Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en Argentina ha fracasado, con frecuencia, por la acción de las garrapatas y de los parásitos que ellas trasmiten: Babesias y Anaplasmas. Estos parásitos son responsables de un complejo de enfermedades que, en nuestro medio, se conoce bajo el nombre de "tristeza". Las formas evolutivas de la garrapata del ganado (Booph...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Compartir
Hugo Suescun Chacon
17 de agosto de 2007
Para el colega Sadid Trujillo: un cordial saludo y le informo que a su correo le enviaré un artículo sobre los búfalos, que le resolverá algunas dudas. El búfalo asiático o Bubalis bubalis tiene 48 pares de cromosomas (2N), lo cual lo hace incompatible para cruces con los bovinos comunes. Saludos, Hugo suescún Ch
Recomendar
Responder
Carlos Salgueiro
20 de agosto de 2007
Debido a la alta incidencia de anaplasmosis, este año hemos vacunado los terneros al pié de la madre, entre los 5 y 6 meses, con la vacuna producida en el INTA Arg. Se presentaron más o menos 2 % de casos posterior al destete sobre 700 terneros vacunados, en animales adultos no se presentaron casos en los últimos 4 meses desde que adicionamos 200 gramos de oxitetraciclina por cada 100 kilos de sal mineral. La pregunta es ¿qué pasará al suspender el uso del antibiótico?
Recomendar
Responder
Mario Fernández
13 de septiembre de 2007
Compañeros foristas, cordial saludo. Creo que nos hemos enfocado en el tratamiento de la tristeza y no en como podemos evitarla. Teniendo en cuenta que el costo del tratamiento de de la tristeza en promedio puede a llegar a costar unos $ 30 dolares (cada animal) incluyendo medicina veterinaria y servicio técnico especializado, debemos enfocarnos en la prevención y no en el tratamiento. El costo de los baños garrapaticidas es alto pero es mucho mas alto el tratamiento de la enfermedad y sin meter las perdidas ya sean en producción de leche o carne y también las posibles perdidas de crías por nacimientos de animales bajos de peso. En mi caso personal, yo aplico amitraz al 12.5 % a una dosis de 412.5 mg por lito de agua, con muy buenos resultados. Aparte del amitraz hay un mineral que ha demostrado sus bondades como repelente de la garrapatas y moscas en el ganado bovino es el AZUFRE. Aparte de ser un buen repelente es también un metabolizante de muchas reacciones en el organismo del animal y su bajo precio nos deja trabajar con el. Yo pienso que el suministro de sales mineralizadas con un adicional de azufre y un buen manejo de los baños (a los 8 días y a los 21 días ) para romper el ciclo de reproducción del parásito y con un buen manejo de rotación de praderas podemos bajar mucho la incidencia de la transmisión por parte de las garrapatas de la tristeza bovina.
Recomendar
Responder
PATRICIA PÉREZ
14 de septiembre de 2007
Con respecto al tema de babesiosis y anaplasmosis, en Colombia se tipifican casi por el común de la gente como fiebre de garrapatas. Es importante no desconocer el papel atribuíble al hombre en la transmisión de estas enfermedades especialmente la anaplasmosis por el uso reiterado de agujas comunes en las labores de rutina de la ganadería. Precisamente en este momento enfrento un caso clínico de proporciones importantes en un lote de cincuenta animales de ceba con un peso promedio de 250Kg. con permanencia de seis meses en el predio. presentan una morbilidad en 10 animales y mortalidad a la fecha de tres. con síntomas diverso como fiebre, babeo, caminar errático, orina de color amarillo fuerte, mucosas pálidas, muerte súbita sin síntomas aparentes. El problema empezó hace una semana y solo hoy el propietario notificó el caso y se procedió a tomar muestras de sangre de los animales enfermos y al azar el mismo número en animales sanos sospechando la presencia de anaplasma en el lote, es muy común en esta zona cuando se presenta cambios drásticos de clima, y posterior a los ciclos de vacunación de aftosa, labor en la que el común denominador es usar las mismas agujas por lote incrementando el riesgo de transmisión del vector. Es común también desafiar la inmunidad del ganado con múltiples vacunas a la vez como la vacuna triple y la vacuna