Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es la Mejor raza de carne para el trópico?

Publicado: 19 de diciembre de 2002
Por: Fernando Grandez veintemilla
Hola amigos, Las zonas tropicales como la Región San Martín en el Perú, con temperaturas que oscilan entre los 28 y 34 grados centígrados, carecen de una raza definida para la producción de carne. La idea de realizar diferentes cruzamientos no me parece muy afortunado, al final no se pueden manejar los cruces.
Hace mas de 20 años aquí en Saposoa, se ha introducido la Raza Santa Gertrudes, de buen resultado, lo que pasa es que se ha perdido la raza por falta de refrescamiento y la manera de conseguir reproductores.
- Qué les parece la Raza?, - Existe todavía? - Se puede conseguir semen? Gracias. Ing. Fernando Grandez V.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Rodrigo Jaramillo
31 de julio de 2007
Apreciados amigos: Colombia posee varias razas de Bos Taurus adaptadas al trópico húmedo y las laderas andinas calidas. La mas famosa, que estuvo extendida por las cordilleras occidental y central de Colombia, fue el ganado Blanco Orejinero, con resistencia al nuche, a la garrapata, y según dicen ahora, tiene genes de resistencia a la aftosa y a otras enfermedades reproductivas comunes. El Ganado Blanco Orejinegro se conserva en algunas granjas estatales como la de Corpoica en San Jose del Nus, pero también hay criaderos particulares, con pequeños hatos, hatos medianos, etc. Hay en el departamento de Caldas una selección de ganado BON lechero. Pero Colombia cuenta con otras razas como el Sanmartinero, del trópico húmedo e inundado de los llanos Orientales de Colombia, con aptitud lechera de Bos Taurus, el Casanareño y una raza muy apta para carne conocida como el Romo Sinuano, desarrollado por la Familia Ospina en el Valle del Sinu en el Departamento de Cordoba. Otras dos razas con menos extensión con el Velasquez y el Chino Santandereano. La joya de la Corona, indudablemente es el BON, con quinientos años de tradición en el trópico, que al cruzarse con Holstein, produce unas vacas de color azul, constantes en producción, con aptitud lechera y cárnica sin iguales, capaces de digerir hasta helecho. Los cruces de BON con otros tauros de gran aptitud cárnica como el Simenthal alemán, y las diversas razas cebuinas, dan mayor precocidad en carne que los cebuinos, aunque su alzada es un poco menor.
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
31 de julio de 2007
Nuevamente tomo como base mi experiencia en lo que toca a RAZAS LECHERAS. Hace unos años atrás, tenía 30 vacas de Raza Holandeza, en un porcentaje de 75% Holando y un 25% cebuíno. Por otro lado también tenía 60 vacas Pardo Suizo Lehero, mestizadas con ganado CRIOLLO, de mi región, vale decir el BOS TAURUS. Durante 2 años tomé debida nota, por una parte, de la Producción de ambos hatos. Siempre pude ver una cierta desventaja en lo que es la Alimentación con Pastos Naturales y a campo abierto. Al momento de la Ordeña, aplicaba 2 kilos de Alimento Balanceado, a ambos hatos. En cuanto al aprovechamiento del Pasto, la Raza Pardo aventaja con mucho, el aprovechamiento de las Pasturas, durante la mayor parte del tiempo que estaban en pastaje, pues las Holando, a las 10.30 de la mañana ya las veía buscando SOMBRA, mientras que las Pardo continuaban comiendo. Por otro lado, mi observación