Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MONEPANTEL (ZOLVIX®) EN LOS BOVINOS Estudios de eficacia clínica sobre nematodos gastrointestinales y efectos en producción en Argentina

Publicado: 10 de agosto de 2023
Por: Pedro Steffan, Nicolás Fiel y César Fiel. Fiel & Steffan - Consultores Asociados Mauricio Romero, Elanco Animal Health – Argentina -
La publicación técnica original describe tres estudios a campo con diferentes objetivos, realizados con Monepantel (Zolvix® - Elanco) en bovinos infectados naturalmente con nematodos gastrointestinales. Para acotar el texto y focalizar la información, se publicarán por separado cada uno de los estudios que pueden encontrarse al pie de este artículo. 
El presente, contiene la información sobre el contexto general y descripción metodológica para los tres estudios. En los dos restantes, se limitará esa información para evitar repetición de textos. 

Introducción

Las infecciones parasitarias ejercen su efecto de manera directa o indirecta, esencialmente, en animales en crecimiento, con alto impacto económico en los sistemas de producción bovina. Como resultado, se genera un marcado efecto sobre el rendimiento/calidad de la res y sobre el desarrollo genital en hembras destinadas a reproducción. En casos graves, se puede producir mortalidad luego de cuadros con marcada sintomatología. La intensificación de los sistemas productivos aumenta los riesgos de parasitosis; el aumento de la dotación animal conlleva altas cargas de nematodos en las pasturas, incrementando las pérdidas económicas y la complejidad de la prevención y el control. 
En la práctica, el control de las infecciones parasitarias se basa –desde hace décadas- en la aplicación exclusiva de antiparasitarios, pocas veces acompañada por medidas de manejo que contribuyan a mitigar el problema.   Es así, que los mismos principios activos –originalmente de gran eficacia y espectro terapéutico- han sido utilizados masivamente durante los últimos 30-40 años. Como era previsible, relevamientos realizados en las áreas ganaderas más importantes de Argentina y Uruguay, revelaron el progresivo aumento de la resistencia de los nematodos internos de los bovinos a los antiparasitarios más utilizados. En este contexto, nuevas opciones terapéuticas con alta eficacia que reemplacen o complementen a las actuales –muy comprometidas por la resistencia- genera la posibilidad de reubicar y rotar principios activos en los tratamientos que se necesiten a lo largo del año. 
El descubrimiento y comercialización –originalmente para ovinos- de una nueva clase de antihelmínticos derivados del amino-acetonitrilo (AAD), con el Monepantel como el primer compuesto representante de esa estructura química, renovó la posibilidad de contar con una herramienta eficaz en el tratamiento y control de las infecciones por nematodos trichostrongylideos en los rumiantes.

Estudio 1. Eficacia clínica de Monepantel en el destete de bovinos, sobre infecciones naturales de nematodos gastrointestinales.

Materiales y métodos

a) Lugar del estudio

El estudio se desarrolló simultáneamente en tres establecimientos ganaderos ubicados en los Departamentos de San Roque (1), Esquina (2) y Concepción (3) de la provincia de Corrientes. Los establecimientos dispusieron de pasturas naturales y mejoradas, recría de hembras de reposición, infraestructura apropiada (corrales, manga, balanza, etc.) y personal para los trabajos de encierre y muestreo de animales. La prueba se desarrolló entre abril y junio de 2018.
MONEPANTEL (ZOLVIX®) EN LOS BOVINOS Estudios de eficacia clínica sobre nematodos gastrointestinales y efectos en producción en Argentina - Image 1

b) Modalidad del estudio

La prueba de eficacia clínica en bovinos se basó en el Test de Reducción del Conteo de Huevos (TRCH) de nematodos en la materia fecal siguiendo los lineamientos propuestos por la WAAVP. La eficacia fue determinada por comparación entre los recuentos de huevos de nematodos de animales tratados con no tratados (día +14, +28 y +56 pos-tratamiento respectivamente). Se establecieron los géneros parasitarios involucrados en la infección a través de coprocultivos e identificación de larvas infectivas. Paralelamente, se determinó la ganancia de peso de animales tratados y no tratados a los 28 y 56 días del tratamiento. 

c) Animales del estudio                                              

Se utilizaron hembras destetadas de 6-10 meses de edad, raza Braford y cruzas. Rotaron sobre pasturas naturalmente infectadas con nematodos trichostrongylideos y no recibieron antihelmínticos durante los 3 meses previos al inicio de la prueba. Por razones de manejo, los animales involucrados en el estudio correspondieron a la cola de parición por lo que el peso promedio estuvo debajo de los registros usuales en los tres establecimientos. 

