Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones generales sobre la suplementación de sales minerales

Publicado: 23 de mayo de 2012
Por: Ruben Jaramillo E, Ing. Agrónomo y Zootecnista.
Consideraciones generales sobre la suplementación de sales minerales - Image 1
Desde la llegada a nuestro continente de los primeros bovinos en el tercer viaje de Cristóbal Colon provenientes de Europa, se manifestó la necesidad de suplementarles sal, ya sea como medio de domesticarlos ya que respondían muy bien a esta necesidad o como vehículo para administrarles otros alimentos y elementos necesarios para su producción de carne y leche y también para su reproducción.
Desde entonces se implanto la necesidad del suministro de sal como elemento imprescindible en la alimentación animal, puesto que está compuesta de dos elementos químicos que son el Sodio (Na) y el Cloro(Cl) ambos de una gran importancia en el funcionamiento y mantenimiento de los diversos procesos fisiológicos del animal, la constitución de tejidos y órganos, la transferencia de energía, y la síntesis de las diferentes clases de proteínas, enzimas y hormonas; en conjunto con otros elementos llamados macroelementos como el Calcio (Ca), el Fosforo (P), el Potasio (K), el Magnesio (Mg) y el Azufre (S).
Las fuentes naturales de estos elementos son los pastos y forrajes con los que se alimentan los animales y estos a su vez los toman del suelo y los trasladan a sus tejidos vegetales para que puedan estar disponibles para la alimentación animal. En los granos como el maíz, el frijol, el arroz y sus subproductos de elaboración, también pueden estar presentes estos elementos, así como también en el agua de bebida.
Las mezclas de minerales agregadas a la sal común (NaCl) se utilizan para suplir al animal de ciertos elementos que le son deficientes para una zona específica. Por eso es de vital importancia antes de recomendar o de empezar a utilizar una sal mineralizada, hacer previamente un análisis de suelo para conocer cuales son los elementos que están presentes y asimilables para las plantas y cuales no y de acuerdo con el criterio profesional de un Agrónomo o de un Zootecnista para que recomiende la sal con los elementos carentes.
Debido al hecho que los animales no consumen directamente los minerales ya que tienen muy poca palatabilidad, o sea que saben mal, por ejemplo el Hierro (Fe), entonces existe la necesidad de mezclarlos con la sal natural para hacerlos mas llamativos para los animales. En suelos como los de los Llanos Orientales, con altos contenidos de Aluminio (Al) hace que sus suelos presenten una acidez muy alta lo cual hace imposible para las raíces de las plantas (pastos) asimilar los nutrientes minerales, lo cual obliga a los ganaderos a utilizar correctivos como la cal dolomítica para bajar esa acides y hacer mas fácilmente utilizables dichos elementos presentes en el suelo.
Esta claro que el uso racional de sales mineralizadas es una practica necesaria en la producción animal, adicionando en estas mezclas los elementos carentes en los suelos, dictaminados previamente por un análisis de suelos y ayudados por otro bromatológico, herramientas indispensables para la recomendación de cualquier sal mineralizada.
El uso de la sal mezclada con minerales es más costosa económicamente que la sal de mar o común, y con la actual estructura de costos tan cerrada que tiene la ganadería, es una práctica discutida que tiene tanto de largo como de ancho.
El principal elemento en la mezcla mineral es el Fosforo relacionado con el Calcio en proporción de 2 a 1, la cual se encuentra en el Fosfato Bicalcico materia prima que tiene que ser importada de los Estados Unidos o de Europa ya que nosotros no lo producimos. Por lo tanto este es uno de los elementos que hacen más costosa la mezcla mineral.
Es muy discutible el punto de que se necesitan grandes cantidades de Fosforo y nos han hecho una muy buena labor de convencimiento acerca de esto, para poder vendernos la mezcla mas cara afectando de por sí el escaso bolsillo del productor agropecuario. Encontramos en el comercio sales que dicen tener el 12% de fosforo el 14% y hasta el 18%, con el argumento que si no se utilizan las vacas no producen leche y que no van a quedar preñadas.