aftosa incrementando el riesgo de fallas en la inmunidad especifica por la naturaleza de cada antígeno siendo las vacuna triple una bacterina y la vacuna de la aftosa una vacuna de origen viral. aspectos como estos es importante tenerlos en cuenta al momento de perfilar el origen del problema y debe explicarse claramente al ganadero y al personal que maneja el ganado. Volviendo al caso de hoy, esperamos el resultado del diagnostico por laboratorio , y mientras tanto se instaurado una terapia en base a hidratación oral ( buscando no disminuir agresivamente el hematocrito por vía venosa) , oxitetraciclina L.A a dosis de 1 ml por 10 Kg, Bererenyl 3.5mg/Kg , Sugiriéndole al propietario que los pacientes con el hematocrito bajo tienen un alto riesgo de morir. y proponiendo que en los pacientes con respuesta positiva usar un producto que estimule la eritropoyesis en forma acelerada como los que contienen en su formulación cacodilato de sodio y complejo B.y por supuesto empezar un proceso de educación al personal en el manejo de los implementos de uso rutinario en la ganadería. PATRICIA Pérez ECHEVERRY
Recomendar
Responder
Weimar Romero
Weimar Romero
21 de septiembre de 2007
Hola Carlos López Jiménez. Respecto a tus problemas, en mi experiencia contra estas enfermedades parasitarias, tal el caso de propala, anaplasma y tripanomiasis, es muy frecuente en la localidad de San Javier (zona ganadera-producción leche). Pero hemos salido adelante con las medidas adecuadas preventivas de baños periódicos bien estratégicos, más desparasitaciones internas, coadyuvando con reconstituyentes y vitaminas. La desparasitación interna se realizó cada 3 meses con ivermectinas, abamectinas, doramectinas, cada principio activo en un determinado período de 9 meses o sea tres aplicaciones en el intervalo de los tres meses, se realizaron baños periódicos cada 20 días así como amitraz, triatox y hectolay (aplicación solo por el dorso). Anteriormente en épocas secas sí se presentaron problemas serios de enfermedades, pero el tratamiento a usar fue de oxitetraciclina L.A, Imizol (propala y anaplasma), reconstituyentes como hematofos-B12 o Bioanemin -B12 (esto es para generar glóbulos rojos y prevenir las anemias de cualquier índole por falta de heritrocitos). En casos graves se realizó transfusión de sangre en horas de la mañana y por la tarde durante 2 días. Debo mencionar que el Imizol debe aplicarse con atropina en dosis adecuadas, por ser un producto muy fuerte, cada 7 días dos aplicaciones. Los productos mencionados son de origen - Lab. Brasil. Al tratar con imizol usted está tratando las dos enfermedades propala y anaplasma, siempre debe administrarle la oxitetraciclina cada 24 horas mas reconstituyentes. El imizol se deberá aplicar después de 7 días pos la primera aplicación. Siempre debe ofrecerle una dieta balanceada y abundante agua al animal. Gracias y espero que le sirva de algo por el bienestar de los animales.
Recomendar
Responder
Federico E. Fiallos
Federico E. Fiallos
26 de septiembre de 2007
Hace 100 días aproximadamente importe 20 hembras Charolais y 10 hembras Brangus a Honduras provenientes de Texas. La cuarentena pasó más que satisfactoriamente, aún cuando a los 15 días de haber llegado aplicamos una dosis de Imizol, seguido de otra a los 28 días. Todo marcho bien hasta hace 10 días donde en un lapso de 4 días perdí 4 de las vaquillas Charolais. En cuanto a las Brangus, se vieron mal tres de ellas, pero su recuperación fue relativamente rápida. Pregunta, alguno de ustedes me puede dar una opinión si la raza Charolais, tiene una mayor facilidad para adquirir dicha enfermedad, babesias. Las Charolais mostraban mucho nerviosismo y agresividad. También importamos Simenthal, Holstein y no hemos tenido problemas. Agradeceré sus comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Carlos Ford
3 de octubre de 2007
He leído atentamente los escritos de los Estimados Colegas, pero lo que considero que sería lo mas importante a mi entender y de acuerdo a mi experiencia es trabajar preferente en su PREVENCIÓN, esto con referencia a los hemoparásitos y luego complementarlo con el control con garrapaticidas. Los resultados son excelentes.
