flagelo o no?...Acá un colega comenta lo del BLOKER es muy bueno pero en nuestro país es muy caro, a su vez este producto se puede usar: fumigando las parcelas, diluído en el agua de bebida y en forma oral con dosificador, en el agua anda muy bien. Acá hay otros productos que se usan diluídos en el agua o dándolos por via oral en forma pura (hay muchas marcas pero el fundamento es que son sustancias tensioactivas que rompen la burbuja de gas) Ahora bien, la posibilidad de la dosificación oral pura nos da tiempo porque lo encontramos en los primeros estadíos y procedemos de esa forma, pero es la menos de las veces ya que cuando encontramos el caso CASI SIEMPRE ES TARDE. Por eso cuando entramos con hacienda en lotes con LEGUMINOSAS, se tiene que quedar alguien vigilando y al menor síntoma, sacarla urgente y hacerla caminar para que erupte y evacúe el aire. Lo primero que observamos es que se ponen un poco nerviosas y comienzan a revolear la cola y si obsevamos el hijar izquierdo vemos que está borrado, convexo hacia afuera y los animales comienzan a caminar un poco de costado , por el dolor de la compresión ruminal. Algunas empiezan a mujir raro, en ese momento es cuando debemos sacarlas URGENTE y hacerlas caminar y QUE NO TOMEN AGUA hasta pasado un buen rato y esté todo normal. Este método es el más seguro, la contra que tenemos es que el GUARDIA que ponemos sea perspicaz y observador, que no haga como el pastorcito del cuento que mientras los animales comían él dormía a la sombra del árbol. Respecto a la consulta de ROLANDO DEMANET sobre el uso de SO4Ca. no tengo experiencia, por lo tanto no puedo opinar; alguna vez escuché que por vía endovenoso andaría, pero a nuestras overas le viene mal el calcio (???), además por esa vía el efecto es muy fugaz. Para URBANO RAMOS SICHE y NESTOR GONZALEZ: En cuanto al grano de soja, lo que pasa es que no es empaste sino SOBRECARGA ALIMENTICIA. El grano al llegar al rúmen se humedece y duplica su tamaño entonces lo que ocurre es que el rúmen no tiene la fuerza suficiente como para realizar los movimientos normales (2 x minutos); es una SOBRECARGA no empaste. En cuanto a la HOJA DE CAMOTE no sé si es la misma a la que acá le llamamos batata, yo no he visto porque no se usa y por lo tanto no he tenido oportunidad de ver el caso. Al hablar de chala chocleada creo entender que sería lo que llamamos choclo o espiga de maíz, se me ocurre pensar que ocurriría como en el caso de la soja, yo no he visto animales con síntomas en maizales, al contrario: engordan de primera. Y sobre el espárrago y mango ni idea, porque el espárrago lo conozco en las verdulerías al natural o en latas en el super, ésta no es zona. Perdoname Hermano, fue una chance no lo tomes a mal, no conozco la planta de espárrago, mal podría hablarte al respecto, y en cuanto al Mango sé que es una fruta de un árbol y desconozco si pudiera producir algún síntoma. Lo que omití es el uso en las praderas de Achicoria-Lechuga amarga- radicheta; bueno es para mí la misma planta pero son sinónimos, este forraje en una época (por allá por los años 70) se usó mucho, porque tenía muchas cualidades pero tenía una contra: en el rumen producía una toxina que actuaba a nivel de las terminaciones nerviosas del rúmen y producía parálisis ruminal, y muchas veces mataba por ese motivo pero no era empaste sino este proceso que les conté, con formación de mucha espuma, razón por la cuál se eliminó de las consociadas en la zona de tambo e inverne. Por ahora es todo lo que puedo aportar al Foro, con mi respeto de siempre saludo a todos.
Recomendar
Responder
Tomasmcastelli
Tomasmcastelli
28 de marzo de 2007
Creo que no es tan caro aplicar bloker sobre pastura teniendo un buen engorde (800gs diario, $4 x Lts x 3lts xhas + aplicación).El animal no sufre, come a boca llena y con tranquilidad. Nosotros estamos pulverizando para 3 o 4 días; aplicamos 4 lts bloker x has +0,2lt humectante para que el bkoker se adhiera más a la planta. Eso es según la disponibilidad que uno tenga en pastura, se nos facilita mucho porque tenemos el pulverizador. Distinto es cuando lo tenés que contratar. Nos funciona bien
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.