pudo anotar que las vacas Holando, mestizadas con Razas Cebuínas, siempre, tarde o temprano, cometían el ERROR de querer CORNEAR al ORDEÑADOR. Las vacas Pardo, nunca intentaron hacerlo. Por otro lado, tambián pude ver que las Holandezas, eran muy andadoras, al miomento del Pastoreo, malogrando una mayor entensiónm de pasto, en cambio la Pardo, es todo lo contrario. Esas situaciones confirmaron mas el aprecio que tengo por las Razas Europeas, mestizadas con Ganado Criollo (BOS TAURUS) u Holando. En general, pude apreciar las ventajas de la Raza Pardo, en comparación a la Holandeza. Desde ya, es una apreciación muy particular, que posiblemente, frente a otros Productores,. no concuerden De todas formas es una experiencia muy propia que posblemente pueda servir para otros Productores de Leche. Gracias por la atención. Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Chinchilla España
31 de julio de 2007
De Juan Carlos Chinchilla E. Guatemala/Peten Sr. Saludos, mi participación en el tema que nos ocupa en este momento es si alguno de ustedes pudiera recomendarme una literatura sobre manejo y cruza de ganado para carne, puesto que deseo ampliar el conocimiento, actualmente en Guatemala (Peten, zona tropical) las fincas ganaderas son ineficientes con técnicas de manejo de hace más de 50 años. El objetivo de mi persona es pasar del desarrollo ganadero cuantitativo a uno que también sea cualitativo. La rentabilidad que obtendría por manejar razas como el Beefmaster, senepol, nelore etc. Por citar algunas, al momento de la comercialización, conjuntamente de un desarrollo temprano que otro valor agregado estaré proporcionando al ganado que manipule.
Recomendar
Responder
Antonio E. Lopez
31 de julio de 2007
Es muy cierto lo que comenta el colega ganadero Carlos desde Guatemala. Todas las razas son buenas y es verdad no hay raza mala, solo que hay que tener muy en cuenta al recomendar UNA las 2 interrogantes que uno debe hacerce: ¿CÓMO Y DÓNDE sa va a criar? Es decir, qué MANEJO vas a proporcionar a ese animal (intensivo, extensivo, en pasturas artificiales, campos naturales, monte, monte diferido, sistemas silvopastoriles, etc.). El trato SANITARIO, al tipo de PRODUCCIÓN que se desea (carne, leche, doble propósito, trabajo) y principalmente la UBICACIÓN geográfica y condiciones topográficas del predio o estancia. Particulamente tengo un hato de la raza CRIOLLA manejado totalmente en campos naturales, practicando estrictamente el diferimento de monte, haciendo rotación de parcelas (mangas, potreros) o divisiones con la finalidad de cuidar y conservar las especies forrajeras naturales existentes y evitar la degradación de los terrenos. Son 12 años que trabajo con CRIOLLO (bos taurus) y es la raza que más satifacciones me dió bajo las condiociones que yo puedo ofrecerle.
Recomendar
Responder
Andrés Costamagna
Andrés Costamagna
31 de julio de 2007
Estimados: De todos los comentarios llegamos a la conclusión final de que las razas bovinas u de otras especies, son herramietnas que debemos conocer con sus virtudes y defectos para aplicarlas según las necesidades, las realidades de cada región y los objetivos productivos, de allí que resulte difícil definir cuál es la raza, en definitiva cada raza tiene una posibilidad de uso, la virtud es conocer para qué sirve cada una y aplicarla correctamente. Es sólo un humilde aporte.
