Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de toros en rodeos de cría: ¿Es necesario el examen de semen?

Publicado: 5 de septiembre de 2007
Por: Acuña, CM; de Dominicis, OH; Narbaitz M; de Apellániz, A; Cabodevila, J; Callejas, S; Cisale, H. Argentina

En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias tiene vital importancia la eficiencia reproductiva de sus rodeos. Para obtener un ternero por vaca por año, es necesario que el período de servicio sea de corta duración (1). En tales circunstancias, la fertilidad del rodeo y en particular la de los toros resulta trascendental.

En Argentina, previo a la entrada en servicio, a los toros se les efectúan rutinariamente exámenes físicos y sanitarios y, en forma complementaria, la prueba de capacidad de servicio (C.S.) (2). En un análisis retrospectivo de esta metodología, que comprendió 51 establecimientos dedicados a la cría bovina en 7 provincias; donde los servicios se extendieron entre 60 y 100 días, sobre un total de 148.300 vientres, utilizando 1,7% a 2,6% de toros de alta C.S., se obtuvo un 94% de preñez (3). No obstante, Barth (4) considera necesario incluir en la evaluación de los reproductores un análisis de semen. Según su teoría, entre un 15-20% de los toros que superan los exámenes mencionados, tienen una calidad seminal no satisfactoria; bajo esta denominación incluye reproductores estériles, infértiles y subfértiles. Este criterio es compartido por Coulter (com.personal) quién sostiene además que estos toros deprimirían la fertilidad del rodeo. En cambio, Blockey (5) considera que, si la circunferencia escrotal  y el tono testicular no son limitantes, el porcentaje de toros que podrían afectar la fertilidad del rodeo no debería superar el 2%.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la fertilidad de toros de alta C.S., física y sanitariamente aptos, con diferente calidad seminal, detectar que porcentaje de estos toros aptos tendría un semen insatisfactorio y determinar si se produce una disminución en los resultados de preñez.


Materiales y Métodos

El ensayo se llevó a cabo en el establecimiento ''San José''  ubicado en el partido de Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires. A 48 toros adultos física y sanitariamente aptos, de alta C.S., se les extrajo semen utilizando vagina artificial.

El análisis de semen contempló la evaluación de: volumen, densidad, motilidad masal, porcentajes de espermatozoides vivos y morfología espermática. Este último parámetro se evaluó en frotis coloreados con eosina-nigrosina. El análisis de la maduración del ADN espermático se realizó con la tinción de Azul de Toluidina para detectar ruptura de puentes disulfuro en el núcleo (6).

Los toros se clasificaron según la morfología espermática de acuerdo a lo propuesto por Barth (6) en:

Satisfactorios:  Tienen como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales. Las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.

Cuestionables: Tienen entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides normales.

Insatisfactorios: La calidad seminal es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.

Para determinar el grado de maduración de la cromatina espermática se clasificaron a los espermatozoides como maduros (células no coloreadas) e inmaduros (células coloreadas en cualquiera grado). La presencia de coloración positiva implicaría falta de maduración o maduración incompleta de la cromatina.

En el servicio se utilizaron 11 toros de las calidades seminales descriptas y 380 vacas Angus, divididas al azar en 3 grupos según se indica a continuación:

Grupo S: Se aparearon 3 toros de calidad seminal satisfactoria con 108 vacas

Grupo C: Este grupo al que pertenecieron 7 toros, se dividió en 3 subgrupos:

C1: Se aparearon 3 toros de calidad seminal cuestionable por tener menos de 70% de espermatozoides normales con 108 vacas
C2: Se aparearon 3 toros de calidad seminal cuestionable por tener una elevada proporción de espermatozoides con ADN inmaduro con 108 vacas
C3: Se apareó 1 toro con aplasia segmentaria de la vaina mitocondrial con 33 vacas. Esta anormalidad estuvo presente en el 65% de los espermatozoides anormales que eran el 35 % del total.

Grupo I: Se apareó 1 toro de calidad seminal insatisfactoria con 33 vacas. Este toro presentó espermatozoides con cola corta, defecto denominado “Tail stump” (6).

El período de servicio se prolongó durante 21 días. El porcentaje de preñez se evaluó mediante palpación transrectal, a los 40 días de finalizado dicho período.

