Introducción
La información sobre la eficiencia del procesamiento del grano de maíz en dietas de engorde en Argentina es poco contundente y contradictoria, particularmente en la comparación de formas húmedas versus secas y sus mezclas. El presente experimento comparó dietas que difirieron en el procesado de las formas húmedas y secas más comunes y sus combinaciones más frecuentes en términos de respuesta productiva y parámetros de la res.
Materiales y Métodos
El experimento tuvo lugar en la Estación Experimental de INTA Anguil, La Pampa. Se compararon las respuestas de 8 dietas en ADPV, CMS, conversión (IC = CMS/ADPV) y los parámetros de res rendimiento al gancho (RtoRes), espesor de grasa subcutánea dorsal (EGD) y área de ojo del bife (AOB) a la faena. Todas las dietas estuvieron compuestas por (base seca) 74% de grano de maíz, 15% de harina de soja, 0,5% de urea, 8% de heno de pastura y 2,5% de núcleo vitamínico/mineral con monensina, aunque variaron en el procesado del grano de maíz y sus mezclas: 1) grano de maíz entero (74E), 2) molido grueso (74M), 3) aplastado (74R), 4) 34% entero + 40% molido (34E40M), 5) 34% molido + 40% aplastado (34M40R) 6) húmedo aplastado (74HR), 7) húmedo entero (74HE) y 8) 34 aplastado seco + 40% húmedo entero (34R40HE) . Las combinaciones surgieron de propuestas empíricas probadas en el sector. Se utilizaron 192 novillitos Angus de similar edad (375 ± 17 días) y PV, 265 ± 2,6 kg, distribuidos al azar en 48 corrales con 4 animales por corral. Los corrales fueron asignados al azar a las 8 dietas de engorde (trt) generándose 6 repeticiones por trt. Los novillos provinieron de una misma recría y pastura. Previo a la pesada inicial, los animales fueron acostumbrados en grupo progresivamente a la dieta con incrementos cada 3 días en la cantidad de grano de maíz (entero) hasta alcanzar la proporción final. Se suministró alimento dos veces por día en cantidades iguales, con un excedente del 5% en base tal cual.
Tabla 1. Performance de novillos alimentados a corral con dietas basadas en grano de maíz bajo diferentes procesados
Dos veces por semana, previo al suministro, se limpiaron los corrales para medir remanente al día siguiente y estimar el CMS promedio por corral. Los animales se pesaron por la mañana, previo al suministro matutino de alimento, al inicio, a los 45 días y al final del período de engorde (día 102), en 2 días consecutivos en cada oportunidad. Con los datos de PV se calculó el ADPV de cada animal promedio del corral. Con la información de CMS y el PV medio (PVm) se calculó el CMS relación al PV (CMSPV) y el IC. A la faena, en una planta local, se determinó el RtoRes y sobre la sección del longissimimus thorasis a la altura de la 9 a 10 ma costilla se determinó el AOB y el EGD. Los datos se analizaron según un diseño totalmente aleatorizado. Las medias se separaron por Pdiff (Fisher) cuando se detectó un valor de P < 0,05.
Resultados
Las dietas que incluyeron total o parcialmente maíz húmedo (74HR, 74HE, 34R40E) y aquella que combinó maíz molido con aplastado superaron (P < 0,05) en ADPV e IC a las que presentaron maíz seco entero, molido o aplastado por separado (Tabla 1). Las formas secas que incluyeron maíz entero presentaron las peores conversiones (P < 0,05). Las formas húmedas y sus mezclas tuvieron un menor CMS (P < 0,05), seguidas por la que combinara maíz molido con aplastado (34M40R). Los trt no se diferenciaron en RtoRes (P = 0,15). A manera de hallazgo, las dietas basadas en grano húmedo resultaron en mayor (P 0,05) AOB y menor (P < 0,05) EGD que las que incluyeron granos secos. En particular, la de grano entero resultó en mayor EGD y menor AOB (P < 0,05).
Conclusiones
Se destaca la respuesta animal a las dietas en base a grano húmedo y su mezcla con aplastado seco. Se advirtió una mejor conversión de alimento a PV y mayor desarrollo muscular (AOB) con engrasamiento moderado.