Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza en guachera

Publicado: 26 de agosto de 2011
Por: M.V. Diego Carcano, Departamento Técnico de Rumiantes. Vetifarma
Los tambos de nuestro país tienen partos continuos, o sea que hay terneros todos el año. Sin embargo se observa una mayor concentración entre los meses de Marzo a Octubre (Figura 1).  Los sistemas de crianza varían entre tambos encontrándose sistemas individuales (estaca, jaula, estaca con corredera) y colectivos con diferentes características.
Figura 1: Distribución de los partos por estación; n Multíparas= 15.171; n Primíparas= 7.606 (Programa CLAVES)
Crianza en guachera - Image 1
Luego del calostrado de los terneros (natural o artificial, con sonda o mamadera) comienza la crianza artificial propiamente dicha. La CRIANZA CONVENCIONAL en tambos comerciales dura en promedio 60 días. Se basa en una alimentación líquida (leche materna o lacto sustituto) y sólida (balanceado 18% PB y rollo) con variación en el momento de incorporar la dieta sólida (balanceado y/o rollo desde el primer día, incorporación de rollo a los 10-15 días de vida, etc.). La leche se provee en dos tomas diarias de dos litros cada una y balanceado a voluntad o incrementando la cantidad según consumo del animal.
El objetivo biológico de la crianza artificial en hacer que el ternero pase de lactante (monogástrico) a rumiante en el menor tiempo posible, para que de esta manera pueda aprovechar recursos más económicos (forraje, balanceado) que la leche y a su vez que demande menos horas hombre.
Crianza en guachera - Image 2

En tanto que la manera de llegar a dicho objetivo debería ser con un:
§  Mínimo consumo de leche
§  Mejor  índice de conversión alimenticia
§  Mínimo costo de sanidad
§  Menores costos de alimentación
§  Manejo simple
§  Mínima infraestructura
 
La crianza de terneras tiene 3 fines diferentes:
1.       Reposición del descarte
2.       Aumentar el rodeo lechero
3.       Venta de vaquillonas  a terceros
El marco en el que se desenvuelve la producción pecuaria nacional está sujeto a constantes cambios e innovaciones a la hora de producir leche. El crecimiento de países emergentes, el aumento de la demanda y la presión de la agricultura obligaron a muchos productores a entrar en un proceso de intensificación de la producción como una alternativa para aumentar la eficiencia. Es así que las denominadas "categorías improductivas" del tambo, entre ellos terneras en crianza y recría toman un papel más importante y se busca menor porcentaje de morbi-mortalidad  y un crecimiento más acelerado pero armonioso. Los precios actuales de vaquillonas para tambo (en Junio de 2011 alcanzaron promedios de $ 10.000/vaquillona, Cuadro 1) hacen que el productor cuide más a sus terneras y acorte los tiempos de recría para alcanzar metas como el parto a los 24-25 meses con un 90% del peso adulto.
                                          Cuadro 1: precio vaquillonas tambo en Junio de 2011 (nuestroagro.com.ar)
Crianza en guachera - Image 3
Actualmente la edad al primer parto es un parámetro que admite mucha mejora ya que ronda los 32 meses promedio:
                                  Cuadro 2: Control Lechero ACHA 2010
Crianza en guachera - Image 4
  El siguiente cuadro nos muestra cuales serían las ganancias diarias de peso y peso objetivo en las diferentes etapas de la crianza y recría para lograr una meta de parto a los 24 meses:
         Cuadro 3: Peso, alzada, condición corporal y GDP en las distintas etapas de crianza
Etapas
1
2
3
Meses
0-8
9-15
16-24
Peso (kg)
220-240 kg
370-420 kg
580-620 kg
Alzada (mts)
1-1,10 m
1,2-1,3 m
1,35-1,45 m
Score Corporal (escala 1-5)
2,25-2,5
2,75-3
3,25-3,75
Ganancia de peso (g/día)
750-850 g/d
700-750 g/d
700-740 g/d
La información del Cuadro 3 nos indica que para lograr el objetivo del primer parto a los 24 meses debemos sostener ganancias de peso cercanas a los 800 g/día. Debiendo ser la nutrición y el manejo las claves para llegar a estos objetivos.