Las plantas tienen problema para obtener el Fosforo por lo que hacen que el agricultor lo incorpore al suelo por grandes cantidades, junto con Nitrógeno y Potasio para hacerlo mas asimilable. Pero si a esta gran cantidad se agregan las cantidades que los animales defecan por que no lo asimilan ya que los estamos sobresaturando, nos empieza a crear problemas muy graves para el medio ambiente. Como se puede ver en grafico Nº2 estas cantidades de Fosforo pasan al subsuelo formando lo que se ha dado en llamar las grandes piscinas subterráneas de fosforo, las cuales al llenarse empiezan a correr por los diferentes riachuelos o aguas subterráneas las cuales al aflorar a la superficie vienen a crear en las lagunas una gran proliferación de algas, consumiendo así todo el Oxigeno de estas aguas que debería ser aprovechado por los peces y la otra fauna acuática presente en estos reservorios naturales de agua, afectando y causando la muerte de los peces por falta de su elemento vital, cual es el Oxigeno y creando un daño ecológico de grandes proporciones, del cual todavía o hasta ahora estamos empezando a percatarnos, como lo vemos en la Fig.1 al comienzo de este articulo.
En Colombia el problema no es la falta de Fosforo ya que la mayoría de nuestros suelos contienen cantidades suficientes de este elemento, siendo tal vez mas preocupante la carencia de Azufre como tal. Este elemento reacciona con la mayoría de los otros elementos formando sulfatos lo cual los hace más asimilables para las plantas y por ende para los animales. Por lo tanto su deficiencia e importancia es indiscutible. También la de elementos como el Yodo, Cobre y Zinc pueden ser mas preocupantes que el mismo Fosforo.
Consideraciones generales sobre la suplementación de sales minerales - Image 2
Según investigaciones llevadas por el Dr.Wo en la Universidad de Pensilvania, en el hato lechero de investigación de dicha Universidad y durante un periodo de diez años, no se suministro Fosforo en la sal a las vacas a las cuales se les suministraba concentrado, sin manifestarse ninguna baja considerable en la producción ni en su estado reproductivo. Esto concluye que para esta clase de ganado de alta producción la cantidad de Fosforo contenido en los concentrados, generalmente en base de granos, es suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias de dicho elemento, ayudando así a favorecer el medio ambiente.
Por lo tanto podemos decir que el Fosforo contribuye directamente a la proliferación de algas y de malezas acuáticas en las aguas frescas de lagos y quebradas, causando también una baja de Oxigeno que mata a los peces, causando olores muy molestos, lo cual limita la recreación y el turismo y afectando además la calidad de agua potable de estas aguas superficiales.
En nuestro medio todavía hace falta mucha investigación sobre el tema pero sin temor a equivocarnos podemos decir que cantidades de Fosforo en la sal del 3% son suficientes para la producción animal de carne y leche en suelos de nuestros valles. El peor problema es que esta aseveración va en detrimento de las ganancias de grandes multinacionales productoras y distribuidoras del famoso Fosfato Bicalcico.
Consideraciones generales sobre la suplementación de sales minerales - Image 3
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Jaramillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
26 de mayo de 2012

Es importante reafirmar lo dicho por los participantes del foro, en efecto toda recomendación debe ser basada en los análisis de los alimentos que se proporcionan a los animales, en especial los forrajes; sin embargo el productor no siempre tiene el acceso a tales análisis o la cultura de hacerlo. En el caso de México-tropical gran parte la investigación que se ha realizado he encontrado niveles de marginales a deficientes de P en suelo y por ende en los Forrajes Tropicales, no obstante esto, se tiene otra dificultad, en la mayoría del trópico se encuentran suelos ácidos que hacen indisponible el P para las plantas y animales. Por lo que para mejorar la productividad, se hace necesario la suplementación con alguna mezcla mineral. Los beneficios de esta práctica están probados.
Como lo comentaron algunos miembros del foro, dar sal de mar al ganado es una practica común, casi un paradigma, sin embargo, debemos tener en consideración que la sal solo contiene Na y Cl a razón aprox 40 y 60%. Sin embargo el animal requiere alrededor de otros 10 minerales entre macro y micros.
Una vez que tenemos en cuenta que la sal solo aporta dos minerales y que ademas en el trópico el P es deficiente, pasamos al mundo del mercado de las sales minerales, en el caso de México, existe una amplia gama de productos que promocionan en su etiqueta niveles adecuados de P (e.j. 6, 8 12%); Sin embargo, su confiabilidad es bastante cuestionable, mas aún si para abaratar costos utilizan como fuente de P, la roca fosfórica, vs productos con precio mas alto a base de fosfato dicalcico, u ortofosfato de calcio.

Para finalizar, en la práctica la suplementación de ganado en pastoreo se debe hacer con base en análisis de suelos y forrajes, de no contar con esta información niveles de entre 6% y 8% de P se pueden obtener buenos resultados. Al elegir una sal comercial para nuestro ganado, se debe considerar, el prestigio de la empresa proveedora y las fuentes que utiliza. De lo contrario, es mejor no gastar nada a brindar niveles de 2 4 P% que es lo que ofrecen las premezclas baratas en el mejor de los casos.

Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
25 de mayo de 2012
las sales mineralizadas son absolutamente necesarias en las diferentes etapas productivas de los animales. los requerimientos varian dependiendo del lugar o sector geografico en donde se desarrolle la explotacion. trbajos realizados en los llanos de colombia,indican que el uso de sales mineralizadas han cambiado significativamente los porcentajes de natalidad pasando de un 39 a un 107 por ciento.dela misma manera han acortado el intervalo entre partos asi como han disminuido los dias abiertos.tambien han posibilitado bajar la edad al primer parto. como pueden ver los beneficios son multiples lo que debemos hacer es asesorarnos bien para obtener resultados economicos positivos que hagan de la ganaderia de cria,el levante ola ceba una actividad rentable y competitiva.
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
interesante articulo El uso de la suplementación con sales minerales de adición oral, ha demostrado ser muy beneficioso para mejorar índices productivos y reproductivos en zonas ganaderas de carencia grave (Muffarregue. 1999; EEA INTA Mercedes,1998.). Los suelos de la Cuenca del Salado, no son carentes de minerales esenciales para el desarrollo exitoso de la producción bovina, con la excepción del cobre (Cu), del que existen numerosos trabajos que demuestran la carencia per se y las interferencias que se producen para el aprovechamiento de este micromineral (Ramirez y col., 1997).
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
16 de septiembre de 2013
Buen día es interesante el conocer las consideraciones antes de suple mentar con sales de calcio por lo cual quiero aportar algo a este buen trabajo del libro de Castro Ramirez (2002) En su libro ganadería de la leche menciona que en un alimento la sal común siempre esta incluida en uno o dos % en el suplementado concentrado. También se agrega entre 1/2 y 1 % de alguna fuente de calcio y fósforo por ejemplo; en la harina de hueso, el fosfato dicacico. Una mezcla comercial de sales minerales puede ser incluida según las necesidades de elementos menores.
Recomendar
Responder
Santiago Burbano
26 de julio de 2012
El Ingeniero no puede generalizar, ya que partiendo del análisis del forraje, luego el del suelo, suplemento adicional, como del agua, del animal, de la región, etapa productiva, de la acidez de la zona, podemos decir si se necesita o no el fósforo, acordémonos que el animal come forraje y no suelo por eso es importante el análisis del forraje; pero por ejemplo en las zonas frias (altas) colombianas encontramos en invierno niveles altísimos de Fósforo en el pasto, pero en verano los niveles se bajan, incrementándose los de Calcio. En los llanos orientales encontramos contenidos de fósforo de 0.04% o sea nada en verano, este contenido no nos alcanza ni para sostenimiento ni sobrevivencia por eso las mortalidades tan altas en la zona, Pero en San Pedro de los Milagros Antioquia o en Ubaté Cundinamarca en invierno encontramos contenidos de 0.48%, 0.55% de fósforo en invierno con niveles invertidos de Calcio. Pero en verano encontramos niveles de 0.29% de Fósforo que en vacas de 40 lt de leche al día de 600 kilos de peso, apenas nos alcanza para mantenimiento y algo en producción pero no para la reproducción. Acordemonos que este fósforo del pasto es fítico lo que lo hace menos disponible; Por lo tanto no debemos generalizar esa aseveración. Cuando el ingeniero habla del fosfato bicalcico, es una de las fuentes de más alta asimilación si es dihidratado, por lo tanto con una sal del 6% de P. es posible llenar los requerimientos de esas vacas lecheras, pero si utilizo otras fuentes de fósforo menos disponibles seguramente no llenaré los requerimientos de estos animales, importante tener en cuenta los otros elementos que son tan o más importantes en la reproducción y en el sistema inmunitario. Nosotros fuimos los primeros en Colombia en formular sales bajas de Fósforo pero con alta disponibilidad, y fórmulas Cálcicas y altas en microelementos de acuerdo a las épocas de invierno y verano. Atte E. Santiago Burbano L Zootecnista U.N Ganasal
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
17 de julio de 2012
Como ya se mencionó, hacer un estudio de suelos es un gasto mayor para los pequeños productores, entonces creo que debemos seguir la lógica y dar a nuestros anaimales una buena sal mineral, no una marca patito, si tiene vitaminas y minerales pues de seguro vamos a tener animales con una buena suplementación, siempre son necesarias las vitaminas.