d) Conformación de los grupos y tratamientos del estudio

Previo al comienzo del estudio se confirmó la infección parasitaria por análisis de materia fecal (HPG). Se conformaron 2 grupos de 12 animales cada uno, comparables en peso y conteos de HPG. Los animales de uno de los grupos fueron tratados por vía oral con Monepantel ajustando la dosis al peso individual, la cual fue de 2.5 mg/ kilo de peso vivo (k.p.v.), equivalente a 1 ml/ 10 k.p.v. Los animales del otro grupo, integraron el control no tratado. Durante el período del estudio no se administró ningún tratamiento adicional a los animales.

e) Alimentación y manejo

Durante el desarrollo del estudio los animales de ambos grupos permanecieron juntos sobre pasturas infectadas naturalmente con nematodos gastrointestinales, agua ad libitum y con el sistema de pastoreo y carga animal de rutina. Adicionalmente, se suministró maíz en grano, expeller de girasol y núcleo recría.

f) Muestreos y pesadas post-tratamiento 

En los días +14, + 28 y +56 del estudio, los animales fueron muestreados de materia fecal. Se procedió a realizar conteos individuales de huevos de nematodos (HPG) y coprocultivos de pool de muestras de cada grupo para identificar los géneros parasitarios involucrados en la infección. Los animales fueron pesados los días + 28 y +56 del estudio. 

g) Determinación de la eficacia clínica del Monepantel 

La eficacia clínica del Monepantel para los días +14, +28 y +56 postratamiento se determinó a través de la reducción del conteo de huevos en materia fecal (RCH) mediante la fórmula:                             
Eficacia clínica (%) = [(C – T) / C] x 100                                    
C: Media aritmética de HPG del grupo Control no tratado al Día 0, Día +14, Día + 28, Día + 56
T: Media aritmética de HPG del grupo Monepantel al Día 0, Día + 14, Día + 28, Día + 56
Se consideraron los géneros obtenidos por los coprocultivos para determinar la eficacia sobre cada uno de los nematodos involucrados en la infección parasitaria.

h) Análisis estadístico

Se utilizó el Test de Kruskal-Wallis para determinar las diferencias estadísticas entre los conteos de huevos de nematodos (HPG) y peso de los animales de los grupos tratados y control sin tratamiento. 

Resultados

Establecimiento 1 (Departamento de San Roque)

Eficacia clínica del Monepantel

Los promedios de HPG de los grupos tratados con Monepantel y control no tratado en los diferentes días de muestreo se presentan en el Cuadro 1. Se registró una eficacia clínica del Monepantel de 96.1 % y 96,9 % a los 14 y 28 días pos-tratamiento respectivamente. Las diferencias en los promedios de HPG en esos muestreos fueron estadísticamente significativas (p < 0.05). 
Géneros parasitarios involucrados en el estudio
Los géneros parasitarios involucrados en la infección natural de los animales del estudio se presentan en el Cuadro 2. Se registró un predominio de los géneros Haemonchus y Cooperia.
Cuadro 1. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.
Cuadro 1. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.
Cuadro 2. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado
Cuadro 2. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado

Ganancia de peso

La evolución de los promedios de peso de los animales de los Grupos Monepantel y control no tratado se presentan en el Cuadro 3.
Cuadro 3. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
Cuadro 3. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
Los animales tratados con Monepantel acumularon una ganancia de 5 Kg en el período de 56 días p.t., mientras que el grupo no tratado perdió 1,6 Kg por animal. Esto hizo una diferencia final de 6.6 Kg a favor del grupo tratado con Monepantel (p > 0.05). 

Establecimiento 2 (Departamento de Esquina) 

Eficacia clínica del Monepantel

Los promedios de HPG de los grupos tratados con Monepantel y control no tratado en los diferentes días de muestreo se presentan en el Cuadro 4. Se registró una eficacia clínica del Monepantel de 92.5% a los 14 días pos-tratamiento (p < 0.05). Los muestreos de los días + 28 y + 56 pos-tratamiento, indicaron una eficacia clínica de 84,2 % y 46,7 % respectivamente. 
Cuadro 4. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.
Cuadro 4. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.

Géneros parasitarios involucrados en el estudio

Los géneros parasitarios involucrados en la infección de los animales se presentan en el Cuadro 5. Al comienzo del estudio se registró la presencia de varios géneros parasitarios, aunque hacia el final se consolidó el predominio de Haemonchus y Cooperia. La eficacia del Monepantel sobre Oesophagostomum fue limitada. 
Cuadro 5. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado.
Cuadro 5. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado.

