Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La altura del forraje como herramienta para facilitar el manejo del pastoreo en pasturas templadas

Publicado: 18 de agosto de 2023
Por: Recavarren P.1, Lezaeta M.E.2, Masson D.2, Rossetti N.3 e Iturralde Elortegui M.R.1 1 Agencia de Extensión Rural INTA Olavarría. 2 Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 3 Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina
Introducción
El monitoreo de manera sistemática y precisa de las variaciones del crecimiento y disponibilidad de pasturas y del consecuente ajuste de la asignación forrajera permite mejorar los resultados en sistemas ganaderos de base pastoril. El objetivo del trabajo fue estimar la productividad de una mezcla forrajera de alfalfa (Medicago sativa) y festuca (Festuca arundinacea) y de otra mezcla forrajera de festuca y trébol blanco (Trifolium repens) utilizando el método indirecto de la regla graduada cómo práctica sencilla para conocer la oferta forrajera y favorecer el manejo de los pastoreos.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en dos lotes demostradores de Buenas Prácticas de Manejo de Pasturas Templadas en el establecimiento “La Emilia”, cuartel II, Pdo. de Olavarría. El lote demostrador festuca-trébol (mezcla forrajera festuca continental y trébol blanco) es una pastura que fue sembrada marzo de 2020 y tiene una superficie de 30 ha. El lote demostrador alfalfa-festuca (mezcla forrajera alfalfa grupo 9 y festuca mediterránea) es una pastura que fue sembrada marzo 2019 y tiene una superficie de 50 ha. Ambos lotes son de aptitud agrícola (Clase I, Serie Mar del Plata II y VI), sin limitaciones de suelo y están divididos en 6 parcelas cada uno. La disponibilidad forrajera (kgMS.ha -1 ) se estimó utilizando el método regla graduada tipo Bircham durante el período primavera-verano. Las mediciones (25) se realizaron recorriendo las parcelas en forma zigzagueante al inicio de cada pastoreo y luego de la salida de los animales (remanente) durante los meses de septiembre de 2020 y junio de 2021. Se calculó la altura promedio de la parcela. La calibración de altura y disponibilidad se realizó tomando 5 muestras con un marco de 50 x 50 cm, en las cuales se midió la altura con la regla (5 toques sobre la superficie) y, posteriormente, se cortó el forraje disponible. Las muestras se secaron en estufa con circulación forzada de aire a 60°C durante 48 horas y se determinó la disponibilidad. Con la información obtenida de altura y peso seco de la biomasa aérea se ajustaron modelos de regresión lineal que se utilizaron posteriormente para estimar disponibilidad en cada fecha.
Resultados y discusión
Los modelos de regresión entre altura y disponibilidad fueron significativos en todas las fechas para ambos lotes (P< 0,05). Los R2 de la pastura de festuca-trébol variaron entre 0,78 y 0,99 en cada calibración, para todo el periodo evaluado fue 0,87 (Figura 1A). Los R2 de la pastura de alfalfafestuca variaron entre 0,72 y 0,99 en cada calibración, para todo el periodo evaluado fue 0,92 (Figura 1A); abarcando un amplio rango de disponibilidad de forraje en ambos lotes (Figura 1B). La pastura de festuca-trébol se pastoreó 5 veces entre inicios de noviembre de 2019 y junio de 2020 con 2295 kgMS.ha-1 de disponibilidad, dejando como remanente de pastoreo 786 kgMS.ha-1 promedio. Respecto de la altura de las plantas, se ingresó a la parcela con 15,6 cm y se dejaron remanentes de 6,9 cm. La pastura alfalfa-festuca se pastoreó 4 veces, entre inicios de noviembre y fines de marzo con ingresos promedio a la parcela de 3256 kgMS.ha-1 y salidas con 441 kgMS.ha-1 . Las alturas promedio de ingresos y salidas de pastoreo fueron 43,0 cm y 6,6 cm respectivamente.
La altura del forraje como herramienta para facilitar el manejo del pastoreo en pasturas templadas - Image 1
Figura 1. A) Relación entre altura del forraje y biomasa aérea utilizando los cortes de calibración durante el periodo evaluado. B) Disponibilidad de biomasa aérea al ingreso y salida de los pastoreos, las líneas verticales indican el desvío estándar (n=25). Pastura de festuca-trébol blanco (líneas llenas y rombos negros) y alfalfa-festuca (líneas punteadas y rombos blancos).
Conclusiones
Para ambos lotes y períodos analizados, la variabilidad en la disponibilidad de forraje estuvo altamente explicada por la altura, tanto al inicio como al final de los pastoreos. Si consideramos que no son frecuentes las mediciones para conocer biomasa aérea al ingreso y salida de los pastoreos, medir altura del forraje es una alternativa confiable para mejorar y ajustar el manejo cotidiano del pastoreo en distintas mezclas forrajeras de pasturas templadas.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María del Rosario Iturralde Elortegui
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Paulo Mario Recavarren
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.