Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración adecuada de pasto para ganado de carne estabulado

Publicado: 11 de diciembre de 2001
Por: Edwin Cardenas
Me gustaría saber cuál es la ración adecuada de pasto para ganado de carne estabulado (Panamá)
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jose luis gutierrez cruz
jose luis gutierrez cruz
16 de febrero de 2004
La ceba intensiva requiere un previo bromatológico para identificar energía/proteína del alimento a suplementar, una dieta muy buena con ganancias APORTA 1 kg/pv/día 30% ENSILAJE MAIZ =energía, 30 % HENO=FIBRA, 10% MELAZA, 0,5% UREA= PROTEINA, 10% semilla algodón o gallinaza, algún suplemento proteico, 0,5% sal mineralizada. Para que sea este sistema rentable, el 60% de la dieta lo tiene que producir la finca, y el valor de los kilos dados en la dieta no debe exceder 50% valor kilo en pie.
Recomendar
Responder
derianrestrepo gallego
derianrestrepo gallego
2 de abril de 2004
Señores ganaderos y colegas: quiero hacer un aporte no tanto en cuál es la cantidad, sino que hay que saber otras cositas, porque todas las fincas son diferentes, así estén en la misma región. Primero: qué ganado tiene, peso, y cuáles van ser los REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES diarios. Segundo: qué aporta la finca en alimentos; análisis bromatológico. Tercero: con qué va a suplementar; costos kg. Cuarto: balancear la dieta, y mirar los costos de producción para un kg. de carne. Cada finca debe ser un laboratorio de investigación, hasta llegar a perfeccionar su dieta, que es en sí, la cantidad de alimento que dispone. Pero ojo, BALANCEADA para que cubra los requerimientos de los animales de su finca. Eso se lo da la práctica, práctica de fórmulas y dietas. Atte. Yaruguivir
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
6 de abril de 2004
Acá en Venezuela debe implementarse de inmediato la ceba en corrales. Esto -a pesar de ser algo costoso, sobre todo en la inversión en tractores y equipos- es la solución al problema del engorde en el país, que en los mejores casos los animales llegan a beneficio en 36 meses de edad, dependiendo de la abundancia de pastos en épocas de lluvia y de la escasez en épocas secas. Tengo 17 años trabajando con silaje, sobre todo en vacas de leche, y acabo de empezar 2 proyectos de engorde a corral (basados en silaje, heno y algo de granos), trabajando con otras materias primas en poca cantidad, y formulando con programas convencionales de nutrición. De más está escribir que los resultados son impresionantes. Vacas con un rebaño con 70 % de Jersey y el resto de Carora, Holstein y sus mestizos, con un promedio de 23,6 litros de leche diario, con tres ordeños y usando lactotropina. Y en lo que se refiere a novillos, tenemos ganancias de peso de hasta 1,2 kg/día en ganado compuesto. Vale la pena probar. Ya en México y Argentina lo hacen en gran escala, y alguno de los demás países están copiando el modelo. El problema acá son las pocas ganas de invertir, pero creo que eso pronto va a cambiar. Yldegar Bravo Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
Personalmente no uso la gallinaza. Conozco ganaderos de la zona del Táchira que dejaron de usarla y redujeron gastos de ciertos medicamentos. Leí un artículo en la prensa a finales del 2003 donde NO SE RECOMIENDA EL USO DE LA GALLINAZA para prevenir encefalopatías y otros males. De todas formas, dejo a juicio de los MV su opinión autorizada y bien fundamentada.
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
Ing. Rómulo Vásquez: utilice una lavadora grande vieja, y realice las adaptaciones pertinentes. Una armadura para fijar el tambor y poder voltear para la descarga; cambiar la polea del tambor por una más pequeña para aumentar el torque (no interesa velocidad); etc, etc.