Recomendar
Responder
Enrique Ghisays C
14 de octubre de 2007
Saludos, amigos tengo actualmente una vaca holstein en el suelo desde el día martes, en un principio la trate con oxitetraciclina, 40 mL de ganaseg y se le están aplicando 3 dextromin diarias, lo mismo que 10 mL de complejo B, la vaca no ha perdido su apetito, se le llevan bultos de paja y agua al sitio donde se encuentra tirada, hemos notado que ha perdido fuerza en las manos ( parte delantera), se ha ayudado a parar pero no es capaz de sostenerse por si sola, les agradezco sus comentarios en base a su experiencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Ford
17 de octubre de 2007
Estimada Colega: Ignoro aún si su paciente se encuentra con vida, desearía saber si se realizó el diagnóstico microscópico, a los efectos de determinar cuál es el hemoparásito actuante, y qué Oxitetraciclina utilizó (de 5-10-20 o de 30 g.) y cuál fue su dosis. Si aún vive desearía seguir leyendo su evolución. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
2 de noviembre de 2007
Un servidor realiza su trabajo en una zona de transición climática de la parte central del estado de Veracruz, tanto en la parte alta encontramos ganado europeo como en la baja razas cebuinas, pero lo constante es que se encuentre una gran cantidad de cruzamiento. Como es conocido, las razas cebuinas son netamente más resistentes a la anaplasmosis, pero no así las europeas y sobre todo las que se trasladan a zonas bajas. Al aumentar las temperaturas, la zona alta de mi región ha aumentado la incidencia de casos de anaplasma, de una etapa restringida del año a casi todo el año, pero sobre todo en los meses de lluvia (verano), notoriamente influenciado por el aumento de la presencia de moscas de diversos tipos, y aunque más comúnmente en la zona se detecta la presencia de tres tipos, aún no puedo determinar cual o cuales son las que pueden actuar como transmisores, en lo que supongo es una transmisión mecánica de la infección, para lo cual si alguien dispone de información de éste probable mecanismo me lo haga saber. Por otro lado, el tratamiento de la enfermedad se remite a uso de las oxitetraciclinas, para lo que en mi área de trabajo, como también es frecuente la presencia de piroplasmosis y los síntomas iniciales en ambos casos son parecidos, normalmente iniciamos tratamiento con Anapiro 2 x 1 (clorhidrato de oxitetraciclina y diaceturato) adjuntando oxitetraciclina al 10 % en el primer día como dosis alta de oxitetraciclina y continuo por 2 días más la oxitetraciclina 10%. Al mismo tiempo se puede añadir en el tratamiento el uso de cacodilato de sodio y complejo B para estimular la hematopoyesis. Normalmente se espera tener resultados positivos en un plazo de 24 a 48 horas y observar la presencia de sangre en orina para descartar piroplasmosis y en caso de observarse ésta o de no haber un resultado satisfactorio, reevaluar nuestro tratamiento.
Recomendar
Responder
Carlos Ford
4 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Orozco: Con referencia, a los transmisores de la Anaplasmosis, además de insectos hematófago, se pueden trasmitir la misma, a partir de agujas, descarnados, tacto rectal, etc., pero la mayoría de las veces hay que remitirse a los movimientos sanitarios que se realizaron en el rodeo entre los 50 y 60 días, anteriores de la aparición de los brotes. Si el brote es acompañado de infección mixta (Anaplasmosis y Piroplasmosis) hay que tener en cuenta la cantidad de animales enfermos y muertos que aparecen, si el mismo supera el 20 % de los animales seria conveniente ir pensando en inmunizar el rodeo, con las mismas cepas que se encuentran actuando en el Establecimiento o sea utilizando cepas virulentas de campo acompañada de la terapéutica correspondiente. Si el brote es solamente de Anaplasmosis, momentáneamente para parar el brote tratar por única vez con Oxitetraciclina al 20 %, no se olvide que este Enfermedad es del grupo de las enfermedades autonomías o sea, que los medicamentos atacan los HEMOPARÁSITOS, pero no la información genética que estos dejan, por lo que considero, una vez tratados los mismos, no mover la hacienda, salvo eventualidades, el tratamiento complementario es bueno pero se adapta mejor a animales de Cabañas. Cuando menos mueva su rodeo después del tratamiento mejor es para la vida de los reproductores. Además SIEMPRE considere que las drogas que esta utilizando, sean de Laboratorios de reconocida trayectoria, lo barato sale caro. Cualquier información, que requiera estoy a su disposición. Muchos Saludos. MV Carlos Ford.
