Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
18 de junio de 2019
El programa de Control Integrado de la garrapata del bovino (PCIG), está formado por un conjunto de estrategias o frentes de control del ectoparásito, como son los:
Controles naturales, que agrupa a todos los trabajos culturales que históricamente se han llevado han realizado en todas las crías extensivas de ganado, como son manejos de los pastos, rotación de los potreros, selección de razas resistentes, respetar los, periodos de cuarentenas al introducir animales al rebaño, etc.
Controles químicos, que son los tradicionalmente empleados a partir que el hombre descubrió que ciertas sustancias químicas afectaban la vida de los parásitos, eliminando a las garrapatas y otros insectos en su fase parasitaria.
Los controles biológicos, como pájaros, y ciertos hogos y hormigas. De muy bajo impacto en el control de las poblaciones de garrapatas.
Y de más reciente incorporación, el Control inmunológico. En este frente se cuenta con el producto Heberbiogar-GAVAC., inmunógeno concebido para ser usado como un elemento más en el PCIG.
Patentado por el CIGB de Cuba, Heberbiogar-GAVAC tiene efecto solamente sobre las poblaciones de garrapatas del Ganado (Boophilus sp.), especie de mayor presencia en la mayoría de las zonas afectadas por el parasito.
El esquema de inmunización: dosis de 2cc, intramuscular profundo en las zonas musculosa del animal (la tabla dl cuello o los grandes músculos de los cuartos traseros)
1ra. dosis al tiempo 0
2da a los 7 días
3ra a las 4 semanas (un mes)
re-inmunizaciones cada 6 meses a partir de la 1ra dosis.
El inmunogeno tiene como principio activo la proteína BM86, propia del intestino de las garrapatas Boophilus sp.. La proteína, una vez en el animal, provoca una respuesta del sistema inmune produciendo anticuerpos específicos contra la proteína. Al alimentarse la garrapata de la sangre, o elementos de la sangre, del animal inmunizado, con ella ingiere los anticuerpos. Los que al pasar por el tracto intestinal neutralizan la acción de la proteína BM86, provocando daños acumulativos en el tejido. Este daño se expresa en la disminución de la capacidad de nutrirse de la garrapata, por ende una disminución en el crecimiento; disminución en un 50% del potencial reproductivo y afectación de la sobrevida de las larvas en los estadios de vida libre, (no parasitario), en el pasto.
Considerando que es justamente en el pasto donde se halla el 95% de las garrapatas presentes en un potrero, es fácil inferir el impacto que en la disminución de las poblaciones.
No obstante, este inmunógeno no tiene funsión acaricida, por lo que no se debe de esperar un efecto instantáneo como con la aplicación de químicos (por inyección o por baños). Dependiendo del nivel de infestación de los potreros, el efecto llega a ser perceptible a mediano plazo,, 6 meses, 1 año. Pero teniendo como premisa que la aplicación de los baños, (con el producto adecuado y según las indicaciones del productor), será mantenida siempre que el número de garrapatas promedios por animal sobre pase de diez. En caso contrario, no se recomienda el baño. Las re-inmunizaciones cada 6 meses si se mantienen de por vida.
El efecto en el tiempo se manifiesta a mediano plazo con una disminución de los niveles de infestación de los animales y un mayor espaciamiento en el tiempo de la necesidad de aplicar los baños químicos, manteniéndose los animales con índices de infestación menores de 10 garrapatas adultas por animal.
Premisa importante para obtener buenos resultados con la aplicación de Heberbiogar-GAVAC será:
1. respetar el esquema de inmunización.
2. Bañar los animales según el índice de infestación.
3. No mezclar animales no inmunizados con el rebaño protegido, sin antes desinfestar los animales a introducir y aplicar el inmunogeno.
Este producto tiene 20 años de uso, sin presentar resistencia. Aplicado en Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba
Espero sea suficiente la información en caso contrario favor de contactarnos.
antonio.morales@cigb.edu.cu
Un cordial saludo.