Los requerimientos nutricionales de una ternera en la guachera son cubiertos principalmente por los 4 litros de leche diarios (materna o lacto sustituto) además del balanceado. Como vemos, al comparar la siguiente tabla de requerimientos (Tabla 1) con el aporte de la dieta líquida (Tabla 2), la leche materna tiene características nutricionales más cercanas a lo que una ternera requiere en sus primeros días de vida respecto al lacto sustituto, sin embargo el costo de esta es mayor al de los sustitutos lácteos comerciales.
Tabla 1: requerimientos nutricionales de una ternera de 40 kg. Adaptado de NRC 2001.
Crianza en guachera - Image 5
Tabla 2: Aportes nutricionales de 4 lts de leche o lacto sustituto. NRC 2001.
Crianza en guachera - Image 6
Hoy día existen herramientas como los pre iniciadores, más conocidos como deslechadores tempranos. Esta tecnología se vale del extrusado del alimento, utilizando materias primas de alta calidad, generando así un alimento completo de alta concentración de nutrientes, digestibilidad y palatabilidad (Tabla 3).
 
Tabla 3: composición centesimal de Nutrika Weaning, pre iniciador de Vetifarma S. A.
PROTEÍNA BRUTA (min)
22,5%
EXTRACTO ETÉREO (min)
7,35%
ENERGÍA METABOLIZABLE
3,60 McalEM/Kg MS
FIBRA CRUDA (máx.)
4,50%
Minerales totales (cenizas)
7%
Humedad (máx.)
11,5%
Calcio (mín.)
0,7%
Fósforo (mín.)
0,6%
Lisina
1,35%
Metionina
0,36%
Lactosa (mín.)
6%
Sus protocolos se fundamentan en proveer una dieta sólida desde el primer día de vida para promover un rápido desarrollo microbiano que aumenta la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) estimulando así el desarrollo de las papilas ruminales. A su vez permiten mayores GDP durante la crianza, mayor consumo y eficiencia de conversión (Revista Argentina de Producción Animal Vol. 28 Supl. 1: 1-112, 2008). En cuanto a los costos permiten suspender el suministro de leche o sustituto a los 20 días de vida, lo que genera una importante reducción en los costos de crianza.
Por ejemplo, si tomamos una crianza convencional cuya duración promedio es de 60 días, donde se consumen 240 lts de leche/ animal y  45 kg de balanceado 18% PB los costos serían de $ 1,56/lt y $ 1,25/kg respectivamente. Dando un total de $ 430,65 por ternera deslechada. Ahora bien, si utilizamos sustituto lácteo en lugar de leche materna, a un valor de $ 12/kg (con 1 kg se preparan 10 litros de leche) se consumirán 24 kg (240 lts) en los 60 días de crianza. Esto nos arroja un costo de $ 344,25 por ternera deslechada. Finalmente si se implementa un pre iniciador (Nutrika Weaning) que tiene un costo de $ 4/kg aproximadamente, del cual se consumirán alrededor de 20 kg en toda la crianza, 80 lts de lacto sustituto (desleche a los 20 días de vida) y 45 kg de balanceado 18% PB tendremos un costo de $ 230 por ternera al cabo de 60 días.
En conclusión, tanto la crianza como la recría (categorías improductivas) están ocupando un lugar más importante dentro de la empresa lechera. La intensificación de la actividad nos obliga a ser más eficientes en todas las etapas productivas, acortando los tiempos y al menor costo posible. El uso de pre iniciador en la crianza es una herramienta fundamental para aumentar la eficiencia en la guachera, disminuyendo los costos (alimentación, sanidad) y mejorando los índices de conversión en esta etapa, preparando a los animales para afrontar la primera etapa de recría.

