Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Babesiosis y Anaplasmosis: La Tristeza Bovina

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en Argentina ha fracasado, con frecuencia, por la acción de las garrapatas y de los parásitos que ellas trasmiten: Babesias y Anaplasmas. Estos parásitos son responsables de un complejo de enfermedades que, en nuestro medio, se conoce bajo el nombre de "tristeza". Las formas evolutivas de la garrapata del ganado (Booph...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Compartir
Guillermo Scalerandi
4 de marzo de 2007
Estimado amigo, yo por mucho tiempo he tenido ese problema. Yo trabajo en el norte de la provincia de Córdoba - Argentina. Lo que a mi me ha dado resultado, fue controlar la poblacion de garrapatas del ganado, ya que ese es el vector que ami me perjudica y a su vez como tratamiento sobre el animal, he utilizado oxitetraciclinas y un piroplasmicida (nombre comercial:Ganaseg compuesto) anda muy bien y sin la necesidad de hacer propaganda comercial ni mucho menos. Si de algo te sirve este pequeño consejo, espero que mejore las condiciones saludos
Recomendar
Responder
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
4 de marzo de 2007
Tengo una consulta para los colegas, actualmente estoy combatiendo un brote de anaplasmosis en un hato importado de nueva zelanda, la morbilidad ha sido ya del 90 y la mortalidad del 18, ( el lote de ganado es de 1500 cabezas), se ha estado trabajando con oxitetraciclina, imidocarb, dextrosa, transfusiones, complejo B y fosforo organico mas cianocobalamina. Tengo la inquietud de incluir en la dieta de estos animales( vacas lecheras) clortetraciclina, sin embargo aun tengo dudas sobre la dosificacion especificamente para esto... por otro lado, no se que me recomendarian ademas de utilizar amitraz para el control de la garrapata.. ( estaba pensando en ivermectina en vaca horra) pero necesito un producto de efecto residual... Gracias y Saludos
Recomendar
Responder
Nelson Menendez
Nelson Menendez
6 de marzo de 2007
Guillermo, actualmente se esta finalizando la construccion de una manga de aspersion tipo cooper para poder hacer soluciones de baño en 1000 litros de agua... se ha estado rotando productos con el fin de evitar resietencia pero seria de mucha ayuda tu comentario al respecto... espero tu respuesta... lo del producto en la racion si es necesario por problemas de manejo y personal...
Recomendar
Responder
Jorge Carrillo
Jorge Carrillo
10 de mayo de 2007
Solo comentar que el tratamiento de elección para la Anaplasmosis y Piroplasmosis bovina es el dipropionato de imidocarb (Imizol), dependiendo de la severidad del caso se puede ayudar mucho a los animales enfermos con B12, Hierro, Meglumina de flunixin y en casos muy graves de animales de gran valor realizar transfusión sanguínea.
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
11 de mayo de 2007
Como Médico Veterinario, he vivido y trabajado en el trópico colombiano, y me ha tocado tratar en innumerables ocasiones a animales afectados por babesiosis o anaplasmosis con diferentes fármacos comerciales, disponibles en el mercado, obteniendo buenos resultados. Pero como el caso no es el tratamiento curativo, sino preventivo, he recomendado a todos los productos garrapaticidas disponibles de diferentes bases químicas con los resultados que se pueden obtener en medios de alta o mediana infestación de garrapatas. Con estos productos se obtienen controles por 20 a 30 días o algo más, pero es necesario realizar los baños de control con más frecuencia para un control más efectivo. En la Universidad del Tolima, siendo profesor de producción de rumiantes, dirigí una tesis de grado en la que usamos para control de garrapatas en todos sus estadios evolutivos, los hongos entomapatógenos Bauveria bassiana y Metharrizium spp, de varias cepas numeradas y clasificadas. La experiencias de laboratorio fueron excelentes en el control de huevo, larva, ninfa y adultos de Boophilus microplus. La experiencia de campo se realizó pero no se pudo terminar por la venta de los animales, pero hasta donde pudo controlarse dio resultado en la parasitación del hongo, en formas de larvas y ninfas. Este tratamiento se complementa con la aplicación del hongo asperjándolo sobre las praderas para control de huevos y larvas. Es un trabajo largo y dispendioso pero efectivo. Si otros colegas o personas han tenido experiencias, por favor, háganmelo conocer.
