Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Finca La Pintura: “Así pasó de la ganadería tradicional a la ecológica”

Publicado: 8 de abril de 2016
Resumen
La finca del Valle del Cauca comenzó la ruptura con el método tradicional en Junio de 2014 Foto: Augusto Ramírez (Propietario de Finca La Pintura) para CONtexto Ganadero   La finca “La Pintura” , ubicada en zona rural del municipio La Victoria, Valle del Cauca, Colombia , hizo ruptura con el sistema productivo tradicional para adoptar uno ecol&oac...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Leovigildo da Silva
8 de abril de 2016
Felicitaciones por tan oportuna decisión. Va nuestro saludos desde Uruguay.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de abril de 2016
Muchas gracias estimado Sr Leovigildo por sus saludo. Transmitiremos las felicitaciones al Sr Augusto (o tal vez el mismo comente por aquí más adelante). Un abrazo fraterno hasta Uruguay!
Recomendar
Responder
German Pombo
10 de abril de 2016
Muy interesante el artículo Michael. A qué altura está la Finca?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de abril de 2016
Debido a la topografía montañosa que tiene, puede fluctuar entre 1000 y 1500 msnm más o menos estimado German
Recomendar
Responder
German Pombo
12 de abril de 2016
Gracias Michael. Yo Estoy a 700 y no he logrado esos resultados. Seguiré estudiando
Recomendar
Responder
Luis Antonio Ortiz Segovia
12 de abril de 2016
Hola , felicidades por el gran logro, consulta, aún no tenemos prv Instalado, estamos en fase de planificación y adelantando la red hidrica en potreros existentes antes de prv, estamos usando bebederos plasticos de 1000 litros , estamos teniendo problemas de que el ganado daña estos bebederos plásticos ( los rompe) el empleado me comenta que es debido a que el ganado pelea y alguna que otra vaca queda adentro, que experiencia tienen con este tipo de situación .?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de abril de 2016
Cordial saludo Sr Luis Antonio, Hay algo que no me acomoda. Si están haciendo la red hídrica en potreros existentes antes de PRV, ¿no tendrán que hacerle después modificaciones cuando hayan establecido los potreros para PRV? Nosotros primero diseñamos e instalamos las GUÍAS para la red hidrica, que son los mismos postes de la cerca que se usará para los potreros PRV, y esto es, porque la red hídrica debe pasar por todos los potreros. Cuando llegamos a fincas donde ya instalaron redes hídricas antes de hacer los potreros, se nos convierte en un lío después hacer que el agua llegue hasta cada potrero, y esto es, porque la red que se instaló antes de PRV no pasa por todos los potreros del PRV. Con respecto a los bebederos, es mejor trabajar con tanques de 500 lts (más fáciles de manejar), y habría que mirar en que punto del potrero los están colocando, porque las peleas entre animales son normales, mas que peleas es como un juego brusco lo que hacen y esa es su naturaleza y hay que dejarlos que lo hagan, y hasta ahora no había conocido de un caso en que por ello rompan los bebederos, excepto, claro está que estén ubicados incorrectamente. A parte, puedo asegurar que cuando los animales se pelean es porque no tienen garantizadas las mínimas condiciones de bienestar animal, y puedo asegurar que cuando instalen los potreros completos para PRV (y eso incluye al potrero escuela) las "peleas" se verán significativamente reducidas, y con una correcta distribución de la red hídrica y una correcta ubicación de los bebederos, no tendrán más problemas con los tanques del agua. En Panamá prestamos servicios de asesoría en implementación de Silvo-Pastoreo Racional Voisin (SPRV), y de hecho participaremos de un día de campo que se está organizando con un grupo de ganaderos al que denominamos "Escuela de Pastoreo" el día 28 de Mayo de 2016 en la Prov. Herrera, Mpio. Las Cabras, siendo nuestro anfitrión la Hacienda El Eden, una de las ganaderías que asesoramos en ese país en SPRV. El profesional que va a estar dirigiendo esa actividad es el Ing. Zoot. Irvin Perez Fernandez (quien también es productor e implementa SPRV junto con su padre y su hermano en el Mpio. Calobre de Veraguas), y quien es el profesional que realiza asesoría a productores en ese país. Si gusta, puede escribirnos, preferiblemente por whatsapp o através de la intranet de Engormix, para enviarle información completa sobre la Escuela de Pastoreo en Herrera, y/o cualquiera otra que usted guste. De antemano es usted bienvenido a la Comunidad Internacional de Voisinistas con sede en Panamá. Seguimos en contacto... Un abrazo y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Luis Jose Solorzano
12 de abril de 2016
saludos desde Venezuela interesado en implementar el PRV quisiera saber si tienen presencia aquí e estado instruyendo atreves de ustedes e informaciones publicadas en la web pero necesito mas informacion y/o preparación al respecto.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2016
Sr Luis Solorzano. Si tenemos presencialidad en Venezuela, y de hecho, venimos trabajando también con un buen grupo de ganaderos en el ámbito del intercambio de experiencias. Podemos integrarlo a este grupo si desea. Por favor contáctenos por la intranet de Engormix para poderle ayudar con estas cosas, o puede escribirnos a través de whatsapp: +573173840509... Bienvenido de antemano!
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
31 de mayo de 2016
Un saludo y un abrazo..nuevamente gracias por ilustrarnos con estos ejemplos; cada día estudio este sistema de PRV y me apasiono mas por estos temas...Las bases cientificas de este metodo de pastoreo, la importancia del manejo recurso hídrico y en general las leyes del PRV son algo que motiva a llevarlo a la practica, aún tengo mucho por estudiar y sobre todo el uso y preservacion del suelo...Tarde que temprano estaré en contacto con uds. para llevar a la practica!!
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
3 de junio de 2016
Me parece que no se hace suficiente enfasis en en el componente agronomico relacionado con la determinacion de Zonas Homogeneas de la finca con base en la oferta edafica.
Recomendar
Responder
jose rafael suarez acosta
10 de junio de 2020
Me interesa si es posible ver un mapa de la distribución de los apartos por ser una finca quebrada
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.