BIBLIOGRAFIA
  • Moran J. (2002), Calf Rearing A Practical Guide, Second Edition, CSIRO Publishing.
  • Nutrient Requirements of Dairy Cattle 2001. Seventh edition revised. Animal Nutrition, National Research Council.
  • Quigley, J. (1997), Evaluating and Optimizing Calf Performance, Proc. First National, Professional Dairy Heifers Growers, Atlanta, Georgia.
  • Revista Argentina de Producción Animal Vol. 28 Supl. 1: 1-112, 2008
  • Thicket, B., Mitchell, D. y Hallows, B. (1988), Calf Rearing, Farming Press, Ipswich, England.
  • Webster, J. (1984), Calf Husbandry, Health and Welfare, Granada, Sydney.
Notas
Temas relacionados:
Autores:
Diego Carcano
Vetifarma
Recomendar
Comentar
Compartir
Galarza Roxana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de febrero de 2012
Buenas tardes a todos: Quisiera expresar que coincido plenamente en darle mas importancia a la crianza ya que se trata de la reposición del tambo y realmente las perdidas son muy altas. En Argentina mediante un relevamiento que hemos hecho, en la cuenca lechera Santa Fe Córdoba, vemos que los números son alarmantes, van desde un 4 a un 20% con una media del 13% en un año seco como el 2010, estos números se elevan en años muy lluviosos. El tema del calostrado no se discute, es fundamental hacerlo en tiempo y forma, para empezar a hablar de crianza, en cuanto al personal creo que no esta especializado, y además no recibe el apoyo suficiente para realizar su tarea. En los tambos, la guachera es el último lugar de atención, para gente que hace de todo tipo de tareas y por lo general es un fastidio atender a los terneros; aunque hay gente que trabaja muy bien pero son los menos. En cuanto al artículo, hay un par de cosas que venimos repitiendo como loros desde hace años y creo que es hora de cambiarlas, estas son: dar la menor cantidad de leche posible, gastar lo menos posible en alimentación. Dar 4 litros de leche o sustituto en dos tomas diarias…… Creo que estas cosas han ido cambiando y bien sabemos que la nutrición hace un aporte fundamental a la inmunidad y que un ternero de 30 días que consume 4 litros diarios de leche se queda con hambre y solo logra ingerir las caloría necesarias para criarse a medias sin lograr su mayor potencial y poniendo en juego un sistema inmune que ante el primer desafío, no tiene la capacidad de sortearlo. El incremento de gastos en nutrición sin dudas se vera reflejado en una mejor salud en un numero menor de perdidas y en una ganancia de peso mayor. En esos 55 a 60 días de leche. Dar leche o sustituto de buena calidad, un buen balanceado de 18% de proteínas, fardo o rollos de calidad a los terneros, formar al personal que trabaja en la guachera. No es un gasto, es una inversión y si no empezamos a ver las cosas de este modo, no podemos pretender alcanzar plenamente el éxito en nuestras guacheras que comos todos vienen diciendo son LAS FUTURAS PRODUCTORAS DE NUESTROS TAMBOS. Muchas gracias Roxana Galarza Medica Veterinaria
Recomendar
Responder
Sergio Festa
6 de febrero de 2012
Estimada Roxana. En lo particular yo utilizo el sistema ruter para la cria de terneros/as destetanto al ternero a los 21 a 28 dias. no sigo el sistema a raja tabla ya que cada animal y raza son diferentes, lo que si es fundamental el calostrado. me gustaria si esta a tu alcanze puedas facilitarme el tipo de sistema de cria que utiliza para ver si puedo agregar o modificar algo en mi sistema de crianza. Muchas Gracias. Saludos Sergio G Festa
Recomendar
Responder
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
5 de febrero de 2012
Estimado Sergio, agradezco su punto de vista ya que es muy útil a la hora de mejorar siempre los servicios o productos a ofrecer. Desde mi lugar lo que puedo decirle es que para nosotros y para nuestro producto hay dos puntos muy importantes: en primer lugar el calostrado y posterior a eso las manos en las que Ud. deja a su animal. Hemos tenido la oportunidad de probar nuestro Alimentador en guacheros dedicados y otros que no y le aseguro que el resultado en aquel que realmente ama su trabajo fue excelente. Mi ofrecimiento para Ud. es que consiga un guachero dedicado y yo le facilito por un mes nuestro producto a fin de que evacuemos sus dudas sobre las guacheras colectivas. Quedo a su disposición.
