Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la frecuencia de defoliación en especies megatérmicas en la región semiárida

Publicado: 7 de mayo de 2024
Por: Blain G1*, Ruiz MA1,21INTA EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”, 2Universidad Nacional de La Pampa.

Introducción

En ambientes de la región semiárida pampeana las especies forrajeras estivales (gramíneas) ocupan un lugar relevante en lo que respecta a producción de forraje y calidad nutritiva del mismo.
Son escasos los trabajos que han analizado el impacto de la frecuencia defoliación durante primavera, verano y otoño sobre la producción de forraje en especies megatérmicas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la frecuencia de defoliación sobre la producción de forraje de dos cultivares de Eragrostis curvula, y sobre Panicum coloratum, Digitaria eriantha, Eragrostis superba y Tetrachne degrei durante un año de crecimiento.

Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en INTA EEA Anguil, en un suelo franco arenoso con un pH=6,1, 0,12% de N total y 20 ppm de fósforo en los primeros 20 cm de la superficie del suelo. La precipitación durante los años 2021 y 2022 fue de 861 mm y 569 mm, respectivamente (precipitación anual media histórica de 759,5 mm). La siembra se efectuó el 24 de noviembre de 2018, de acuerdo a un diseño en bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. Las parcelas fueron de 2 x 5 m= 10 m2, de los cuales se cortaron 0,5 m2 utilizando un marco de corte rectangular de alambre de 0,5 m x 1 m dejando 10 cm de remanente. La densidad de siembra utilizada fue de 2 kg de semilla/ha en pasto llorón y de 5 kg de semilla/ha en las demás especies. Las especies evaluadas fueron dos variedades de pasto llorón Ermelo var. Curvula (E) y Don Walter var. Conferta (DW), Panicum coloratum (PC), Digitaria Eriantha (DE), Eragrostis superba (ES) y Tetrachne dregei (TD). En el tercer año de producción (ciclo 19/11/2021- 04/08/2022) de dichas especies se establecieron los tratamientos de frecuencias de corte a 440 °C día y 530 °C día acumulados, tomando como temperatura base 10 °C. En total se realizaron 5 cortes en cada frecuencia de defoliación impuesta, a partir de los cuales se determinó la producción de forraje por corte (expresado como materia seca) y el acumulado anual. El forraje cosechado se llevó a estufa para la determinación del porcentaje de materia seca. Se realizó un análisis de la varianza y separación de medias por DMS (P< 0,05).

Resultados y Discusión

En la variable forraje acumulado total anual solo el efecto especie fue significativo (P< 0,10). El efecto frecuencia de defoliación y el efecto de interacción especie*frecuencia de defoliación no fueron significativos (P> 0,10). ES fue el de menor forraje acumulado anual (media=2042 kg MS/ha, EE= 374 kg MS/ha) pero estadísticamente similar a TD, DE y PC, y el de mayor forraje acumulado fue pasto llorón E (media= 4497 kg MS/ha, EE= 473 kg MS/ha) similar al forraje acumulado anual observado en la variedad DW (Figura 1).
Figura 1. Producción de forraje (kg MS/ha) acumulado total anual bajo dos frecuencias de corte (440 y a 530 ºC día) en variedades de Eragrostis curvula var. Ermelo (E) y var. Don Walter (DW), Panicum coloratum (PC), Digitaria Eriantha (D), Tetrachne dregei (TD) y Eragrostis superba (ES).
Figura 1. Producción de forraje (kg MS/ha) acumulado total anual bajo dos frecuencias de corte (440 y a 530 ºC día) en variedades de Eragrostis curvula var. Ermelo (E) y var. Don Walter (DW), Panicum coloratum (PC), Digitaria Eriantha (D), Tetrachne dregei (TD) y Eragrostis superba (ES).
El forraje acumulado total anual ES, TD, DE y PC al tercer año de producción es elevado desde el punto de vista productivo, superando en todos los casos los 2000 Kg MS/ha. A su vez, en lo referido a pasto llorón, el forraje acumulado en la variedad DW fue similar a lo observado en el cultivar E, cuya alta productividad está ampliamente probada en la zona a través de los años.
Si bien no se observaron diferencias en el forraje acumulado entre ambas frecuencias de corte utilizadas, deberían experimentarse frecuencias de corte con mayor diferencia en grados días acumulados(más contrastantes), de manera de visualizar y/o al menos dejar expresar aspectos de crecimiento y de calidad nutritiva del forraje.

Conclusiones

Se concluye que, en la región semiárida pampeana, la frecuencia de defoliación no mostró efecto alguno sobre el forraje acumulado total anual en el tercer año de producción en las especies evaluadas. Por lo tanto, los resultados referidos a las frecuencias de defoliación utilizadas no son concluyentes.
Futuros trabajos abordarán la producción de forraje y la calidad nutritiva del mismo bajo distintas frecuencias de defoliación de estas especies y/o cultivares en un período de dos o más años.

Covas G et al. (1985). El Pasto Llorón, Manual con información básica y normas para su cultivo y utilización, pp 43 – 49.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gabriel Blain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.