Se utilizó la prueba Chi cuadrado a los efectos de determinar diferencias estadísticas significativas, estableciendo un intervalo de confianza del 95%.


Resultados y Discusión

La extracción de semen empleando vagina artificial se realizó exitosamente en todos los toros. Puede haber contribuido a esto el hecho que, 10 días antes de la extracción de semen, se efectuó la prueba de C.S. por lo tanto los toros montaron  sin dificultad las vacas embretadas.

La calidad seminal  fue: satisfactoria en 40 toros (83,3%), cuestionable en 7 toros (14,6%)  e insatisfactoria en el restante (2,1%) (Figura 1).


Evaluación de toros en rodeos de cría: ¿Es necesario el examen de semen? - Image 1

Figura 1: Clasificación de los toros de acuerdo a la calidad seminal de la muestra obtenida empleando vagina artificial.


Referencias: Calidad satisfactoria: Tiene como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales; las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.Calidad cuestionable: Tiene entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides morfológicamente normales. Calidad insatisfactoria: Es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.

Barth (4) efectuó un estudio retrospectivo donde se analizaron 968 toros de diferentes raza de carne, sin problemas sanitarios ni físicos. Los porcentajes de toros con calidades seminales satisfactoria, cuestionable e insatisfactoria fueron 78,6%; 11,4% y 9,9% respectivamente. Diferencias referidas a raza, edad, manejo de los toros y método de extracción de semen impiden efectuar comparaciones entre ambos trabajos.

El porcentaje de preñez obtenido en las vacas asignadas a los toros de calidad seminal satisfactoria (74,5%) fue similar al de aquellas servidas por toros cuestionables (70,2%), analizados en conjunto por no existir diferencias entre los distintos subgrupos. Dichos porcentajes difirieron significativamente (p<0,05) del que se logró en el grupo de vacas servidas por el toro de calidad seminal insatisfactoria, 9,1% (Tabla 1).


Tabla 1: Porcentajes de preñez obtenidos utilizando toros de alta C.S., física y sanitariamente aptos, con calidades seminales diferentes durante un período de servicio de 21 días.

CALIDAD SEMINALVACAS EN SERVICIO
Palpadas *Preñadas
n(%)
Satisfactoria (n:3)10810679(74,5)a
Cuestionable (n:7)Defectos varios (n:3)10810476(73,1)a
ADN inmaduro (n:3)10810672(67,9)a
Aplasia segmentaria vaina mitocondrial (n:1)333222(68,8)a
Total249242170(70,2)a
Insatisfactoria, espermatozoides cola corta (n:1)33333(9,1)b

a, b = diferencias significativas (p<0,05)

Referencias: Calidad satisfactoria: Tiene como mínimo 60% de espermatozoides con motilidad progresiva y 70% de espermatozoides morfológicamente normales; las anormalidades de núcleo no superan el 20% y las acrosomales y de cola el 25%.Calidad cuestionable: Tiene entre 40 y 59% de espermatozoides con motilidad progresiva o entre 50 y 69% de espermatozoides morfológicamente normales. Calidad insatisfactoria: Es inferior a aquella establecida para una clasificación cuestionable.

* Se eliminaron del ensayo todos los animales que, al momento de efectuar la palpación transrectal para el diagnostico de gestación, habían perdido la caravana identificatoria.

El porcentaje de preñez obtenido utilizando toros de calidad seminal satisfactoria  es comparable con el que se obtiene normalmente utilizando toros de alta capacidad de servicio, sin realizar análisis de semen. En distintos trabajos que incluyeron 6259 vaquillonas y 304 vacas con cría al pié, los porcentaje de preñez en 21 días de servicio fueron 78 y 72%, respectivamente (3).

El resultado de preñez que se logró en el lote de vacas servidas con toros con defectos espermáticos varios podría explicarse teniendo en cuenta que las principales anomalías fueron pieza principal doblada y enrollada, estos defectos son considerados compensables (7). Los espermatozoides con este tipo de defecto son incapaces de alcanzar el oviducto y de participar del proceso de fertilización, por lo tanto su efecto sobre la fertilidad podría resultar despreciable siempre y cuando el número de espermatozoides aptos resulte suficiente, situación  que es de esperar en el servicio natural, especialmente cuando se lo efectúa con toros de alta capacidad de servicio.