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
11 de mayo de 2007
Para el colega Fernando Molina: los tratamientos que está realizando son acertados, lo que pasa es que para animales que poco o nunca han tenido infestación con garrapatas y por consiguiente con anaplasma, es difícil encontrar protección inmunológica y por lo tanto los medicamentos aplicados solo sirven para el control rápido en casos agudos. Las oxitetraciclinas en dosis altas funcionan inicialmente mientras se aplican los otros fármacos como Imizol, etc. Controlar con Ivermectinas puede ser una solución temporal para vacas horras y novillas, toros, mientras los animales adquieren alguna resistencia a la enfermedad. Fármacos de larga acción para este control no hay disponibles en el mercado. Es importante medicar a los animales en el sitio de destino antes del viaje, o sea preinmunizar. Se pueden usar cacodilatos, vitaminas del complejo B y K, como también Imizol. Bañar a los animales tan pronto lleguen al sitio definitivo y controlar temperatura y sintomatología.
Recomendar
Responder
Ricardo Echazú P.
Ricardo Echazú P.
24 de mayo de 2007
Hola: Mi nombre es Ricardo Echazú P. soy MVZ de Santa Cruz - Bolivia, en esta zona tropical del pais, se muy a menudo casos de anaplasma y piroplasmosis. Recomendamos un tratamiento con GANASEG COMPUESTO + Oxitetraciclina de larga acción como LIQUAMICINA y complejo B, a los animales enfermos. Y en los animales con síntomas o sospecha realizar una preinmunización con GANASEG COMPUESTO. a dosis media. Debes encontrar la procedencia de esta epidemia y determinar si es por causa de garrapatas o por manipulación de agujas y jeringas contaminadas. Gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Suescun Chacon
24 de mayo de 2007
Hola Ricardo. Me alegra conocerlo por este medio y saber de mis colegas en América. Es cierto lo que dice sobre la transmisión de la enfermedad, si es directamente por las garrapatas o si es por el hombre con utensillos contaminados. Desafortunadamente los ganaderos no hacen caso de utilizar una aguja por animal y viene la contaminación general, siendo más costoso el tratamiento terapeútico que el preventivo. De todas maneras por ser enfermedad tropical endémica es difícil de controlar y erradicar, por lo tanto sigamos formulando medicamentos de control y curativos.
Recomendar
Responder
Oscar Ortiz Agudelo
Oscar Ortiz Agudelo
30 de mayo de 2007
En Colombia es muy común introducir razas bos tauros hacia zonas cálidas de alta humedad relativa, y precursora, por decirlo así, de vectores, tanto para la babesiosis como la anaplasmosis, y que si no se toman medidas preventivas antes de ingresar estos animales a la zona... los resultados serían catastróficos. La experiencia me dicta aconsejar a los productores que, cuando realicen ingresos de razas bos tauros, se les debe aplicar vía intramuscualr IMISOL en la dosis de 1cc por cada 100 kilos de peso vivo y verán los resultados mientras se adaptan al medio.
Recomendar
Responder
maryory diaz
maryory diaz
27 de julio de 2007
Después de haber leído cada uno de los comentarios realizados acerca del tema, y conociendo con anterioridad que uno de los transmisores de estas enfermedades es Boophilus microplus, pues el aporte que yo les puedo sugerir, basados en los resultados optenidos durante los meses anteriores en mi trabajo de grado, es que las nuevas alternativas biológicas para ayudar a controlar a Boophilus microplus con extractos biológicos de especies vegetales como árbol del Nim, nos dieron resultados satisfactorios, frente a productos de síntesis química como es el amitraz. Fuera de los resultados de protección, también observamos que los animales reflejaron su confort en cuanto a su ganancia de peso diario, comparando el producto biológico y el producto químico, durante los 45 días de estudio, en ganaderías de poca tecnificación, con resultados como 622.2gr diarios con el extracto biológico y 402,2 con el producto químico. Entonces pudimos deducir que los animales aceptan en su metabolismo mejor el biológico, lo cual no influyó para la ganancia de peso diario como sucedió con el producto químico. Por último le quiero decir a los panelistas que esta experiencia nos sirve para empezar a mirar hacia los productos de origen vegetal en el control de estos vectores hemoparasitarios, que afectan las ganaderías.