Recomendar
Responder
Cristobal Salcedo Dominguez
29 de mayo de 2012
Yo considero que los mierales que contienen los pastos y otra cantidad de plantas son realmente los mejor asimilados por el organismo animal,de ahi la gra n importancia de la biodiversidad de flora y fauna en el ambiente;de tal forma que es necesario hacer entender a los productores la importancia de una expoltacion sosteniblble,para manejar con equilibbrio las esplotaciones y asi depender menos de esa cantidad de suplementos. Ya que desde los tiempos antiguos se conservaron las especies sin la necesidad de hoy que la ha creado la intervencion humana sin pensar en las generaciones futuras.
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
24 de mayo de 2012
En cualquier investigación es necesario ,medir y medir para confirmar en el tiempo; así sustentamos las evidencias de lo que deseamos demostrar; previo análisis estadístico para confirmar de que estadística, biológica y económicamente representa, teniendo en cuenta las condiciones de raza, producción características de suelo, de pasto o la alimentación dan, la cantidad de esa sal que brindan y cuánto consumen por día o se hizo el estudio, en fin enmarcar con indicadores productivos, reproductivos, económicos; lo que eso representa ademas de la rentabilidad que es base de las empresas ganaderas. Con todo esto podríamos evidenciar de pronto romper paradigmas que se pueden dar; paradigmas que confronta la literatura técnica, por lo demás no es mas que una opinión. Respecto a la manera de producir con un bajo costo de producción y que bueno que así pudiéramos tenerla en cuenta pero completa, puesto es la zootecnia producir a un bajo costo de manera que genere mayor rentabilidad.
Recomendar
Responder
Yony Barragan
24 de mayo de 2012
Considero que las sales mineralizadas en Colombia su principal objetivo es el lucro para sus dueños; cualquiera lo haría, y claro es tanto la falta de ética de algunas empresas que le ponen en la etiqueta referencia de contenido alto de fosforo y de los demás minerales porcentajes bajos considerados des un punto de vista de proporciones; si nosotros analizamos la precisión de un análisis de minerales sea de suelo o material vegetal hay un margen de error amplio por tal motivo aproximar los requerimiento del animal basado en los análisis para mi concepto solo sirve de guía Personalmente ese cuento de las sales altas es fosforo la respeto pero no lo comparto prefiero una Sal con proporciones equilibradas.
Recomendar
Responder
Anibal Marcelo
24 de mayo de 2012
Me parece que se esta confundiendo el tema. Las necesidades de P del subtrópico son innegables, el decir que esa es una propaganda de multinacionales elaboradoras de suplementos minerales, no invalida tal realidad. Las contaminaciones que se producen por exceso de suministro de P se pueden observar en muchos establecimientos donde la base alimentaria sea el suministro de granos, todos portadores de fosfatos en distintas proporciones, a los que a su vez se le suma, por necesidades productivas, ingentes cantidades de P, siendo este un tema muy analizado, fundamentalmente por científicos de países donde la contaminación por utilización excesiva de P es un problema. En mi zona, NEA de la Republica Argentina, el Ing. Mufarreges del INTA, Mercedes, ha documentado las carencias de este macromineral, siendo el mínimo requerido para que una suplementación mineral sea efectiva en el rodeo general del 6% de P, algo, que a la mayoría de los elaboradores les "cuesta alcanzar" (los productores profesionales, permanentemente analizan que la cantidad de P que denuncian los rotulos sea la de los envases). Ahora bien, tambien el INTA ha documentado para esta zona que, la elevación al 9% de P en el suplementación mineral en la vaca de cría eleva 10 puntos!! la tasa de preñez. Esta zona también es muy pobre en proteína, y durante años, aquellos que ignoraron los estudios del INTA, han tratado de corregir sus porcentajes de eficiencia con el suministro de proteína, pero no tienen en cuenta que la baja cantidad de P en el rumen (algo que necesita la flora ruminal para hacer bien su trabajo) solo permite sintetizar el 55% de la proteina. Algunos establecimientos, entonces, han dado un gran paso, primero suministrando el P necesario para las distintas categorías, y a partir de ahí suministrar la cantidad de proteína la requerida para hacer una corrección eficiente. Finalmente, en nuestra zona, darle el 3% de P o darle nada da el mismo resultado y no genera ningun impacto productivo, y esa sí, es una propaganda peligrosa, que nos pone en la disyuntiva de gastar poco y no generar nada o gastar un poco mas, y con buen manejo, dar importantes respuestas economicas al trabajo del establecimiento.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.