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
5 de febrero de 2012
Es una explotación delicada porque el ternero no nos da demasiado margen para los errores. Lo básico es calostro (lo del banco de calostro es muy interesante), ombligo, guachero… lo demás es cuestión de cada uno, sustituto o leche (o suero) o lo que sea, pasto verde o seco o lo que sea, antibióticos o elevadores de defensas o lo que sea, en estaca o colectivo o lo que sea… Aunque también tenemos el problema que a veces el sistema mejor técnicamente no va de la mano de lo económico, entonces empezamos a probar, con el ternero mirándonos de reojo. Hace 35 años cuando me recibí de Licenciado en Administración Agraria, mi tesis la hice sobre Crianza de terneros de tambo, desde al pié con una teta, pasando por las amas y finalmente, a lo de fondo del trabajo, crianza artificial de terneros. En esa época, los tambos grandes, degollaban los terneros. Yo demostré que era mejor negocio destinar la leche para criarlos y engordarlos que entregarla a la usina. La discusión fue grande y casi me rajan de entrada sin mirar la tesis. Pero después me la aprobaron. Todo estaba en el sistema. Los argentinos somos adictos a mirar los precios de venta sin mirar los de compra, o en su defecto, peleamos los valores a la venta y no nos calentamos demasiado con ensayar variantes de costos. Pero, siempre, con el ternero mirándonos de reojo. Me apasiona el tema porque lo tomé con interés hace mucho tiempo y me encanta leer experiencias ajenas porque siempre es bueno algo más para escribir en el cuaderno ideal. Pero hoy, si no encuentro el guachero conveniente (yo lo hice muchas veces, especialmente en aquella tesis, incluso mi mujer – que es el principal inspector – pero hoy hay otras cosas de qué ocuparnos) me retiro del mercado de compra (seguiré con la producción propia que es poca), lo mismo si aumentan los precios. El costo del ternero, más el guachero, más la mortandad (en el 2011 me salvó esto último de no cerrar con pérdidas 4%), se llevan casi todo. Sigan contando experiencias que ha todos nos sirve de mucho. Gracias.
Recomendar
Responder
Araceli
3 de febrero de 2012
Interesante foro, soy M.V.Z. Encargada de Recría en México, batallo mucho porque nuestras instalaciones son bastantes viejas de hace 60 años pero afortunadamente, hemos logrado bajar considerablemente la mortalidad y morbilidad, solo con hacer lo mas básico que hay en el mundo sin el requerimiento de tanta tecnología como lo es, el desinfectado de ombligo al momento de nacer y calostrar a la becerra inmediatamente y hasta 2 horas de nacido son primordiales, a veces no cogen inmediatamente la mamila pero he visto que he podido despertar el apetito de las becerras aplicando 2 ml de flunixin de megludine I.V. esperar 15 min y listo toman muy bien hasta 4 litros(que son casos esporádicos) y eso me ha ayudado para que en nuestro hato seamos auto suficiente y tenemos circuito cerrado, tenemos casi un 90 por ciento en reemplazo; otras cosas simples es siempre tener su cama limpia, seca, cubetas bien lavadas, al salir las becerras de su corral lavar y desinfectar perfectamente bien, y son cosas tan simples que verán que tendrán una crianza a su favor. Saludos desde México
Recomendar
Responder
Gaston Conzolino
3 de febrero de 2012