En lo que respecta al comportamiento  de los toros con ADN inmaduro, se observa una disminución no significativa en el resultado de preñez obtenido. No obstante la falta de significación estadística, debe considerarse que se encontraron diferencias en los índices de maduración de la cromatina (distintos patrones en la tinción celular), que a los efectos de esta prueba se consideraron un solo grupo. Estas diferencias ameritan un análisis más profundo, siendo necesarias futuras pruebas que permitan establecer posibles relaciones entre el patrón de tinción y la fertilidad a campo.

Los espermatozoides con aplasia segmentaria de la vaina mitocondrial son débiles y están propensos a sufrir fracturas. Este defecto suele estar presente en una escasa población de espermatozoides de toros con fertilidad normal, raramente afecta a una elevada proporción de los espermatozoides como ocurrió en este reproductor. No obstante, en la literatura se cita un caso en que un toro que normalmente producía 80-90% de espermatozoides con este defecto tuvo buena fertilidad en servicio natural y también cuando se le congeló semen y se lo utilizó en inseminación artificial (8).

La presencia de espermatozoides con la cola corta ''Tail stump'' no es un defecto común, no obstante su presencia ha sido informada en distintas especies domésticas y en varias razas de bovinos (9). Se lo considera un defecto heredable al que se lo asocia con infertilidad (8), hecho que quedó claramente confirmado en este trabajo.

Conclusión

El bajo porcentaje de toros con semen insatisfactorio, si bien implica un riesgo por la baja preñez en el servicio individual, muy poco frecuente en los rodeos de cría de nuestro país, no justificaría por sí mismo el examen seminal en la práctica de rutina en los toros de rodeo general. No obstante, se considera necesario repetir la prueba, incrementando el número de animales en estudio.

Agradecimiento

Al personal del establecimiento ''San José'' por su inestimable colaboración en la ejecución del trabajo.


Bibliografía

Carrillo  J, Manejo de un Rodeo de Cría. Ed. Hemisferio Sur S. A. Buenos Aires. Argentina. Primera Edición. (1988) 194 pag.

Acuña CM, Campero CM, Examen clínico reproductivo en 22.994 toros de razas de carne en la pampa húmeda de Argentina (1999) Therios: 28: 63-75

Acuña CM, Examen de fertilidad en toros. En: Resúmenes 1er.  Congreso Mundial de Cría Vacuna. Buenos Aires (1993): 43-54

Barth AD, La filosofía de la evaluación de toros: Es importante tomar una muestra de semen? En: Resúmenes 3er. Simposio Internacional de Reproducción Animal organizado por el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), (1999): 1-7

Blockey MA de B, Use bull fertility to increase herd fertility. In: Proceedings Refresher Council Nº 68, Beef Cattle Production. University of Sydney. (1984). Post Graduation Foundation.

Barrera C, Mazzoli AB, Pelling C, Stockert JC, Metachromatic staining of human sperm nuclei after reduction of sidulphide bonds. Acta histochem (Jena) (1993), 94:141-149

Saacke R, Nadir S, Nebel R. Relationship of semen quality to sperm transport, fertilization, and embryo quality in ruminants. Theriogenology (1994), 41: 45-5

Barth AD, Evaluación de la capacidad reproductiva del toro. En: Manual de los Cursos de Evaluación de Semen organizados por el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), (1994): 67-73

Williams G, “Tail-stump” defect affecting the spermatozoa of two Charolais bulls. Vet Record (1987), 121: 248-250


Datos de los autores:

Acuña, CM*; de Dominicis, OH*; Narbaitz M **; de Apellániz, A***; Cabodevila, J****; Callejas, S****; Cisale, H*****

* Veterinario actividad privada, Azul, Pcia. Bs. As. Argentina. - ** Veterinario actividad privada, Carhué, Pcia. Bs. As. Argentina *** Veterinario actividad privada, Ayacucho, Pcia. Bs. As. Argentina.- ****Area de Reproducción, Núcleo Consolidado de Investigación FISFARVET, FCV,UNC.- ***** Laboratorio Espermatología, FCV,UBA.