Recomendar
Responder
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
6 de noviembre de 2007
La referencia que hago a transición se refiere a que mi zona abarca desde los 800 msnm hasta los 2500 mnsm, así como que la forma de explotación es ante todo de tipo micro, es decir productores de 2 a 50 cabezas, por lo que el control se fragmenta, y como otros colegas en diferentes regiones deben haberlo vivido, en tal diversidad la aplicación de controles estándares es difícil. La constante es en presencia de anaplasmosis es el tratamiento con oxitetraciclina, cada uno de nosotros aplicándolo de acuerdo a nuestro entorno y la sintomatología que hallemos y coincido plenamente el que es mejor el uso de productos de primera línea y que en el tratamiento de sostén se deberán aplicar los diversos productos que también he visto mencionar por los diversos foristas, pero insisto, todo de acuerdo a las características que esté presentando la enfermedad en el momento de nuestro diagnóstico. Así por experiencia propia conozco la transmisión por agujas y objetos punzo cortantes, la transmisión por garrapatas y la posible prevención de brotes mediante el uso de infestaciones controladas durante la primera semana de ingreso a potreros en clima diferente o infestado, para aplicar oxitetraciclina 200 mg (LA), por dos ocasiones aún en ausencia de síntomas, sugiriéndose la implementación en potreros que normalmente presentan el problema. Y aún así la pregunta que tengo es porque he visto hatos libres de garrapata y sin manejos próximos, así como la presencia de aumento en la presencia de moscas con la aparición de casos de anaplasmosis por lo cual tengo pocas dudas de su papel como vector ¿ pero en realidad cual es el mecanismo?, ¿ hay referencias bibliográficas de ello? Gracias. De Huatusco, Veracruz, saludos y gracias por su respuesta Dr. Carlos Ford.
Recomendar
Responder
Carlos Ford
7 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Orozco: Tratándose de hatos libres de garrapatas, la presencia de la Anaplasmosis se debe a la introducción en el rodeo que está atendiendo, o en el de sus vecinos, debido a la presencia de animales que fueron adquiridos en zonas endémicas; por lo cual, la parecencia de estos portadores sanos se convierte con el tiempo en un factor preponderante en la aparición de los brotes a través de insectos hematogagos, o los bien consabidos medios de infección descritos por Ud. Tengo información que podría enviarle, Desearía su dirección y tel. Esperando haberle sido útil en su inquietud, lo saludo, atentamente. MV Carlos Ford.-
Recomendar
Responder
Javier Ñaccha
Javier Ñaccha
14 de marzo de 2011
hola amigo carlo espero preguntarte . a que altitudes afecta la anaplsmosis y piroplasmosis, solo en zona tropicales y altonadinas? espero pronto tu respuesta.
Recomendar
Responder
Jesus Eliceo Castillo Gaviria
Jesus Eliceo Castillo Gaviria
17 de marzo de 2011
Saludos: En las zonas de clima templado con alturas entre 1.500 y 2.300 m.s.n.m, donde la actividad ganadera no es muy fuerte, el problema que se tiene con el ganado debido al sangrado por la orina es grande y las perdidas económicas igual; creo que los estudios que realizan las entidad encargadas es mínimo, pues la ganadería en estos sectores no es representativa, por lo tanto debemos seguir trabajando con las experiencias vividas y compartir los logros obtenidos para el control de la famosa "ranilla roja" como es conocida en esta parte.