Buenas tardes. Coincido con todos los puntos es discusión. De ninguna manera es negociable que no se tenga la certeza de que el ternero haya ingerido entre 4 a 6 litros de calostro, durante las 1eras. 6 hs de vida. Recién allí podemos empezar a hablar del inicio de la crianza, partiendo sobre el conocimiento de las condiciones con las que recibo el terneros a la guachera, desde el pre parto. Para ello es necesario trabajar con protocolos que permitan generar rutinas de trabajo repetibles cada día, respetando algunos puntos fijos e indiscutibles, el calostrado por supuesto es uno de ellos. Ahí surge el verdadero sistema que funciona, el que se respeta, teniendo las precauciones necesarias para cada caso. El mejor sistema es el que funciona! Ahora bien, siempre hay alternativas más simples a la hora de evaluar horas/hombre, comodidad de trabajo en la guachera, bienestar animal. En la empresa para la que trabajo, especializada en sustitutos lácteos desde hace más de 30 años, hemos desarrollado el SIC-D: Sistema Integral de Crianza. Allí ponemos sobre la mesa cada variable de la crianza, proporcionando bienestar animal y bienestar laboral. Simplificamos un sistema para que sea cómodo y sencillo haciendo de la lactancia una acción lo más fisiológica posible utilizando calf feeders (alimentadores para dieta líquida) de origen neozelandés. Ahora bien, ningún sistema resiste parámetros dentro de los valores normales si no se lleva adelante, a nivel rodeo, un adecuado calostrado!! Saludos Gastón Conzolino Veterinario
Recomendar
Responder
Manuel Silva
Agrotambo S.A.
2 de febrero de 2012
Qtal Señores la crianza de terneros es muy interesante, ya q va ser el futuro del tambo de ahi el cuidado es esencial y muchos productores no dan mucha importancia, yo trabajo en una en empresa que venden alimentadores y usando sustituto lacteo, tengo resultados muy buenos que me alientan a seguir, pero requiere de factores indispensable como 1)Buen sustituto lacteo,hay que suministrarle a una temperatura constante no variar, si le das a 38ºC dale siempre a esa temperatura asi evitarias problems de diarrea y otras complicaciones q podria influir en el buen crecimiento del ternero,xq yo necesito muchas papilas ruminales para pasarlo a rumiantes y dejar de lado la leche para disminuir mi costo 2)Balanceado buenos con 20%de proteina al libitum 3)Usar rollos,muy importante, ponte a penzar si yo le suministro pasto verde se llena la panza sin llenar sus requerimientos en materia seca, pero si le administro rollos ya lo consume en base seca 4)Nada de pastos verdes hasta los sesenta dias de nacidos 5)Agua fundamental, pero ojo no darles despues de tomar el sustituto por lo menos 20minutos despues pero 6)Tener guacheros q amen lo que stan haciendo,asi vas a tener resultados de pesos y tendras una buena recria homogeneos con buena condicion coorporal, espero les sirva mi experiencia SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Sergio Festa
2 de febrero de 2012

Estimada Andrea, las guacheras colectivas a mi punto de vista sirven si a conciencia uno calostra a los terneros dentro de las 6 primeras horas de vida, sino son un foco de contagio y efecto domino a la entrada de diarreas, neumonias, etc. ademas en los terneros machos el problema de amantamiento entre ellos es bastante elevado, teniendolos que apartar y alimentarlos por separado.

a su disposicion.
Sergio Gerardo Festa

Recomendar
Responder
Sergio Festa
1 de febrero de 2012
Estimada Andrea, vi el producto que tienen, no soy muy partidario de las guacheras colectivas, pero si me interesaria saber si tienen algun producto individual, ya que yo el tipo de crianza que utilizo es por corredera. desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
1 de febrero de 2012
Me interesa saber más sobre el alimentador de terneros, en esto nunca esta dicha la última palabra, siempre hay algo o una experiencia nueva. Agradecería información. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.