Recomendar
Responder
mauricio giraldo
31 de julio de 2007
Amigos del foro: Mi experiencia me permite afirmar que cuando se habla del Trópico no se debe generalizar. Aquí en Colombia el 90% es Trópico y son totalmente distintas la Fincas de los llanos a la del Valle de Cauca o las del Tolima o las de la Costa, lo que se debe analizar son las características propias de la finca en cuestión y ver cuál es su vocación natural. ¿Es plana, ondulada o quebrada? ¿tiene mucha o poca agua? ¿está o no, cerca de un centro urbano? ¿Hay facilidad en vías de comunicación o está a 6 horas por una carretera sin asfaltar y el camión solo entra en verano? Su intencion ¿es satisfacer un mercado local o hay fraestructura y medios para montar una explotación tecnificada? ¿Qué necesita el mercado que lo rodea? ¿Carne, leche, o ambas? ¿Cría, ceba o ninguna de éstas? ¿Puede ser una región apta para la producción de forrajes, silos, Henolaje, ect? En cuanto a la raza, hay que ver qué es lo tradicional en la zona, si ha dado resultado durante años, pues algo se debe estar haciendo bien... ¿Será adaptación, rusticidad? No sé, pero ahí es donde el profesional entra a dar opiniones. No se les olvide que LA RAZA ENTRA POR LA BOCA, así se tenga la mejor genética, pero el forraje disponible no es el mejor, es tosco o bajo en proteina, ect.... El animal jamás podrá expresar su capacidad genética porque el entorno no se lo permite, yo creo que el tema no es de raza; es de conocimiento del entorno, que se adapta, que necesita el mercado, que es más eficiente, que es más barato, y es mas rentable, que al final eso es lo que buscamos todos LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO Sol
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
31 de julio de 2007
Soy el Dr. Antonio José Melgar Becerra, Médico Veterinario Zootecnista. De conformidad con mi propia experiencia y, guardando extrecha relación con el rubro que más manejo, es decir el LECHERO, para mí, entre las mejores Razas están: La Raza Pardo Suizo y la Bos Taurus, vale decir el Criollo. Son muchos los años que vengo observando las características mas sobresalientes, en la Propducción Lechera y, finalmente he llegado a la conclusión de que, para el TROPICO, la mejor Raza es la PARDO SUIZO. Pues ésta, es una raza que aprovecha su tiempo en comer y no en andar y, cuando ya se trata de hacer el Descarte correspondiente, responde al RENDIMIENTO EN CARNE, con excelente rendimiento, lo que quiere decir que es practicamente una raza de DOBLE PROPOSITO. Responde como una Raza Cebnuina, en cuanto a Rusticidad, Precocidad y Productividad y Resistencia a las Enfermedades, además de otras condiciones que cuando toca hacer uso de ellas, éstas aparecen como por arte de MAGIA, a favor de la condición de la Raza. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de julio de 2007
Respetados foristas: Creo que una página tan importante como Engormix no puede usarse para tomar recetas y usarlas en todas partes. Cuando se habla de la mejor raza para el trópico se está generalizando y se cae en errores que pueden costarnos mucho. Conozco muchos criadores que han concluido que la Raza A es mejor que la B. Esto no es cierto . Para comparar dos razas se debe elegir un ambiente fijo (Una finca) y evaluar una cantidad de individuos tan alta que no caben en la finca y ningun centro de invastigacion estaria en capacidad de hacerlo. En resumen quiero recordarles que la expresion de una raza cualquiera se basa en dos factores principales: 1. La expresion genetica. Hay genetica superior y hay pobre genetica. la genetica es inmensa. 2. El factor ambiental. hay ambientes extremos y hay ambientes ideales. Si en mi hacienda mis vacas Pardo Suizo me producen mas que las hosltein , no puedo decir que la raza Parda es mejor que la Fresian. Lo unico que puedo afirmar es que mis individuos Pardo Suizo son mejores que los Holstein en mi finca(Ambiente). Tendria que investigar ya que la causa puede ser que mi reproductor Holstein es de monta natural (Comprado a un amigo) y mis pardas son de semen probado geneticamente superior. Cada caso particular es independiente y dentro de cada raza hay individuos buenos y malos geneticamente. En conclusion podemos hablar de individuos mas no de razas. Evalúen qué individuos se comportan mejor en su ambiente y saquen sus propias conclusiones Saludos
Recomendar
Responder
Arcenio Perez
Arcenio Perez
31 de julio de 2007
Sin duda alguna, las de mejor adaptabilidad en el trópico son las cebuinas, en especial, y las de mejor rendimiento son las brahman, pero tienen el problema de la baja productividad y calidad de su carne. Por eso se deben buscar cruces f1 con razas Bos Taurus especializadas en carne y de gran tamaño, pues es la manera de lograr mejorar la calidad de la carne en cuanto a su rendimento en canal y palatabilidad. Existen ganaderos en el Valle del Sinú, Uraba y el Magdalena Medio, en Colombia, que han probado estos cruces con excelentes resultados en hembras y machos F1. Mi consideración personal es mantener los vientres cebuinos y servir con estas razas europeas, y el producto sea hembra o macho, debe ir al gancho, pues los hijos F2 ya no son tan productivos como los F1. Mi experiencia en ganadería de cría para carne me permitio ver animales que a los 18-20 meses sobrepasaban los 500 kilos en cruce de Brahman X Brauviech. ¿A qué ganadero no le gustaría ahorrarse 12 meses de pasto, sal, agua, manejo y administración para obtener los mismos 500 kilos con un brahaman comercial puro?