Recomendar
Responder
Orlando Arias Sanabria
1 de abril de 2011
En la zona donde actualmente trabajo suele ser un problema cotidiano, que se diagnostica solamente con la sintomatología, y en mi experiencia, he conocido bovinos que tan solo con 20 días de vida y una alta infestación por garrapatas presentan la enfermedad; de igual manera estos individuos responden muy bien a la terapia con imidocarb. Además de los síntomas y signos que presenta la enfermedad y en el artículo fueron descritos, existen las famosas petequias o puntos muy pequeños de color marrón o rojo que se pueden observar en las mucosas oral y vaginal; en nuestro medio la tomamos casi como un síntoma patonomonico de la enfermedad. En cuanto a la administración de sangre por vía venosa es un procedimiento que ayuda a recuperar el paciente pero que se utiliza muy poco en trabajo de campo debido a su costo ya que se trabaja con ganado comercial, respecto a esto quisiera saber que otro medio se puede utilizar para obviar la bolsa normal de transfusión esto repito por el costo. Respecto al color de la orina en procesos de babesiosis difiero un poco, ya que el color de esta no es un color rojo como tal, si no un color marrón o café.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
10 de junio de 2011
Estimado Javier Ñaccha: Mis disculpas por la tardanza en su pregunta. Tanto la anaplasmosis como la babesiosis, se encuentran en zonas con climas tropicales y subtropicales, esta enfermedad es manejable a partir de la inoculacion de los mismos anticuerpos que poseen los animales del Establecimiento, siempre y cuando se justifique hacer este trabajo, hace ya 20 años que trabajo con cepas virulentas de campo con excelentes resultados. Muchos Saludos. Atentamente. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
10 de junio de 2011
Estimada Ana Milena: La anaplasmosis es una enfermedad infecciosa no contagiosa, transmisible solamente a traves de vectores, e autoinmune, es anemizante por excelencia.La disminucion del hematocrito, se revela por la anemia que atraviesa el animal y es producida por la destruccion masivade globulos rojos parasitados por parte del sistema reticulo endotelial, el resultado mas evidente de este fenomeno es una brusca disminucion de los niveles de Hemoglobina, y Volumen globularel cual tiene lugar luego de haber alcanzado el maximo de globulos rojos infectados. La destruccion masiva de eritrocitos provoca un brusco aumento de la concentracion del Fe circulante y a su vez se incrementala cupremia, si bien este ultimo suceso se deberia mas a la movilizacion del Cu hepaticopara colaborar en la regeneracion de la hemoglobina. La bilirrubina indirecta se incrementa alcanzando valores maximo una semana y dos semanas la bilirrubina directa luego de haber superado la fase sintomatica.. La presencia de niveles importantes de BD en el suero permiten inferir la existencia de obstrucciones de los canaliculos biliareshecho este ya comunicado por otros investigadores, que realizaron estudios histopapologicosen animales con anaplasmosis. La repercucion organica que produce la anemia durante la anaplasmosis a nivel hepatico, fue estudiada por Allbrition y Seger quienes comprobaron que el funcionamiento de dicho organose vio alterado inmediatamente despues de la fase anemica, cuncluyendo tales autoresque no es el A. marginale por si mismo sino que es la hipoxiaresultante de la destruccion eritrocitaria, el origen de tal lesion. El funcionamiento hepaticoalcanza a perder su capacidad de conjugacion, ocurriendo despues de la fase anemica. Esperando te sea de utilidad esta informacion la saludo con distinguida consideracion. Atentamente. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
27 de junio de 2011
Estimado Fernando: El control de esta enfermedad no es para nada fácil, y tampoco la salida son los medicamentos, estos solamente combaten los parásitos causales de la enfermedad, pero no evitan la propagación de la misma. Lo importante es atacar el problema de raíz. Cuando los animales comienzan a enfermarse, la mayoría de las veces se debe a que los mismos o bien no poseen anticuerpos contra esta enfermedad, o en otras ocasiones se puede deber a la falta puntual de baños garrapaticidas, etc. Son muchas las variables que se pueden presentar, es decir hay que observar bien, debes hacer puntualmente un buen diagnostico (antes de tomar una decisión), no es lo mismo manejar un rodeo enfermo de babesiosis que de anaplasmosis. Lo mas importante cuando tienes esta enfermedad es normatizar el rodeo, con un tratamiento de los animales desde los 4 a 10 meses, inoculándoles cepas virulentas de la zona, este método me ha dado excelentes resultados, inclusive en animales adultos como así también en vacas preñadas a partir de los 45 días y hasta los 6 meses de gestación. Nota: Ante una falta de diagnostico te recomiendo tratar los animales con Terramicina LA y Ganasec a la dosis indicada por el Laboratorio, trata que los medicamentos tengan buenas referencias. Muchos Saludos. Carlos Ford
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Ford
27 de junio de 2011

Fe de erratas: En este sistema cuando se utilizan cepas virulentas, las mismas son controladas con los medicamentos de rigor para cada parasito en particular. Nota: Respuesta a Fernando

Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.