Trabajo presentado y aceptado en el congreso mundial de buiatría realizado en Punta del Este en el año 2001

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
11 de noviembre de 2008
Hace menos de un mes que por sugerencia del colega Leandro Irigoyen entré en engormix. A su vez mandé algunos artículos sobre toros. Este artículo de si es necesario la evaluación seminal lo había mandado un año atrás el colega de Dominicis, co autor del mismo trabajo. Por lo tanto estoy llegando un poco tarde a la discusión del mismo. Recién entro y leo dos comentarios que me llevan a la reflexión de la colega María Inés Salas de Corrientes, ya lo croe que en el caso de un toro para exposición o centro de IA el semen del mismo pasa a ser vital y estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de realizar un examen de semen previo para no tener problemas a posteriori. Con respecto a lo que afirma la colega de la CE y la nutrición, está demostrado que hasta un 20 [percent] de aumento de la misma puede deberse al exceso de nutrición y luego al adelgazar disminuye la CE. Con respecto al colega Hugo Quiroga Rojas de Argentina, junto con de Dominicis y los otros autores hemos querido dejar bien en claro en nuestro trabajo (presentado en forme de com.oral en Congreso Mundial de Buiatría, en Punta del Este, en dic. 2000) que en el examen de rutina anual de los toros previo al servicio natural a campo no tiene ninguna importancia el examen de semen en los toros que tenagn buena CE y un buen Tono Testicular (TT). Esto está totalmente demostrado y sabemos que no más de un 2[percent] de toros que pasen como aptos el examen físico y clínico, podrían tener un problema en el semen que me deprima la fertilidad del rodeo. En una recopilación que hice en 1993 para ser presentada en el Confgreso Mundial de Cría en el Sheraton, Buenos Aires, sobre 148.300 vacas entoradas con bajos porcentajes de toros (1,7-2,4[percent]) enj 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina en servicios cortos(60 a 100 días) la preñez fue del 94[percent]. En estas 148.300 vacas se utilizaron más de 3.000 toros sin evaluación seminal. Como muestra vale un botón, decimos en la Argentina y por el n tan grande para nosotros es más que suficiente. No estoy de acuerdo con los investigadores del hemisferio Norte que te quieran imponer por decreto la evalución seminal de los toros ACLARO para ser utilizados en servicio natural y servicios múltiples. En 35 años que tengo como veterinario NUNCA la he realizado y en este trabajo publicado en engormix el que realizó las evaluaciones seminales es el colega Martín Narbaitz del Centro de IA en Carhué de la Argentina. Me despido de todos ustedes con un abrazo y perdón si me extendí mucho en el comentario. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Luis A. Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
25 de septiembre de 2008
Estimado Luis Felipe Arriaga y todos los foristas, varias veces pensé enviar esta informacion relacionada con tu intervención del mes de Septiembre 2007. En relación con la calidad de semen en toretes Brahman, te refiero a estos 2 trabajos que realizamos hace unos años, esperándoos sean de utilidad para ti y cualquiera de los foristas. Relación entre medidas corporales y desarrollo testicular en toretes Brahman peripuberales. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd14/5/vasq145.htm Desarrollo testicular y calidad del eyaculado en toretes Brahman peripuberales. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd15/10/vasq1510.htm Con mis mejores saludos. Amigo, Luis A. Vasquez
Recomendar
Responder
Roberto Herman
16 de noviembre de 2008
Dr. De Dominicis: Un saludo nuevamente. La última intervención suya, respondiéndome a mi inquietud fué en Febrero de éste año. Allí se me indicaba la importancia de la CS y la forma en que ustedes evaluaron allá en Argentina, CS alta toros que saltan dos ó mas, CS media toro con un salto y CS baja los toros que no saltan. Pero protocolo no me fue enviado, ni por éste medio ni por mi correo personal. De todos modos, muchas gracias por su preocupación.
Recomendar
Responder
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
11 de noviembre de 2008
Buen día Dr. Roberto Herman, el año pasado le envié una breve explicación de la prueba de Capacidad de Servicio y el protocolo utilizado respondiendo a una inquietud suya. No estoy seguro si le llegó a su mail o por este mismo medio, lo recibió?..........................un abrazo Omar de Dominicis
Recomendar
Responder
Roberto Herman
9 de noviembre de 2008
