Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de mezclas para ensilar

Publicado: 18 de enero de 2024
Por: Germán David Mendoza Martínez, Pedro Abel Hernández García, Fernando Xicotencatl Plata Pérez, José Antonio Martínez García, José Luis Arcos García, Héctor Aarón Lee Rangel
El ensilaje de maíz es una práctica realizada en muchas regiones y se conocen las recomendaciones de manejo para obtener un producto que se usa en muchas unidades de producción. Sin embargo, cuando se han ensilado ingredientes que no son convencionales o cuando se mezclan subproductos diversos, se corre el riesgo de que se produzca una fermentación acética o alcohólica con características organolépticas indeseables (Aranda-Ibañez et al., 2017) y que se pierdan todos los ingredientes ensilados. Algunos investigadores hacen microsilos en bolsas o tubos de polivinilo en distintas proporciones para buscar la proporción de la mezcla antes de recomendar los ensilajes en grandes cantidades (Álvarez, 2004; Martínez et al., 2008) y de ahí han logrado resultados satisfactorios con animales (Martínez-Avalos et al., 1998; Álvarez et al., 2011). De estos trabajos se sabe que se pueden ensilar cualquier combinación de forrajes, subproductos, como excretas de bovino y de cerdos (Mendoza et al., 1992; Cobos et al., 1997; Borquez et al., 2010; López-Garrido et al., 2014).
Los investigadores han reconocido desde hace varios años que, para estimular una fermentación láctica en el ensilaje, es necesario que la mezcla tenga 40 % de materia seca y de 5 a 8 % de carbohidratos solubles en agua (Johonson, 1979) con una proporción de carbohidratos solubles a urea que se ha recomendado de 8-12 a 1 (Martínez-Avalos et al., 1998), pero esto es poco práctico dado que no siempre se ensila con urea. A pesar de que se conocen estas proporciones y matemáticamente tiene es un cálculo sencillo, los investigadores que han trabajado ensilajes han omitido algunos aspectos en sus documentos y esto abre la necesidad de líneas de investigación y de evaluación matemática de formulación de ensilajes. Las recomendaciones coinciden con que la mezcla de la proporción en materia seca debe ser al menos de 30 o 40 %.
La relación carbohidratos solubles a proteína en una planta de maíz para ensilar (en base seca) es de 2 a 2.3, sin embargo, no se puede usar el contenido total de proteína, pues este se calcula del nitrógeno (x 6.25) y se sabe que parte del N puede estar ligado a la pared celular (Van Soest, 1994). La relación carbohidratos solubles a proteína soluble o degradable en rumen sería un mejor indicador. En la planta de maíz para ensilar esta relación es de 4 a 4.2 (base seca).
Para la evaluación de carbohidratos y N disponible proponemos usar los valores de N soluble de las Tablas de NRC e iniciar un metaanálisis de trabajos con ensilajes que tengan información con animales para poder tener recomendaciones precisas y no requerir los microsilos. Para poder hacer mezclas es necesario tener información del contenido de materia seca, de azúcares solubles (cuadro 39.1) y usaremos las estimaciones de proteína soluble de tablas de NRC de ganado de carne considerando que está disponible para la fermentación en ensilaje.
Para ejemplificar cómo se pueden evaluar las fórmulas de ensilajes o cómo calcular una mezcla, se mostrará qué pasa si se desea ensilar un pasto pangola recién cosechado con 15 % de melaza. En el cuadro 39.2 se puede apreciar que la humedad sería muy alta, por lo que se recomienda secar hasta que tenga una humedad de 35 o 40 % o incorporar una paja que absorba la humedad.
Formulación de mezclas para ensilar
Cuadro 39.1 Contenido de azúcares solubles de diferentes alimentos
Cuadro 39.1 Contenido de azúcares solubles de diferentes alimentos
Cuadro 39.2 Estimación de materia seca y proporción en base seca
Cuadro 39.2 Estimación de materia seca y proporción en base seca
En el cuadro 39.3 se puede observar qué pasaría si el pasto se seca antes de ensilar hasta adquirir 35 % de materia seca como la proporción de melaza se reduce en la mezcla en base seca. Esto es importante para el cálculo de la relación de nutrientes solubles en la mezcla.
Cuadro 39.3 Estimación de materia seca y proporción en base seca
Cuadro 39.3 Estimación de materia seca y proporción en base seca
Una vez seleccionada la mezcla se procede con los cálculos en base seca (cuadro 39.4). El criterio y el conocimiento de la composición de los sustratos son importantes. La mezcla es deficiente en la relación carbohidratos proteína soluble (3.27). Los pastos tropicales son deficientes en proteína por eso se recomendaría añadir un poco de urea. No existe una recomendación mínima de proteína para el proceso de ensilaje, pero las mezclas experimentales ensiladas de ingredientes no convencionales con éxito al menos de 10 %. Esto difícilmente se logra con ingredientes tropicales, pero se puede buscar incorporar de 0.5 a 1 % de urea cuando se incorpora un 20 % de melaza.
Si no se cuenta con laboratorio, debe tenerse presente que en la época de abundancia de forraje, que es cuando se quiere ensilar, las leguminosas que se encuentran en los agostaderos, los pastos (criollo, estrella, pasto Tanzania), y la mayoría de las arbustivas, tienen alrededor de 20 % de materia seca (80 % de humedad) para diseñar la mezcla o secarlas parcialmente antes del proceso de ensilaje.
Desafortunadamente, los investigadores que trabajan con ensilajes omiten mucha información y no está estandarizada para definir los requerimientos de la fermentación. Pero con la información disponible están las bases para desarrollar modelos (empíricos y/o determinísticos) que permitan asegurar mezclas que resulten con concentraciones adecuadas de lactato, asegurando las condiciones de humedad, disponibilidad de N soluble, carbohidratos solubles para conservar lo mejor posible los alimentos.
En esta área se pueden desarrollar modelos de formulación de ensilajes basándose en el modelo de la Universidad de Cornell usando los valores biológicos de los alimentos, donde han caracterizado las fracciones de carbohidratos y proteínas. El reto es desarrollar ecuaciones de fermentación láctica y de predicción de pH de ensilajes con base en la humedad, carbohidratos y N solubles.
Cuadro 39.4 Calculo de carbohidratos solubles y proteína degradable en mezclas de ensilajes
Cuadro 39.4 Calculo de carbohidratos solubles y proteína degradable en mezclas de ensilajes
Formulación de mezclas para ensilar
Temas relacionados:
Autores:
Hector Lee
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Plata FX
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
José Antonio Martínez García
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
José Luis Arcos Garcia
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.