Recomendar
Responder
Jose Rafael Salazar Cuevas
Jose Rafael Salazar Cuevas
31 de julio de 2007
Bueno, nosotros tenemos nuestros Ranchos en zonas costeras del Pacífico de Nicaragua, con un calor Húmedo que deshidrata y temperaturas de hasta 42 °C, y la Raza Simbrah aún en estas condiciones nos está dando excelentes resultados. Nos sentimos muy satisfechos por todo lo que estamos obteniendo, para mencionar un poco, pesos promedios al destete de 200-210 Kg, hembras muy precoces preñándose a los 14-15 meses, por nuestra experiencia yo recomendaría Simmental-Brahman, (Simbrah) eso SÍ ninguna Raza, ni ningún Cruce si no le damos un Buen Pasto, Sales Minerales, un Buen Manejo Sanitario y un Buena Nutrición, NI SIGAMOS BUSCANDO.
Recomendar
Responder
Hector Llerena
1 de agosto de 2007
Bueno estimado amigo, le escribo de la Provincia de Orellana en el Ecuador, se encuentra ubicada en la region amazónica, con temperaturas que van desde los 28 a 34 grados centígrados. El hato ganadero común se encuentra formado por animales mestizos provenientes de una serie de cruces indiscriminados desde hace mas de cincuenta años, por tal motivo estos animales tienen gran adaptabilidad al medio, de estos animales hay un porcentaje alto que se distingue por tener una buena producción lactea, y así mismo hay animales que tienen características propias de un cebuino sin serlo totalmente. Mi consejo es que hagas una valoración fenotípica de los animales que dispones en tu región y partiendo de este punto escojas animales con característica un tanto parecidas al ganado típico para carne, luego los llevas a un hato separado y empiezas a darles una correcta alimentación, manejo y sanidad. Eso sí, por al menos tres meses y con una dieta equilibrada. Luego que realices esto escoge de entre las razas que mencionan los colegas que participan en el foro, por ejemplo acá se utiliza mucho y con excelentes resultados el Brahman Rojo; y crúzalo con el hato separado y así mismo dales las mejores condiciones a estos animales. Mi recomendación es porque ninguno de nosotros puede decir cuál es la mejor raza para tu lugar de trabajo, solo tú lo sabrás si experimentas con los animales que tienes en tu región. Espero que te sirva y ojalá lo hagas, buena suerte.
Recomendar
Responder
Arcenio Perez
Arcenio Perez
1 de agosto de 2007
Amigos Foristas: Creo que el doctor Llerena tiene razón, cada región es un microclima muy diferente y debemos ver cuáles son las condiciones más notables de los ganados que tenemos en nuestras regiones, y aprovechar de ellos lo mejor. Si se hacen cruces debemos ver cuáles son las condiciones que queremos mejorar, y buscar la raza que mejor se acondicione a nuestras expectativas de producción. En cuanto a la defensa que hace el doctor Becerra del ganado Pardo Suizo Lechero en el trópico cálido, no es para nada recomendable ya que es extremadamente susceptible al ataque de garrapata y presenta pérdidas muy considerables y sus cruces transmiten esta susceptibilidad.