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
CORRECCIÓN: de mayor diámetro para aumentar el torque.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
11 de abril de 2004
Como médico veterinario asesor en producción animal, mi labor es conseguir alimento de origen animal de excelente calidad. En Venezuela tenemos la costumbre de aplicar tratamientos, recetas de nutrición, suplementación con minerales, utilizando revistas y opiniones de otros ganaderos y compadres. Esto a pesar de ser gracioso es lo que nos ha llevado a cerrar ganaderías por no hacer lo que las empresas necesitan. Un ejemplo es el de la yacija (pollinaza, gallinaza, cerdinaza). Cada ganadero opina y expone los beneficios a sus colegas, con los porcentajes de proteínas y ahorro de gastos en la ración. Además explican dietas con uso de yacija más urea (gran error). Hablan de la ganadería del general tal o el doctor tal, que obtienen rendimientos extraordinarios utilizando sólo subproductos. Lo cierto es que los animales herbívoros necesitan gran cantidad de forraje en su dieta. Estos -si son pobres en algún nutriente- se lo añadimos y corregimos la deficiencia, siempre tomando en cuenta la salud de los animales a engordar o a producir leche. La FDA de Estados Unidos hace un mes acaba de prohibir el uso de yacija en alimentación de animales, por los daños que causa a nivel digestivo, respiratorio, sanguíneo, nervioso. Ya eso debe ponernos a pensar, pero se puede usar como excelente abono para obtener maíz y sorgo de primera, que nos serviría para hacer silajes de altísima calidad y a un costo del 10 % de los alimentos convencionales. Si quiere obtener rendimientos óptimos de los herbívoros, trabaje como agricultor y ofrezca comida a sus animales. No se atenga a la basura: por más barata que sea, es basura. Pronto obtendremos animales de 18 meses con 500 kilos en Venezuela, si trabajamos con tecnología y nos comportamos como empresarios.
Recomendar
Responder
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
Me adhiero a su opinión, Dr. Bravo, y quiero agregar algo. Hoy en día existen tecnologías de información y comunicación que nos unen en el mundo (como lo estamos haciendo en este momento, globalización de las TIC´s). Particularmente he encontrado muchísima información que está fuera de mi capacidad de comprensión y por no estar preparado profesionalmente para ello, y que es el producto de investigadores de altos conocimientos financiados por algún ente. Los que poco sabemos, nos nutrimos de ellos, "aceptamos" ciertas recomendaciones, siempre con actitud observadora de las respuestas; de esta forma es que se desarrolla el conocimiento y se sistematiza, si la respuesta es la esperada. Queda pues de parte de los MV, botánicos y tecnólogos no aplicar recetas sin diagnóstico, sino aplicar sus teorías y metodologías de investigación, y compendiar la distribución geográfica de las experiencias de estos pequeños y preocupados productores de este segmento. Debo recordar que cada región del mundo tiene sus peculiaridades de clima, suelos y cultura, en donde un método puede funcionar y en otras no. Podemos modificar rápidamente la cultura y los suelos; el clima toma un poco más de tiempo.
Recomendar
Responder
jose arango
jose arango
5 de mayo de 2004
El ganado estabulado para ceba debe recibir una ración del 13-14% de su peso vivo, diariamente en pasto, y suministrar los suplementos indispensables para balancear la dieta, tales como sales minerales, alguna fuente de energía, y si el pasto es bajo en proteína se debe mejorar ésta. Si miramos la cantidad de pasto por animal/día, es alta, lo que nos lleva a pensar que para ser ganaderos competitivos, primero debemos volvernos agricultores, y mirar y tratar los pastos como un cultivo; hay que abonar y atender los pastos como se merecen. Gracias.