Ganancia de peso

La evolución de los promedios de peso de los animales de los grupos Monepantel y control no tratado se presenta en el Cuadro 6. 
Cuadro 6. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
Cuadro 6. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
En los primeros 28 días, los animales tratados con Monepantel acumularon una diferencia de 7 Kg sobre el grupo control no tratado. En la segunda mitad del estudio, la pérdida de peso en ambos grupos fue muy importante, terminando con 1,5 Kg y 5 Kg por debajo del peso promedio de inicio para los grupos tratado y control respectivamente. Las diferencias entre grupos no fueron significativas (p > 0.05).

Establecimiento 3 (Departamento de Concepción) 

Eficacia clínica del Monepantel

Los promedios de HPG de los grupos tratados con Monepantel y control no tratado se presentan en el Cuadro 7.
Cuadro 7. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.
Cuadro 7. Promedio de HPG de los grupos Monepantel, control no tratado y eficacia clínica (%) pos-tratamiento.
Se registró una eficacia clínica del Monepantel de 99.8% y 90.8% a los 14 y 28 días pos-tratamiento respectivamente (p < 0.05). Hacia el día +56 del estudio los HPG del grupo tratado se elevaron a niveles comparables con los del grupo control no tratado como consecuencia de la reinfección durante el pastoreo. 

Géneros parasitarios involucrados en el estudio

Los géneros parasitarios involucrados en la infección de los animales se presentan en el Cuadro 8. Se registró el predominio de los géneros Haemonchus y Cooperia. La eficacia del Monepantel sobre Oesophagostomum fue limitada. 
Cuadro 8. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado.
Cuadro 8. Géneros parasitarios identificados en los coprocultivos de los grupos Monepantel y control no tratado.

Ganancia de peso

La evolución de los promedios de peso de los animales de los grupos Monepantel y control sin tratamiento se presentan en el Cuadro 9. 
Cuadro 9. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
Cuadro 9. Promedio de peso, peso acumulado y aumento diario de peso vivo de los animales en los grupos Monepantel y control no tratado.
En los primeros 28 días, los animales tratados con Monepantel acumularon una diferencia de 7.9 Kg sobre el grupo control no tratado. Al finalizar el estudio la diferencia fue de 5.4 kg/ animal (p > 0.05).

Conclusiones

1. Contexto epidemiológico y productivo del estudio

La infección natural de los bovinos por nematodos trichostrongylideos estuvo en consonancia con los antecedentes epidemiológicos e historial de los potreros. Se puede inferir que el nivel de infección parasitaria, fue apropiado para el desarrollo del test de eficacia clínica del Monepantel. 

2. Eficacia clínica del Monepantel

El Monepantel administrado por vía oral a la dosis de 2,5 mg/ k.p.v. resultó altamente eficaz sobre infecciones naturales de los nematodos con mayor importancia económica en la región donde se llevaron a cabo los tres estudios de campo. La eficacia clínica, evaluada a través del test de reducción del conteo de huevos (TRCH), resultó de 96,1%, 92,5%, 99,8% y 96,9%, 84,2%, 90,8% para los muestreos a los 14 y 28 días pos-tratamiento respectivamente.  Estos resultados se obtuvieron en un contexto de infección dominado por Haemonchus spp. y Cooperia spp., los nematodos con mayor prevalencia, incidencia e impacto económico en las regiones ganaderas de ambientes templados-cálidos. Se observó una eficacia limitada sobre Oesophagostomum spp.

3. Efecto del tratamiento con Monepantel sobre la ganancia de peso

El tratamiento con Monepantel y la alta eficacia clínica demostrada por el principio activo, se tradujo en diferencias de ganancias de peso, importantes en las primeras cuatro semanas, con respecto a los animales no tratados (entre 6.7 y 7.9 Kg/animal). 
Se debe tener en cuenta que el Monepantel pierde la eficacia terapéutica a las pocas horas de ser administrado –no tiene persistencia-, por lo que, los animales pueden parasitarse nuevamente si retornan a pasturas infectadas. Esto se observó durante el desarrollo de las pruebas, donde las ganancias de peso se resintieron y los niveles de HPG se incrementaron entre los días 28 y 56. En estas condiciones de manejo, es necesario el monitoreo parasitológico, muestreando materia fecal a las 8 semanas del tratamiento para determinar los niveles de HPG.
Artículos de esta serie:
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
mauricio romero
Elanco
Pedro Steffan
UNICEN
Nicolas Fiel
César Fiel
UNICEN
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Bruno Lugo Martinez
9 de octubre de 2023
Formidable artículo docente antiparasitario con gráficas estadísticas haciendo un análisis por grupos y sus consiguientes aumento de peso,mis felicitaciones a todos los que de una forma u otra cooperaron en la confección de este trabajo científico
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.