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
1 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Considero que no existe una raza que sea la mejor, todas tienen características positivas y negativas, dependiendo del medio donde ellas sean explotadas. Para mí, en el medio colombiano, donde existen gran variedad de regiones agroclimáticas, considero que las razas criollas (BON, Costeño con Cuernos, Casanareño, Chino Santandereano, Harton del Valle, Rmosinuano, Sanmartinero, etc) son importantes en elevar la eficiencia de los sistemas de producción de carne del país, debido a que por 450 años han sufrido ajustes fisiológicos que le han permitido adaptar a zona específicas, esta adaptación determinada por su alta eficiencia reproductiva (edad al primer parto e intervalo entre partos), ha sido demostrada a través de 40 años de investigación. Si la política del gobierno del Dr. Uribe Velez es la de exportar carne, es indipensable incremetar rápidamente el hato nacional y allí juegan un papel importante al ser cruzadas con el ganado cebú, que es la raza que más abunda en nuestro país.
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
1 de agosto de 2007
Con el mayor respeto, quiero hacer una pequeña reflexión para todos y cada uno de los que participamos en estos tan importantes foros de discusión y más propiasmente de aporte de nuestras experiencias. Estos foros son para aportar con experiencias y no simplemente para escribir por escribir o, por el simple hecho de FIGURAR. Creo que debemos tenernos respeto y ubicarnos correctamente. El papel consiente todo, pero no por ello vamos a debelar nuestra propia identidad ubicándonos entre los PÉSIMOS, MEDIOCRES, MALOS, REGULARES, BUENOS Y EXCELENTES. Espero no ofender a nadie y más que todo ayudar a reflexionar cuando escribamos alguna experiencia. Gracias. Dr. Antonio José Melgar Becerra.
Recomendar
Responder
luis alejandro aguirre camacho
luis alejandro aguirre camacho
3 de agosto de 2007
El uso de razas compuestas entre bos inducus y bos taurus es la mejor alternativa para el trópico donde se logran ganancias de toda índole, empezando por el vigor híbrido, habilidad materna...........adaptabilidad al medio, longevidad, persistencia.......siempre y cuando se lleve un buen programa de registros y de cruzamientos con un objetivo definido (carne o leche). En este momento estoy usando vacada simbra con reproductores blond´aquitaine por braman, con excelentes resultados de adaptación al medio, a hectoparásitos..... Alejo
Recomendar
Responder
Carlos A. Seillant
3 de agosto de 2007
Fernando Grandez Veintemilla: Soy el Dr. Carlos A.Seillant, de la Ciudad de Curuzu Cuatia, en Corrientes, Argentina , me desempeño habitualmente como jurado de admisión de la Raza Santa Gertrudis en la exposición Intenacional de Palermo en Bs. As., y como veterinario particular de varias cabañas de la raza, entre ellas Aguay, que posee un plantel de mas de 5000 madres de la raza, la misma se adapta perfectamente a las condiciones subtropicales de nuestra zona con excelentes resultados. Hay rodeos de la raza en otras provincias del norte argentino JUJUY, SALTA, TUCUMAN , FORMOSA , CHACO , SANTIAGO DEL ESTERO, y en países limítrofes como BRASIL Y PARAGUAY. Hay disponibilidad de semen congelado nacional y la ASOCIACION ARGENTINA está gestionando la importación de semen Australiano de toros que fueron evaluados, en ocasión de la visita de nuestros directivos en el año 2006. Quedo a su disposición para más información mis datos están en la lista de contactos de Engormix. Atte Carlos A. Seillant
Recomendar
Responder
Juan Jedidias Sanchez Arcos
3 de agosto de 2007
HOLA A TODOS: DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO EXISTE UNA RAZA ESPECIFICA QUE RECOMENDAR, SINO QUE DEPENDE DE LA VISION Y EL OBJETIVO QUE PERSIGUE UNO COMO PRODUCTOR, POR LO TANTO, EN EL TROPICO SE PUEDE MANEJAR DIFERENTES CRUCES, EN ELCASO DE LA ZONA TROPICAL EN MEXICO, ESPECIFICAMENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO (SAN JOSE PUYACATENGO,TEAPA TABASCO) SE HAN HECHO EXPERIMENTOS EN LA ZONA TROPICAL Y HAN UTILIZADO CON EXITO CRUCES CON PROPORCION DE SANGRE DE 5/8 HOLSTEIN Y 3/8 CEBU, PUESTO QUE EL OBJETIVO DE AQUI ES LA PRODUCCION DE GANADO DE DOBLE PROPOSITO, Y EN OTRAS ZONAS SE UTILIZAN OTRAS CRUCES, SIEMPRE Y CUANDO CONOCIENDO EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE Y LAS CARASTERISTICAS QUE DESEE EL PRODUCTOR.