Sr. Bazan: No siempre un programa de inseminación tendrá mejores resultados que un programa de monta natural. Ello se debe a las diferentes variables que se manejan en la inseminación: que el inseminador sea bueno, que el semen esté bien manejado (evitar que el nitrógeno baje demasiado y ponga en peligro la viabilidad de los espermatozoides), que la vaca demuestre un buen celo, que el semen sea depositado en el lugar adecuado, que el manejo de la vaca en celo sea idealno traerla al cubículo de inseminación caminando varios kilómetros, etc, etc, etc. Con la monta natural, se deberá tener el cuidado de seleccionar bien al semental y antes de la monta realizar la prueba de capacidad de servicio, medir la circunferencia escrotal, realizar el examen andrológico, etc. Si queremos implementar un programa de inseminación, se deberá concientizar al personal que nos ayuda, de lo contrario será un fracaso. Saludos.
Recomendar
Responder
Ariel  Bazan
15 de octubre de 2008
Saludos a todos. Me han parecido muy ilustrativos todos los comentarios, felicitaciones a todos, por su buen aporte. Pero mi pregunta es: Si ya hay compañías proveedoras de semen de exelente calidad, Para que gastar en toros montadores? Se supone que el proveedor del semen esta respaldado por un equipo cientifico muy capacitado no solo para ofrecer buen producto a bajo costo,sino para garantizar la calidad en general, (Desde la genetica del animal, hasta el conteo de espermas y muchos otro factores importantisimos) o ,Amenos que alguien este pensando iniciar una compañía proveedora de semen!!! Ley de causa y efecto.[equal]Semen bueno a bajo costo+ Buen apollo cientifico+Ahorro en pastura medicinas etc para el semental[equal] BUENOS RESULTADOS ECONOMICOS ADEMAS DE GRAN CALIDAD DEL PRODUCTO RESULTANTE. Saludos, mis afectos a todos los foristas. Ariel Bazan.
Recomendar
Responder
Javier Caicedo
Javier Caicedo
21 de septiembre de 2008
cuales son las CE para los indicu y tauros y bufalos.
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
20 de septiembre de 2008
eh evaluado toros desde 1991 en México en el norte es decir en el estado de Sonora donde eh evaluado alrededor de 7000 toros la mayoría de razas europeas charolais, simental, lemosín, gelfe, y sus f1 de cruzas de esta razas, en donde en la practica una de las características que se debe de considerar primeramente es la circunferencia escrotal el Standard que manejamos acá en Sonora méxico es de 30 cm como mínimo en toros menores de 15 meses y de ahí en adelante en las razas cebuinas (Cebu) de 28 cm promedio en adelante por que acá le nombramos prueba de capacidad reproductiva (CARE) donde evaluamos desde aplomos, ojos, etc. por lo que estamos evaluando lo capas de el semental va a hacer en el rancho y una observación que yo eh realizado atraves de los años es la de la temperatura escrotal recordemos para que haiga espermatogenesis debe de tener 5 grados abajo de la temperatura corporal en donde escroto fríos se puede determinar la calidad espermática, recordemos que a mayor masa escrotal mayor capacidad de servicio por semental acá en sonora se maneja de 20 a 25 vacas por toro
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
19 de septiembre de 2008
Hola a todos, primero felicito por tan importante trabajo realizado, segundo mi opinión es que es necesario siempre hacer una evaluación de semen a los toros que vamos a dejar para servicio, bien el trabajo lo describe estaríamos previniendo un desastre en la fertilidad que después no s recuperable, cabe resaltar lo siguiente ,que toros en centros de inseminación algunos después de la cuarentena cuando se hacen las primeras pruebas de extracción de eyaculados tienes muy buena y/o mala calidad seminal, pero los toros de mala calidad seminal no significa que no congelarán, hemos tenido toros que tuvieron que pasar una buena temporada (por la demanda de pajuelas) y una constante extracción de semen para que vengan las nuevas generaciones de zoos congelables, períodos de 6 o 7 meses han sido necesarios para estos cambios. Espero que ayude en panoramas que no esta claro esta interpretación. atte
Recomendar
Responder
María Inés Salas
17 de septiembre de 2008
Yo estoy de acuerdo con realizar el examen de calidad seminal. Sobre todo en aquellos toros que van a exposiciones o a remates, ya que posiblemente esos reproductores van a Centros de I.A. a congelar. Entonces para el comprador el porcentaje de fracaso es del 100[percent]. Yo realizo examen de C.S. y el [percent] de semen insatifactorio en toros estabulados y racionados es importante. Otro tema: la circunferencia escrotal en toros preparados para exposición difiere en varios cm. una vez que se los adelgaza, y a veces no llegan a la medida mínima exigida. Los saludo a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.