Recomendar
Responder
Enrique Aguilar S.
8 de agosto de 2007
Estimados del foro, ¿tiene algún efecto en la fertilidad de un toro el haber sufrido de Tristeza bovina, despues de haberle dado el tratamiento correspondiente (Oxytetraciclina e Imidocarb)? El toro es de raza Holstein, de 14 meses de edad y ya superó esta enfermedad ¿cuánto tiempo debe pasar para que de nuevo se ponga en servicio? Saludos cordiales. Gracias. Enrique Aguilar. Guatemala.
Recomendar
Responder
angela maria garcia
angela maria garcia
8 de agosto de 2007
Un saludo a todos los particiantes, les cuento que recientemente me encontré con unos casos en un lote de ganado horro, a 2600 MSNM, con sintomatología de borrachera, sialorrea, mucosas pálidas, heces con sangre, el hematocrito por debajo de 18 y la hemoglobina en 6. Al frotis salió negativo para hemoparásitos, la finca tiene antecedentes de mosca picadora y los animales estaban infestados en gran cantidad, lo que indica una fiebre de Mosca, que transmite también Anaplasma. Se utilizó Terramicina LA, dosis única, y Complejo B por 5 días en solución Hartman. Obviamente que los animales con HB tan baja se murieron (3), eran animales críticos y lo más recomendable era hacer una transfusión sanguínea, los otros respondieron al tratamiento. Se hizo manejo integrado de plagas tanto en potrero de pastoreo como en los animales, recordando que el ciclo de la mosca es de 21 días, para así bajar poblaciones. Se tomó un segundo frotis a nivel de raíz de la cola (Sangre periferica) y nos confirmó Anaplasma. Espero haber aportado en algo a este caso
Recomendar
Responder
Mario Navarrete Suarez
Mario Navarrete Suarez
8 de agosto de 2007
Como control preventivo de la babesiosis y anaplasmosis, en Colombia en los 2 últimos años se ha venido usando una vacuna viva trivalente (babesia bigemina, babesia bovis y anaplasma marginale) la cual se aplica preferiblemente en animales entre 3 y 12 meses de edad en una sola dois de por vida. Dicha vacuna producida por laboratorios LIMOR de Colombia, se conoce con el nombre de ANABASAN. Los resultados que se muestran hasta el momento son positivos.
Recomendar
Responder
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
8 de agosto de 2007
Estimado Ramiro Juan Jose Moreira... saludos a todos los foristas, los componentes del REVEVET-T son: Oxitetraciclina base 70 mg Diamidinodiazoamino-Benzol diacetilamina acetato 35 mg Antipirina 187 mg Quimioterapeutico para el tratamiento de Anaplasmosis y Babesiosis o piroplasmosis (fiebre de garrapata) en bovinos, tripanosomiasis ( renguera, mal de caderas, cachera) del ganado bovino. Dosis de 1 ml por cada 10 kg de peso corporal, cuando la dosis exeda los 10 ml se debe aplicar en dos sitios diferentes, Presentación: frascos por 50ml logicamente que este tratamiento debe ir acompañado de sueros vitaminados de acuerdo a la severidad de la enfermedad, por lo general una sola dosis de revevet son suficientes y la terapia electrolitica por varios dias 2-3.