Recomendar
Responder
moises catro
moises catro
9 de noviembre de 2004
el ganado de carne estabulado puede consumir 3kg de pasto por cada 100 kg de peso vivo, sin embargo en estos sistemas es importante un optimo consumo de proteina en la dieta por lo tanto debes suministrarle el 30% de inclusion de alimentos balanceados sobre la cantidad anteriormente recomendada y el 70% restante en pasto ya sea de corte; heno, etc. debes recordar que el porcentaje de proteina debe estar acorde a la fase productiva (edad del animal o fase fisiologica) por lo cual que al momento de comprar el alimento balanceado comercial debes especificar la fase productiva del animal
Recomendar
Responder
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
10 de noviembre de 2004
Estoy de acuerdo con José sobre el porcentaje de la ración 13% y estoy en desacuerdo con Moisés 3%, un animal con el 3% de su peso en pasto para la dieta, se va a morir. Es diferente cuando se dice el 3% de su peso vivo en alimento seco.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
14 de noviembre de 2004
el calculo del consumo voluntario de un bovino en verdad es poco complicado. la formula se presenta así.C= ((Lx9)+ (Gx50)+W)x 22. en donde C= consumo de materia seca en gramos; L= producción de leche en litros; 9=constante para leche; G=ganancia diaria de peso en kilos;50= segunda constante; W=peso en kilos del animal;22=constante de consumo en gramos. en caso de consumo para machos elimine la primera parte de la ecuación y deje C=((Gx50)+W)x22 .ejemplo: un maute de 220 kilos que gana 650 gramos diarios C=((650x 50)+220)22= C=(32,5+220)x22 C=252,5x22 C=5555 gramos diarios de materia seca (5,6 Kilos) el pasto contiene 80 % de humedad, entonces calcule en 100 kilos de pasto tengo 20 kilos de materia seca, 5,6 kilos en cuanto pasto lo obtengo: en 28 kilos de pasto ,calcule tambien en animales en pastoreo un 20% de pérdida por pisoteo y deyecciones, y así obtendrá la cantidad de materia seca que consume un animal al día. recuerde que la ración debe balancearse tomando en cuenta todos los requerimientos y apoyandose en tablas de contenidos de nutrientes del alimento a usar en bovinos.luego con mas tiempo puedo darles unas raciones que se utilizan en torreón- méjico en corrales de engorda donde han conseguido buenos resultados.
Recomendar
Responder
Edwin Cardenas
Edwin Cardenas
Autor
25 de noviembre de 2004
Hola amigos gracias a todos por sus comentarios deberas son de mucha ayuda en este negocio que sobre todo hay que cuidar el centavo, saludos
Recomendar
Responder
EDGAR HENRIQUEZ
EDGAR HENRIQUEZ
26 de noviembre de 2004
Sr CARDENAS: mi recomendacion es que se apersone a la Universidad de Panama, Facultad de Ciencias Agropecuarias, y solicite informacion ,sobre lo que requiere, otra cosa señor para saber que cantidad de pasto, debe saber el peso del animal, tambien saber la bromatologia del pasto que utilizara, la palatabilidad del pasto ,la edad del animal es importante ,en Panama todos los pastos no aportan la misma cantidad de nutrientes al animal eso dependera de lugar donde este sembrado y el clima. es muy importante que tome eso en cuenta . La genetica de sus animales tambien es importante para tener resultados en su explotacion, el manejo tambien los es un animal que no estratado adecuadamente no tendra ganancia de peso y por ultimo la salud, o sea los programas que usted tomara en cuenta SUERTE EN SU TRABAJO
Recomendar
Responder
Gilberto Herrera Limon
Gilberto Herrera Limon
9 de diciembre de 2004
me gustaria que me dieran informacion de la venta de pollinaza ya que asesoro a grupos de ejidatarios ganaderos marginados, que desean adquirir la pollinaza para epoca critica de diciembre y hasta abril en donde la mortandad de los animales bovinos es alta debido a la escasez del alimento en la zona, me gustarian que me manejaran precios al mayoreo para poder pasar esta informacion. Por su atencion muchas gracias me despido de ustedes, esperando respùesta satisfactoria La información enviarla haciendo click sobre mi nombre
Recomendar
Responder
Giovanni Urdaneta
Giovanni Urdaneta
18 de diciembre de 2004
Estimados amigos, les escribo desde venezuela, vista la grave situacion de obtencion de alimentos de calidad tanto en verano, por falta de agua, como en invierno por la abundancia de agua que impide el acceso de animales y maquinarias a los potrero, he deasarrollado una unidad para producir Forraje de Maiz Hionico (1000Kg-dia) con lo cual he obtenido resultados sorprendentes. Saludos
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
18 de diciembre de 2004
Disculpe ingeniero pero no pude entrar a la página que recomienda.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Lopez
Jose Francisco Lopez
6 de enero de 2005
Francisco Lopez Ing. Urdaneta como es o en que consiste la maquinaria que desarrollo para producir el pasto hionico gracias
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
6 de enero de 2005
Es el mismo hiónico?, nosotros podemos conseguir el equipo necesario para producir hionicamente u organoponicamente.
Recomendar
Responder
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
6 de enero de 2005
Definitivamente es hidroponico, no se porque razón se borran las primeras letras.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.