Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción y componentes de rendimiento de tres especies megatérmicas en el semiárido templado argentino

Publicado: 20 de febrero de 2024
Por: Frigerio KL1*, Blanco EM1, Lucero ES1,21Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA San Luis, Rutas 7 y 8, Villa Mercedes (SL), 2Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Introducción

El Pasto Llorón (Eragrostis curvula (Schrad.) Nees), la Digitaria (Digitaria eriantha Steud.) y el Pasto Klein (Panicum coloratum var. Coloratum cv. Klein) son en la actualidad las especies más cultivadas en la provincia de San Luis (Argentina). Su papel en la cadena forrajera dejó de ser el de cubrir faltantes ocasionales y se impusieron como principal recurso tanto en el período de crecimiento (primavera verano) como también durante el período invernal, como forraje diferido cubriendo la demanda de fibra en las categorías donde los requerimientos proteicos son bajos. El objetivo de este trabajo fue comparar durante el período de crecimiento, producción aérea acumulada, tasa diaria de crecimiento, densidad y peso de macollos, bajo la misma frecuencia de corte y aporte diferenciales de nitrógeno.

Materiales y Métodos

En noviembre de 2021, en un suelo haplustol éntico, que presenta contenidos de materia orgánica alrededor del 1,5% en los primeros 25 cm de profundidad y con niveles de P (Bray-Kurtz), que oscilan las 10 ppm, se sembraron Pasto Llorón (E.c), Digitaria (D.e) y Pasto Klein (P.c) en 9 parcelas de 6 m por 3 m (UE= 18 m2) con aportes de nitrógeno (N) en tres dosis (0, 100 y 200 kg N.ha-1), cada nivel de N tuvo tres repeticiones. Las mediciones comenzaron en noviembre 2022 hasta marzo 2023 con 498 mm de precipitaciones durante el periodo experimental, la biomasa aérea se cosechó una vez acumulados 500° GDC (Frigerio 2016), para cada una de las especies. La temperatura base a partir de la cual se descontó la temperatura media diaria fue de 11°, 10° y 8° para D.e, P.c y E.c, respectivamente. La biomasa acumulada se cosechó en un marco de 0,5 m2, con 3 repeticiones por parcela a una altura de corte de 7 cm. Las muestras se secaron en estufa (60°C, 48 horas). Las variables estimadas para el análisis fueron producción acumulada (PA, t MS/ha, suma de los tres rebrotes para cada una de las especies), tasa diaria de crecimiento (TDC, kg MS/ha.día) de cada rebrote (cociente entre biomasa cosechada y días entre cortes). De la biomasa cosechada, se tomó una submuestra de 40 macollos, representando la población de individuos, para estimar peso promedio de macollos (g MS/macollo) y densidad poblacional (macollos/m2). La densidad poblacional de macollos (DM; mac/m2) se calculó como el cociente entre la biomasa total cosechada (gMS/m2) y el peso promedio de cada individuo (PM; gMS/mac). A partir de un diseño completamente aleatorizado con 3 repeticiones, los datos fueron analizados mediante ANOVA, especie y dosis como efectos simples y su interacción. Las medias analizadas fueron: para PA, suma de los tres rebrotes y para TDC, DM y PM, el promedio de los tres rebrotes. La prueba de comparación de medias utilizada fue DGC al 0,05 (Infostat/P, 2020).

Resultados y Discusión

En D.e y P.c, se observa (Tabla 1) que la PA y la TDC aumentan significativamente a partir de los 100 kg N, no encontrándose diferencias entre 100 y 200 kg N. En E.c no se encontraron diferencias entre los tres niveles de aportes de N. Para la variable PM, donde la interacción resultó significativa (P< 0,05), P.c. fue superior mientras que E.c. lo fue en DM, sin diferencias entre tratamientos con aportes de N. Se observa la morfología diferencial de los macollos de E. c. aunque sean más numerosos por unidad de superficie no representan un mayor peso que D.e y P.c.
Tabla 1. Media y error estándar de producción acumulada (PA), tasa diaria de crecimiento (TDC), densidad (DM) y peso de macollo (PM) en E. curvula (E.c), D. eriantha (D.e) y P. coloratum (P.c). Desde noviembre 2022 hasta marzo 2023.
Tabla 1. Media y error estándar de producción acumulada (PA), tasa diaria de crecimiento (TDC), densidad (DM) y peso de macollo (PM) en E. curvula (E.c), D. eriantha (D.e) y P. coloratum (P.c). Desde noviembre 2022 hasta marzo 2023.

Conclusiones

El aporte de N desde 100 kg N aumenta la producción de biomasa acumulada y la tasa de crecimiento en las condiciones estudiadas. Para poder validar las comparaciones de las variables evaluadas son necesarias más evaluaciones en varios ciclos de crecimiento, relacionando con condiciones ambientales y edáficas.

Agradecimientos

Trabajo realizado en el marco del proyecto 2019-PE-E1- I006-001: Respuestas tecnológicas para el manejo sustentable y eficiente de pasturas megatérmicas en sistemas ganaderos del norte y centro de Argentina.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Frigerio, KL et al 2016. Rev Investig Agropecu, 42:2.

Temas relacionados:
Autores:
Karina Frigerio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.