Recomendar
Responder
Pereira Alvaro
Pereira Alvaro
9 de agosto de 2007
Bueno , en materia de piroplasma y garrapata tengo experiencia, dado a que en la zona en que me encuentro (norte de Uruguay) existe la misma con sus consecuentes problemas. A los animales apestados los trato con un producto que combate los dos virus , anaplasma y piroplasma, de nombre Imizol, y un antibiotico Oxitetraciclina, según prospecto , y les puedo contar que animales que se encuentran afectados por el virus y ya caidos y afiebrados ( con mucosas amarillas y malos) , al apllicarles al otro dia ya se encuentran parados y comiendo , según su estado le repito a las 24 o 48 horas la dosis, sobre todo de Imizol , existen otros piroplasmicidas que también funcionan. Personalmente creo que el Imizol es mejor dado a que en situaciones de campo no se tiene la posibilidad de evaluar que afección aqueja al animal. Saludos
Recomendar
Responder
Isidro Antonio Perez Vera
9 de agosto de 2007
Muy interesante el tema. La verdad es que para nosotros no es nuevo ya que estamos en el trópico mexicano, donde son comunes los problemas de anaplasmosis y babesiosis. Estoy de acuerdo con los tratamientos que han comentado los colegas, pero además hay que realizar ciertos programas de control para estas enfermedades. Como por ejemplo: los baños garrapaticidas deben realizarse de manera ya sea estratégica, iva o sistemática dependiendo de la explotación, la zona, etc. Debemos ubicar bien los baños, dependiento de las indicaciones del producto: verificar el pH (amidinas) verificar que los animales se les aplique el baño correctamente. verificar que productos funcionan en el rancho mediante pruebas de efectividad de productos, En México hay una norma oficial mexicano que les podría ayudar (NOM-019-ZOO-1994). Un último comentario: debemos considerar que al menos aquí tenemos problemas de resistencia (dobles o triples) en algunos ranchos los cuales debemos de entender que dedemos utilizar de manera adecuada las moleculas para el control y/o erradicacion de garrapatas. Espero que mi comentario les sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
11 de agosto de 2007
Estimados colegas, en caso de anaplasmosisy/o babesiosis el tratamiento idóneo y que me ha dado mayores resultados, es utilizando dipropionato de imidocar, recuerden que lo importante de estas enfermedades es lo crítico de las mismas, por lo tanto debemos primeramente eliminar lo más pronto posible el agente causal. Además debemos evitar la presencia del shock hipovolemico, para evitar la aglomeración de los glóbulos podemos utilizar meglumina de flunixin, ya superada la crisis se puede pensar en transfusión de sangre, en casos menos severos utilización de fluidoterapia y muy importante compuestos con ácido fólico y B12, espero le sirva de orientación.
Recomendar
Responder
Sandrapalacio
Sandrapalacio
12 de agosto de 2007
MI NOMBRE ES SANDRA PALACIO Y SOY VETERINARIA, EN LA ZONA DEL QUINDIO, COLOMBIA, ES ZONA CAFETERA, HAY UNA ALTA INCIDENCIA DE ANAPLASMA, EL TRATAMIENTO QUE HE USADO ES REVEVET 3:1 , UN PROTECTOR HEPATICO , ANTIHISTAMINICO Y LO MAS IMPORTANTE UNA SOLUCION ORAL A BASE DE ACEITE CRISTAL PARA OBTENER UN EFECTO LAXANTE Y EL ANIMAL QUE HA TENIDO FIEBRE Y PARALISIS RUMINAL LE PERMITE VOLVER A COMER Y PERMITIR QUE SU ORGANISMO INICIE METABOLISMO DE SU ALIMENTACION. LO MAS IMPORTANTE ES UN CONTROL PREVENTIVO A BASE DE BAÑOS GARRAPATICIDAS Y FUNCIONAN MUY BIEN LOS PRODUCTOS CON PRINCIPIO ACTIVO A BASE DE AMITRAZ.
Recomendar
Responder
Sandrapalacio
Sandrapalacio
12 de agosto de 2007
TAMBIEN HE USADO LA VACUNA CONTRA LA GARRAPATA TICK-VAC, PRODUCIDA CON CEPAS DE GARRAPATAS DE NUESTRO PAIS Y LO MAS IMPORTANTE ES CUMPLIR EL PROTOCOLO RECOMENDADOPOR EL LABORATORIO Y QUE EL HATO DEBE SER CERRADO.
Recomendar
Responder
Bermeo Manuel
Bermeo Manuel
13 de agosto de 2007
Para el colega argentino Ramón Juan José Moreira. Las sustancias activas son N-pirrolidino-metil-tetraciclina (PMT) y diminazen, en la relación 2:1 y 3:1.5. Además contiene fenil-dimetil-pirozolona. Funciona muy bien en tratamiento de anaplasmosis y piroplasmosis tiene la gran ventaja de que se requiere una administración única. Atte, Dr. Manuel Bermeo Arévalo ZAMORA-ECUADOR
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.