Recomendar
Responder
Ambrosio Chacon Valera
Ambrosio Chacon Valera
3 de agosto de 2007
El senepol es una buena alternativa, es un animal que se adapta bien a condiciones difíciles (verano ) en Venezuela, en Guarico se ha podido determinar casos en los cuales los becerros senepol logran un mayor incremento de peso a la misma edad y en comparacion con otros becerros de otras razas y se mantiene muy bien en verano bajo condiciiones de soca de maiz.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
4 de agosto de 2007
A retrotraernos al título original de esta conversación mejor raza para producción de carne en el trópico tenemos que concluir que no hay una sola respuesta pues esta depende de muchas variables, donde se deben considerar las condiciones ambientales, el manejo y recursos para alimentación y económicos, dedicación del dueño y asistencia técnica, disponibilidad de mano de obra, e infraestructura y el mercado para comercializar (demanda). Si nuestro plan va hasta el mercado final (matadero), teniendo los recursos para el levante, hasta los 2 o 3 años, recomendaría dedicar parte del plantel a producir animales mestizos. Una raza de origen Bos indicus, que aporte resistencia al ambiente y una raza Bos taurus orientada a carne que aporte precocidad, mansedumbre, ganancia de peso, calidad de canal. Así pues, como ejemplo, podemos mencionar cruces Brahman, Nelore o Guzera (comunes en nuestro medio) por Angus, Simmental, Senepol, Charolais y últimamente Rubia Gallega, etc. que podría integrar este cruce. En la mayoría de los casos tendríamos que contar con un Programa de IA para utilizar semen congelado de estas razas.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Sibilla
Ricardo E. Sibilla
4 de agosto de 2007
Estimado Fernando: Respecto a tu pregunta sobre la raza Santa Gertrudis te hago el siguiente comentario. Es sabido que esta raza es una compuesta entre 3/8 Brahman (cebú americano) y 5/8 Shorthorn (Británica). Si bien se le endilgaron problemas de fertilidad y de prepucio y tal vez por esa razón hoy no está tan diseminada, al respecto te diré que gracias a los esfuerzos de los criadores esta raza actualmente tiene fertilidad normal, porque se ha trabajado severamente en esa característica, se ha trabajado también en los prepucios excesivamente pendulosos y se han logrado animales de porte mediano. Todos los ganaderos saben que la vaca SG es muy buena criadora y nos proporcionará un excelente ternero. Existen líneas genéticas muy fértiles y de tamaño mediano (en Argentina existen), y en este sentido no tiene absolutamente nada que envidiarle a las demás compuestas. Tiene la gran ventaja de ser la raza sintética más antigua, la más afianzada genéticamente, y por lo tanto, cuando se la utiliza para cruzamientos, nos proporcionará un verdadero vigor híbrido. Con respecto a los cruzamientos en zonas tropicales, si tienen buen criollo, no deben abandonarlo, y la cruza de estos animales ya sea con S Gertrudis o Brahman, deberá proporcionar resultados satisfactorios. La cuestión es cómo mantener el vigor híbrido, y creo que la solución serían los cruzamientos alternados, pero estos deben hacerse con mucha organización.
Recomendar
Responder
12345...9
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.